Audi A6, la sublimación de la berlina

Por Fede Asensio , 28/02/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Audi
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona A6
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Audi A6, la sublimación de la berlina
El Salón de Ginebra el mes que viene levantará el telón para mostrar al público la última criatura de Audi, el nuevo A6, que coloca el estándar de referencia un escalón más alto entre las berlinas grandes.


En el plan de ruta de Audi para este año, después del lanzamiento del A8, que irá completando la gama con nuevas motorizaciones, es el turno del A6. La octava generación de la berlina ya está lista y hará su puesta en escena de cara al público en el Salón de Ginebra en marzo.





Nuevo Audi A6: Octava generación


Con el nuevo lenguaje de la marca en cuanto a diseño, estrenado en el A8, la nueva generación del A6 es claramente un producto de la marca, un tanto continuista respecto al modelo anterior pero con detalles en cada esquina de la carrocería que le hacen diferente. La parrilla Singleframe ancha y de poca altura, los faros planos y el poderoso contorno de las entradas de aire transmiten un mayor carácter y dinamismo.


La carrocería del nuevo Audi A6 ofrece una avanzada aerodinámica, con un coeficiente de resistencia al viento desde 0,24 según versión y gracias a la sofisticada aeroacústica, la berlina mantiene un agradable silencio, incluso a altas velocidades. Mide 4.94 m de longitud, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1.87 m, mientras que su altura de 1.46 m, 2 mm mayor que en el modelo anterior.





Nuevo Audi A6: Interior más amplio


El interior del nuevo Audi A6 ha crecido respecto a su antecesor, para ofrecer una cota longitudinal superior, con más espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras. El espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en la parte delantera como trasera, también son superiores a los que ofrecía el modelo anterior. Los asientos delanteros ofrecen numerosas funciones de ajuste, contando con ventilación y masaje. La buena climatización interior también está garantizada: el paquete Air Quality opcional mejora el aire con dos sutiles fragancias, un ionizador y un eficaz filtro anticontaminación.


En cuanto al volumen del maletero, éste mantiene la misma capacidad, con 530 litros, ofreciendo sistemas de automatización para la apertura y cierre.


El salpicadero del nuevo A6 muestra un diseño impecable bajo el concepto black panel, que combina un estilo vanguardista que expresa el carácter técnico y digital de esta berlina de lujo, a la vez que refinado. Utiliza nuevos materiales y una estudiada ergonomía, con una presentación minimalista sobre el sistema operativo MMI touch. Éste ofrece amplias opciones de individualización para adaptarse a los gustos del conductor. Totalmente digital permite que las funciones principales se sitúen en la posición elegida dentro de la pantalla del MMI, arrastrando y soltando los iconos de una forma similar a como lo hace el usuario con las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.


Los botones configurables del menú ‘favoritos’ ayudan a adaptar el sistema a las preferencias de cada uno. Hasta un máximo de siete personas pueden almacenar sus ajustes preferidos en los perfiles de usuario individuales y configurar hasta 400 parámetros. El control por voz mediante lenguaje natural convierte al nuevo Audi A6 en un interlocutor inteligente y en un buen compañero de viaje. Procesa preguntas y comandos de dos maneras: por un lado, con datos almacenados a bordo y, por otro, con el conocimiento detallado de la nube.


El conductor gestiona la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que tiene 10,1 pulgadas en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 8,6 pulgadas, en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como las funciones de confort y entrada de texto. Además, el head-up display proyecta información importante sobre el parabrisas. El MMI Navegación plus también incluiría la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas.


El nuevo Audi A6 aumenta las posibilidades de conectividad. Los servicios online Audi Connect proporcionan también conexión car-to-X con la señalización de tráfico y la información de posibles riesgos. Utilizan la inteligencia del enjambre de datos que generan otros vehículos Audi en circulación y que conectan al Audi A6 con su entorno. Poco tiempo después de su lanzamiento al mercado, se añadirá el servicio de estacionamiento en la calle, que facilitará la búsqueda de un espacio de aparcamiento. Utilizando la aplicación myAudi, los propietarios del nuevo A6 pueden acceder a los servicios digitales de la marca a través de un smartphone.





Nuevo Audi A6: Motores con tecnología MHEV


Todos los motores del nuevo Audi A6 están dotados con la nueva tecnología Mild-Hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios, mientras con los cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h. La tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km.


La oferta de motores en su lanzamiento se compone de cuatro opciones: un TFSI y tres TDI. El de gasolina es un 3.0 l V6 turbo que rinde 340 CV y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.


En Diesel la versión básica es el cuatro cilindros A6 40 TDI que alcanza una potencia de 204 CV y 400 Nm de par. El V6 3.0 TDI se escalona en dos variantes, con 231 y 286 CV. Ambos V6 van asociados a una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades, mientras el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S-Tronic de siete marchas.


Las versiones con motores de 3 litros equipan la tracción integral Quattro, con un diseño que varía en función de la configuración específica. Con el cambio Tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S-Tronic cuentan con la tecnología Quattro Ultra aún más eficiente, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita.




Nuevo Audi A6: Nuevos sistemas de asistencia al conductor


El nuevo A6 monta novedosos sistemas de asistencia al conductor como el Audi Parking Pilot y el Audi Garage Pilot, que permite la maniobra autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje. El paquete de asistentes City incluye elementos como el nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.


Detrás de esta amplia variedad de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el controlador central de asistencia al conductor (zFAS). Éste calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, el conjunto incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, otra importante innovación.


Entre las posibilidades de iluminación exterior, incluye la posibilidad de montar faros HD Matrix LED ya vistos en el A8 y R8.





Nuevo Audi A6: Más dinámico y confortable

La suspensión ha sido rediseñada e incluye elementos de aluminio en muchas zonas, mejorando el confort y la sonoridad de marcha y también el comportamiento, ofreciendo cuatro configuraciones diferentes: la convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.


También monta, como el A8, el sistema de ruedas traseras directrices: la dirección dinámica a las cuatro ruedas: a baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros. A velocidad elevada, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las de delante, optimizando de esa forma la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril.





Nuevo Audi A6: Tres opciones de acabado


El Audi A6 llegará a los concesionarios en la segunda mitad del año con carrocería sedán (el Avant lo hará más adelante, aunque será presentado en septiembre), con tres opciones de acabado: Básica, Sport y Design, contando con dos paquetes de diseño: Design Selection y el paquete S Line Sport (con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva). Además, para el mercado español se ofrecerán el paquete Técnico y el paquete Confort.


Estará disponible con 15 colores de carrocería, ocho de ellos nuevos, y numerosas opciones de personalización interior, desde el acabado con madera de poro abierto hasta el tapizado de cuero para el panel de instrumentos.