Update CMP

Lexus UX 250h: Amplios horizontes

Por Fede Asensio , 13/03/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:


Servicios

Zona Lexus
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Lexus UX 250h: Amplios horizontes
Lexus entra en un nuevo segmento con el UX, y lo hace con un producto fiel a su filosofía de marca, desde el diseño a su motorización híbrida de 175 CV, estando prevista su comercialización en la primavera de 2019.


Lexus presentó en Ginebra su nuevo SUV compacto, el UX250h, con el que entra en la lucha en un segmento cada vez con mayor oferta entre las marcas premium. El UX rivalizará con modelos como el Mercedes GLA, el BMW X1, el Audi A3, el Volvo XC40 o el Range Rover Evoque.


Y lo hace con un modelo con todo el ADN de la marca y, por supuesto, con un motor híbrido. Estrena la plataforma GA-C, con unas dimensiones de 4,50 m de longitud, 1,52 de altura y 1,84 de ancho. Resulta 14 cm más corto que el NX y 13 cm más bajo para casi la misma anchura, con una distancia entre ejes de 2,64 m. Un SUV con un centro de gravedad muy bajo que le permite adaptarse perfectamente a una conducción asfáltica, aunque limitada fuera de carretera.



De hecho Lexus destaca el trabajo que se ha realizado a nivel de chasis, para dinamizar sus cualidades al máximo, con una gran rigidez y un conjunto aligerado al máximo.


Chika Kako, Ingeniera Jefe del UX explica: “El diseño sigue siendo el principal motivo de compra para cualquier coche, es el diseño lo que promete al cliente lo que puede darle el coche. Con el UX, el equipo de diseño ha creado un estilo que ofrece la sensación de seguridad fuerte que distingue a los crossovers de los hatchbacks, pero combinada con una dimensión muy dinámica. También nos centramos en dar al UX una sensación de conducción distintiva que perdure en el cliente. El UX es un nuevo pasaporte para Lexus, tiene todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido, artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa”.




Lexus UX 250h: Filosofía de diseño

Por fuera, el UX plasma perfectamente el ADN en el diseño de la marca. Muestra una estrecha colaboración entre los directores de los equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo para lograr la máxima armonización. Así muestra el frontal característico de la marca con la parrilla en doble punta de flecha, con un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.


En su vista posterior destaca sus faros unidos horizontalmente por una línea continua de luz que cruza el portón, con formas inspiradas en los alerones de la Fórmula 1 y que supone una nueva marca de identidad para los futuros Lexus.


El perfil muestra el trabajo para lograr una imagen fluida, con líneas que dinamizan sus formas y le confieren una silueta con un estilo coupé.


El UX equipa cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio con diámetros de 17 y 18 pulgadas.



Lexus UX 250h: Armonía en su interior

La posición de conducción es más baja que en otros SUV, si bien el UX no renuncia a una de las ventajas que caracterizan a este tipo de coches, permitiendo una visibilidad elevada, por encima de cualquier berlina. Y también un acceso sencillo; entrar y salir del vehículo es fácil y cómodo gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del asiento.


El capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos, inspirado en la forma del concepto tradicional japonés deengawa, que difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa.


El puesto de conducción concentra a su lado todo el control de todas las funciones principales del vehículo, con un diseño limpio y con una excelente calidad visual de los materiales utilizados.


Puede disponer de una tapicería de cuero hecha consashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto de los asientos. O un acabado en cuero granulado, compartido con el cupé LC y el sedán insignia LS creando una calidad consistente en toda la marca Lexus.


Este acabado granulado para la tapicería también de tela está inspirado en el grano del papel japonés, conocido comowashi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas.


La ingeniera jefe Kako explica al respecto: “En el transcurso de mi anterior etapa, aprendí que incluso los elementos que conforman el interior, como los asientos, el cuadro de instrumentos y los adornos, están todos hechos según una especificación, lo cual no significa necesariamente que el conjunto produzca una impresión elegante. A la hora de decidir si un interior es bueno o malo, controlar el equilibrio entre la continuidad, la unidad y el contraste es más importante que las especificaciones relativas de componentes individuales”.


El UX dispondrá de lo último en conectividad de la marca, controlado a través de una pantalla de 10,3 pulgadas. Y monta por primera vez en Lexus, el sistema E-Call.



Lexus UX: Una única mecánica

El Lexus UX 250h dispone de una única opción de motorización. Un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros de cilindrada que rinde 178 CV de potencia. Está asociado a una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Usa una nueva batería de níquel-metal hidruro (NiMH), con un sistema de refrigeración más compacto que permite unas dimensiones generales más reducidas. Esto permite colocar la batería debajo del asiento trasero, minimizando la intrusión en el espacio de carga y contribuyendo al centro de gravedad bajo del UX.


Estará disponible con tracción delantera y con tracción total E-Four de Lexus. Este sistema cuenta con un motor eléctrico adicional en el eje trasero y el par se distribuye entre ambos ejes automáticamente según las condiciones del firme. Cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, el par sobre el eje trasero puede pasar del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70km/h.


El esquema de suspensiones lo conforma un sistema independiente delante tipo MacPherson y un eje posterior con doble horquilla, buscando el mejor compromiso entre comportamiento y confort.


El sistema de dirección asistida eléctrica cuenta con una nueva columna compacta y muy rígida y un eje de mayor diámetro respecto al CT-h, para favorecer el tacto y la respuesta a las órdenes del volante.



Lexus UX: Nuevas asistencias electrónicas

El UX cuenta con la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico.


Otros asistentes son el sistema de luces de carretera adaptativo y el de señales de tráfico, control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, que actúa en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10 km por adelantado.



Lexus UX: Una espera larga

El Lexus UX, a pesar de que ya haya sido presentado, se hará esperar, pues no llegará a Europa hasta marzo de 2019, pudiéndose empezar las reservas a partir de septiembre de este año.