Una Leyenda Viva: Mazda Cosmo Sport

Por Ángel Amador , 12/07/2010
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Mazda
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Una Leyenda Viva: Mazda Cosmo Sport
Cuatro generaciones de automóviles Mazda han tomado el nombre de Cosmo. Aunque todos han sido coches de GT cada generación ha sido diferente entre si. Nosotros nos centraremos en la primera generación donde se sitúa nuestro protagonista, el Mazda Cosmo Sport.
 
 
   Este fue el primer Mazda en llevar el nombre de Cosmo. Más concretamente se llamó Cosmo Sports 110S. Una de las principales novedades de este coche fue que estreno el primer motor rotativo de 2 rotores. A partir de este momento, el motor rotativo desempeñará un importante papel en la historia de Mazda. El primer prototipo de este modelo fue presentado en el Tokyo Motor Show en 1964. Aunque la producción total no comenzaría hasta mayo de 1967 y duró hasta 1972. Los primeros modelos de este Cosmos se construyeron a mano de tal modo que la producción total diaria era de un solo coche.
 
 
 
   En 1968 la firma nipona decidió poner a prueba el Cosmo Sports 110S. Para ello eligieron una de las pruebas más duras de Europa: el maratón de resistencia de las 84 horas de Nürburgring. Así el 20 de octubre de 1968 dos Mazda Cosmo Sport 110S, junto con otros 58 coches, participaron en el circuito de Nürburgring en Alemania. De este modo la marca pretendía demostrar la fiabilidad de su motor rotativo. Uno de los coches iba pilotado por japoneses y el otro por belgas. Durante la mayor parte de la carrera ambos coches se mantuvieron en la cuarta y quinta posición. Finalmente solo puedo completar la carrera el Cosmo conducido por los belgas, que consiguió la cuarta posición, puesto que el conducido por los japoneses fue retirado por una avería en el eje.
 
 
   En aquel momento este modelo encandilo a los amantes de los coches deportivos por su conducción futurista y su funcionamiento. Se construyeron dos generaciones. La primera fue la L10A que tenía una velocidad superior de 184 km/h. El modelo L10A fue vendido solamente en Japón a un precio de 3.272 Euros. Solamente un año más tarde, en julio de 1968, Mazda lanzó la segunda generación Cosmo: el L10B. El Cosmo ahora tenía una salida de 128 caballos de fuerza y ofrecía una transmisión manual de 5 velocidades. Su rendimiento también fue mejorado. De este modo el L10B llegaba a alcanzar una velocidad superior de 192 km/h.
 
 
 
   Además este nuevo Cosmo ofrecía otras actualizaciones. Por ejemplo la base de la rueda fue alargada por 5.9 pulgadas algo que aporto un mayor equilibrio al coche. Incluso, se podía escoger el aire acondicionado de manera opcional. Del modelo L10B solamente se construyeron 1519 unidades. La mayor parte de ellas se vendieron en Japón a un precio de 3.504 Euros. Tan solo seis unidades fueron exportadas a los E.E.U.U.
 

   Aunque el Cosmo no fue un gran éxito en su tiempo su motor rotatorio de doble rotor marcó el principio de un período flamante para la firma Mazda. En 40 años la compañía vendió aproximadamente 1.970.0 vehículos con este tipo de motor. Durante los años de su lanzamiento el Cosmo estuvo eclipsado por el Toyota 20 GT. Un modelo que adquirió una gran popularidad por aparecer en la película de James Bond, "You Only Live Twice" de 1967. En esta película James Bond, interpretado por el actor Sean Connery, era el personaje del momento y las escenas con este auto fueron la sensación del momento.
 
 
   Los comentarios populares decían sobre el Cosmos que era un coche muy caro para su potencia y su tamaño. Además fuera de Japón no tuvo ningún éxito. De todos modos si tu eres uno de los muchos amantes, a posteriori, de este modelo ahora puedes comprarte uno de estos modelos desde 15.950 hasta los 23.950 euros según las versiones. Incluso existe un club de amigos de este modelo que tiene su propia página en internet en la cual puedes registrarte “online” y disfrutar de la compañía de más fans de este clásico. La dirección de esta página web oficial es http://www.mazdacosmosport.com/
 
 
 

CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR

-Tipo: Otto, atmosférico

-Fabricante: Mazda bajo licencia NSU-Wankel (Código 0810)

-N° de Rotores: 2 en tándem

-Rotor: 3 lóbulos

-Desplazamiento Comercial: 60 CI

-Cilindrada Real: 2 x 30 in³ (2 x 491 cm³)

-Relación de Compresión: 9.40:1 – Construcción: Bloque de aluminio

-Refrigeración: Líquido

-Sistema de Alimentación: Carburador cuatro cuerpos con apertura por etapas, flujo descendente (Zenith-Stromberg)

-Escape: Doble (baja resistencia)

-Potencia Máxima (JIS): 110 bhp (82 kW) @ 70 rpm

-Torsión Máxima (JIS): 96 lbf•ft (130 N•m) @ 50 rpm

-Potencia Específica: 1.83 bhp/in³ (90.9 kW/L)

-Régimen Máximo: 70 rpm.


SISTEMA ELECTRICO

 

-Tensión Nominal: 12 voltios

-Batería: 12V / 45 A•h

-Tipo de Generador: Alternador 360 vatios

-Encendido: Doble distribuidor con avance automático, 2 bujías por rotor (platinos).


TRANSMISION BASICA

-Caja de Cambios: Mecánica de cuatro velocidades hacia delante, manualmente operadas (engranajes helicoidales sincronizados)

-Embrague: Monodisco en seco (accionamiento por pedal)

-Relaciones: I) 3.38:1; II) 2.08:1; III) 1.39:1; IV)1.:1; R) 3.39:1

-Selector de Cambios: Palanca ubicada en el piso con patrón de cambios en “H”

-Eje Trasero: Semiflotante

-Relación Diferencial: 3.70:1 (12.51 ~ 3.70:1).


CARROCERIA

-Modelo: 110S Cosmo

-Tipo: Cupé dos puertas (L10A), dos pasajeros

-Tren Motriz: Motor delantero longitudinal, propulsión trasera

-Estructura: Metálica autoportante

-Suspensión [Delantera / Trasera]: Independiente (brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, brazos longitudinales, espirales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora) / Independiente (De Dion, ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores telescópicos)

-Dirección: Mecánica (cremallera y piñón)

-Frenos: Hidráulicos doble circuito (discos / tambores)

-Ruedas: Discos de acero (4½ x 14 in)

-Cauchos: 165HR14 (banda negra)


INFORMACION GENERAL

-Distancia Entre Ejes: 2.20 m

-Trocha [Delantera / Trasera]: 1.25 m / 1.24 m

-Longitud: 4.14 m

-Anchura: 1.60 m

-Altura: 1.17 m

-Peso Vacío: 940 kg

-Relación Peso / Potencia: 10.44 kg/bhp

-Tanque de Gasolina: 57 litros


PRESTACIONES

-Aceleración Cero a 1 km/h: 8.8 segundos / Cero a 402 m (1/4 Milla): 16.3 segundos

-Velocidad Máxima: 185 km/h.