Tipos de neumáticos, ¿cuál debo utilizar?

Por Fede Asensio , 04/01/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Últimas Noticias

Tipos de neumáticos, ¿cuál debo utilizar?
Existen diferentes tipos de neumáticos en base a cómo están construidos, para adaptarse mejor al tipo de vehículo que conducimos, a sus prestaciones y al uso que le vayamos a dar.

 

 


En base a las características constructivas de cada neumático, encontramos diversas opciones que se adaptan al uso que vayamos a darle y al tipo de vehículo que conduzcamos. No es lo mismo movernos con un coche pequeño, de uso urbano, que un coche de altas prestaciones. Como no lo es si vamos a movernos por zonas con un clima benévolo que en aquellas zonas muy frías en la época de invierno.


Los diversos tipos de neumáticos están desarrollados con diferentes compuestos y dibujos de rodadura para, dependiendo del uso que les vayamos a dar, ofrecer la máxima motricidad, direccionalidad y durabilidad. Actualmente encuentras muchos puntos de venta para montar neumáticos, pero también los puedes adquirir on-line, en portales especializados, como Oponeo.





 

 

Tipos de neumáticos que podemos encontrar

 

Vamos a hacer un sucinto repaso sobre qué tipo de neumáticos ofrece el mercado, centrándonos en los coches:


 

Neumático diagonal y radial

Los neumáticos diagonales están construidos con una carcasa que combina capas de tejido alternas y cruzadas en los flancos y en la banda de rodadura, y que actualmente se utilizan poco, habiendo dejado paso a los radiales.


 

El neumático radial tiene actualmente mayor protagonismo, con una armadura de capas colocadas en forma radial, formando una especie de "tubo" que da forma a la carcasa, y se remata en su parte superior por telas de cables metálicos cruzadas. El flanco del neumático radial es más ligero y flexible, con mayor durabilidad y capacidad para adaptarse a los cambios de temperatura respecto a los diagonales. De ahí que actualmente la mayoría de los neumáticos de turismo disponen de carcasa radial.





 

Neumáticos "tubuless"

Los neumáticos tubulares son los que no necesitan cámara para contener el aire y que son los que actualmente se utilizan para todos los vehículos. Para ello disponen de una capa de aislamiento realizada con un caucho específico que hermetiza launión del neumático con la llanta. Su montaje es más sencillo y mantienen mejor la presión del aire, viéndose menos afectados por el calentamiento en marcha a la hora de mantener una temperatura óptima.



 

Neumáticos asimétricos y direccionales

Los neumáticos asimétricosdisponen de diferente dibujo en la parte interior y exterior de la banda de rodadura y sólo tienen una dirección para su montaje. La superficie de pisada de un neumático asimétrico ofrece, por ejemplo, una zona adaptada para drenar el agua y otra para mejorar su capacidad de agarre en seco.


 

Losneumáticos direccionales están diseñados para una óptima evacuación del agua, y suelen tener dibujo en forma de V o de flecha, siendo muy utilizados en los neumáticos de invierno.





 

 

Neumáticos de perfil bajo

El perfil de un neumático viene marcado por la altura de su flanco, que siempre se puede leeren la nomenclatura que encontramos en la banda del mismo. Por ejemplo, en un neumático de 225/45, la altura es el 45 por ciento de 225, que es la anchura de la banda de rodadura. Se consideran de perfil bajo cuando éste es inferior a 50 mm. Son neumáticos con menos deriva lateral, normalmente para coches de prestaciones superiores, aunque resultan menos confortables y más sensibles a transmitir las irregularidades del asfalto.





 

 

 

Neumáticos runflat

Los neumáticos runflat son un tipo específico de neumáticos, que en caso de pinchazo, permiten rodar sin aire durante una cierta distancia –entre 50 y 100 km normalmente– y hasta una velocidad máxima que no suele superar los 80 km/h. Para ello dispone de unas características constructivas con refuerzos en los flancos y hombros del mismo neumático, que hace que se deformen al perder presión. Hay diversos tipos de neumáticos run flat, incluso con dos bandas internas de diferente compuesto,que incluso sellan el agujero que se ha producido sin que haya pérdida de presión.



 

 

 

Neumáticos ecológicos

Los neumáticos ecológicos o de bajo consumo son cada vez más utilizados en coches de serie. Están diseñados para reducir la resistencia al rodamiento y disminuir así el consumo de combustible, ofreciendo una buena capacidad de agarre.





 

 

Neumáticos de temporada

Todas las marcas ofrecen en sus gamas neumáticos específicos para cada época del año. Así, por un lado están los neumáticos de verano que por su diseño y características constructivas funcionan mejor con temperaturas altas del asfalto. Y por el contrario, los neumáticos de inviernocuentan con compuestos especiales para mejorar el agarre a bajas temperaturas, y una banda de rodadura con laminillas que se agarran a la nieve. En muchos países de Europa son obligatorios, aunque no en España, y son sustitutivos de las cadenas.


Pero además están los neumáticos "All Season"o de todo tiempo, que han evolucionado mucho para ofrecer muy buenas prestaciones a bajas temperaturas, con un funcionamiento óptimo cuando hace mucho calor.