Silicona para juntas

Por sa , 07/04/2009 | Visto: 15801

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



Silicona para juntas
Indispensable en nuestro taller, la silicona de juntas resulta muy practica tanto para pequeñas como para grandes reparaciones.
Indispensable para tenerla en nuestro taller doméstico o profesional, la silicona de juntas nos sarvará de más de un apuro, sustituye perfectamente a las juntas de otros materiales o de orígen, seca rápido y se utiliza para fabricar juntas de todo tipo.
El sellador de juntas de silicona RTV (vulcanización a temperatura ambiente) es el que más se ha popularizado en los últimos años. Como tiene la característica de secarse en contacto con el aire diremos que se trate de un sellador "aerobio". Puede tener varios colores aunque el mas visto es el de color naranja. Los motores que se fabrican en serie mediante robots a excepción de las juntas culata y las de colector, las demás juntas se sellan mediante silicona.
Teniendo en cuenta que las piezas (del motor) se vulcanizan (se secan) juntas, el desarmar el motor puede resultar muy difícil. En ocasiones, cabe utilizar un cuchillo afilado para contar el cordón de silicona. También se puede sumergir el cárter de aceite o la tapa de balancines en disolvente durante unas horas para reblandecer la silicona y facilitar su eliminación.
Existen en el mercado juntas de repuesto para aquellas áreas que se hayan sido unidas mediante silicona.
 
La silicona se seca mas rápido a temperaturas elevadas y en un alto grado de humedad. Suele empezar a secarse en unos 15 minutos, pero requiere un día completo para secarse del todo.
Esta característica resulta útil cuando se ha olvidado sellar parte del componente o cuando hay que desmontar otra vez el motor por algún motivo. La junta no se dañara por eso.
Se puede usar silicona para fabricar juntas en cualquier parte del motor, salvo en la culata o en el carburador (la gasolina la corroería), o incluso en el colector de escape (debido a las temperaturas tan elevadas). Antes de usar un sellador de silicona hay que limpiar y secar a fondo la superficie tratada. Utilice un limpiador que no este basado en petróleo, como el alcohol, y evite no dejar una capa de aceite que pueda impedir que el silicona selle.
 
Cuando use un sellador de silicona siga los siguientes consejos:
  1. Asegurate de aplicar el cordón de silicona sobre la superficie de de chapa metálica en el interior de los orificios de los tornillos para evitar fugas.
  2. Aplique la silicona y apriete los tornillos de la pieza con la mano sin llegar apretarlos del todo.
  3. De a la silicona la oportunidad de secarse para que no se salga del orificio.
  4. Después de que este totalmente seca la silicona, puede apretar la pieza hasta el final.
  5. Si el cordón de silicona es demasiado delgado, el calor y el movimiento pueden causar fugas.
Silicona RTV de baja votalidad se usa sobre todo en vehículos equipados con sonda Lambda debido a que las silicona de uso domestico contienen acido acetico (que le dan un olor caracteristico a vinagre cuando se seca).