Update CMP

Prueba a fondo Subaru XV: Un SUV para todo y para todos

Por Gonzalo Recio , 31/01/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona Subaru
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona XV
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba a fondo Subaru XV: Un SUV para todo y para todos
Hoy en Portalcoches.net te mostramos una de las opciones más polivalentes entre los SUV, por no decir la que más. Excelente sistema de tracción total, buen comportamiento en carretera y gran habitabilidad destacan en el Subaru XV.



El Subaru XV 2018 ha crecido ligeramente respecto a la primera generación (1,5 cm de longitud y 3 cm de batalla) lo que proporciona mejor habitabilidad y una boca de carga del maletero más ancha al aumentar 3 cm la vía trasera. Destacar su nuevo interior con un salpicadero renovado, dotado de mejor calidad, tanto aparente como al tacto, de los plásticos y mandos.


Subaru XV: Motores gasolina en su lanzamiento



El nuevo Subaru XV dispone de dos opciones mecánicas, ambas gasolina y automáticas, desterrando el motor Diesel y el cambio manual. El más modesto es un 1.600 de 114 CV de potencia y 150 Nm de par máximo que eroga unas cifras de prestaciones modestas, teniendo por encima un 2 litros de 156 CV. Ambos están asociados a una caja automática de variador continuo (CVT) que, en el modelo más potente, incluye levas y está programada para simular 7 desarrollos fijos.


Estos motores comparten disposición longitudinal de 4 cilindros opuestos horizontalmente, tipo bóxer, que cuentan con un centro de gravedad mucho más cerca del suelo que el resto de motores con arquitectura convencional, detalle que caracteriza el comportamiento del XV como veremos más adelante; y tracción total permanente Subaru Symetrical All Whell Drive.


El motor elegido para esta prueba es el pequeño de la gama. El bloque cubica 1.600 centímetros cúbicos, es atmosférico alimentado por inyección indirecta y rinde 114 CV de potencia máxima a 6.200 rpm. El par máximo es de 150 Nm a 3.600 rpm. Estas cifras de potencia y par tienen que lidiar con un peso de 1.425 kg, un cambio ligeramente lento y el sistema de tracción total permanente, dotando al XV de unas prestaciones modestas. La aceleración de 0 a 100 km/h homologada es de 13,9 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h en D se realiza en 8,7 segundos.



Si, por el contrario, vas a usar el XV con varios ocupantes o cargado, o simplemente quieres tener potencia de reserva, el motor de 2 litros de cilindrada es una mejor opción, con sus 156 CV de potencia, ofreciendo unas cifras de aceleración son mejores, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Pero en cualquier caso el 1.6 es un motor muy agradable, con una buena respuesta desde bajo régimen y una entrega de par regular a lo largo de toda la gama de revoluciones. Un motor que no desentona para moverse en medio del tráfico en el día a día y que permite moverse por carretera a ritmos legales con suficiencia.


Las cifras de consumo del Subaru XV son algo altas en comparación con otros SUV mejor dotados en este apartado, lastrado por el agradable cambio y el sistema de tracción total: No se puede pedir todo.


Subaru XV: Comportamiento sorprendente



En esta generación se ha aumentado la rigidez del chasis, así como ensanchado las vías y eso se nota. La nueva calibración de los amortiguadores sigue dando como resultado un confort excelente en todo momento, sin excesivos balanceos ni molestos cabeceos, con mucha mejor calidad de rodadura que su antecesor. Este XV es un ejemplo perfecto de un vehículo en el que el comportamiento fue objetivo principal desde el primer momento. Su buen hacer en este apartado se debe a un excelente reparto de pesos, bajo centro de gravedad y sistema de tracción. Esto hace innecesario el uso de duras suspensiones para sujetar la carrocería ya que el coche por construcción es neutro de reacciones.


Subaru no ha delegado el comportamiento únicamente en esto, sino que lo ha complementado con suspensiones independientes en ambos ejes (de paralelogramo deformable en el eje trasero) y barras estabilizadoras, tanto delante como detrás, dando como resultado un comportamiento neutro y sorprendentemente ágil para el tarado de amortiguadores. Además ese blando tarado permite viajar con total comodidad por autopista y carreteras de curvas sin excesivos balanceos, y caminos a altas velocidades sin sacudidas o rebotes de suspensión.


El buen comportamiento está apoyado por la rápida dirección de 2,7 vueltas y asistencia eléctrica que transmite bastante bien lo que pasa bajo las ruedas delanteras y permite ganar confianza a la hora de conducir el Subaru XV por curvas.


Por su parte, el equipo de frenos cuenta con discos ventilados en las 4 ruedas, que muestra una potencia correcta y un tacto algo blando en el recorrido inicial del pedal. La resistencia a la fatiga está asegurada (el motor tampoco puede poner en aprietos al chasis) y el ABS está bien tarado para asfalto, pero es algo intrusivo en zonas deslizantes, alargando la frenada un poco más de lo deseable.



Subaru XV: Eyesight en todas las versiones


Para complementar el seguro comportamiento del Subaru XV, la marca ha decidido equipar todas las versiones con el sistema Eyesight de monitorización de lo que ocurre delante del vehículo. Este sistema funciona a través de 2 cámaras situadas tras el espejo retrovisor interior e incluye frenada autónoma precolisión, control de crucero adaptativo, aviso y corrección de salida involuntaria de carril y función de aviso de avance del coche precedente (en retención si el vehículo de delante avanza y nosotros no, nos avisa por si estamos despistados). Todos estos asistentes funcionan con una precisión absoluta y con total suavidad, sobre todo a la hora de frenar y detenerse, con una frenada progresiva muy similar a la que un conductor realizaría.


Si queremos los faros delanteros con tecnología LED adaptativos tendremos que adquirir el acabado intermedio Sport Plus, siendo estos muy recomendables; y si deseamos el asistente de luces largas en conjunto con el avisador de vehículos en ángulo muerto, el equipamiento Executive será el necesario.


Subaru XV: Equipamiento


Desde el acabado básico Sport gozamos de climatizador de una zona, sensor de lluvia y luces o el X-Mode, un asistente de descensos que también controla el sistema de tracción en condiciones muy deslizantes ayudando a traccionar. El intermedio Sport Plus añade climatizador bizona, faros delanteros de LED y el Subaru Starlink. Este sistema de infoentretenimiento usa la gran pantalla central de 8 pulgadas en colaboración con nuestro Smartphone para mostrar mapas o aplicaciones; delegando la función de navegador en la App correspondiente.


Pero nuestra unidad se corresponde al acabado Executive, en el que la llave manos libres (con un ingenioso sistema para acceder al vehículo sin la llave a través del botón de cierre del maletero), largas automáticas y monitorización del ángulo muerto son de serie. En el caso del 2.0, este acabado no está disponible, siendo el Executive Plus el equivalente, pero con techo solar y tapicería de cuero como principales diferencias.


Hay alguna pequeña laguna de equipamiento, como los sensores de aparcamiento, aunque en su lugar lleva cámara trasera de gran resolución, o la posibilidad de navegador integrado ya que soy poco partidario de tener que enganchar el móvil al coche cada vez que me monto; pero esas carencias quedan suplidas con equipamiento como los asientos calefactables en todas las versiones.


Subaru XV: Interior


Es de alabar el gran cambio a nivel de calidad interior, tanto visualmente como al tacto. El paso adelante es palpable y resulta muy agradable. Desde el acabado intermedio el salpicadero, asientos y volante cuentan con costuras de color naranja y los plásticos del interior son en mayor parte de tacto blando. Además los ajustes son de notable y el único punto reprochable es una serie de tornillos demasiado a la vista, como los que anclan las guías de los asientos.



A nivel de espacio no hay problemas para adultos de cualquier talla siempre que sean cuatro los ocupantes; un quinto viajará algo más agobiado a nivel de anchura únicamente, ya que el túnel central no molesta en absoluto. La postura de conducción es muy buena con la posibilidad de sentarnos muy bajos, con las piernas casi totalmente estiradas y el volante muy horizontal y cerca del cuerpo. Sería aún mejor con unos asientos más elaborados, ya que la banqueta es corta y no cuenta con regulación lumbar.


El maletero pone la nota discordante con unos escasos 385 litros con kit reparapinchazos, reduciéndose enormemente si instalamos una rueda de repuesto normal. Esto es debido a la sofisticada suspensión trasera y al diferencial trasero, los cuales elevan el plano de carga. Los respaldos de los asientos traseros son abatibles en proporción 40:60 aumentando considerablemente la capacidad de carga.


Subaru XV: Desde 24.900 euros



Actualmente, el precio oficial de venta al público de este Subaru XV 1.6 Executive es de 24.900 €, a los que hay que sumar 550 € de pintura metalizada. Es un precio muy bueno dado el nivel de equipamiento, la tracción total y sus capacidades fuera del asfalto. Capacidades limitadas por los neumáticos ecológicos orientados al asfalto que montaba nuestra unidad, ya que la excelente altura libre al suelo de 22 cm junto con los ángulos de entrada (18º), ventral (21,6º) y de salida (29º), permiten meternos por caminos más rotos de lo normal sin miedo, donde no llegarán otros rivales con la misma facilidad.


Como has podido apreciar el nuevo Subaru XV es un modelo que permite salir del asfalto sin perder agilidad, con un excelente comportamiento y gran habitabilidad, todo ello por un precio más que razonable. Eso sí, si te decides por el XV te recomiendo la versión más potente, más agradable, con mejores prestaciones y consumo similar.


DESTACABLE


· Sistemas de seguridad activa de serie

· Comportamiento y comodidad de suspensiones

· Interior moderno bien rematado


MEJORABLE


· Consumo algo elevado

· Cambio algo lento

· Prestaciones discretas


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

6,5

Cambio

6,0

Maniobrabilidad urbana

8,5

Comportamiento en carretera

8,5

Estabilidad en curva

9,0

Confort

8,5

Frenos

7,5

Habitabilidad

8,0

Maletero

6,5

Equipamiento

9,0

Nota media:

7,80



FICHA TÉCNICA: Subaru XV 1.6 Lineartronic Executive


MOTOR


Disposición mecánica y nº de cilindros: Longitudinal delantero de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer)

Combustible: Gasolina 95 octanos

Cilindrada: 1.600 cm3, (78,8 x 82 mm)

Relación de compresión: 11:1

Alimentación: Inyección Indirecta. Atmosférico

Potencia: 114 CV a 6.200 rpm

Par máximo: 150 Nm a 3.600 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: Total permanente, reparto de par a través de diferencial central

Caja de cambios: Automática de variador continuo


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente tipo MacPherson

Estabilizadora delantera: Si

Suspensión trasera: Independiente tipo paralelogramo deformable

Estabilizadora trasera: Si

Neumáticos: 225/60 R17 H

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos ventilados

Diámetro de giro: 10,8 m

Vueltas de volante: 2,7

Capacidad depósito de combustible: 63 litros

Peso en orden de marcha: 1.425 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 4.465 / 1.800 / 1.615 mm

Distancia entre ejes: 2.665 mm

Maletero: 385 litros con Kit reparapinchazos

Nº plazas: 5


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 13,9 seg.

Velocidad máxima: 175 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 5,6 l/100 km

Urbano: 7,9 l/100 km

Mixto: 6,3 l/100 km

Emisiones CO2: 145 g/km


Precio de la unidad probada: 25.450 €