Probamos el nuevo Kia Rio. Desde 10.909 euros

Por Fede Asensio , 03/02/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona RIO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Probamos el nuevo Kia Rio. Desde 10.909 euros
Conducimos la cuarta generación del Kia Rio, que supone un paso adelante en todos los apartados por dinamismo funcionalidad y tecnología.

Kia Rio, desde 10.909 euros


La actual generación de modelos Kia muestra la evolución de la marca para competir con los fabricantes europeos en todos los segmentos. Y el de los utilitarios, donde milita el Rio no será una excepción después de comprobar cómo es el nuevo modelo de la marca surcoreana.


La nueva generación del Kia Rio da un paso más para convertirse en una de las alternativas más atractivas de su categoría. Empezando por el diseño, que no supone una ruptura por imagen con su antecesor, pero que lleva impreso el actual ADN de la marca en cuanto a diseño para lograr una imagen moderna y atractiva.


El trabajo realizado por los centros de diseño de la marca en Alemania y California lo pudimos comprobar bajo los focos del Salón de París el pasado mes de septiembre. Ahora es el momento de realizar nuestra toma de contacto con nuevo Kia Rio.





Volvemos a observarlo con detenimiento y salta a la vista que el nuevo Kia Rio aumenta ligeramente sus dimensiones. Ofrece una imagen de mayor empaque al crecer, además de en longitud (4,07 m, 1,5 cm más), en anchura (0,5 cm) y, a su vez resultando 0,5 cm más bajo. Esa imagen más robusta se basa también en el diseño.El frontal del Kia Rio2017 presenta la última evolución de la parrilla "tiger-nose" de la marca, más ancha y más baja que en otros modelos, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma de identidad luminosa con los faros LED en forma de U.


Respecto al modelo actual, las luces antiniebla delanteras se han desplazado hacia los lados, colocándose más arriba en el paragolpes, Sobre el capó, más largo, resaltan unas nervaduras desde los pilares A hasta los faros y la parrilla. La parte posterior del nuevo KiaRio muestra un pilar trasero menos inclinado, con una luneta casi vertical, mientras los pilotos traseros son ahora de LED en forma de flecha, contando con un pequeño spoiler sobre el portón y un deflector inferior. Y es que el nuevo Kia Rio muestra una aerodinámica mejorada, con deflectores delante de las ruedas o ese spoiler mencionado. Su Cx pasa de 0,33 a 0,31.





Kia Rio: Interior amplio y funcional


La distancia entre ejes ha aumentado 10 mm, ofreciendo una batalla de 2,58 m. También la anchura entre ejes, con lo que con la nueva forma posterior y esas ligera dimensiones superiores han permitido a Kia un mejor aprovechamiento del espacio interior.


Las plazas delanteras del Kia Rio son espaciosas en todas sus cotas y las traseras son hábiles para un par de adultos viajen con cierto desahogo, ofreciendo espacio suficiente para las rodillas. Obviamente no encontraremos excesiva holgura, tampoco por anchura, pero se coloca como uno de los modelos más generosos de su segmento en este apartado. Si subimos a los niños y les preguntamos, sin duda dirán que se encuentran cómodos en las tres plazas posteriores disponibles.


Al abrir el portón trasero encontramos un maletero -con el plano del suelo regulable en dos alturas para proporcionar un espacio oculto- con buena capacidad para su segmento, con un volumen de 325 litros(37 l más que su antecesor) y formas muy regulares. De agradecer, que para nuestro mercado viene con rueda de repuesto, aunque auxiliar.





En el interior del nuevo Kia Rio también se plasma la actual tendencia de la marca en cuanto a diseño y disposición de los mandos. Sencilla y funcional, la botonería de concentra en el centro del salpicadero junto al sistema de climatización, muy a mano y visible, con alguna otra tecla junto a la palanca de cambios. Y en la parte superior de la consola central el Kia Rio dispone ahora de una pantalla táctil flotante de 5” o 7”desde la que controlar los nuevos sistemas de infoentretenimiento y otras funciones.


En el salpicadero, las líneas rectas y las salidas de aire horizontales ayudan a dar una mayor sensación de amplitud, con buenos ajustes de materiales y, aunque predominan los plásticos duros, su superficie ofrece un buen aspecto visual. La sección central del salpicadero utiliza plástico acolchado y está acabada en negro brillante.





Para otros mercados, la parte frontal del salpicadero se puede intercambiar por otros acabados en color, lo mismo que la combinación de los asientos, si bien para España solo está disponible en color negro por el momento, lo mismo que la tela de los asientos o el cuero opcional. No estaría de más que estas combinaciones sean posibles en nuestro mercado, ya que en el segmento con una banda de público por edades más amplía, que quiere fidelizar a nuevos clientes convirtiéndose en el primer coche para conductores jóvenes, un poco de color le otorgará un aire más juvenil y desenfadado.


El interior del Kia Rio ofrece numerosos huecos para dejar objetos en el habitáculo.La base de la consola central dispone de una doble bandeja para dispositivos móviles y otros objetos pequeños, en el techo existe un hueco para guardar unas gafas y hay espacios para colocar botellas en cada puerta (caben envases de 1,5 l en las delanteras y de 0,5 l en las traseras) y sendos porta bebidas delante. Además de la guantera delantera, el reposabrazos central habilita otro espacio con buena capacidad.





Kia Rio: amplia tecnología


Luces y limpiaparabrisas automáticos, control de crucero (ACC), limitador de velocidad, ayuda al aparcamiento con cámara trasera (más adelante BSD con sensor de punto ciego y aviso de tráfico cruzado), estabilizador de frenada y lineal, avisador de fatiga, luces largas automáticas, también previstas para más adelante,o el sistema de asistencia de frenada de emergencia (AEB), siendo el primer modelo del segmento B que lo incorpora. También incorpora un sistema de detección con radar de largo alcance para prever colisiones con otros vehículos o para evitar atropellos de peatones, ayudando a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión en caso de que sea inevitable. Otro sistema es el de asistencia de mantenimiento de carril(LDWS) avisa al conductor si se sale de carril sin accionar un intermitente.El nuevo Kia Rio incorpora toda una batería de ayudas electrónicas a la conducción que le convierten en uno de los coches del segmento B más completos en este apartado.


También incorpora la última tecnología de la marca en cuanto a conectividad e infoentretenimiento, en un segmento en el que tiene especialmente peso entre la gente joven a la hora de decidirse por uno u otro modelo. Desde la pantalla central se controla las funciones de sonido, pudiendo contar con un navegador rápido e intuitivo como ya hemos visto en otros modelos de la marca.Los Servicios de Conectividad de Kia están previstos para Android o Apple CarPlay, permitiendo la integración de smartphone, contando con una gama muy amplia de informaciones.Los smartphone se conectan permitiendo acceder a sus aplicaciones y funciones para compartirlas desde el coche, contando además con aplicaciones específicas. Cuenta con dos tomas USB, una de ellas para los pasajeros de la parte posterior.





Kia Rio: Cuatro motorizaciones para España


Aunque la oferta de motores del nuevo Kia Rio es más amplia para atender las necesidades de los diferentes mercados en los que se comercializa,a España llega con cuatro opciones, dos Diesel y dos gasolina.


En gasolina, incorpora la nueva variante de 1 litro sobrealimentado y 3 cilindros ya estrenada por el Cee´d y que rinde 100 CV, mientras la versión de 120 CV se introducirá un poco más adelante. Anuncia un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, acelerando de 0 a 100 km hora en 10,7 segundos con un consumo entre 4,3 y 4,5 l/100 km, con unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2.La otra opción de gasolina sigue siendo el 1.2 CVVT atmosférico en su última evolución, que rinde 84 CV, con un consumo medio de 4,8 l/100 km.


La alternativa Diesel se basa en el motor de 1.4 litros, con dos escalones de potencia, 77 y 90 CV, con un consumo medio de 3,5 y 3,7 l/100 km respectivamente y unas bajas emisiones de CO2de 92 y 96 g/kg.


Todos con tracción delantera, los motores de gasolina van asociados a una caja manual de 5 velocidades, de 6 relaciones para las variantes Diesel. Y,aunque más adelante probablemente introduzcan como opción una transmisión automáticaque sí se vende en otros países, para su lanzamiento, ante la poca demanda existente en este momento en el segmento B, no la incorpora.





Kia Rio: Mayor rigidez y nuevas suspensiones


Kia fabrica su propio acero, que ha aplicado sobre el nuevo Rio para conferir al chasis una gran rigidez, desarrollando unas nuevas suspensiones sobre el mismo esquema que el modelo anterior: independiente McPherson delante y por rueda tirada en el eje posterior, con nuevos muelles y amortiguadores.


Bueno, hechas las presentaciones, ahora vamos con nuestras primeras sensaciones al volante: Cogemos la versión dotada del nuevo motor de tres cilindros. Dispone de una posición de conducción excelente, para lo que el nuevo Kia Rio cuenta con todo tipo de reglajes para ofrecer un equilibrio óptimo al volante. 


El motor de un litro acelera con fuerza y sube rápidamente de revoluciones, imprimiendo una fuerza sorprendente apoyándose en el cambio de 5 velocidades. No hay apenas vibraciones, pero por debajo de 2.000 rpm no se muestra tan expeditivo, por lo que si queremos aprovechar la capacidad del propulsor, debemos acudir constantemente al cambio. Incluso en conducción urbana.

El chasis está a la altura. Con un excelente equilibrio entre confort y comportamiento el Kia Rio 2017 ha dado el paso que le falta a la anterior generación para ofrecer una excelente pisada, con una dirección obediente y precisa y un tacto de frenos ejemplar. Transmite gran seguridad, como si nos encontráramos al volante de un coche del segmento superior.

La versión Diesel de 90 CV es suave y progresiva y bastante más silenciosa, con una respuesta abajo efectiva que nos permite conducir en marchas largas fácilmente. Creo, sinceramente, que el nuevo Rio ha dado el paso necesario para convertirse en una de las mejores opciones del segmento en el apartado dinámico.






Kia Rio: Tres acabados


El Kia Rio 2017 llega a España con tres terminaciones: Concept, Drive y Tech.Ya el acabado básico incluye un equipo de serie bastante completo, que va aumentando con los dos siguientes acabados.


El Kia Rio saldrá a la venta en España en el mes de abril con una gama de siete colores de carrocería, dos nuevos y tres diseños de llantas, de 15, 26 y 17 pulgadas.Su precio, con la oferta de lanzamiento incluida será desde 10.909 euros en gasolina y desde 13.284 en Diesel.


Un producto con el que Kia quiere ampliar su penetración en el segmento B y seguir aumentando sus ventas en los diferentes mercados, manteniendo su progresión mostrada en los últimos años, siendo la marca que más ha crecido, por encima de la tendencia del mercado.


Michael Cole, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: "Como puerta de entrada a la marca, el Rio siempre ha ofrecido un diseño atractivo, un bajo coste de utilización y una funcionalidad natural. Por esas razones el modelo actual ha alcanzado cifras récord de ventas mundiales. El nuevo modelo se fundamentará en estos puntos clave e incrementará su atractivo gracias a una conducción más placentera y los sistemas de seguridad más avanzados de su categoría".





Kia Rio 2017: Precios


Kia Rio 1.2 CVVT Concept

10.909 €

Kia Rio 1.2 CVVT Drive

12.809 €

Kia Rio 1.2 CVVT Tech

13.909 €

Kia Rio 1.0 T-GDi Concept 100 CV

12.484 €

Kia Rio 1.0 T-GDi Drive 100 CV

13.809 €

Kia Rio 1.0 T-GDi Tech 100 CV

14.909 €

Kia Rio 1.4 CRDi WGT Concept 70 CV

13.284 €

Kia Rio 1.4 CRDi WGT Drive 70 CV

14.609 €

Kia Rio 1.4 CRDi WGT Concept 90 CV

13.784 €

Kia Rio 1.4 CRDi WGT Drive 90 CV

15.109 €

Kia Rio 1.4 CRDi WGT Tech 90 CV

16.209 €