Planifica y prepara tu coche para la Semana Santa

Por Portalcoches , 06/04/2017
comparte:



Últimas Noticias

Planifica y prepara tu coche para la Semana Santa
Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, repasamos una serie de consejos sencillos y útiles para huir de cualquier imprevisto que pudiera surgir en nuestros desplazamientos en coche.

La semana que viene comienza la Semana Santa en España, época del año que concentra mayor número de desplazamientos vacacionales en nuestro país. A buen seguro nos encontraremos con diversos operativos especiales de tráfico, largos y tediosos atascos y, en definitiva, un alto volumen de automóviles en las carreteras con sus respectivos factores estresógenos asociados.



Disfruta de tus vacaciones… sin contratiempos


Afrontamos unos pocos días de descanso, pero suficientes para invitarnos a alejarnos de nuestra residencia habitual y de la rutina del trabajo. Cogemos el coche y nos dirigimos a la nieve, la montaña, el mar, o cualquier otro de los muchos atractivos y rincones con encanto repartidos por nuestra geografía, nuestros pueblos, ciudades o naturaleza. Sin embargo, si planificamos nuestro viaje y tenemos mínimamente en cuenta algunas variables o posibles contratiempos, tenemos un porcentaje mucho mayor de que vayamos a llegar a nuestro destino en las mejores condiciones posibles.


Planificar es de sabios


De viaje, más cuando el recorrido es largo y lo realizamos con el coche lleno, con la familia y amigos, elegiremos la ruta más rápida. Cuando viajamos en coche se trata de desplazarnos con seguridad en el menor tiempo posible, pero realizando las paradas pertinentes y siempre cumpliendo con las normas de circulación.


Pero es conveniente antes de comenzar nuestro viaje en coche considerar y estudiar otras rutas alternativas. Si encontramos la carretera totalmente atascada, lo que ocurrirá, sin duda, en diferentes puntos de la ruta elegida para llegar a nuestro lugar de descanso o, al movernos por su zona, aunque hagamos más kilómetros, con una ruta alternativa, con menos densidad de tráfico, ahorraremos tiempo y tranquilidad.


Puesta a punto del coche


Antes de salir de viaje en coche deberemos poner todo de nuestra parte para no llevarnos sorpresas desagradables por el camino y, sobre todo, por nuestra seguridad y la de los demás vehículos que circulan por la carretera. Si no tienes tiempo para realizar la puesta a punto de tu vehículo tú mismo, deberás pedir cita en el taller para que ellos la realicen. Cara a las vacaciones, muchos talleres ofrecen promociones por este servicio.



Una revisión de los puntos más importantes de nuestro coche debería valer para cumplir nuestro objetivo:


Comprobar la presión de los neumáticos, incluyendo el de la rueda de repuesto. También comprobar que el dibujo de los neumáticos debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm. Aunque, por muestra seguridad, es conveniente cambiar los neumáticos cuando la profundidad está por debajo de los 3 mm.


Estado de la batería: comprobar que los bornes están bien fijados, que no hay fugas de líquido y que éste, en caso de mantenimiento, está al nivel necesario.


Todos los líquidos del coche deberán estar a su nivel indicado. Con la mayoría es fácil comprobarlo: aceite del motor, líquido refrigerante, líquido de frenos y dirección y el del limpiaparabrisas.


Las luces del coche son esenciales para ver y para que nos vean si circulamos de noche. Así, todas las luces deben de funcionar debidamente y los faros deben estar limpios. También habrá que comprobar la regulación de su altura, más si hemos cargado mucho el coche.


Frenos y suspensiones. El óptimo funcionamiento de ambos elementos es esencial para circular con seguridad con nuestro coche. Actualmente, la mayoría de los vehículos nos avisa a través del panel de la instrumentación si algo no funciona en nuestros frenos: desgaste excesivo de pastillas o líquido bajo. Pero también será, el tacto del pedal, el que nos avise que algo no está bien en el sistema de frenado.


Si el coche ha variado su comportamiento a la entrada o la salida de las curvas, abriendo más la trayectoria de las ruedas que al principio, o la carrocería cabecea en exceso al frenar o al acelerar, deberemos mirar el estado de los amortiguadores. Unos neumáticos con un desgaste anómalo pueden ponernos en aviso de que algo no va bien en este apartado.


Maletas y bultos: orden… y sentido común


Por nuestra seguridad y confort, no conviene cargar en exceso el equipaje. Un peso excesivo comprometerá el comportamiento del coche.



Las bacas, portaesquís o portabicicletas y los cofres de techo nos ayudarán a repartir la cargar en el coche y a no colocar elementos duros y cortantes en el habitáculo. Estos van colocados normalmente sobre barras, que debemos comprobar que estén bien fijadas.


En el habitáculo no deben ir objetos de peso sueltos. Cada vez más los coches disponen de portaobjetos y guanteras repartidas en su interior. Ten en cuenta que cuando un coche está en movimiento, todos los objetos que vayan en su interior también, y si frenas bruscamente saldrán disparados con fuerza. ¡Cada objeto se proyectará con una fuerza equivalente a 17 veces su propio peso!


En el maletero debemos repartir el peso y, sobre todo, sujetar los objetos que quedan sueltos con cinchas o los sistemas de sujeción del coche para que la carga no se desplace.


Al colocar el equipaje, las maletas o bultos más pesados deben ir colocados en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad.


Si cargas demasiado el coche afectará al comportamiento y también a los consumos. Si llevas todas las plazas del coche ocupadas, el maletero lleno e incluso carga en el techo, el consumo podría incrementarse hasta en un 25 por ciento. Y ¡ojo, con mucha carga habrá que aumentar la presión de los neumáticos!


Si viajas con tu mascota, ésta debe de viajar de forma segura. Si tu animal es grande y dispone de un trasportín, deberá ir en el maletero. Si es pequeño, el trasportín podrá ir colocado en el suelo de las plazas traseras. En un coche de configuración familiar, puede ir suelto en el maletero siempre que disponga de algún elemento de separación del habitáculo homologado. Otra forma para que pueda viajar tu mascota en el habitáculo es sujeta por un arnés enganchado. ¡Ojo, nunca puede ir el animal suelto!


La seguridad es lo primero


Llevar el viaje en coche bien planeado y planificado hará nuestro trayecto más confortable y seguro, pudiendo ver la posibilidad, si nuestro tiempo lo permite, de adelantar o retrasar la salida respecto a las horas que se antojan como las de mayor densidad de tráfico.



Deberemos hacer una parada al menos cada dos horas para despejarnos. Es recomendable que al detenernos, aprovechemos para realizar unos ejercicios de estiramiento básicos que nos permita relajarnos.


En el coche siempre bien sentados y con los cinturones puestos. Los niños, conforme a su talla, peso y edad deben viajar en las sillas para coche del Grupo que les corresponde. Siempre bien atados y con la silla para coches bien anclada en su sistema ISOFIX o sujeta con el cinturón de seguridad y en la dirección de la marcha que corresponde.


Dentro del coche el conductor no debe ir demasiado abrigado no vestido con nada que ralentice sus movimientos al volante. Ya son muchos los coches que llevan climatizador con dos o más zonas independientes de temperatura. En la del conductor la temperatura no debe ir muy alta, pues puede inducir a la somnolencia. Lo ideal es que se encuentre entre 21 y 23 grados.


Mientras conducimos debemos mantener la atención siempre puesta sobre la conducción. El móvil debe utilizarse con manos libres y el navegador no debe manipularse en marcha.


En caso de avería colocarse siempre el chaleco reflectante que debe ir a mano. Ten localizados los triángulos de señalización para colocarlos. En caso de pinchado, ten siempre en cuenta donde te detienes. El RACE te ofrece su servicio de asistencia en carretera para pinchazos y averías.


Atención con los medicamentos que tomamos, muchos pueden producir somnolencia u otros efectos perniciosos para la conducción.


Respeta las normas de circulación. Todos los papeles del coche deben estar en regla y es obligatorio llevar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, con el pago del seguro y la ITV al día. Es aconsejable llevar con nosotros los números de asistencia y emergencia.