Limpieza del Caudalímetro

Por sa , 07/04/2009 | Visto: 614380

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



Limpieza del Caudalímetro
Una de las averías más frecuentes en los coches a Diesel es la suciedad en el caudalímetro. Este problema provoca que se enciendan los "chivatos" luminosos de avería en el motor, que el coche pierda potencia y otros síntomas...
¿Qué es el Caudalímetro?
El caudalímetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra al motor. Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.
Este filamento se mancha de polvo, humos, etc....y deja de medir correctamente y envía a la centralita datos erróneos. Una de las principales causas por las que se ensucia el caudalímetro es por el retorno de gases que vuelven del motor cuando lo paramos
Los filtro de aire muy usados también acortan la vida de los caudalímetros, es recomendable cambiarlo frecuentemente.
Notaremos que nuestro caudalímetro está empezando a fallar por que el coche pierde aceleración, velocidad y potencia. Una buena forma de comprobarlo es en subida, el coche sube mucho mas despacio que otras veces y le cuesta pasar de 80km/h.

¿Donde se encuentra el Caudalímetro?
El caudalímetro se suele encontrar inmediatamente después del filtro del aire montado en el interior del colector que sale del compartimiento del filtro. Si seguis el tubo que sale de donde se encuentra la caja del filtro del aire, dareis con él. Sueler ser redondo y es una pieza intercalada en la mitad de este tubo.

¿Como se desmonta?
Es muy sencillo, simplemente se desconecta en primer lugar la clema eléctrica, hay que tener cuidado, a veces esta conexión tiene una pestañita que hay que presionar por la parte inferior para facilitar la desconexión.
A continuación retiramos las abrazaderas que lo sujetan al tubo.
 
¿Como se limpia?
Hay que tener mucho cuidado de que no le entre suciedad, el problema del caudalímetro es que cuando se ensucia, envia información erronea a la central del coche y empiezan los síntomas que mencionábamos:
Falta de potencia, luz indicadora en el panel de avería en el motor, el coche se queda encendido al retirar la llave del contacto, etc...

Bien, para proceder con la limpieza, hay que utilizar un Spray para limpieza de conectores electrónicos, circuitos, contactores... Estos sprays se venden en todas las tiendas de Electrónica y suelen ser muy baratos.
El spray recomendado es el que no deja residuos. La marca no es muy importante.
Dependiendo del tipo de tornillos que lleve, se podrá desmontar la pieza que monta el filamento y que va sujeta al tubo, normalmente el filamento es visible por el lado donde se aprecia una rejilla metálica.
Si no lo podemos desmontar, normalmente estos sprays llevan unos tubitos alargadores que podemos introducir entre la rejilla y rociar el filamento con generosidad. Después lo dejamos un rato para que se seque y procedemos a montarlo.
 
Esta solución no es la ideal, pues siempre es recomendable cambiar la pieza, que suele costar unos 3?, pero la limpieza funciona bien y el coche aguantará sin volver a dar este problema durante muchos kilómetros.