LAS MEJORES CARRETERAS DEL MUNDO (IX) – Paso Los Libertadores, Chile

Por Luisa Álvarez , 13/02/2013
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

LAS MEJORES CARRETERAS DEL MUNDO (IX) – Paso Los Libertadores, Chile
Nos adentramos en el paso internacional Los Libertadores o del Cristo Redentor. Se trata de un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile y es la principal ruta entre las ciudades de Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina).
El paso internacional Los Libertadores, también llamado Cristo Redentor (su nombre proviene de la estatua de 4 toneladas del Cristo Redentor de los Andes que se ubica justo en el límite a casi 4000 metros sobre el nivel del mar), es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Es la principal vía entre las ciudades de Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina), además de permitir el paso de vehículos pesados entre estos dos países.
 
Cruzar los Andes no es fácil pues, esta parte del paso conocida como "los caracoles" con curvas de 180º, 9% de inclinación y sin quitamiedos pero con una carretera de buena calidad, lleva a un túnel situado a 3.500 metros de altura. Esta vía, casi siempre con nieve, se caracteriza por tener bastante tráfico al ser la conexión principal entre Santiago de Chile y Mendoza.
 
¿Dónde se encuentra esta carretera?
 
El Paso internacional Los Libertadores es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.
 
En el lado argentino, la carretera de acceso posee una leve inclinación hasta que finalmente entra a un túnel que se sitúa en los 3500 metros sobre el nivel del mar. El lado chileno, presenta una gran cantidad de curvas para poder salvar la pronunciada pendiente.
 
El túnel del Cristo Redentor, que está en el lado argentino, de 3,08 km de largo y a una altura de 3.175 metros sobre el nivel del mar, sirve como una importante ruta terrestre entre Chile y Argentina, aunque estar cerrado durante el invierno a causa de la nieve o por peligro de derrumbes.
 
¿Restricciones?
 
A partir del pasado 7 de enero de 2013 hay restricción de horarios para el cruce de vehículos a Chile por trabajos de repavimentación y ensanche los que están previstos que duren 180 días. Al menos hasta mediados de marzo las obras en Caracoles del Paso Los Libertadores reducirán la calzada por lo que el Gobierno de Mendoza y autoridades de Chile acordaron la adecuación del horario de cada sentido de circulación determinando que quienes quieran llegar a Chile deberán hacerlo de 8 a 19 horas, mientras que en el sentido inverso el paso será habilitado de 20 a 7 horas. En 2012, cabe recordar que hubo muchas interrupciones del tránsito por obras y aludes.
 
Hay que destacar que casi una semana después que se desatara la emergencia en la cordillera por las lluvias y la gran cantidad de aludes, que obligó al cierre del paso Los Libertadores, la Unidad de Pasos fronterizos informó que se reabre para todo tipo de vehículos desde hoy miércoles, 13 de febrero de 2013.
 
¿Límites de velocidad?
 
Los vehículos deberán transitar por el túnel Cristo Redentor a una velocidad comprendida entre los 40 y 60 Km/h, con excepción de los vehículos que transportan carga peligrosa, que lo podrán alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h.
 
Además, en este túnel se prohíbe adelantar, estacionar o detener el vehículo dentro de los túneles, excepto en los casos de fuerza mayor o cuando la señalización u órdenes de la autoridad de aplicación así lo indique.
 
Fuera del túnel no se debe aumentar la velocidad por la peligrosidad que poseen las curvas durante todo el recorrido de este paso fronterizo.
 
¿Kilómetros, curvas…?
 
La carretera es una larga sucesión de curvas, ocupada en su mayoría por camiones de transporte de mercancías y autobuses. Sin embargo, su gran número de curvas te ofrecerá la oportunidad de contemplar, desde distintos ángulos, las maravillosas montañas andinas que te amenizarán el trayecto.
 
La vista más codiciada es la del Aconcagua, pico más alto del continente. Sólo se puede contemplar durante unos segundos detienes el vehículo.
 
¿Peligros?
 
El túnel del Cristo Redentor suele estar cerrado durante el invierno a causa de la nieve o por peligro de derrumbes.
 
El tráfico en el paso Los Libertadores es intenso, sobre todo de vehículos pesados que afrontan este tramo con calma y resignación, formando largas caravanas que a ritmo pausado, ascienden el puerto.
 
Curiosidades
 
· Su nombre del túnel del Cristo Redentor proviene de la estatua de 4 toneladas de éste mismo que se ubica justo en el límite a casi 4000 metros sobre el nivel del mar.
 
· Para evitar un posible colapso del paso fronterizo en caso de una inhabilitación prolongada del túnel principal, se ha propuesto la construcción de dos nuevos túneles. El primero es el túnel Juan Pablo II, que sería construido a 20 km del actual a una altura de 2250 metros sobre el nivel del mar y tendría una longitud de 27,2 km. Este túnel uniría a las comunas de Horcones en Argentina y Juncal en Chile. El otro túnel propuesto, llamado Paso Las Leñas, sería construido a 2050 metros sobre el nivel del mar de altura y tendría una longitud de 13 km; uniendo la comuna de Machalí en Chile, con el poblado de El Sosneado, cercano a San Rafael, en Argentina.
 
· Atravesar el paso Los Libertadores es un destino en sí mismo, una revelación sobre dos mundos tan cercanos pero tan distintos, Chile y Argentina.