Formula Student: La Fórmula 1 de estudiantes

Por Gonzalo Recio , 06/03/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Últimas Noticias

Formula Student: La Fórmula 1 de estudiantes
Portalcoches.net se adentra en el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid en la preparación del nuevo Formula Student para la temporada 2018. Muchas horas, esfuerzo y dedicación, sobre un monoplaza ganador.


Antes de entrar en detalles pongámonos en antecedentes: La Formula Student o "Fórmula 1 de estudiantes" es una competición que nació hace más de 30 años en EE.UU. en el estado de Texas. Corría el año 1981 cuando la Universidad de Austin organizó la primera Formula Student, llamada Formula SAE. En aquel entonces sólo 6 equipos y 40 alumnos demostraron de lo que eran capaces. En la actualidad más de 120 equipos y 2.000 alumnos forman parte de la competición.



Se trata de carreras individuales que se celebran por todo el mundo y congregan a universidades y alumnos de todas partes del globo, con 3 categorías según el tipo de motor: Combustión, eléctricos y vehículos autónomos. Como es lógico la que más participantes y tradición tiene es la de vehículos con motor de combustión.




Formula Student: Equipo Fórmula UC3M de Madrid


Cuando recibí la invitación para la realización de este reportaje me vinieron muchos recuerdos, ya que cursé mis estudios universitarios en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, sede y taller del equipo Fórmula UC3M de la Universidad Carlos III de Madrid. Para la realización de las pruebas dinámicas se usan las instalaciones de otro campus, el de Getafe, en el que se aprovecha la gran explanada que tiene como función, la de servir de aparcamiento los días de diario.


El equipo Fórmula UC3M (http://formulauc3m.com/) está formado por 39 integrantes de varias especialidades: Ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, aeroespacial, marketing y finanzas. Estos estudiantes se encargan de todo, desde el diseño a la fabricación, soldadura y montaje de todas y cada una de las piezas al marketing y contabilidad del equipo.


Para la temporada 2018 el equipo Fórmula UC3M ya ha confirmado su presencia en la competición española, que tendrá lugar en el circuito de Montmeló y en República Checa.




Formula Student: Monoplaza Fórmula UC3M


El coche que se muestra en las fotos es una mula, es decir, el coche del año pasado en el que se están probando las novedades a incluir en el nuevo modelo. Por esto no cuenta con todos los aditamentos aerodinámicos.


En este caso compiten en la categoría de coches con motores de combustión y ya se ha comenzado con la fabricación del modelo 2018, con una estimación de 48.000 horas de trabajo entre todos los miembros del equipo y un gasto aproximado de 200.000 €. Son cifras respetables e indican el nivel de especialización y profesionalidad con la que trabajan los equipos.



Este equipo ha elegido el motor de una moto, en concreto una Honda CBR de 600 cc, ya que cuentan con una limitación en la capacidad de sus motores a 710 cc. Otras restricciones incluyen una brida obstructora en la admisión de 20 mm y un test de ruido a superar, menor de 110 dB.


Según nos cuenta Héctor Pascual, integrante del departamento de motor, la cifra de potencia actual es de 65 CV, estimando un aumento de aproximadamente 10 CV para la primera carrera. Hay que tener en cuenta la limitación a la entrada de aire al motor y el régimen de giro máximo de 11.000 rpm.




Formula Student: Trampolín para la categoría reina


Todo el trabajo realizado está ajustado a la normativa actual de la competición, teniendo incluso que justificar los datos, cálculos y estudios frente a un jurado que evalúa el nivel del equipo. Es por esto que las grandes escuderías se fijan en este tipo de competiciones de las que seguro que saldrán los próximos ingenieros de las máximas categorías.



Sólo falta terminar de construir el vehículo y demostrar su valía en la primera carrera que se disputará en Cataluña, así que ¡mucho ánimo equipo!