Como medir la compresión del motor

Por sa , 07/04/2009 | Visto: 540704

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



Como medir la compresión del motor
La compresión del motor puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresión (manómetro) de los que se pueden adquirir en el mercado.

La compresión del motor puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresión (manómetro) de los que se pueden adquirir en el mercado. Esta revisión da una buena información sobre el estado de desgaste del motor.

 

Procedimiento
  1. Para que la revisión de la compresión sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal de funcionamiento (85º aprox. o lo que recomiende el fabricante del coche).
  2. Seguidamente extraiga todos los cables de alta tensión de las bujías. Muy importante: atención al orden en que están conectados los cables de alta tensión para luego conectarlos en la misma posición.
  3. Desenroscar las bujías y colocar el manómetro (figura de abajo) de lectura directa (A) o de impresión gráfica (B) en el orificio de la culata donde se insertan cada una de las bujías
  4. Para medir la compresión en cada uno de los cilindros se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo.
  5. La presión leída en el manómetro debe ser igual para todos los cilindros y coincidir con la preconizada por el fabricante del motor, se permite una diferencia de 2 bar entre cilindros para motores de gasolina (cuando no tengamos el dato del valor de compresión dado por el fabricante, podemos usar como norma general el valor de relación de compresión del motor sumandole 1, es decir, para un motor que tenga una relación de compresión de 10:1 tendremos un valor presión a medir en el manómetro de 11 (10+1)).

 

Manómetro medir compresión del coche


 
 
Problemas en la compresión
Si la lectura en alguno de las cilindros es inferior a la especificada por el fabricante se procede de la siguiente forma para determinar por donde se produce la fuga de compresión:
  1. Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
  2. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
  3. Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.
  4. Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.
  5. Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.
 
 Suerte y a practicar el mantenimiento de nuestros vehículos.