Claves para pasar la ITV sin problemas / Portalcoches

Por Fede Asensio , 26/04/2017
comparte:



Últimas Noticias

Claves para pasar la ITV sin problemas / Portalcoches
Es hora de que tu coche pase la ITV. ¿Pero se encuentra en condiciones de superar la inspección? Te contamos las claves para superar este trámite obligatorio.


Si tu coche ha cumplido ya cuatro años desde su matriculación entonces ya estás obligado a pasar la ITV. Una inspección obligatoria para tu seguridad, que deben pasar todos los vehículos, incluyendo ciclomotores, quads o coches sin carné, desde 2006.


En la Inspección Técnica de Vehículos se comprueba mediante diferentes pruebas estándar el estado de determinados elementos y sistemas de nuestro coche que pueden afectar a su seguridad.


Al pasar la ITV, dos son los motivos por los que nuestro coche no superará la inspección: no reunir las condiciones mínimas exigibles de seguridad y filtrar a la atmósfera emisiones por encima de la cifra establecida.


Los defectos pueden ser leves, que nos los señalan para que los arreglemos, pero que nos permiten seguir circulando con nuestro vehículo. Son los defectos considerados graves, los que estamos obligados a subsanar en un plazo de dos meses para poder seguir circulando una vez volvamos a pasar la ITV. Y muy graves, aquellos que no nos permitirán abandonar la ITV circulando, si no en grúa. Y éstos, hasta que no sean reparados, no nos permitirán pasar de nuevo la ITV.


La mayoría de defectos que se producen en los vehículos son sobre sistemas que pueden ser comprobados directamente por los propios usuarios. No necesitan para la revisión de su buen estado sofisticados equipos de medida, como sí ocurre en el caso de la inspección de frenos o el control de emisiones.


Los sistemas sobre los que se producen un mayor número de defectos graves en las ITV son, en primer lugar, el alumbrado y señalización, seguido de los neumáticos y ruedas, frenos, emisiones y dirección.


Si antes de ir a ITV el usuario revisara y reparara en su caso el alumbrado, la señalización, los neumáticos, los cinturones, el limpia y el lavaparabrisas, etc., se reducirían el número de defectos graves y consecuentemente el porcentaje de rechazo en la ITV.



¿Cuándo debemos pasar la ITV?

Una vez cumplidos los cuatro años desde la matriculación de nuestro coche, deberemos pasar regularmente la ITV. Al principio, cada dos años, pero una vez que nuestro vehículo cumpla diez años, la frecuencia será anual.


Existen excepciones que obligan a realizar el trámite obligatoriamente para circular conforme a la ley: si tu vehículo ha sido objeto de una modificación importante o sustitución de elementos antes o no de la matriculación y se ha variado algunas de las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, deberán someterse a una inspección de reformas ITV.


También es obligatorio pasar la ITV aunque tenga menos de cuatro años cuando el vehículo ha sufrido desperfectos notables en un accidente.



¿Qué elementos se revisan en la ITV?

En la revisión de la ITV se revisan por un lado elementos exteriores del vehículo como espejos retrovisores, lunas o placa de matrícula, además de los neumáticos y limpiaparabrisas. Y por otro, en el interior se revisa el estado de las puertas, ventanas, mecanismos de cierre o los cinturones de seguridad. También son objeto de revisión el alumbrado y la señalización, además de los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador.


Si no se encuentran defectos graves, se sellará la tarjeta de inspección técnica con la fecha, entregándose una pegatina que se debe colocar obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero.



¿Cuál es el precio de la ITV?

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, los precios para pasar la ITV varían. Y También lo hacen dependiendo de cada Centro de Inspección Técnica de Vehículos, pues están liberalizados.


La primera inspección en un turismo de gasolina viene a costar entre 35 y 45 euros, lo mismo que un coche eléctrico. Por el contrario, un Diesel siempre es más caro; la tarifa sube entre 5 y 15 euros.


Normalmente el plazo para pasar la segunda revisión si se han encontrado defectos graves o muy graves sin que suba el precio, es de quince días. Si no llegamos en plazo, la revisión será algo más barata, entre 15 y 20 euros menos.



¿Qué documentación debemos entregar?

Cuando vayamos a pasar la ITV no deberemos olvidar la documentación necesaria. Siempre hay que entregar los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. El recibo del seguro obligatorio no es necesario que lo mostremos.