BMW Innovation Days 2017: el futuro ya está aquí

Por GNaya , 10/02/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2017
comparte:


Servicios

Zona BMW
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

BMW Innovation Days 2017: el futuro ya está aquí
Asistimos a los BMW Innovation Days, jornada informativa dirigida a universidades, cursos de formación y medios de comunicación en la que nos han presentado algunos de sus últimos avances ligados a la tecnología de la automoción.

BMW nos invita a celebrar con ellos los Innovation Days, una jornada informativa dirigida a universidades, cursos de formación y medios de comunicación en la que nos han presentado algunos de sus últimos avances ligados a la tecnología aplicada en la automoción.


Estamos acostumbrados, desde hace tiempo, a que la tecnología forme parte indispensable del mundo del automóvil. No solo la generalización de la conducción autónoma se ve como una posibilidad más que factible en un futuro no tan lejano -que no es poca tela-, sino que para cada nuevo modelo que llega al mercado, su respectiva marca anuncia la incorporación de los últimos avances en materia de conectividad, sistemas de asistencia a la conducción, modos de conducción semiautónoma… Sin ir más lejos, un reciente estudio de la consultora KPMG concluye que la conectividad y la digitalización será la tendencia más importante que tendrá que soportar la industria del automóvil, al menos hasta 2025.


Con estas ideas en la cabeza, acudimos a nuestra cita en la N@ve madrileña, con curiosidad por ver qué sorpresas nos aguarda BMW y preguntándonos qué la hará distinta de las demás para haber sido destacada como la referencia, la marca mejor preparada a día de hoy para la que nos viene en el futuro, en el citado informe KPMG.


Taller BMW i



Dábamos por hecho que, tratando el tema de la innovación, BMW nos iba a hablar su gama i. Ya probamos en su día el eléctrico i3, que nos convenció de veras –de hecho tuvimos oportunidad de darle otra pequeña vuelta a modo ‘remember’-. También nos encantó, con la mano en el corazón, el híbrido i8 -¿a quién no?-. Pero lo que no nos esperábamos tanto era que nos fueran a hablar también de sostenibilidad, aportando además algunos datos que realmente nos dieron qué pensar.


Por ejemplo, sinceramente desconocíamos que el 58% de la energía que utiliza BMW en los diferentes procesos relacionados con la industria (fabricación, oficinas, túneles de viento…) proviene de fuentes de energía renovables. Tampoco sabíamos que su eficiencia alemana les lleva a ser la marca que menos deshechos de materiales genera a la hora de ensamblar un vehículo. ¿Cuántos material sobrante calculas que queda tras fabricar cada coche, con una media pongamos de alrededor de 1.500 kilogramos de peso por unidad? Pues ellos aseguran que sólo 4 kilogramos. Nos parecen pocos, nos parece bien.




Además, la gama BMW i –con ‘i’ de ‘innovación’- esconde infinidad de detalles enfocados a la sostenibilidad, empezando por su mismo corazón, en Leipzig, donde cuatro turbinas eólicas se encargan de generar la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica. El i3 es el máximo representante de la gama ‘verde’ alemana y muchos de los materiales que se han escogido para su montaje cuentan con un tratamiento ‘eco’. Así, el cuero está teñido con hojas de olivo -en lugar de utilizar productos químicos-, se han utilizado botellas de plástico reciclado para formar la tela, la madera del salpicadero no está tratada, el aluminio del bastidor se ha extraído a partir de latas de refresco recicladas y la fibra de cáñamo está muy presente también en el habitáculo.

Actualmente, las submarcas de BMW i e i Performance cuentan con una gama de eléctricos e híbridos enchufables compuesta siete modelos: los i3 e i3 REX –con autonomía extendida-, i8, 225xe Active Tourer, 330e, 740e, X5 xDrive40e y elúltimo en incorporarse, un BMW 530e que estará en los concesionarios durante los próximos meses. Un aspecto importante es que todos ellos, independientemente de si son híbridos configurados en serie o en paralelo, montan baterías modulares. La principal ventaja de estas es que permiten su reparación cuando surge algún problema en uno de sus módulos, evitando tener que desecharla directamente.


La sesión fue corta, dinámica y nos dio tiempo para discutir brevemente uno de los principales dilemas del coche eléctrico: las baterías y la complicada búsqueda del equilibrio entre tamaño/capacidad, autonomía, peso y facilidad de recarga.


Taller M



Para que las últimas tecnologías lleguen a los coches de producción, primero han de superar una fase de pruebas. ¿Y qué mejor forma de probarlas que llevándolas al extremo en la competición? A nadie que guste mínimamente el mundo del automóvil se le escapa lo que es la gama M de BMW, lo más extremo dentro de una marca que lleva la búsqueda del placer de conducción en sus mismos genes, desde el primer modelo hasta el último.



En el Taller M de los BMW Innovation Days nos aguardaba sin duda la más grata sorpresa del día. Aparcado en pleno centro de la nave, como un león enjaulado que pide ser liberado en su hábitat natural, el circuito, nos esperaba una bestia de 500 CV, ni más ni menos que el exclusivísimo BMW M4 GTS. Sólo 700 unidades producidas del modelo -7 se quedaron en España-, todas ellas vendidas prácticamente en el mismo instante en que la marca anunció la tirada.



La búsqueda continua de la innovación en BMW no deja de lado tampoco modelos tan radicales como lo es este. Sus pilotos traseros cuentan con tecnología BMW Organic Light (OLED), destacables por ofrecer un haz de luz orgánica con un excelente grado de eficiencia y luminosidad, muy por encima de los LED normales, así como por generar muy poca energía calorífica. El seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo del M4 GTS se vale de otro novedoso sistema de refrigeración por agua desarrollado BMW, gracias al cual se puede reducir en hasta 30º la temperatura del motor, evitando pérdidas de potencia por sobrecalentamiento. Responsables de la marca nos mostraron el pequeño depósito de 5 litros bajo el maletero, fácilmente rellenable, siempre con agua destilada. La tercera gran novedad de esta joya hecha coche la encontramos en sus llantas, pues será el primer modelo producido en serie que ofrecerá como opción (12.000 euros) unas a todas luces espectaculares llantas de fibra de carbono (CFRP) y aluminio encargadas de reducir el peso (7 kilogramos menos) y las masas de rotación.



Taller soluciones innovadoras



La última parada de la jornada nos deparaba el ‘Workshop’ dedicado a la innovación tecnológica, donde responsables de la marca de Múnich empezaron aprovechando para realizar un breve repaso a la meteórica evolución que han sufrido los motores BMW a lo largo de las últimas décadas, con especial énfasis a los turbocompresores.


Ya ha llovido desde 1973, año en que decidieron incorporar su primer turbo en el BMW 2002, pionero entonces en la utilización de este tipo de soluciones para coches de calle. Hubo que esperar hasta 2004 para que su carácter innovador y su permanente búsqueda de la combinación de eficiencia y dinamismo (Efficient Dynamics) les llevara a montar un propulsor con dos turbos (uno pequeño dedicado a las bajas vueltas y uno mayor para el rango medio-alto). Ya en 2012, el BMW 50d se animaba con los tres turbos, mientras el pasado 2016 el 750d recibía el primer propulsor con nada menos de cuatro turbos. La investigación concienzuda ha llevado a la marca bávara a no solo lograr una respuesta más viva durante todo el régimen de vueltas, sino que además se ha conseguido reduciendo al mismo tiempo los niveles de consumo y emisiones. Según nos aseguran, BMW está de sobra preparada para responder a las mayores exigencias, especialmente en materia de emisiones, que se esperan en el futuro más próximo.



También hemos podido comprobar de primera mano soluciones tecnológicas como el impresionante BMW Connect, una sencilla aplicación en el teléfono móvil desde la que se pueden controlar y manipular infinidad de parámetros útiles relacionados con nuestro coche. Un auténtico juguete al que se completa si sumamos la futurista Display Key, que permite interactuar con el coche y modificar también algunas de las funciones, como la climatización, la puesta en marcha del motor… y una última sorpresa que nos tenían guardados los chicos de BMW. Con esa misma llave inteligente pudimos comprobar la utilidad y el intachable funcionamiento de su sistema de aparcamiento remoto. Imagina que vas a aparcar en batería, pero el hueco es tan estrecho que de hacerlo no podrías descender de tu vehículo. Gracias a esta solución, basta con enfilar un poco el coche y bajarnos de él, para luego con ayuda de la llave y simplemente pulsando dos botoncitos muy sencillos e intuitivos, observar como el coche efectúa la maniobra él solito. Las múltiples cámaras repartidas en puntos estratégicos del coche se encargan de evitar cualquier impacto y el vehículo se detiene ipso facto en caso de que algo o alguien se cruce en su camino. Una maravilla.


Conclusiones


Verdaderamente hemos disfrutado la experiencia de estos BMW Innovation Days, una jornada informativa y muy amena con la innovación en el epicentro de todos los talleres. Por cierto, que salimos de ahí con algunas pistas más para responder a nuestra pregunta inicial: ¿qué hace a BMW diferente de las demás en materia de innovación tecnológica? Acabamos con un dato demoledor: el pasado 2016, BMW invirtió un 75% de su beneficio bruto pre-impuestos en I+D (Investigación y Desarrollo). Hablamos concretamente de 5.170 millones de euros, una cifra que, para que os hagáis una idea, supone prácticamente la mitad del presupuesto destinado a I+D por España. Que cada uno saque sus propias conclusiones.