ALD EcoMotion Tour 2018: nuevos records

Por Gonzalo recio , 11/06/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:


Servicios

Zona Fiat
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

ALD EcoMotion Tour 2018: nuevos records
Más de 500 km, 19 marcas de coches, 27 vehículos y 2 jornadas en las que la única meta es reducir al máximo posible el consumo homologado por el fabricante. Portalcoches.net ha participado un año más.


La compañía de Renting y gestión de flotas ALD Automotive ha convocado a marcas de automóviles y periodistas del motor este pasado jueves día 7 de junio en sus instalaciones de Leganés para la undécima edición de su rally ecológico EcoMotion Tour. En esta ocasión son 19 marcas las participantes, con un número de vehículos total de 27, entre los que compiten modelos de todas las categorías y combustibles, incluyendo GLP y GNC. Pero la principal novedad es la incorporación al certamen de una nueva categoría: la de vehículos 100% eléctricos.


El reto al que nos enfrentamos incluye más de 500 km de carreteras de todo tipo, por puertos de montaña, autovías y carreteras secundarias. Dos jornadas y un fin último: reducir todo lo posible el consumo medio homologado del vehículo.



ALD EcoMotion Tour 2018: Ruta y vehículo

La ruta parte de las instalaciones que la compañía ALD Automotive tiene en la madrileña ciudad de Leganés terminando en el pintoresco castillo de Sigüenza, el cual alberga el Parador de dicho pueblo. Entre medias, como es lógico, una pequeña parada para refrescarnos y cambiar de conductor tras las primeras dos horas de viaje, en los claustros de Ayllón.


La vuelta parte del punto de llegada de la jornada anterior hasta el restaurante del RACE en la urbanización Ciudalcampo junto al circuito del Jarama, siendo la parada para el cambio de conductor en el restaurante Venta Juanilla en la autovía de Burgos.


En la segunda edición en la que participa Portalcoches.net hemos tenido oportunidad de comprobar de lo que es capaz el Fiat Fullback, la pick-up del fabricante italiano. Este modelo comparte tecnología con el Mitsubishi L200, siendo la versión de doble cabina, acabado LX y caja de cambios manual de 6 relaciones. El motor es un 4 cilindros turbodiésel de 2.442 cc con una potencia máxima de 181 CV, siendo el consumo medio homologado de 7,1 litros cada 100 km.



ALD EcoMotion Tour 2018: Sensaciones y resultado

La primera jornada se saldó con un consumo medio, según el propio ordenador de a bordo del Fiat Fullback, de 6,1 litros cada 100 km, nada menos que 1 litro por debajo del consumo medio del fabricante. Más meritorio si contamos con los 3 puertos de montaña cruzados, entre los que se encuentra el famoso puerto de Canencia, sumado al elevado peso del vehículo, así como una peor aerodinámica de la que encontramos en un turismo o SUV. Con un cuidado uso del acelerador y caja de cambios, así como una velocidad de crucero reducida (unos 75 km/h), conseguimos llegar a Sigüenza con el citado consumo.



Tras la cena y el reparador descanso en el Parador, a las 10:30 del viernes nos ponemos en marcha para la segunda jornada del evento, en la que nos fijamos como meta bajar de los 6 litros de media. Tras los primeros kilómetros todo parece indicar que lo lograremos, hay puntos en los que la media según el vehículo llega a 4,5 litros a los 100 km, pero de nuevo los puertos de montaña y meteorología adversa en la que el viento hizo acto de presencia, sube esa cifra a unos respetables 5,6 litros de media. En la segunda mitad del recorrido mi compañero se pone a los mandos para cruzar la sierra madrileña, pasando Torrelaguna y llegando a la gasolinera Repsol del Molar, punto de llegada final en la que se repostarían los vehículos.


Los kilómetros totales recorridos superan por poco los 500, llegando a 503 km de ruta, siendo el combustible necesario 30,47 litros de gasoil; lo que nos arroja una media real de 6,06 litros cada 100 km. Nada más y nada menos que 1,04 litros por debajo del consumo medio oficial; increíble si tenemos en cuenta el vehículo y motor que llevamos. El porcentaje de reducción supera el 14 %.



ALD EcoMotion Tour 2018: Ganadores

Lamentablemente ese 14% de reducción no fue suficiente para ganar la prueba, siendo el vencedor absoluto el BMW X3, con un ahorro del 31,87%. En la nueva categoría de eléctricos, el ganador fue el Volkswagen e-Golf, con un consumo en los 94,1 km de recorrido eléctrico de 12,69 kWh.


Pero los que realmente ganan somos todos nosotros con la reducción de emisiones conseguida, dejando claro que el conductor es una pieza clave en dicho objetivo. Además ALD Ecomotive colabora con el medio ambiente con la plantación de 1 árbol por vehículo participante, que se suman a los ya 300 plantados el año pasado en el bosque ALD dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.