SEAT EXEO ST – Prueba Coche – Correcto y discreto

Por sa , 24/04/2012

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona SEAT
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona EXEO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

SEAT EXEO ST – Prueba Coche – Correcto y discreto
SEAT sigue aprovechándose de la anterior generación del Audi A4 y el Exeo ST deriva del anterior A4 Avant de Audi. El SEAT Exeo ST no es el primero en nada, pero es cumplidor, ahorrador y funcional. Prueba del SEAT Exeo ST TDI de 170 CV.




Las sinergias del grupo VAG son casi ilimitadas. Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda son las cuatro marcas del consorcio alemán destinadas al gran público –Porsche también está dentro del grupo aunque es más elitista pese a compartir también ciertos elementos- que se benefician de un sinfín de elementos, ideas, y piezas comunes. Gracias a esto, marcas como SEAT han podido renovar su berlina más alta, el Exeo, con un coste reducido y poder ofrecer en el mercado unos precios bastante ajustados, lo mismo que pasa con Skoda.
 
La prueba de lo que digo es este SEAT Exeo ST, un coche familiar, una ranchera de las de toda la vida, un tipo de vehículo que por nuestras latitudes no tiene demasiado tirón, pero que desde Alemania para el norte goza de mucha más aceptación que las berlinas correspondientes. SEAT sabe que no puede lanzarse al barro a competir de igual a igual y opta por unas medidas más contenidas, en torno a 20 centímetros menos que sus rivales generalistas, y enfrenta el envite con una solidez, una discreción, una eficacia y una experiencia de marca Premium que bien valen como argumentos frente a los generalmente más grandes Citroen C5, Opel Insignia, Renault Laguna, Ford Mondeo, Skoda Octavia, etc, etc.
 
El Exeo ST muestra todas sus cartas de inicio, y el último lavado de cara apenas si cambia nada por dentro, sólo mínimamente la mirada, que recibe los modernos leds y actualiza los rasgos para abrir camino al nuevo Ibiza que ya se vende en nuestro país, con una calandra más afilada y unos faros con más personalidad.
 
Estéticamente no rompe moldes, ni mucho menos. Diseño de perfil bajo en cuanto a riesgo y representatividad, no es esta su liga. La unidad probada corresponde al Exeo ST 2.0 TDI CR 170 CV Sport. La apariencia en las fotos anormalmente baja corresponde a la suspensión sport, que hace que la carrocería está bastante más baja que la versión normal. También la apariencia visual hace parecer que el coche es muy largo, pero en realidad no pasa de 4,67 metros de longitud, lo cual castiga las medidas del maletero, que no pasa de 442 litros de capacidad pese a aparentar mucho más. Lo que sí es digno de elogio es que la boca de carga del mismo es inusualmente baja y accesible, con lo que introducir bultos y elementos pesados en el cofre trasero es cosa de coser y cantar. Por lo demás, en el exterior, nada destaca.
 
El interior es casi clavado al Audi A4 de la anterior generación. Habrá muchos que digan que comprarse un Exeo es casi como comprarse un coche viejo, y tendrán argumentos para defender su pensamiento, pero también es cierto que lo que no se ve es absolutamente actual, desde caja de cambios hasta motor, el fantástico TDI de 170 caballos, etc, etc.
 
La habitabilidad es bastante buena. El conductor encontrará la posición idónea sin dar demasiadas vueltas, y el copiloto también tiene espacio de sobra. La única cosa mejorable después de un centenar de kilómetros seguidos es la dureza del respaldo. Demasiado firme, lo mismo que el contorno del asiento, demasiado elevado en los bordes, que te aprietan demasiado…y eso que el que suscribe no está especialmente rellenito. El cuero de nuestra unidad no viene de serie, son 1.205 euros, y queda a tu criterio incorporarlo o no, lo mismo que el hecho de que los asientos sean calefactados, incluidos en un pack de 351 euros. Pienso que si te inclinas por un Exeo es porque no tienes necesidad de alharacas y el cuero es prescindible, pero cada palo que aguante su vela. Las tres plazas traseras son utilizables, tres adultos pueden viajar razonablemente cómodos, y el maletero ya digo que no es la panacea, pero en 440 litros caben unos pocos bultos. En cualquier caso la visibilidad siempre es sobresaliente, en cualquier dirección.
 
Claridad y legibilidad es la nota común a toda la instrumentación y la botonería, aunque es cierto que hay detalles mejorables, normal, cuando Audi ha evolucionado en su A4 y en el resto de modelos y ya no usa, por ejemplo, botones para subir o bajar la temperatura del climatizador bizona, tras comprobar que las ruletas son más funcionales y prácticas. El navegador encastrado con pantalla a color es flotante, y oculta dos entradas de tarjetas micro SD, en vez del práctico, habitual y común ya, USB.
 
Acabados y ajustes son impecables. Visualmente no es la panacea, pero se compensa con una factura impecable y comprobadamente eficaz. Además, conserva el fantástico ordenador de a bordo, no me canso de decirlo, con dos parciales completos en cuanto a velocidad media, consumos, tiempo, etc, etc. Tiene los habituales automatismos de luces y limpiaparabrisas habituales en los coches de enjundia y cierto caché y los más habituales como velocidad de crucero, sensores de aparcamiento… y hasta un enchufe de 230 V al alcance de la mano, justo debajo del reposabrazos central. Los objetos que no sepamos donde ubicar, pueden tener su lugar bajo los asientos delanteros, en sendos cofres. También se marca lujazos como incorporar un botón que chequea la presión de los neumáticos, la cortinilla trasera para impedir que el sol torre los cogotes de los ocupantes de la segunda fila de asientos, o faros bixenon con AFS. Y en cuanto a seguridad tampoco faltan siete airbags, el ESP desconectable, reposacabezas activos o alarma volumétrica con sensor de inclinación.
 
Una vez en marcha la sonrisa fluye, porque comprobamos que este Exeo ST se beneficia del buen hacer de la marca y del grupo a todos los niveles, constatando que el bastidor es impecable, con un motor sobresaliente, unos consumos ajustados, un cambio manual a la altura y unas suspensiones en su punto justo. Mucho mejor coche y sensaciones geniales con este tarado, algo más duro y firme que el habitual.
 
A ritmo tranquilo, en autovía, el Exeo ST se estabiliza en algo menos de seis litros. Te puedo asegurar que en el casi medio millar de kilómetros de test con este SEAT no he sido especialmente cuidadoso con los consumos, es más, he pisado siempre que la circulación y las normas me lo han permitido, y no he logrado que la media pasase nunca de siete litros a los cien. Y caballos hay para poner una tienda. Los 350 Nw/m de par motor dan para mucho, y el propulsor está bastante lleno casi a todos los regímenes. Siempre tienes empuje y fuerza para acelerar, y eso se agradece. La báscula marca más de tonelada y media, pero con esta mecánica no parece que tenga esos kilitos de más.
 
No es un coche concebido para carreteras de curvas y darse alegrías… pero lo puedes hacer sin ningún problema. La dirección, la pisada, el aplomo, las amortiguaciones exquisitas… de verdad que dinámicamente aguanta el pulso a los más caros y equipados, con una tecnología que se ha puesto a prueba de bombas en millones de ocasiones. Me gusta, además, que lleve un indicador de cambio de marcha para que ahorres combustible llevando siempre la marcha que menos consume, al igual que el climatizador, que ofrece la opción de una función eco. Con todo esto, sorprende que no equipe el sistema Start&Stop del grupo.
 
Entre lo poco criticable del conjunto, me ha parecido que se filtraba más ruido del deseable al interior, mitad mecánico, mitad aerodinámico. Debería estar algo más pulido. Lo que más me ha dolido es ver que el coche llevaba montado un techo abrible, pero que se basa en un todo o nada, es decir, no puedes descorrer la persiana y dejar que entre la luz. Si abres el techo, lo abres todo, cristal incluido. A estas alturas de la película, un error con mayúsculas.
 
Como buen SEAT, motorizaciones tanto en gasolina como en diesel y acabados hay para encontrar la combinación adecuada en cualquier caso. Los precios de entrada también están muy aquilatados, con lo que el conjunto cumple con creces.
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
 
Una elección coherente para los tiempos que corren. Cumple a todos los niveles, se presume de mecánica fiable por sobradamente contrastada, y sólo su discreción estética puede echar para atrás a los que quieran estar algo más en la onda. En definitiva, buena calidad a buen precio.
 
UN COCHE PARA...
 
…familias que necesiten espacio y cubrir largas distancias de manera habitual y con la mejor de las comodidades. Si necesitas mucho espacio de verdad quizá se te queda algo corto, pero si es un espacio razonable, seguro que cumplirá las expectativas sin problemas.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 480 kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 30%-15%-55%
 
FICHA SEAT EXEO ST2.0 TDI CR SPORT
 
Cubicaje / Potencia: 1.968 cc / 170 CV a 4.200 rpm

Caja de cambios: Manual 6 velocidades

Alimentación: Diésel Common Rail
 
Longitud / Anchura / Altura: 4.666 x 1.772 x 1.454 mm

Distancia ejes: 2.642 mm

Maletero: 442 litros

Nº plazas: 5 plazas

Neumáticos: 225/45/R17; unidad probada: 225/40R18

Tracción: delantera

Frenos delanteros: Discos ventilados de 312 mm x 25 mm

Frenos traseros: Discos macizos de 255 mm x 12 mm
 
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 seg.

Velocidad máxima: 224 Km. /h

Capacidad depósito combustible: 70 litros

Peso en orden de marcha: 1.565 Kg.

Par motor: 350 Nm a 1.750-2500 rpm

Emisiones CO2: 142 g/Km.
 
Consumos oficiales:
 
Extraurbano: 4,2 l/ 100km

Urbano: 7,6 l/ 100 km

Mixto: 5,4 l/ 100 km
 
Bien:

Boca de carga

Consumos

Apuesta segura
 
Menos bien:

No incorpora Start&Stop

Asientos mejorables

Estética algo insulsa
 
Precio: Desde 30.510 euros
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net