SEAT 124: 50 años del vehículo de la clase media

Por HecGalan , 25/05/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:


Servicios

Zona SEAT
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

SEAT 124: 50 años del vehículo de la clase media
Este mes de mayo se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los modelos más importantes de SEAT, el SEAT 124. El vehículo pensado para la clase media que veía la luz en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1968.

El SEAT 124 era un modelo para la incipiente clase media que llegaba a España justo el año en el que ganábamos en Eurovisión con el “La, la, la...” de Massiel. Un vehículo que presumía de ofrecer un gran confort de rodadura, elegancia y altos estándares de seguridad.


Con sus tres volúmenes homologados para cinco pasajeros, el 124 marcó la década de los sesenta y setenta en la clase media española, con dos banquetas delante y un asiento corrido detrás, así como un amplio maletero de 385 litros, ofrecía mejores prestaciones que el 600 tanto en potencia como en espacio.


En sus algo más de 4 metros de longitud, esta práctica berlina contaba con la palanca de cambios (4 velocidades) en el piso y no bajo el volante, además de ofrecer una potencia de 60 CV que se transmitía a las ruedas traseras. Como novedad presentaba cuatro discos de freno.



Con unos salarios medios en España durante el 68 de 70.709,83 pesetas el 124 con un coste de 144.432 pesetas (impuestos incluidos, según SEAT) se convertía en una cómoda y moderna berlina familiar para la creciente clase media que llegaba a España tras consolidarse en Europa.


Su depósito de combustible de 39 litros, que llegó a alcanzar los 45 litros ya no obligaba a estudiar los trayectos incluyendo paradas para repostar, ni tampoco prever las paradas para ayudar a refrigerar el motor.



Indiscutible es su éxito de ventas, ya que del 124 se vendieron más de medio millón de unidades durante los 13 años en los que se comercializó.


Pero el 124 no sólo fue el símbolo de la clase media española, también se convirtió en un icono de la competición. El SEAT 1430 ( catorce-treinta), era el mismo que el 124 con cuatro faros en lugar de dos y tras su retirada, muchos de ellos fueron transformados en el SEAT 124 FL o Pamplona para poder seguir en activo.


Aún hoy no es raro encontrar un 124 de carreras por el norte de España dispuesto a salir como el que se muestra en este vídeo en Pontevedra( Octubre 2017).


 


Justo ahora que se cumplen 50 años de este mítico modelo de la marca, desde Tallerator han hecho “un viaje en el tiempo” para “imaginar” cuánto costaría arreglar y mantener el SEAT 124.


Con un precio de venta que rondaría los 709,19 euros al cambio, el gasto medio para reparar el 124 sería de 156€, un cálculo para el que Tallerator ha tomado como referencia el precio medio de lo que cuesta hacérselo al León.