Update CMP

Prueba Renault Koleos Initiale-Paris - Espacio y diseño en forma de gran SUV

Por Gonzalo Recio , 16/04/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Renault
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Prueba Renault Koleos Initiale-Paris - Espacio y diseño en forma de gran SUV
Tras un Koleos de primera generación que no cosechó demasiado éxito, Renault vuelve a la carga con un SUV más grande, mejor equipado y de mayor calidad. Atributos que lo consolidan como una opción más que interesante en su segmento.




Tras el pequeño Captur y el compacto Kadjar le ha llegado el turno al representante de Renault en el segmento de los SUV medianos, con argumentos de peso. El nuevo diseño, mucho más familiar y parecido a los nuevos modelos del fabricante francés lo acercan más al potencial comprador de nuestro país, con un equipamiento muy amplio en todas sus versiones; siendo este Initiale-Paris el buque insignia de la gama.


Si el diseño, tanto interior como exterior, ya hemos dicho que es francés, lo que hay bajo él no lo es tanto. Comparte motor y sistema de tracción con su primo el Nissan X-Trail, e incluso algunos mandos. Esta colaboración es fruto de la alianza Nissan-Renault que tantos años lleva dando buenos resultados.



Pero el Renault Koleos tiene un planteamiento bastante distinto al que Nissan plasmó en el X-Trail. En este caso el Koleos es un SUV de representación, en el que el diseño cobra una mayor importancia, con un gran empaque de su alta carrocería y un interior más cuidado y agradable. Si nos fijamos en la versión tope Initiale-Paris, apreciaremos los logos indicativos de la versión en aletas delanteras y parrilla, cromados, llantas e, incluso, un color específico Negro Amatista que pasa del negro al morado según la incidencia de la luz.


En el interior continúa el esmero dedicado a su diseño, con unos asientos que se podrían calificar de butacas, dotados de unos reposacabezas sensacionales, de cuero calefactados y ventilados, salpicadero con apliques en cuero e iluminación ambiente personalizable. Comparte cuadro, pantalla central y volante con sus hermanos de gama Mégane y Talisman.


Renault Koleos Initiale-Paris: Motor voluntarioso y potente



El motor que mueve este Renault Koleos es un 2.0 Diesel de 177 CV, viejo conocido de Renault, único disponible para la versión Initiale-Paris, asociado exclusivamente al cambio automático X-Tronic y a la tracción total. Para equipamientos más modestos está disponible este mismo motor con tracción delantera y cambio manual, así como la versión 1.6 Diesel de 130 CV de prestaciones más justas que las ofrecidas por este 2 litros.


Las cifras de este motor de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada, son 177 CV de potencia máxima a 3.750 revoluciones por minuto, así como un par máximo de 380 Nm a 2.000 rpm. Está dotado de turbocompresor de geometría variable, inyección directa por conducto común, inyectores piezoeléctricos y filtro de partículas. En la práctica ofrece unas prestaciones muy buenas si tenemos en cuenta sus dimensiones (4,67 m de largo por 1,84 de ancho, y peso de 1.771 kg), acelerando de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, de 0 a 1.000 metros en 31 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 192 Km/h. Estas cifras homologadas han sido mejoradas en nuestras mediciones, llegando a 100 Km/h desde parado en 8,91 segundos y recuperando de 80 a 120 Km/h en 6,8 segundos.


Estas prestaciones explican la excelente sensación que transmite al volante el motor M9R, con una zona entre 1.800 y 3.750 rpm brillante en la que el motor da lo mejor de sí mismo con una respuesta contundente. En una época en la que cada vez se suaviza más la respuesta de los motores Diesel, sorprende la "explosividad" de este propulsor, más aún, como hemos dicho, si tenemos en cuenta el peso. Por debajo de esa cifra de 1.800 rpm el motor responde de forma más perezosa pero no está muerto y, por encima de las 4.000 rpm no es recomendable movernos, ya que la aceleración decae sensiblemente. De hecho, el cambio automático pasa a la siguiente marcha a 3.900 rpm aún con el Kick-down pisado.


A nivel de sonoridad y vibraciones está un paso por detrás de la competencia. El sonido del motor se filtra con claridad al interior que, sin llegar a ser molesto, su volumen es mayor del que estamos acostumbrados. A cambio no es demasiado desagradable como en otros motores Diesel. Las vibraciones se aprecian sobre todo en el volante. No son exageradas pero sorprende dado el planteamiento del vehículo y refinamiento general.



Si las prestaciones son excelentes, el consumo no lo es tanto. El gasto medio medido durante la semana de pruebas en el Renault Koleos fue de 8,5 litros cada 100 km, correcto para potencia-prestaciones-dimensiones-peso, pero que se ve perjudicado con la velocidad. A velocidades de 90-100 km/h podremos obtener 6,5 litros de media, pero si aumentamos el ritmo hasta los 120 Km/h, esa media subirá hasta casi 8 litros cada 100 km. La gran superficie frontal, junto con una aerodinámica no demasiado depurada por su alto morro, altura de carrocería y diseño, perjudican al Renault Koleos en este apartado. Las cifras homologadas son de 6,2/5,8/5,8 litros cada 100 km en ciclo urbano, extraurbano y mixto respectivamente, con unas emisiones de 156 g de CO2 por kilómetro.


Renault Koleos Initiale-Paris: Cambio automático de variador continuo



En línea con lo dicho al comienzo de la prueba, la unión Nissan-Renault ofrece resultados en este Renault Koleos en forma de motor y sistema de tracción compartidos. La caja de cambios es de tipo variador continuo, llamada X-Tronic, cuenta con mando secuencial para manejarlo desde la palanca de cambios y 7 relaciones en ese caso. Como detalle, el orden de subida y bajada de marcha está correctamente diseñado, empujando la palanca para reducir y tirando de ella para pasar a la siguiente relación. En el caso de utilizar el modo automático, el más recomendable, disfrutaremos de una caja de cambios suave y bastante agradable, con una rapidez razonable dado el planteamiento del vehículo. Podemos criticar ligeramente la lentitud en las salidas de parado o cuando queremos una ágil salida a baja velocidad, pero una vez en marcha se comporta de forma impecable, aumentando el régimen de giro del motor en el preciso instante en el que solicitamos potencia.


La transmisión cuenta con 3 modos seleccionables a través de un botón bajo el volante en los modos 2WD (Tracción delantera), 4WD AUTO (Normalmente en tracción delantera pero que según el nivel de agarre reparte automáticamente el par entre ambos ejes) y 4WD Block (Bloqueo de la transmisión en 4x4, repartiendo un 50% en cada eje). Este último modo funciona hasta 50 km/h momento en el que pasa a 4WD AUTO. Es recomendable el uso del modo automático la mayor parte del tiempo dado que el alto par máximo del motor puede producir ligeras pérdidas de tracción en salidas impetuosas en modo 2WD. Pérdidas de tracción que pasan a la historia si conectamos el citado modo automático.


El sistema 4x4 ALLMODE 4x4-i tiene un funcionamiento ejemplar, con una adaptabilidad perfecta y una sutileza en su funcionamiento sorprendente, pasando totalmente desapercibido el reparto de par entre ambos ejes. Tan sólo podremos ser conscientes de tal reparto gracias al gráfico reflejado en el cuadro de mandos, que nos indica el porcentaje de par en cada eje en tiempo real.


Renault Koleos Initiale-Paris: Comportamiento; ¿dónde están los 1.800 kg?



Esa pregunta me la realicé al terminar mi tramo de carretera favorita, en la que pongo a prueba el comportamiento de los coches que pasan por mis manos a buen ritmo. Con una altura libre de 21 centímetros, casi 4,7 metros y 1.771 kg, lo último que me esperaba es que fuese ágil. Y lo es. No puedo hacer otra cosa que alabar a los ingenieros de Renault por el trabajo realizado en suspensión y dirección, porque el conjunto es excelente. Pisa con aplomo, virando con total naturalidad aún acercándonos al límite de adherencia de los neumáticos y controlando magistralmente los balanceos de la carrocería. Estos balanceos están mitigados gracias a las barras estabilizadoras en ambos ejes y, el buen compromiso entre confort y comportamiento, se debe a un elaborado sistema de suspensiones en el eje trasero de tipo paralelogramo deformable, siendo MacPherson en la parte delantera. Esa amortiguación permite un confort de notable en el interior, pero cuenta con un tacto firme que se agradece sobremanera cuando enfilamos un tramo de carretera revirada.


La dirección cuenta con asistencia variable; en maniobras de aparcamiento se puede mover con un solo dedo. Y buena rapidez. Entre topes el volante da 3 vueltas y evita tener que "manotear" demasiado en giros cerrados. Además cuenta con buen tacto, lo que nos permite saber lo que pasa bajo las ruedas delanteras, y con un volante de grosor y tamaño excelente, con un cuero muy agradable al tacto.


El equipo de frenos está dimensionado para el Renault Koleos, contando con discos ventilados de 320 milímetros en el eje delantero y 292 mm en el trasero que permiten una frenada potente y estable, si bien las inercias se hacen patentes al frenar al límite.


Renault Koleos Initiale-Paris: Confort total para 5 plazas



Comenzando por las plazas delanteras y sus comodísimas butacas que nos permitirán realizar kilómetros y kilómetros sin el más mínimo cansancio, pasando por las enormes cotas disponibles para los pasajeros de las plazas traseras y acabando por un maletero perfectamente capaz para el equipaje de sus ocupantes; la habitabilidad del Renault Koleos es simplemente excelente.


Al ocupar la plaza del conductor nos acomodaremos a nuestra postura de conducción a través de los botones que operan los motores eléctricos de su asiento (de serie, así como la regulación eléctrica del asiento del acompañante), colocaremos el volante a nuestro gusto gracias a sus amplias regulaciones en altura y profundidad y accionaremos el arranque a través del botón en el salpicadero. Todo ello sin tocar nada más, ya que la tarjeta manos libres forma parte del equipo de serie. De serie son también los excelentes reposacabezas de las plazas delanteras ajustables con más apoyo lateral. Desde esta plaza comprobaremos la falta de visibilidad hacia todo lo que esté por debajo de la cintura de la carrocería y parte posterior, haciendo casi imprescindible los sensores de aparcamiento y la cámara trasera.



Para acceder a las plazas traseras abriremos las puertas posteriores dándonos la bienvenida la placa identificativa en el umbral de la puerta, que nos indica que estamos ante la versión Initiale-Paris y nos sentaremos cómodamente en los asientos gracias a su generosa altura. Tres adultos podrán viajar con total confort gracias a la gran anchura disponible, siendo destacable el resto de cotas de espacio para las rodillas y altura libre. Adicionalmente cuentan con dos puntos de recarga USB para cargar sus dispositivos móviles.


El maletero dispone de portón motorizado con apertura por "patada", cubica 498 litros en condiciones normales, con un pequeño doble fondo bajo él y kit reparapinchazos, siendo opcional la rueda de repuesto de galleta. El maletero, por sus formas, es muy aprovechable siendo la altura disponible la peor cota. Esto es debido al diferencial trasero y la elaborada suspensión de paralelogramo deformable. Si abatimos los respaldos (en proporción 60:40) podremos aumentar el volumen hasta los 1.706 litros de capacidad total.


Renault Koleos Initiale-Paris: Equipamiento total



Con un equipamiento tan extenso comenzaremos al revés, es decir, contando las opciones disponibles. La pintura metalizada, rueda de repuesto de galleta, aparcamiento asistido y techo solar panorámico. Esas son las cuatro opciones de personalización de nuestro Koleos Initiale-Paris, siendo exclusivo de esta versión el color Negro Amatista.


Dentro del equipamiento encontraremos un excelente equipo de sonido firmado por Bosé con una calidad de sonido excepcional, el Visio System (cámara lectora con lector de señales, avisador de cambio involuntario de carril, luces largas automáticas y frenada autónoma de emergencia), luces delanteras LED para todas las funciones, portón trasero motorizado, tarjeta manos libres o el R-Link2 (Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,7 pulgadas y navegador) como elementos más destacables.


Actualmente, con los descuentos vigentes aplicados, el Renault Koleos Initiale-Paris tiene un precio de 39.845 €, una cifra bastante interesante si tenemos en cuenta el tamaño, potencia y equipamiento tan extenso. En nuestra unidad de prensa el precio es de 40.885€ debido al color Negro Amatista y al aparcamiento asistido.


Renault Koleos Initiale-Paris: Conclusión


Tras una semana con el Renault Koleos Initiale-Paris no he podido más que sorprenderme del excelente trabajo en suspensiones realizado y disfrutar de todo el equipamiento tecnológico equipado, con una mención especial para el equipo de sonido Bosé.


Una excelente postura de conducción, motor con garra, caja de cambios agradable y empaque de su amplia carrocería bordan un conjunto que no deja indiferente a nadie. Si no lo tenías en mente a la hora de incluirlo en tu lista de candidatos para tu nuevo coche, inclúyelo. Y si ya estaba, míralo con más atención, porque no te defraudará.


DESTACABLE


· Motor potente y voluntarioso

· Equipamiento

· Diseño


MEJORABLE


· Tacto de algunos mandos (Elevalunas)

· Maletero por debajo de la competencia

· Consumo



BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

8,5

Cambio

7,5

Maniobrabilidad urbana

6,5

Comportamiento en carretera

8,5

Estabilidad en curva

8,0

Confort

7,5

Frenos

8,5

Habitabilidad

9,5

Maletero

6,5

Equipamiento

9,0

Nota media:

8,0


FICHA TÉCNICA: Renault Koleos Initiale-Paris 2.0 dCi AUTO AWD


MOTOR


Disposición mecánica y nº de cilindros: Transversal delantero, 4 cilindros en línea

Combustible: Diesel

Cilindrada: 1.995 cm3, (84 x 890 mm)

Relación de compresión: 15,6:1

Alimentación: Turboalimentado inyección directa por conducto común

Potencia: 177 CV a 3.750 rpm

Pár máximo: 380 Nm a 2.000 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: Total (Delantera con eje trasero conectable hasta un 50% de par)

Caja de cambios: Automática de variador continuo (7 relaciones en modo manual)


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente tipo MacPherson

Estabilizadora delantera: Si

Suspensión trasera: Paralelogramo deformable

Estabilizadora trasera: Si

Neumáticos: 225/55 R19 V

Frenos delanteros: Discos ventilados (320 mm)

Frenos traseros: Discos macizos (292 mm)

Diámetro de giro: 11,4 m

Vueltas de volante: 3

Capacidad depósito de combustible: 60 litros

Peso en orden de marcha: 1.771 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 4.672 / 1.843 / 1.678 mm

Distancia entre ejes: 2.705 mm

Maletero: 498 litros con kit reparapinchazos

Nº plazas: 5


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 9,5 seg.

Aceleración 0-1.000 m: 31 seg

Velocidad máxima: 181 km/h

Aceleración 0-100 km/h medida: 8,91 seg

Recuperación 80-120 km/h: 6,8 seg


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 5,8 l/100 km

Urbano: 6,2 l/100 km

Mixto: 5,8 l/100 km

Emisiones CO2: 156 g/km


Precio de la unidad probada: 40.885 €