Prueba Opel Mokka X 1.4T 4x4 Automático: Más atractivo y efectivo /Portalcoches

Por Francisco Javier López , 22/12/2016

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Prueba Opel Mokka X 1.4T 4x4 Automático: Más atractivo y efectivo /Portalcoches
El SUV germano se renueva para ganar adeptos. Rejuvenecimiento de un todocamino exitoso para situarle en la cabeza del pelotón. Gran calidad y un salto en su conectividad.




Recientemente Opel nos presentó la transformación a la cual han sometido a su pequeño SUV, el Mokka, que pasa a denominarse Mokka X, apellido que tomarán ya todos los SUV de la marca para señalar el espíritu “off-road”. El Mokka X es el resultado evolutivo de un modelo nacido en el 2012 con un gran éxito de ventas y, ahora, sus cambios le hacen ganar en todos sus aspectos, postulándose como un fuerte candidato en su segmento.



Exteriormente, sus cambios principales se centran en su capó, paragolpes, parrilla y faros, que adquieren nuevas líneas, dándole un aspecto menos urbano y con cierta musculosidad. Su interior sufre un cambio aun mayor, sus calidades aumentan, sus líneas se depuran y da un gran salto en la tecnología que equipa. También nuevos colores para el Opel Mokka X y una nueva motorización, el propulsor 1.4 turbo ECOTEC de 152 CV que os presentamos en esta prueba y que nos ofrece de serie la tracción integral y la transmisión automática.


OPEL MOKKA X: Un espacio interior confortable y buena ergonomía


En Opel han logrado un interior en el que se respira calidad, con sensación de amplitud y donde te encuentras muy cómodo desde el primer momento. Las cotas de las plazas traseras no varían y en las que dos adultos se encuentran con espacio holgado para largos viajes, si bien tres pasajeros se encontraran con las limitaciones normales. En la delantera, conductor y copiloto descansan sobre unas butacas que te abrazan y sujetan con firmeza sin perder un ápice en comodidad, disponiendo de muchas opciones de regulación, ajuste eléctrico para la zona lumbar y una base extensible muy práctica.



El puesto de conducción es desahogado, con un espacio amplio donde todos los mandos quedan fácilmente al alcance, mejorando claramente el manejo de las diferentes funciones al limitarse la botonería, quedando muy a mano. La guantera superior y la pantalla táctil desaparecen del salpicadero para hacerlo más fluido. Esta última se integra en la consola, responde muy rápido al tacto y te permite navegar de modo instintivo, con muy buena resolución y con un navegador muy preciso que no ocasiona confusiones. Sólo los reflejos que se producen con mucha luz diurna dificultan una visión clara de la pantalla.


Su maletero cubica 356 litros, un volumen muy aprovechable, más con el amplio hueco de carga que permite el portón trasero. Además dispone de un kit reparapinchazos careciendo de rueda de repuesto y de este modo el espacio liberado se puede emplear muy útilmente como un doble fondo.



A nivel de equipamiento, el Mokka X nos ofrece multitud de opciones para hacernos todo más fácil y agradable. Está disponible en tres niveles de acabado, Selective, Excellence y Color Edition. El acabado básico es el Selective, que ya dispone de serie de barras de techo, sistema de iluminación diurna LED, cruise control o la radio IntelliLink. Los acabados Excellence y Color Edition se diferencian entre sí tan solo en los colores y llantas disponibles para el Color Edition, y añaden al paquete básico el sistema OnStar, control automático de luces, cristales traseros oscurecidos, las llantas de aleación de 18 pulgadas, la apertura y arranque sin llave y los paquetes Confort, Electro y Visibilidad. Estos paquetes constan de climatizador digital bizona, reposabrazos delantero, asistente de aparcamiento delantero y trasero, retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y retráctiles eléctricamente en color carrocería (negro c. edition), toma 12V en salpicadero, espejo interior electrocromático e iluminado, parasoles delanteros iluminados y con espejos, asistente de luz de carretera y sensor de lluvia.


La motorización con el propulsor 1.4T gasolina de 152 CV sólo está disponible con el acabado Excellence y la unidad de esta prueba además equipa como extras casi todos los opcionales disponibles, como son las llantas de 19 pulgadas, el techo solar, los faros adaptativos inteligentes AFL Plus LED, la cámara de visión trasera, el sistema Navi 900 IntelliLink o los asientos y volante calefactables.


OPEL MOKKA X: Agradable propulsor de gasolina



En esta versión del Opel Mokka X 1.4T de 152 CV nos encontramos al arrancarlo con un silencioso motor, de escasas vibraciones y en aparente letargo, con un sistema Start & Stop muy logrado, refiriéndonos a que apenas se percibe su parada y arranque pero que en nuestra prueba me ha dado la sensación de que debería haber actuado en más ocasiones. Su propulsor ECOTEC Turbo de inyección directa rinde 152 CV y 245 Nm, y empuja bien desde las 1.800 rpm hasta cerca de las 5.500 rpm, oyes el dulce silbido de su turbo y su transmisión automática permite estirar el motor ECOTEC hasta muy alto de vueltas de modo ágil; no te encuentras con ningún vacío y su cambio automático sube de marchas rápidamente y con una suavidad llamativa, haciendo la transmisión automática un gran trabajo para que te transmita fuerza en todo momento y sacando un gran partido a su motor.


Si optamos por la posición M de su caja de cambios, el subir y bajar marchas manualmente se realiza mediante la botonera que dispone la propia palanca, a modo de joystick, siendo algo menos natural, cómodo e intuitivo que el clásico movimiento delante-atrás de la palanca de otros cambios. En este modo su pequeño motor no nos obliga demasiado a jugar con las marchas para mantenernos en el régimen óptimo y disponemos de fuerza sin tener que estar entreteniéndonos demasiado con el cambio. Como resultado, esta motorización del Mokka X te ofrece una línea motriz muy efectiva en casi todos los aspectos salvo el consumo, muy sensible al uso del acelerador que hagamos. Si exigimos al motor la cifre de consumo se eleva bastante y su depósito de combustible de 53 litros te ofrece una autonomía algo escasa. En ciudad y a ritmos tranquilos se mueve en unas cifras de consumo adecuadas.


OPEL MOKKA X: Comportamiento destacable


El Opel Mokka X 1.4T 4x4 ofrece un tarado de suspensiones de tacto deportivo, acorde con su imagen, con un excelente comportamiento en asfalto. La unidad probada disponía de neumáticos de 225/45 R 19 que ocasionan que el confort se vea levemente penalizado. Esa firmeza se agradece mucho en zonas viradas, pero cuyo confort seguramente mejorará con las llantas de serie de 18 pulgadas y los neumáticos de perfil algo mayor percibiendo menos las irregularidades, pero aun así el conjunto logra un gran compromiso para moverse en todos los ámbitos óptimo.



Su tracción 4x4 de embrague electrónico multidisco, remite la fuerza al eje delantero al 100% o a ambos al 50%, sin que notes nada en la transición, siendo el Opel Mokka el que decida el reparto de par por ausencia de bloqueo de diferencial. Ofrece un agarre extra que se agradece muchísimo en el asfalto mojado y resbaladizo en el cual hemos tenido que lidiar en toda esta prueba, pero al no poder decidir por ti mismo entre la tracción delantera y la total, penaliza si te aventuras fuera del asfalto buscando sus límites, aunque es cierto que la tracción integral y su mayor altura libre al suelo da de sí lo suficiente para rutear por pistas sin demasiadas exigencias. Dispone de asistente de arranque en pendiente y un sistema de control de descenso para manejar las situaciones más complejas. Todo ello hace que te diviertas con seguridad suficiente siendo conscientes de que nos es un todoterreno puro, pero que te da una buena capacidad de tracción y se postula como un todocamino de verdad gracias a su transmisión integral.


OPEL MOKKA X: Atractivo contrastado


El nuevo Mokka X gana mucho desde cualquiera de sus ángulos con este 1.4T de gasolina. Es un crossover con una calidad y confort interior envidiable, con un exterior más deportivo y atractivo. Realmente agradable de conducir en todos los terrenos, principalmente buscando aquellos puertos de montaña en los que podamos escaparnos y rodar sobre alguna pista de tierra disfrutando de su espíritu campero, con una tracción integral de funcionamiento impecable y una transmisión donde todo es confort. Situado por su tamaño entre numerosos rivales y por ello jugando en dos ligas, pero defendiéndose sin complejos en ambas. Compite en su categoría con rivales como el Peugeot 2008, el Renault Captur o el Nissan Juke por ejemplo, aunque ganando puntos por sus dimensiones ligeramente superiores, virtud que le permite postularse también como rival en el siguiente segmento. Aquí se convierte en una opción para modelos como el Qasqhai o el recién llegado Ateca.


Centrándonos en la versión que hemos probado, podríamos decir que su motorización de gasolina de 152 CV, combinada con su tracción integral 4x4 y su cambio automático, le convierten prácticamente en un producto único en el mercado.


Un SUV con muchas mejoras, grandes virtudes e insignificantes defectos, con un precio base de 19.716 € para la variante de acceso a la gama y con un coste inicial para la versión probada de 26.509 €. Un precio competitivo para un todocamino versátil.




DESTACABLE


· Equilibrio Confort-Dinamismo

· Conectividad

· Equipamiento


MEJORABLE


· Consumo

· Autonomía

· Espacio Maletero




VALORACIONES


· Respuesta motor 8,5

· Cambio 8,0

· Maniobrabilidad urbana 9,0

· Comportamiento en carretera 8,0

· Estabilidad en curva 8,5

· Confort 8,0

· Frenos 8,0

· Habitabilidad 8,0

· Maletero 7,0

· Equipamiento 9,0

· Nota media 8,2




FICHA TÉCNICA OPEL MOKKA X 1.4t 4X4 AUTOMÁTICO


MOTOR


Cilindrada: 1.399 cc

Potencia: 152 CV a 5.600 rpm

Par máximo: 24,9 mkg a 2.200 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: 4x4

Caja de cambios: Automático 6 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente McPherson / Resorte helicoidal

Estabilizadora: Si

Suspensión trasera: Independiente multibrazo

Estabilizadora: No

Neumáticos: 215/55 R18

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos

Capacidad depósito combustible: 53 litros

Peso en orden de marcha: 1.481 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 4,28 / 1,78 / 1,66 m

Distancia ejes: 2,56 m

Maletero: 356 litros

Nº plazas: 5 plazas


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 9,7 seg.

Velocidad máxima: 193 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 5,7 l/ 100 km

Urbano:7,9 l/ 100 km

Mixto:6,5 l/ 100 km


Emisiones CO2: 150 g/km