Prueba Opel Insignia Grand Sport - Rodador incansable

Por Gonzalo Recio , 16/10/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona INSIGNIA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba Opel Insignia Grand Sport - Rodador incansable
Desde Portalcoches.net te traemos la última novedad del fabricante alemán Opel, que ha optado en esta nueva generación por un tacto general mucho más deportivo gracias a la reducción de peso y trabajo en suspensiones. Probamos el nuevo Opel Insignia.



Opel Insignia Grand Sport – Berlina en un mundo SUV


Con la escalada del segmento SUV las ventas de las berlinas se han visto seriamente mermadas. Opel, consciente de la nueva tendencia, ha dado una "vuelta de tuerca" a su Insignia lanzando la 2ª generación con un diseño y carácter mucho más deportivo.


Desde el primer vistazo a su larga carrocería de casi 5 metros de longitud seremos conscientes del trabajo en diseño aplicado en la acusada línea descendente del techo, pliegues en puertas y frontal de amplia parrilla. En el interior más de lo mismo, pudiendo aumentar dicha deportividad con el pack OPC interior que incluye volante achatado deportivo de aro grueso calefactado, pedales metálicos y techo tapizado en color negro.



Opel Insignia Grand Sport – Motores muy interesantes


El nuevo Insignia no se queda en lo superficial, teniendo a nuestro alcance una amplia gama de motores gasolina y Diesel. En gasolina 2 potencias: 140 y 165 CV, del motor de 4 cilindros y 1.5 litros de cilindrada; y un 2 litros de 260 CV asociado únicamente a la tracción total y caja automática de 8 relaciones. En Diesel tenemos 3 opciones: 1.6 litros de 4 cilindros con 110 y 136 CV y 2 litros de 170 CV con la caja automática de 8 relaciones opcional muy recomendable, siendo todos ellos de serie manuales de 6 velocidades.


El motor que equipa nuestra unidad de pruebas es el 1.6 litros turbodiésel de 136 CV con caja manual de 6 relaciones, (en opción está disponible una automática de 6 velocidades de tipo convertidor de par), opción intermedia en gasóleo y más interesante a nuestro juicio como explicaré a continuación.



El motor 1.6 CDTi ya lo comenzó a montar hace 3 años el Insignia de 1ª generación con muy buenos resultados. Cuenta con 1.598 cm3, turbo de geometría variable, inyección directa por raíl común e intercooler. No cuenta con sistemas excesivamente novedosos pero la realidad es que este motor va realmente bien. 136 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y 320 Nm entre 2.000 y 2.250 rpm son los datos de potencia y par máximos que proporcionan al largo Insignia unas prestaciones muy buenas, lanzándolo a 211 Km/h de velocidad máxima y acelerando de 0 a 100 Km/h en 10,5 segundos. Como viene siendo habitual realizamos las comprobaciones de prestaciones nosotros mismos, completando la maniobra de aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,55 segundos, cifra excelente para potencia y peso mejorando casi 1 segundo la cifra oficial. Las recuperaciones de 80 a 120 Km/h han sido las siguientes: 6,6 s, 7 s, 8,9 s y 13,8 segundos partiendo de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª velocidad respectivamente.


En el día a día disfrutaremos de un motor ágil con respuesta a partir de 1.700 rpm, suave y elástico; que permite estirarlo hasta 4.300 rpm con fuerza. Como contrapartida este 1.6 CDTi se hace notar en forma de vibraciones, sobre todo en los pedales. A nivel sonoro es correcto, pero el sonido proveniente del motor es desagradable.


Opel Insignia Grand Sport – La autopista es su terreno ideal


Y así es, en este terreno el motor gira a poco más de 2.000 rpm a 120 Km/h en la 6ª relación de su caja manual de 6 velocidades, con un sonido mínimo proveniente del motor y un consumo irrisorio de 4,5 litros cada 100 Km. Pero lo mejor es que si aumentamos el ritmo tampoco se dispara ese consumo, siendo a una media de 150 Km/h de 5,9 litros. En Alemania, claro. Si circulamos por carreteras secundarias el consumo será aún más bajo, con 3,5 litros cada 100 Km a 90 Km/h y 3,9 l/100 Km a 100 Km/h; un auténtico mechero que consumirá de media menos de 5 l/100 Km, como así ha sido en la semana de pruebas con 4,8 l/100 Km.



Pero no sólo el motor es idóneo fuera de poblado, también el chasis, tanto por dimensiones como por puesta a punto está orientado a devorar kilómetros. Con una longitud de 4,89 metros y una batalla de 2,86 metros es lógico pensar que el vehículo está aplomado cuando circulamos a alta velocidad, y así es. La tranquilidad está asegurada sea la velocidad a la que circulemos así como la sensación de seguridad que transmite. En nuestra unidad de prensa estaba equipada la suspensión variable Flex-ride que en esta segunda generación han marcado más las diferencias entre los 3 modos de conducción: Tour, normal y Sport. Al seleccionar uno de los 3 modos a través de los botones de la consola central modificaremos parámetros en suspensión, motor, dirección y caja de cambios, (si ésta es automática), pudiendo cambiar la personalidad del coche a nuestro antojo. En la vida real circularemos siempre en el modo más cómodo pasando a los más firmes en el momento que salgamos a zona de curvas, en donde seleccionaremos el modo Sport, endureciendo dirección y suspensión, y disfrutaremos de un comportamiento muy bueno teniendo en cuenta tamaño y peso.


Opel Insignia Grand Sport – Comportamiento sorprendente


Como ya he adelantado, este Insignia "va" genial, más aún con la suspensión adaptativa opcional flex-ride. El esquema al que Opel ha dotado a su Insignia es de tipo MacPherson en el eje delantero y un elaborado paralelogramo deformable en el tren trasero, con barra estabilizadora en ambos ejes. En lo exquisito del diseño del eje trasero se explica, al menos en parte, el excelente comportamiento y la agilidad con la que aborda todo tipo de curvas sin que el tamaño ni el peso se acusen en demasía. Una dirección rápida que transmite bastante bien lo que pasa bajo las ruedas y un peso que se ha reducido en unos 150 Kg con respecto a la 1ª generación del Insignia ponen la guinda a un vehículo que sorprende por comportamiento, aparentando al volante medir y pesar bastante menos. Si queremos simplemente rodar con la mayor comodidad posible, sólo tendremos que elegir el modo "Tour" de los modos de conducción y enseguida notaremos como el coche se "relaja" con mayores movimientos de carrocería, dirección con más asistencia y motor de respuesta más tranquila. Si aún así queremos ir más rápido descubriremos que el peso está ahí y comenzará a subvirar ligeramente, poniendo el límite las ruedas Michelin Primacy 3, con un compuesto orientado a hacer kilómetros en autopista, no a realizar apoyos fuertes en carretera de curvas.



En el equipo de frenada, de discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero, no puedo quejarme ya que cumple sobradamente llamando la atención el tacto, o dureza, perfecta del pedal de freno. En zona de curvas, usando asiduamente el freno no he notado síntomas evidentes de fatiga por lo que la resistencia es adecuada.


Acompaña también la caja de cambios manual de 6 velocidades de desarrollos muy bien escogidos, permiten aprovechar al máximo la potencia del motor, inserciones de marchas precisas y recorridos no demasiado largos. Por último, mención al pedalier, metálico si optamos por el pack OPC interior, con una distancia entre freno y acelerador sorprendentemente buena para realizar el punta-tacón.


Opel Insignia Grand Sport – Habitabilidad a la altura


Con casi 5 metros de largo y 1,86 metros de ancho el espacio interior está asegurado, o no. Es muy espacioso, en las plazas delanteras hay espacio de sobra, huecos portaobjetos por doquier y encontrarse a gusto es facilísimo, sobre todo con los excelentes asientos anatómicos AGR; pero en las plazas traseras y maletero hay algún pequeño problema. Para acceder a las plazas traseras es necesario agachar demasiado la cabeza y el pasajero central viajará menos cómodo por la dureza del respaldo, (acoge al reposabrazos), por la merma de altura disponible al tener la banqueta más alta y la molestia del túnel central. En el maletero, de 490 litros de capacidad y rueda de repuesto de emergencia de galleta opcional, el problema es la altura. Ni en profundidad, ni anchura, ni en acceso gracias al amplio portón trasero habrá queja; pero disponemos de pocos centímetros de altura que limitan el cubicaje del maletero. Ambos problemas son motivados por la línea descendente del techo.



En el caso de viajar 4 ocupantes, la comodidad será absoluta por espacio, tanto para pasajeros como para bultos. Selecciona el modo más rutero de los modos de conducción y los pasajeros disfrutarán de las bondades de la suspensión, espacio para las piernas e, incluso, del Wi-Fi gracias al sistema Opel On-Star.


Opel Insignia Grand Sport - Tecnología a raudales


Ya desde el acabado básico "Selective" este Insignia equipa llave manos libres, climatizador bizona o freno de mano eléctrico. También equipa packs como el sistema Opel Eye con avisador de distancia con el coche precedente, peatones y señales, alerta de colisión, cambio involuntario de carril y de accidente; o frenada autónoma. Mención para el sistema Opel On-Star que incluye conexión Wi-Fi para hasta 7 dispositivos, asistente personal y asistencia de emergencia en caso de accidente. Este último sistema posibilita la apertura del vehículo, encendido de luces de emergencia y el accionamiento de la bocina a través del teléfono, útil para cuando cometes el grave error de dejarte las llaves dentro del coche estando cerrado, poder abrirlo y que el problema no pase a mayores. Esta última funcionalidad la pude probar en primera persona y funciona.


Si elegimos el acabado superior "Excellence" dispondremos del navegador con pantalla grande, faros Intellilux LED, (sólo por el impecable funcionamiento del sistema de iluminación matricial merece la pena), sensores de parking delanteros, traseros, de lluvia, luces y retrovisor interior y de conductor electrocromático.


Todo esto se puede completar con el Pack Excellence que monta Head-Up Display y cuadro digital, control de crucero adaptativo, la citada suspensión Flex-ride, asientos anatómicos AGR o los packs deportivos OPC de diseño deportivo en el interior y exterior, entre otros elementos. En nuestra unidad de pruebas sólo faltaba el techo solar y el pack exterior OPC para ser una unidad Full Equipe, siendo el precio de 39.787 €, casi 7.000 € en extras; por lo que el precio de partida es de 32.840 € con este motor y equipamiento, teniendo un Opel Insignia Grand Sport disponible a partir de 22.000 € con las ofertas vigentes.


Opel Insignia – Calidad percibida


Se nota perfectamente el trabajo buscando un acabado a la altura de los mejores rivales de su segmento y prácticamente lo consigue. Cuenta con plásticos blandos en todo el salpicadero y puertas, todo ello adornado por apliques de color negro y gris brillante muy agradables a la vista; pero es cierto que mandos, como las palancas de intermitentes y limpiaparabrisas, podían tener mejor tacto. Es un pequeño detalle en un acabado realmente bueno que genera un ambiente muy agradable en el que hacer kilómetros y kilómetros.


El nuevo Insignia Grand Sport cumple, y con nota, en todos los apartados: es cómodo, rápido y económico por lo que no hay ninguna duda que será todo un éxito de ventas, con permiso de los, muchas veces innecesarios, todocaminos.


DESTACABLE


· Motor prestacional y agradable

· Consumo excelente

· Comportamiento


MEJORABLE


· Ruido de rodadura

· Altura maletero

· Acceso plazas traseras


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

9,0

Cambio

8,0

Maniobrabilidad urbana

7,5

Comportamiento en carretera

9,0

Estabilidad en curva

9,0

Confort

9,0

Frenos

8,0

Habitabilidad

8,5

Maletero

7,0

Equipamiento

9,5

Nota media:

8,45


FICHA TÉCNICA: Opel Insignia Grand Sport 1.6 CDTi 136 CV Excellence


MOTOR


Disposición mecánica y nº de cilindros: Transversal delantero, 4 cilindros en línea

Combustible: Diesel

Cilindrada: 1598 cm3, (79,7 x 80,1 mm)

Relación de compresión: 16:1

Alimentación: Inyección directa por raíl común con turbocompresor

Potencia: 136 CV entre 3.500 rpm y 4.000 rpm

Pár máximo: 320 Nm entre 2.000 rpm y 2.250 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: Delantera, con total conectable electrónicamente

Caja de cambios: Manual de 6 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente tipo MacPherson

Estabilizadora delantera: Si

Suspensión trasera: Independiente paralelogramo deformable

Estabilizadora trasera: Si

Neumáticos: 215/55 R17

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos macizos

Diámetro de giro: 11,1 m

Vueltas de volante: 2,7

Capacidad depósito de combustible: 62 litros

Peso en orden de marcha: 1.503 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 4.897 / 1.863 / 1.455mm

Distancia entre ejes: 2.863 mm

Maletero: 490

Nº plazas: 5


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 10,5 seg.

Velocidad máxima: 211 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 3,9 l/ 100 km

Urbano: 5,1 l/ 100 km

Mixto: 4,3 l/ 100 km

Emisiones CO2: 114 g/km


Precio unidad probada: 39.787 €