Prueba Kia Stonic – SUV a la conquista de la ciudad

Por GNaya , 29/12/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Prueba Kia Stonic – SUV a la conquista de la ciudad
Esta semana probamos el Kia Stonic acabado Drive y empujado por el motor de acceso gasolina 1.25 MPI con 84 CV. Diseño a la moda, interior juvenil y una cuidada relación calidad-precio son sus principales ingredientes.



Kia Stonic – Un crossver urbano y juvenil



Joven, dinámico y con personalidad propia. Estas son las tres características que mejor definirían, a mi juicio, el perfil de cliente potencial del Stonic. El crossover urbano comparte plataforma -y un buen puñado de elementos- con el utilitario Rio, aunque las diferencias estéticas entre ambos son claramente palpables desde el primer vistazo exterior.


Con 4.14 metros de largo, 1.76 m de ancho y 1.52 m de altura, hablamos de un coche de dimensiones contenidas, manejable y que transmite un mayor poderío en vivo y en directo que con respecto a las fotos; una conclusión a la que llegamos gran parte de la prensa que hemos tenido la oportunidad de conducirlo. Como todo SUV compacto que se precie, el coche luce una figura que pretende enfatizar su aspecto robusto con elementos como las protecciones para los bajos o su correspondiente juego de paragolpes sobredimensionados, tanto delante como detrás. Gran parte del carisma del Stonic reside en un frontal en el que destacan unos pasos de rueda ensanchados y, sobre todo, una vistosa parrilla ‘ciega’ que cumple exclusivamente funciones ornamentales, pues de la ventilación del bloque motor se encargan las entradas alojadas en el paragolpes.



Las posibilidades de personalización están también a la orden del día, con múltiples combinaciones de carrocería que permiten hasta 20 resultados diferentes y variantes bitono. Las líneas por las que Kia se ha decantado para el Stonic hablan de elegancia, limpieza y sobriedad, huyendo al tiempo de soluciones más llamativas como las que presenta, por ejemplo, su ‘primo’ surcoreano Kona.


Kia Stonic - Interior moderno y funcional




En el interior del nuevo Kia Stonic nos encontramos con gran parte de los elementos comunes al Rio, una propuesta prácticamente idéntica que, por otra parte, bienvenida sea teniendo en cuenta la innegable evolución del habitáculo de este en su última generación. Como corresponde, el puesto de conducción es claramente más alto que el del Rio, lo que permite contar con una visibilidad estupenda gracias a la perspectiva y a la amplia superficie acristalada que Kia ha reservado para el Stonic, permitiendo ver perfectamente en prácticamente todos los ángulos.


El ambiente que se respira dentro del coche es juvenil y dinámico, con detalles a agradecer como el estético contraste en naranja en molduras, asientos y pespuntes del volante que montaba nuestra unidad. La claridad en la disposición de los diferentes elementos y botoneras está trabajada, quedando todos los mandos muy a mano. La calidad percibida es muy buena, aunque es cierto que el salpicadero está repleto plásticos bonitos a la vista, de buen remate, pero duros al tacto. Lo normal, por otra parte, cuando se está apostando por poner en el mercado un crossover urbano que pretende ajustar al máximo la balanza producto-precio.



En lo que respecta a la habitabilidad, la plataforma del Rio vuelve a jugar en favor del crossover. Las plazas traseras son uno de los puntos fuertes del urbano frente a la competencia, y en el Stonic sucede tres cuartos de lo mismo. No nos encontraremos con problemas de altura, y también es buena la distancia restante para las rodillas. Eso sí, tres adultos detrás no viajarán cómodos, lo mismo que ocurre con tooodos los modelos de sus dimensiones debido a las limitaciones propias del segmento en lo que respecta a anchura.


Kia Stonic – En marcha



Con tracción delantera como única posibilidad, el Kia Stonic, al igual que la práctica totalidad de sus rivales directos, no es un coche preparado para grandes escapadas fuera del asfalto, aunque sus 18 centímetros de altura libre al suelo si permiten vadear algún paso sencillo con mayor garantía de éxito que si condujéramos un urbano o compacto normal. Lo mismo que prácticamente toda la competencia, vamos.


Dicho esto, el Stonic de Kia demuestra con agilidad que es capaz de moverse con total soltura entre el tráfico urbano. La dirección se ha recalibrado con respecto al Rio, contando ahora con 2,5 vueltas entre topes y reaccionando a nuestras manos con rapidez, eficacia y unos niveles de asistencia ideales para ciudad. Con la comodidad por bandera, tanto por chasis como por tarado de suspensiones (McPherson delante, rueda tirada con elemento torsional), el coche se conduce muy fácil, prácticamente igual que un turismo. Otro punto a favor frente al Rio llega en la frenada, pues el Stonic se deshace de los tambores traseros del utilitario para pasarse a los más adecuados discos, de serie en todas las versiones.



La oferta mecánica del SUV comprende versiones tanto gasolina (1.2 MPI y 1.0 T-GDI) como diésel (1.6 CRDi), y así quedará, pues la marca nos confirmaba en verano que no hay planes –ni probablemente posibilidades- de incluir en un futuro una variante híbrida.


En la prueba hemos conducido el motor más básico, un cuatro cilindros gasolina e inyección multipunto 1.2 MPI que declara 84 CV de potencia máxima. La mecánica de acceso es la única que llega asociada a la transmisión manual de 5 velocidades, mientras el resto de cajas manuales llega ya con seis velocidades. El propulsor más modesto de la gama del Stonic ofrece una respuesta progresiva y facilita una conducción tranquila, sin sobresaltos. Una opción a tener en cuenta si el uso que le tenemos pensado dar al coche se va a limitar prácticamente de forma exclusiva al tráfico urbano combinado con pequeñas escapadas. Si en nuestros planes entran ya viajes largos, lo cierto es que se nos ha quedado un poco falto de empuje y hemos echado de menos una sexta marcha de desahogo en vías rápidas.


En la puesta de largo este verano tuvimos la oportunidad de probar los otros dos motores. Nos gustó mucho entonces el gasolina de un litro 1.0 T-GDI por su carácter, elasticidad y más que aceptable refinamiento para tratarse de un tres cilindros. Nuestra toma de contacto con la variante diésel fue más breve, aunque la primera impresión fue buena también y deberá valorarse en caso de que predigamos un kilometraje anual más elevado.


Kia Stonic – Todos los precios



Pasamos ya a detallar la lista completa de precios que Kia ha diseñado para su nuevo Stonic. Hay que tener en cuenta que hablamos de tarifas de referencia que no incluyen en ningún caso promociones ni descuentos varios por parte de la marca, por lo que la cifra en los concesionarios podría bajar considerablemente teniendo en cuenta que, en el mejor de los escenarios (descuento directo + financiación) la rebaja podría alcanzar los 4.181 euros, dejando elprecio de accesoa la gama del Stonic en12.919 euros.


>1.2 CVVT Concept: 17.100 euros

>1.2 CVVT Drive: 18.550 euros

>1.2 CVVT Tech: 19.850 euros

>1.0 T-GDi Concept: 18.850 euros

>1.0 T-GDi Drive: 20.300 euros

>1.0 T-GDi Tech: 21.600 euros

>1.6 CRDi Concept: 20.50 euros

>1.6 CRDi Drive: 21.500 euros

>1.6 CRDi Tech: 22.800 euros


DESTACABLE


Relación precio-producto

Habitabilidad y visibilidad

Pantalla 7” táctil de serie


MEJORABLE


Calidad materiales interior

Oferta mecánica algo corta


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

6,5

Cambio

7,0

Maniobrabilidad urbana

7,5

Comportamiento en carretera

7,5

Estabilidad en curva

7,5

Confort

8,0

Frenos

7,0

Habitabilidad

8,0

Maletero

7,0

Equipamiento

8,5

Nota media:

7,45


FICHA TÉCNICA: KIA STONIC 1.25 MPI 84 CV


MOTOR


Disposición mecánica y nº de cilindros:Transversal delantero, 4 cilindros en línea

Combustible:gasolina

Cilindrada:1.248 cm3

Alimentación:Inyección directa

Potencia:84 CV a 6.000 rpm

Pár máximo:122 Nm a 4.000 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: Delantera

Caja de cambios: Manual de 5 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera:Tipo McPherson

Estabilizadora delantera:Si

Suspensión trasera:Rueda tirada elemento torsional

Estabilizadora trasera:Si

Neumáticos:185/65 R15

Frenos delanteros:Discos ventilados

Frenos traseros:Discos

Capacidad depósito de combustible:45 litros

Peso en orden de marcha:1.145 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura:4.14 / 1.76 / 1.52 m

Distancia entre ejes:2.580 mm

Maletero:332

Nº plazas:5


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h:13,2 seg.

Velocidad máxima:165 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano:4,5 l/ 100 km

Urbano:6,4 l/ 100 km

Mixto:5,2 l/ 100 km

Emisiones CO2: 118 g/km