Prueba Hyundai i30: Aspirante a rey del segmento

Por GNaya , 05/07/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Hyundai
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona i 30
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba Hyundai i30: Aspirante a rey del segmento
El nuevo Hyundai i30 mejora en múltiples facetas para seguir siendo, hoy más que nunca, un compacto que aspira a hacerle frente a los grandes dominadores del segmento.






Hyundai presenta armas para continuar librando batalla en uno de los segmentos más competidos, el de los compactos, con un i30 que cuenta con argumentos de sobra para hacerle frente a las grandes referencias, con el Volkswagen Golf quizá como máximo exponente.


También esta nueva generación, la tercera ya, se renueva tanto por dentro como por fuera y estrena una imagen que vira hacia un diseño mucho más del gusto occidental, ganando en elegancia y sobriedad lo que cede en personalidad y exotismo asiático. Así que, sin más dilación, pasamos a desglosar qué nos ha parecido en sus diferentes apartados este interesantísimo compacto, el Hyundai i30.


Hyundai i30 - Acercamiento al paladar europeo



En las medidas exteriores nos encontramos con cotas completamente estándar dentro del segmento de los compactos. Con 4,34 metros de longitud, el modelo crece mínimamente respecto a su antecesor y es también un poco más ancho (1,79 m) y 10 milímetros más bajo, completando una figura en cuyo diseño se ha tenido muy en cuenta el intentar mejorar el flujo aerodinámico (0,30 Cx).


Diseñado y ensamblado en Europa (planta República Checa), el nuevo Hyundai i30 luce ahora un morro más prominente y su extenso capó desemboca en un nuevo y estilizado juego de grupos ópticos que permite la incorporación de tecnología LED en función del acabado. En el centro, nos encontramos con la nueva parrilla angulosa que la marca gusta definir como ‘en cascada’ y que será el sello de identidad de los Hyundai que están por venir. La búsqueda de la optimización de la aerodinámica se vuelve a hacer palpable en el paragolpes y sus estratégicamente ubicadas entradas de aire. En la zaga, la contundente pareja de faros equipados con iluminación LED junto con la remarcada musculatura de las líneas horizontales, deja una figura que cumple con creces el objetivo: reforzar la sensación de anchura y robustez del vehículo.



Como siempre decimos, para gustos hay colores, pero creo en líneas generales la nueva estética del Hyundai i30 se aleja algo de la apelación a lo pasional en pro de una figura mucho más atemporal, equilibrada y en la que reina la armonía.


Hyundai i30 - Más moderno, confortable y funcional


El cambio que experimenta esta tercera generación no es menos importante de puertas para dentro, donde resulta palpable el esfuerzo de la marca por mejorar la percepción de las calidades mediante el uso de materiales más nobles. Salvo, como es costumbre, en la parte baja del salpicadero –justo por debajo de la salida del aire acondicionado-, predominan los plásticos blandos y materiales agradables al tacto, incluso en los acolches del interior de las puertas. Igualmente resultan convincentes los ajustes de las diferentes piezas, sin holguras ni ‘grillos’ en marcha.



En nuestra unidad, equipada con el acabado más alto de la gama, denominado Style, la configuración del puesto de conducción cuenta con reglaje eléctrico y memoria, por lo que dar con el punto exacto que se adapte a nuestras exigencias resulta de lo más sencillo. Al abrir la puerta delantera para acceder al habitáculo, el asiento se echa hacia atrás de forma que nos facilita al máximo la maniobra, mientras una vez cerramos la puerta vuelve al sitio exacto que hayamos memorizado. Los asientos, guarnecidos en cuero en nuestro caso, resultan tremendamente cómodos y sujetan bastante bien la zona lumbar. Mención aparte merece un reposacabezas con un acolchado ideal y que además resulta regulable tanto en altura –lo normal- como de forma longitudinal.


El espacio sigue siendo uno de los puntos fuertes del i30 dentro del segmento y la visibilidad desde el puesto del piloto es muy buena, mejorando con respecto a su antecesor, pues el pilar A es ahora más fino. En las plazas traseras no nos encontraremos con problemas tampoco, ni en altura ni en centímetros para las rodillas, aunque es en este último punto donde tiene mayor margen de mejora.



El maletero esconde otro de los puntos fuertes de este Hyundai i30, tanto por capacidad (395 litros, de los mejores dentro de su segmento) como por contar con unas formas muy regulares que lo hace muy aprovechable. Además, es posible formar dos alturas diferentes en el piso, de forma que podemos crear una superficie de carga casi plana al abatir los asientos, ampliando nuestra capacidad de carga hasta los 1.301 litros.


Hyundai i30 - Referencia tecnológica en asistencia a la seguridad



En función del nivel de acabado por el que nos decantemos, el sistema multimedia contará con pantallas de 5 u 8 pulgadas como centro de operaciones del sistema multimedia. Con el nuestro pudimos probar la táctil flotante de 8”, que cuenta con unos menús estructurados de forma muy lógica –resulta muy sencillo hacerse a ellos-, reacciona rápido a las pulsaciones del dedo, tiene conectividad Wifi y Bluetooth y es compatible con los sistemas tanto Android Auto de Google como el Apple CarPlay. El sistema de navegación hace su trabajo perfectamente, ofrece información del tráfico en tiempo real y la marca añade 7 años de suscripción gratis a los servicios Live y sus correspondientes actualizaciones de mapas y radares.


Y es en este apartado donde nos encontramos con uno de los grandes rasgos diferenciadores del nuevo Hyundai i30 con respecto a su competencia directa. Hablamos del completísimo paquete tecnológico de seguridad activa que la marca ha bautizado como ‘Hyundai Active SafePack’ (HASP) y que llegará de serie con todos los acabados, desde el más básico. Incluye elementos como la frenada autónoma de emergencia (AEB), el sistema activo de cambio involuntario de carril (LKAS), cruise control con limitador de velocidad, el detector de fatiga del conductor, sensor automático de luces y sistema activo de cambio de faros cortos a largos. Como ves, Hyundai pone toda la carne en el asador para convertir su i30 en referencia en materia de tecnologías enfocadas a la seguridad, algo muy de agradecer pues, como hemos dicho, todos estos sistemas estarán disponibles de base para todas las versiones.


Hyundai i30 - Equilibrio dinámico


El motor que propulsaba nuestra unidad de prensa era el diésel 1.6 CRDi en su variante de mayor potencia, con 136 CV. Ofrece un empuje razonable (declara el 0 a 100 en 10,6 segundos) y destaca por su refinamiento y elasticidad, permitiendo buenas salidas desde la zona baja del cuentarrevoluciones, con un par motor de 300 Nm entre las 1.750 y las 2.500 vueltas. En la presentación del modelo a principios de año tuvimos la oportunidad de probar también las dos grandes novedades en gasolina, convenciéndonos especialmente el 1.4 T-GDi de 140 CV y quedando el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV más bien reservado para un uso predominantemente urbano.



Volviendo al diésel 1.6 CRDi que nos ocupa, en nuestro caso, llegaba asociado al cambio automático DCT de 7 velocidades y doble embrague que resulta convincente desde el agradable encaje de la propia palanca, pasando por la suavidad de transición entre marchas y velocidad de engranaje de las mismas. Cuenta además con dos modos, uno normal y otro Sport, enfocado este último a estirar más cada marcha y transmitir unas sensaciones más deportivas. También podremos gestionarlas nosotros mismos, bien con el cambio secuencial a través de la palanca o bien con las levas, de respuesta bastante inmediata y precisa. Con este motor, el coche homologa 4,1 litros a los cien de consumo de combustible en ciclo mixto y, según nuestra experiencia durante la semana de pruebas con el nuevo i30, creemos que rondar los 6 litros a los cien es una cifra más realista en condiciones de conducción normales.


Para decidir la configuración final de la puesta a punto del coche, desde Hyundai aseguran que se han realizado muchas horas de test sobre el asfalto de Nürburgring. Y lo cierto es que, a nivel dinámico, las sensaciones que nos ha dejado el coche son muy buenas en líneas generales. Se han revisado las suspensiones –estrena multibrazo en eje trasero- y como resultado se ha obtenido un logrado equilibrio entre comodidad y dinamismo. Las grandes mejoras en la dirección, modificaciones en la desmultiplicación incluidas, merecen mención especial pues suponen una evolución importante con respecto a su antecesor. Ahora, el i30 ofrece un tacto mucho más directo y preciso, con el punto exacto –al menos, para mí gusto- de asistencia para un vehículo de sus pretensiones.


A este tacto de mandos, como hemos dicho, exquisito, le acompaña una sonoridad muy agradable y una calidad de rodadura fuera de toda duda que permite afrontar grandes kilometradas sobre el asfalto con total naturalidad y comodidad.


Hyundai i30 - Conclusiones


En definitiva, el nuevo Hyundai i30 me ha parecido en conjunto un producto muy refinado e interesante, que presenta una clara evolución con respecto a su antecesor y que ostenta argumentos de sobra para hacer frente a los grandes dominadores del segmento, con el Golf como eterna referencia.


Destacable


Equipamiento tecnológico de serie

Mejoras dirección

Confort y nuevo ambiente interior


Mejorable


Diseño exterior más impersonal

Gama mecánica algo corta


Puntuación


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

7,0

Cambio

7,5

Maniobrabilidad urbana

7,0

Comportamiento en carretera

8,0

Estabilidad en curva

7,5

Confort

8,0

Frenos

7,0

Habitabilidad

8,0

Maletero

8,0

Equipamiento

9,5

Nota media:

7,75


Ficha Técnica: Hyundai i30 1.6 CRDi 136 CV Style 7 DCT


Motor


Cilindrada:1.582cc

Potencia:136 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 300 Nm entre 1.750-2-500 rpm


Transmisión


Tracción: Delantera

Caja de cambios:Automático 7 velcidades


Bastidor


Suspensión delantera: Tipo McPherson tirante y resorte helicoidal

Estabilizadora: Sí

Suspensión trasera: Paralelogramo deformable con resorte helicoidal

Estabilizadora: Si

Neumáticos:225/45 R17

Frenos delanteros:Discos ventilados

Frenos traseros: Disco

Capacidad depósito combustible: 50 litros

Peso en orden de marcha: 1.368 kg


Carrocería


Longitud / Anchura / Altura:4,34 / 1,79 / 1,45 m

Distancia ejes:2,65 m

Maletero:395 litros

Nº plazas:5 plazas


Rendimientos oficiales


Aceleración 0-100 km/h:10,6 seg.

Velocidad máxima:200 km/h


Consumos oficiales


Extraurbano: 3,9 l/ 100 km

Urbano: 4,4 l/ 100 km

Mixto:4,1 l/ 100 km

Emisiones CO2:109 g/km