Prueba del TATA INDICA - ¿Y tú de quién eresssssss?

Por sa , 29/07/2009

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Tata
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona INDICA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba del TATA INDICA - ¿Y tú de quién eresssssss?
A algunos puede que esta marca les suene a indio. Pues no se equivocarán. Efectivamente es una marca fundada a mediados del siglo XIX en la India. Opera en 40 países y exporta a más de 140…




La división del motor de Tata nació en 1945 y nombres como el Tata Sierra, el Tata Sumo o el Tata Safari son algunos de los modelos de coches fabricados por el gigante asiático. En 27 aparece en el mercado el Tata Indica, un coche orientado al mercado europeo, un coche muy alejado de pretensiones narcisistas, no apto para amantes o apasionados del lujo o de los que escogen su vehículo por el equipamiento, la línea o las prestaciones.
 
El Tata Indica es simplemente eso: un coche y punto. Un invento de cuatro ruedas que cumple de sobra con su cometido, incluso yo me atrevería a decir que en algunos aspectos saca nota destacada, una forma de movilizarte sin tener que sacrificar los beneficios a los que hoy estamos acostumbrados como el aire acondicionado o los faros halógenos, y todo sin pagar de más.
 

El Tata Indica bien equipado y todo de serie

Al primer golpe de vista el Tata Indica no destaca por nada, un coche recogido que mide 3,6 metros de longitud, en el que si empiezas a fijarte en detalles, descubrirás que viene de serie con faros halógenos y 5 puertas, pero cuando pasas a su interior es cuando te sorprendes de que un coche de gama tan económica venga ya montando aire acondicionado, que por cierto funciona bastante bien, cierre centralizado con su mando de control remoto, elevalunas eléctrico a las cuatro ventanas, un equipo de sonido marca JVC, al que por cierto le falta una antena de calidad para recibir bien las emisoras de radio, airbag de conductor, avisador acústico de que estás en marcha sin ponerte el cinturón de seguridad o de que te has dejado las luces encendidas.
 
Los plásticos son de calidad media… tirando a justita y a pesar de que la unidad de pruebas tenía mas de 20.0 kms, no hemos detectado ruidos extraños. Por más que lo he buscado, no he encontrado el cenicero en el coche. El maletero tiene una capacidad de 220 litros que si se abaten los asientos traseros obtienes hasta 610.
 
El motor de la unidad de pruebas era el de gasoil, con 71 CV de potencia, más que suficientes para uso urbano y recorridos medios, no digo la velocidad de crucero que he mantenido con este coche durante la semana que lo he tenido porque es políticamente incorrecto, pero os aseguro que ha sido elevada y el coche ha respondido sin problemas. El consumo es casi ridículo.
 
El fabricante ofrece un motor de gasolina de 1.4 litros con 85CV y el de gasoil también de 1.4 litros con intercooler que arroja 71CV. La caja de cambios en ambos casos es de 5 marchas y la dirección asistida. Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambor, y además viene de serie con ABS de última generación.
 
En el tema de seguridad, las puertas vienen con barras anti-intrusión para proteger en caso de golpe lateral, los asientos delanteros cuentan con diseño antisubmarino, evitando el que los ocupantes se deslizen por debajo del cinturón en caso de impacto frontal. La columna de la dirección es colapsable, abosrbe energía en caso de impacto frontal.
 

Probando en el día a día

En la ciudad moverse con el coche es fácil, no necesitas de grandes espacios para aparcar, el motor cumple bien en el casco urbano y el aire acondicionado satisface. El asiento queda algo elevado y la visión en general es bastante buena. Hay que mencionar que todos los asientos son cortos y no cubren bien las piernas, esto en viajes de distancias un poco largas se nota y te pasa factura. Tampoco son regulables en altura. El coche es ruidoso pero perfectamente soportable, las cinco plazas son pequeñas y lo recomendable es no exceder de cuatro si se quiere algo de confort.
 
En carretera rinde bien a pesar de su escasa potencia, con un poco de cuidado en los adelantamientos, puedes circular un poco por encima de las velocidades legales. La radio es un extraíble de la firma JVC, buena calidad de sonido aunque no le acompaña la antena del coche, salir de la ciudad es perder prácticamente la cobertura de la mayoría de las emisoras de radio.
 
En definitiva si lo que buscas es un vehículo que te sirva para desplazarte, en diesel o gasolina, que sea nuevo y barato (por 4.5 euros lo tienes con el Plan 20E), económico de mantener y con una relación calidad-precio mas que interesante, este Tata Indica cumplirá de sobra tus expectativas.
 

Con la mano en el corazón

Tata no engaña a nadie. No promete lujos ni prestaciones de escándalo. Es coherente con su discurso y por este precio no hay otro coche en el mercado.
 

Un coche para…

…el que necesita lo imprescindible para moverse del punto A al punto B. No exige lo mejor en cada momento ni quiere nada refinado, simplemente ve el automóvil como un instrumento al servicio del ser humano. Para el que valora la eficiencia y el ahorro por encima de todas las cosas.
 
Tata Indica 1.4 diésel
 
Cubicaje / Potencia: 1.396 cc – 4 cilindros - 71 CV a 4.0 RPM
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Alimentación: Diésel– Inyección indirecta – Turbo intercooler
 
Longitud / Anchura / Altura: 3675 / 1690 / 15 mm
Distancia ejes: 24
Maletero: 220 litros
Nº plazas: 5
Neumáticos: 175/60/R14
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados (del) 231 mm; tambores (det) 2 mm
 

Aceleración 0-1 km/h: 15.2 seg.
Velocidad máxima: 155 km/h
Capacidad depósito combustible: 37 l.
Peso en vacío: 1.095 kilos
Par motor: 240 Nm / 2.0 RPM
Emisiones CO2: 138 g/km



Consumos oficiales:

Extraurbano: 4,2 l/1km
Urbano: 7,1 l/1km
Mixto: 5,2 l/1km



Bien:
Relación calidad-precio

Consumo reducido

Sensación de espacio


Menos bien:
Asientos con banqueta corta

La antena de la radio es de muy baja calidad

Frenada muy mejorable
 
 
Precio: Desde 5.592 euros (sin Plan 20E)
 
 
Floren Serrano