Prueba del SKODA OCTAVIA Trend TDi 105 CV – La sencillez de lo bueno

Por sa , 12/05/2009

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Skoda
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona OCTAVIA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba del SKODA OCTAVIA Trend TDi 105 CV – La sencillez de lo bueno
¿Qué hay de nuevo viejo? La mítica frase de Bugs Bunny viene al pelo cuando hablamos de este coche, viejo conocido en el mercado, que sufre pequeños retoques con el objetivo, más que de ganar puntos, de no perder los numerosos positivos que ya tiene.




El Octavia no es precisamente un coche de dibujos animados. Tampoco pretende serlo. Es más, justo al contrario,
lo que ofrece es un producto que no engaña a nadie. Bebe de la archiconocida plataforma de Audi y Volkswagen y coge los reconocidos y exitosos elementos de sus hermanos para envolverlos con sus plásticos y su emblema con un precio prácticamente imbatible para la competencia, que en su mayoría no puede alcanzar la calidad en acabados y componentes de la marcha checa.
 
Dicho esto, analizando el exterior de esta tercera generación de Octavia en España, leves retoques estéticos en calandra, faros delanteros y paragolpes diferencian este modelo del anterior. Por detrás los grupos ópticos son prácticamente iguales en sus formas, aunque cambia ligeramente la distribución y su colorido. En cualquier caso, el restyling ha servido para adecuar estéticamente el Octavia, rejuvenecerlo, y dotarlo de algo más de personalidad, con unas llantas de 16 pulgadas de cinco radios que destacan por su solidez y rotundidad, acorde al aspecto general del vehículo.
 
Por dentro Skoda sigue su línea. En el volante, pequeño y de cuero (me encanta tanto el tamaño como su tacto), una delicia para los amantes de los detalles, figura su arco inferior cromado, inconfundible de la marca, con cuatro radios, mucho más manejable y práctico que el de tres para mi gusto. El cuadro de mandos sigue siendo discreto y práctico a partes iguales, con la misma información que ya traía el modelo anterior. Un paradigma de claridad y eficiencia, con la pantalla multifunción entre el cuentarrevoluciones y el velocímetro. La consola central también se ha rediseñado, ganando aún más, parece increíble, en funcionalidad y ergonomía. Es un placer comprobar cómo todo está ordenado con lógica y el tacto es de lo más agradable. Tanto la pantalla LCD del display del sistema de audio como la zona inferior, de la climatización, están resueltas con una clase que me sigue maravillando, tres años después de probar el Skoda Octavia por primera vez, en aquélla ocasión el motor TDi de 140 caballos con cambio DSG que, opcionalmente, también puede ir asociado a este motor de 105 CV.
 
Otra de las virtudes de este pedazo de coche es, precisamente, el gran espacio de que disponemos… ¡en todos los sentidos! Para empezar, el maletero dispone ni más ni menos, no es una errata, 560 litros de capacidad, vamos inigualable. Pero lo mejor es que, al menos en nuestra unidad de pruebas, bajo el falso suelo del maletero disponía de una rueda de repuesto… ¡de tamaño normal! Ya dentro del habitáculo, en las plazas traseras pueden viajar tres adultos sin problemas, mientras que las delanteras son ejemplares en desahogo y capacidad de reglaje del asiento, con lo que encontrar la posición idónea de conducción es algo que no te dará quebraderos de cabeza. Por si fuera poco, el habitáculo dispone de mil huecos (exagerando un poco, claro) para vaciar los bolsillos y meter cualquier tipo de cartera, llaves, monedas, etc, etc, etc. En las puertas los huecos son amplios, igual que en el cofre enfrente del copiloto, que debajo del asiento tiene un práctico cajón. Los asientos llevan incorporados en su parte exterior un ‘vacíabolsillos’ y entre los asientos hay más huecos para llevar bebidas u objetos más grandes en el interior del apoyabrazos central. Vamos, que no llenas todo ni aunque vacíes tu maleta o mochila.
 
Las calidades del acabado Trend son correctos, de bastante calidad, aunque siempre se echa de menos, por el buen aspecto general en su conjunto, el navegador que es opcional y tendrías que pagar aparte 1.7 euros.
 
Siguiendo nuestro recorrido por este Skoda Octavia, hay que centrarse ahora en el balance general del coche en marcha, y comentar el conjunto motor-estabilidad. El TDi de 105CV es un ya viejo conocido del consorcio. Siempre ha sido criticado por su exceso de rumorosidad, aunque hay que romper una lanza por la marca checa, que ha llevado a cabo un trabajo de insonorización espectacular, logrando que este propulsor, de inicio en la gama diesel, apenas se sienta a velocidades racionales, aunque se estira su rendimiento y posibilidades es cierto que, unido a ciertos ruidos aerodinámicos –quizá fruto de sus voluminosos y prácticos retrovisores-, el sonido es mayor del deseable. Al igual que el tema rumorosidad, está el tema aceleración, otro en el que este Octavia no está tan a gusto como en el resto de apartados. El vehículo se ha aligerado hasta los 1.310 kilos de pesa, un esfuerzo ímprobo para ser una berlina de esta apariencia imponente, pero no esperes que acelere como un deportivo o que sientas tu columna vertebral serigrafiarse en el respaldo de unos asientos que recogen fenomenal. Este Skoda no ganará una competición en aceleración pura, pero a cambio te agradece el pequeño sacrificio con unos consumos que tendrás que comprobar el marcador una y otra vez para comprender que no es un error. Con apenas 55 litros de depósito, el Octavia es capaz de darte placer durante más de mil kilómetros. Me he pasado más de 16 horas al volante de este pedazo de coche, en ocasiones flirteando con velocidades al límite de lo legal, y tras casi 1.4 kilómetros el testigo marcaba 5,8 litros de consumo medio a los cien kilómetros. Increíble.
 
En el apartado del equilibrio general del coche, de nuevo buen trabajo, alta puntuación para los chicos de Skoda, que siguen apostando por la comodidad que por el tarado duro y deportivo, algo ilógico máxime cuando hablamos de un motor diesel de 105 caballos. Es muy raro ver sufrir a este Skoda en ningún apartado. Disimula bien los baches y no balancea excesivamente en carreteras reviradas o giros algo bruscos, por lo que es una auténtica delicia en cualquier tipo de terrenos, sin destacar sobremanera en ninguna de ellas. En autovías y autopistas, a velocidad crucero, con una dirección precisa y un aplomo espectacular, apenas notarás movimiento en un vehículo que, de nuevo, dará pingües beneficios a Skoda y, seguramente, seguirá siendo la primera opción de los taxistas de España… y con tantas horas al volante, es difícil que uno se pueda equivocar al elegir este Octavia.
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN…
 
El Skoda Octavia se beneficia de todo lo bueno de Audi y Volkswagen, y lo pone al alcance del consumidor a un precio muy por debajo del de sus hermanos mayores. Sin mucho que envidiar al A4 o al Passat, casi se puede decir que es un Passat con precio de Skoda. Una compra acertada y, por supuesto, recomendada.
 
UN COCHE PARA…
 
Los que quieren un producto de calidad mirando lo que pagan, con espacio para todo y una capacidad de carga prácticamente ilimitada. Es la solución berlina a las familias con varios hijos que se ven obligados a tirar de monovolumen. También para aquéllos que necesitan un coche cómodo y eficiente para cubrir grandes distancias con el mínimo esfuerzo y sin tener que parar a repostar más que lo necesario.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 1.380 Kms. (Consumo medio de 5,8 litros a los 1 kms)
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) – 15%-5%-80%
 
---------------------------------------------------
 

Skoda Octavia Tdi 105 Trend


Cubicaje / Potencia: 1.896 c.c – 4cil. - 105 CV
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Alimentación: Gasóleo

Longitud / Achura / Altura: 4.580 / 1.770 / 1.460 mm
Distancia ejes: 2.460 mm
Maletero: 560 litros
Nº plazas: 5
Neumáticos: 205/55R16

Aceleración 0-1 km/h: 11,8 seg.
Velocidad máxima: 192 km/h
Capacidad depósito combustible: 55 l.
Peso en vacío: 1.310 kilos
Par motor: 250 Nm a 1.9 RPM
Emisiones CO2: 135 g/km

Extraurbano: 4,2 l/1km
Urbano: 6,4 l/1km
Mixto: 5,0 l/1km

Bien:
Consumo

Maletero y espacio interior

Sensación de calidad a precio contenido


Menos bien:
Algo perezoso en aceleraciones

A alta velocidad, rumorosidad del motor y ruidos aerodinámicos

Apenas evoluciona respecto al anterior Octavia

Precio: Desde 21.160 euros

Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net