Prueba Audi A1 1.0 TFSI S Tronic – Mi primer Audi

Por GNaya , 02/03/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona Audi
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona A1
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba Audi A1 1.0 TFSI S Tronic – Mi primer Audi
Prueba del Audi A1 con su motor más básico, el 1.0 TFSI de tres cilindros y 95 CV de potencia máxima en combinación con el cambio automático S Tronic.

Prueba Audi A1 1.0 TFSI S Tronic


Corría el año 2010 cuando Audi decidía incorporar en su gama el pequeño A1, un modelo con el que meter la cabeza dentro del segmento de los urbanos. La propuesta era clara: acercar su gama al gran público con un coche más accesible y práctico, pero que a su vez mantuviera intactos los estándares de calidad que hacen de Audi una marca ‘premium’. Ahora, siete años después, el modelo cuenta con este interesante motor 1.0 TFSI Ultra que representa a la perfección esta filosofía, un tres cilindros de 95 CV de potencia que abre la oferta en gasolina y promete altos niveles de eficiencia.


Audi A1 S Line – Pequeño (pero matón)



Tras los ligeros retoques con los que Audi actualizó su A1 en 2015, los chicos de Ingolstadt han anunciado que su renovación en profundidad en forma de nueva generación llegará el próximo 2018. Es por esto que no nos detendremos demasiado en analizar el diseño exterior del A1 en su versión Sportback 5 puertas.


Sin caer en el manido tópico de que este A1 es uno de los coches ‘para chicas’ por excelencia, personalmente estoy convencido al 100% de su capacidad para generar un ‘efecto flechazo’ en un comprador potencial, independientemente de su sexo. Desde luego, el extra de agresividad que le añade a la figura del A1 este espectacular paquete exterior S Line le sienta, a mi juicio, como un guante al coche. Añade elementos como los faros antiniebla, el alerón que corona la tapa del maletero, la parrilla de radiador en negro brillante o el parachoques de diseño deportivo… aunque sin duda merecen mención especial las gigantescas llantas de 18 pulgadas que monta nuestra unidad, estéticamente favorecedoras aunque desconcertantes en cuanto a proporciones y sobretodo, como veremos más adelante, poco coherente a la hora de ayudar en materia de eficiencia en el consumo de combustible.



Audi A1 Sportback - Interior


El interior del Audi A1 no defrauda y se puede reconocer claramente como ‘made in Audi’ de un primer vistazo. La percepción de las calidades es muy buena y los ajustes están a la altura de una marca ‘premium’ como lo es la alemana. El aislamiento del habitáculo está muy bien afinado y el coche permite la realización de viajes largos con total comodidad en este sentido.


Desde el primer vistazo al salpicadero llama la atención la disposición de los diferentes controles repartidos por la consola central que, al igual que la pantalla que da salida al navegador, se encuentran posicionados de forma muy ergonómica, muy cómoda y visiblemente orientada al puesto de conductor. Todos los elementos quedan perfectamente a mano salvo la excepción que confirma la regla, el freno de mano. Para poder accionarlo, resulta prácticamente indispensable plegar antes el reposabrazos, pues queda prácticamente escondido debajo de este. 



Por cierto, que el Audi A1 es uno de esos coches cuyo habitáculo engaña (para bien). Me explico; visto desde fuera, con sólo 3,97 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,42 m de alto, el coche parece mucho más pequeño de lo que realmente percibes una vez accedes a su interior. La habitabilidad es más que razonable para un coche de sus características, especialmente en unas plazas delanteras que cuentan con espacio de sobra en todas sus cotas para viajar con total comodidad. Las plazas traseras son aceptables, en la media del segmento.


El puesto de conducción del Audi A1 es bajo, bastante deportivo, y el volante nos ha resultado delicioso por tamaño, forma, grosor y tacto. Los asientos tapizados en piel, además de bonitos y cómodos, destacan por ofrecer una notable sujeción del cuerpo. En lo que respecta al maletero (foto), cuenta con espacio para 270 litros de carga, una cifra parecida a la que ofrece por ejemplo el MINI 5 puertas.


Audi Ai Sportback 1.0 TFSI Ultra - Comportamiento y motores


Al presionar el botón que enciende la primera chispa del motor del Audi A1 1.0 TFSI, me sorprende su agradable sonido al ralentí, con niveles muy por debajo de lo que normalmente se espera de un motor de sus características, un tres cilindros de apenas un litro de cubicaje. Sí que se hace notar más una vez emprendemos la marcha, aunque la melodía sigue siendo agradable y las vibraciones que repercuten en el habitáculo se sienten muy contenidas, casi imperceptibles y nada molestas. Primer punto a favor para el motor más contenido en cuanto a cilindrada y potencia dentro de la gama completa de Audi.



Decir también que nos ha parecido que los 95 CV gasolina que es capaz de entregar este tricilíndrico sobrealimentado mediante turbo se muestran bastante más resolutivos de lo que pudiera parecer sobre el papel. Sin alardes, pero de verdad que el coche reacciona al acelerador con agilidad y rapidez, mientras pocas pegas se le pueden poner a un cambio automático S Tronic que maneja con precisión el engranaje de las 7 velocidades buscando el régimen idóneo en cada momento. Esto hace que en determinadas situaciones, como por ejemplo en subidas prolongadas, un pisotón a fondo se traduce en la reducción de 3 y hasta 4 velocidades de golpe, ofreciendo respuesta inmediata a nuestras exigencias pero penalizando, como es lógico, el consumo. Por cierto, durante la semana que hemos conducido el Audi A1 1.0 TFSI vehículo, con un uso principalmente urbano del mismo, hemos promediado 6,8 litros a los cien –en autopista, a 120 km/h ronda las 2.700 rpm-, una cifra que, aunque correcta, queda bastante lejos de los 4,4 homologados en ciclo mixto. Bien es cierto que las espectaculares llantas de 18 pulgadas que calzaba nuestra unidad no contribuían precisamente a la causa ahorradora de combustible. No se puede tener todo.



En cuanto a las sensaciones al volante de este Audi A1 Sportback, decir que el coche nos ha transmitido un comportamiento muy noble, con reacciones ágiles y muy seguras. En cambios de trayectoria bruscos, el eje trasero tiende a deslizar mínimamente, aunque termina acompañando el cierre del giro con suavidad, de una forma muy natural. La respuesta de la dirección -completamente eléctrica ahora en lugar de electrohidráulica- es rápida, precisa y del todo satisfactoria a la hora de facilitar el trabajo del conductor, evitando la necesidad de llevar a cabo correcciones.


La rigidez y el equilibrio que nos ha transmitido el chasis, una suspensión de tarado muy firme que sujeta la carrocería a las mil maravillas –sí, la comodidad en el paso de badenes no es precisamente su fuerte-, la gran ligereza del conjunto (algo más de 1.100 kg) y los neumáticos 225/35 R18 hacen de conducir este A1 Sportback una experiencia muy placentera que se multiplica exponencialmente al ascender potencias en su escala de motores, con el maravilloso S1 en la cúspide.


En definitiva, el motor más básico dentro de la gama del A1 nos ha convencido por ofrecer un logrado equilibrio entre prestaciones y consumo que le convierte, sin duda, en una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen un coche de corte urbano y ambiente ‘premium’.


Audi A1 Sportback – FICHA TÉCNICA


MOTOR


Cilindrada:999 cc

Potencia:95 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 160 Nm entre 1.500-3.000 rpm

Tipo combustible: Gasolina


TRANSMISIÓN


Tracción: Delantera

Caja de cambios:Automático 7 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera: Tipo McPherson

Suspensión trasera: Rueda tirada con elemento torsional

Neumáticos:225/35 R 18

Frenos delanteros:Discos ventilados

Frenos traseros: Discos

Capacidad depósito combustible: 45 litros

Peso en orden de marcha: 1.165 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura:3,97 / 1,74 / 1,42 metros

Distancia ejes:2,46 m

Maletero:270 litros

Nº plazas:5 plazas


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h:11,1 seg.

Velocidad máxima:186 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 3,8 l/ 100 km

Urbano: 5,4 l/ 100 km

Mixto: 4,4 l/ 100 km

Emisiones CO2:102 g/km


DESTACABLE


·Comportamiento dinámico

·Ambiente interior

. Prestaciones sorprendentes para 95 CV


MEJORABLE


·Ubicación freno de mano

· Consumo


VALORACIONES


·Respuesta motor 7,0

·Cambio 8,0

·Maniobrabilidad urbana 8,0

·Comportamiento en carretera 7,0

·Estabilidad en curva 8,0

·Confort 7,5

·Frenos 8,0

·Habitabilidad 7,0

·Maletero 6,5

·Equipamiento 6,5

·Nota media: 7,3