Update CMP

Prueba a Fondo SsangYong Rexton: Práctico, polivalente y todo-terreno

Por Fede Asensio , 28/08/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona SsangYong
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona REXTON
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba a Fondo SsangYong Rexton: Práctico, polivalente y todo-terreno
La última actualización del SsangYong Rexton avanza para competir en equipamiento y diseño con sus rivales europeos. Una imagen con empaque, buenas capacidades fuera del asfalto y equipamiento a raudales son sus señas de identidad.




A principios de este año 2018 la marca coreana SsangYong ponía a disposición de los compradores españoles su totalmente renovado buque insignia: el Rexton. Este todo-terreno de 4,85 metros de largo exhibe argumentos de peso (y nunca mejor dicho a tenor de sus más de 2.200 kg) gracias a su imponente imagen, habitabilidad para 7 pasajeros y equipamiento ampliado, con protagonismo del sistema de seguridad activa SASS, que engloba una serie de asistentes como de cambio involuntario de carril o de colisión frontal.


Este sistema está incluido de serie en toda la gama, la cual se compone de 3 acabados: Line, Premium y Limited, de menos a más equipado; 1 único motor turbodiésel de 181 CV, 2 sistemas de tracción: trasera y 4x4 conectable con reductora; y 2 cajas de cambio: manual de 6 relaciones o automática de 7. No todas las combinaciones son posibles, así el acabado básico Line únicamente está disponible con caja manual y tracción 4x2, el intermedio Premium permite elegir entre ambos sistemas de tracción pero siempre con cambio manual; y si queremos el cambio automático es condición indispensable elegir el acabo Limited. Eso sí, con margen para la elección del sistema de tracción.



SsangYong Rexton: Único motor Diesel

Como hago siempre que comienzo una prueba de un vehículo, analizo las cifras que proporciona el fabricante, sobre todo las referentes a características de motor. En este caso, no he hecho una excepción comprobando que el único motor disponible destaca en la cifra de par máximo y el régimen al que lo desarrolla, 420 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm, lo que, en teoría, tiene que proporcionar una respuesta generosa desde bajas revoluciones. Si continuamos mirando la ficha técnica, también descubriremos la cifra de peso oficial, de nada más y nada menos que 2.205 kg, por lo que el citado par máximo se hace necesario para mover el Ssangyong Rexton con suficiencia.


Y es que el motor Diesel de 2.157 centímetros cúbicos, alimentado por inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría variable que desarrolla 181 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, tiene que lidiar con el elevado peso; algo que hace sin grandes problemas homologando una aceleración de 0 a 100 km/h en 12 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Esa aceleración ha sido realizada en nuestras pruebas en apenas 10,16 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 7,33 segundos con la caja de cambios en D. Con más de 12.000 km, nuestra unidad de prensa estaba perfectamente rodada, de lo que dan fe las cifras obtenidas.



Al volante, el motor demuestra una sorprendente contundencia desde apenas 1.500 vueltas hasta las 4.000 rpm, momento en el que la aceleración comienza a decaer. Además el cambio automático no permite subir mucho más de esas 4.000 rpm el régimen del motor, cambiando a la siguiente marcha aún con el selector en modo manual. El buen funcionamiento del motor en materia de prestaciones se complementa con un, más que razonable, aislamiento acústico y de vibraciones. El motor se escucha, sobre todo en aceleraciones, pero no es molesto.


Lo que sí es destacable, y no en el buen sentido, es la lentitud del cambio automático, especialmente al salir desde parado. Desde que pisamos el pedal del acelerador a fondo hasta que el Rexton sale con fuerza pasa más de 1 segundo, lo que puede ser frustrante si necesitamos salir rápido de una incorporación o de una glorieta. En carretera esa característica pasa a segundo plano al estar el coche ya lanzado. En el resto de situaciones, el cambio se comporta con total suavidad, con cambios de marcha sutiles y una lógica de funcionamiento bien resuelta que se adapta con solvencia a las solicitudes del conductor. De convertidor de par, cuenta con modo manual manejado a través de un pulsador en la propia palanca de cambios y 7 relaciones, lo que proporciona un escalonamiento razonable de las relaciones con una séptima que permite circular por autopista a un régimen bajo de revoluciones con un bajo reducido.


Dicho consumo está en consonancia con las características de peso y prestaciones del SsangYong Rexton, con unas cifras anunciadas de 10/6,7/7,9 litros cada 100 km en ciclo urbano, extraurbano y mixto respectivamente. Esa media homologada lo sitúa por encima de los 200 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones, por lo que el precio se ve aumentado con un 14,75% de impuesto de matriculación. La media obtenida en la semana de pruebas ha sido de 9,7 litros cada 100 km, siendo en ciudad y a altas velocidades donde la ausencia del sistema Start&Stop y la mala aerodinámica respectivamente provocan el aumento del consumo. En el primer escenario es fácil obtener medias de 13 l/100 km de combustible, siendo la media a 90 km/h de 7,5 l/100 km y de 9,2 l/100 km a 120 km/h. El depósito de combustible, de 70 litros, permite autonomías más que decentes, superiores a los 700 kilómetros entre repostajes.



SsangYong Rexton: Comportamiento condicionado

En este apartado el SsangYong Rexton cuenta con el hándicap basado en su concepción como todo-terreno. Su carrocería está sujeta a un chasis de largueros y travesaños, elevando su peso total y centro de gravedad. Esto ha obligado a los ingenieros a instalar unas modernas suspensiones de paralelogramo deformable en ambos ejes, con un firme tarado y gruesas barras estabilizadoras para contener los movimientos de la carrocería. Y lo logran, pero a costa de empeorar el confort esperado para un vehículo de estas características y limitar las capacidades fuera del asfalto al recortar el recorrido a la suspensión.


En carreteras de curvas no se comporta mal y balancea menos de lo esperable, pero el peso hace acto de presencia como entremos en las curvas con más valentía que cabeza, momento en el que comprobaremos que, pese a todo, el comportamiento es bastante neutro y que el control de estabilidad hace su trabajo con suficiencia. La dirección es poco precisa, pero es agradable de usar gracias a la gran asistencia (hidráulica) que cuenta y es razonablemente rápida, lo que implica no tener que manotear el volante en cada maniobra.


El sistema de frenos, de discos ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero, está dimensionado para el Rexton, cuenta con una buena potencia, pero acusa la fatiga al abusar de él en bajadas pronunciadas; siendo el tacto del pedal bastante bueno, con posibilidad de dosificar la potencia de la frenada sin problemas.



SsangYong Rexton: Fuera del asfalto

Acostumbrado a vehículos sobre elevados de estética campera, pero totalmente inútiles en ese contexto, fue una grata sorpresa al montarme en el SsangYong Rexton y comprobar que disponía de reductora. Este elemento se hace imprescindible al realizar conducción fuera del asfalto en condiciones difíciles, como subir y bajar empinadas rampas o vadear ríos, y es de agradecer que SsangYong lo equipe en los Rexton con sistema 4x4.


La altura libre es de 205 milímetros y la de vadeo aumenta hasta los 300 mm. No son cifras especialmente brillantes para un todo-terreno, pero permiten desenvolverse sin problemas por pistas, caminos e, incluso, zonas más complicadas. Los ángulos de entrada, ventral y salida son, respectivamente, de 20º, 22º y 20º, siendo el faldón delantero el que sufrirá rozando habitualmente en el suelo; nuestra unidad ya tenía “marcas de guerra” en esa zona.


Otro de los problemas, que tiene fácil solución, es el de los neumáticos más orientados a asfalto, que limitan el agarre en campo. Estos fijan el límite a la hora de aventurarnos a ir más allá, con un agarre limitado en arena y barro.



SsangYong Rexton: 7 plazas totalmente funcionales

Con unas medidas exteriores de 4,85 m de longitud, 1,96 m de ancho y 1,82 m de alto, es lógico que el nuevo Rexton cuente con un amplio habitáculo para sus 7 ocupantes, y así es. Las plazas delanteras cuentan con 2 grandes butacas con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, con un gran cofre central y su respectivo apoyabrazos. La 2ª fila no cuenta con el molesto túnel central y dispone espacio de sobra hacia todos los ángulos. El respaldo de está fila está dividido en proporción 40:60 y cuenta con regulación para viajar más o menos tumbado y los asientos laterales cuentan con calefacción. La tercera fila cuenta con asientos escamoteables bajo el piso del maletero y dispone de espacio para pasajeros de hasta 1,80 metros de altura, cinturones de 3 puntos, reposacabezas regulables y un acceso bastante logrado abatiendo el asiento completo de la segunda fila. Para facilitar dicha maniobra, los asientos de la segunda fila cuentan con un amortiguador que ayuda a colocar el asiento en su posición.


El maletero, cuyo portón es motorizado y cuenta con apertura por “patada”, cubica 236 litros, 641 litros y 1.806 litros en función de si cuenta con las 7 plazas ocupadas, 5 o 2 respectivamente. No hay posibilidad de rueda de repuesto, teniendo en su lugar un kit reparapinchazos bien integrado en la parte izquierda del maletero. La 3ª fila de asientos, al estar abatida, deja un pequeño escalón en la parte trasera del maletero para la que la marca ha instalado una pequeña bandeja con 2 posiciones, pero que no termina de solucionar el problema dejando un hueco cuando ésta está situada en la posición más alta.



SsangYong Rexton: Equipamiento y precio

Centrándonos en el acabado hoy mostrado y más lujoso Limited, y su extenso equipamiento, encontraremos el SASS (Sistema de Seguridad Activa de SsangYong) que aglutina 5 funciones a través de la cámara situada en la parte superior de la luna: Aviso de cambio involuntario de carril (LDW), asistente de cambio de carril (LCA), alerta colisión frontal (FCW), asistente de luz de carretera (HBA) y reconocimiento de señales de tráfico (TSR). La dotación incluye llave manos libres, tapicería de cuero con calefacción en 4 plazas, ventilación y regulación eléctrica en las delanteras, techo solar, luces de cruce de xenón, intermitentes y faros traseros de LED y la amplia pantalla en el cuadro de 7 pulgadas. La única opción disponible se limita a la pintura metalizada.


La calidad interior es correcta y los sistemas funcionan bien, pero está un paso por detrás respecto a los rivales europeos, sobre todo en lo referente a materiales. Todo está bien ensamblado y apenas se escuchan grillos o crujidos, pero el aspecto de algunos plásticos y mandos no están conseguidos para el precio de este SsangYong Rexton.


Los precios de la gama Rexton arranca en 27.500 € con el SsangYong Rexton 4x2 Line manual y terminan con el que hoy te mostramos. Se trata del Rexton 4x4 Automático Limited y tiene un precio oficial de 44.900 €, justificado en su amplio equipamiento, imagen moderna y polivalencia total gracias a su tracción total, 7 plazas y espacio interior.



DESTACABLE

· Habitabilidad

· Capacidades fuera del asfalto

· Motor voluntarioso


MEJORABLE

· Dirección imprecisa

· Cambio automático ligeramente lento

· Detalles de acabado



BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

8,0

Cambio

6,5

Maniobrabilidad urbana

6,5

Comportamiento en carretera

6,0

Estabilidad en curva

6,5

Confort

7,0

Frenos

7,5

Habitabilidad

9,0

Maletero

7,0

Equipamiento

8,0

Nota media:

7,2



FICHA TÉCNICA: 

SsangYong Rexton D22 DTR 4x4 Automático Limited


MOTOR

Disposición mecánica y nº de cilindros: Longitudinal delantero, 4 cilindros en línea

Combustible: Diesel

Cilindrada: 2.157 cm3, (86,2 x 92,4 mm)

Relación de compresión: 15,5:1

Alimentación: Turboalimentado de inyección directa por raíl común

Potencia: 181 CV a 4.000 rpm

Pár máximo: 420 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm


TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera con Total conectable por conductor a través de mando en túnel central y reductora

Caja de cambios: Automática de 7 relaciones, tipo convertidor de par y trenes epicicloidales


BASTIDOR

Suspensión delantera: Independiente tipo paralelogramo deformable

Estabilizadora delantera:

Suspensión trasera: Independiente tipo paralelogramo deformable

Estabilizadora trasera:

Neumáticos: 255/60 R18 108H (Nexen N´Priz RH7)

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos macizos

Diámetro de giro: 11 m

Vueltas de volante: 3

Capacidad depósito de combustible gasolina: 70 litros

Peso en orden de marcha: 2.205 kg


CARROCERÍA

Longitud / Anchura / Altura: 4.850 / 1.960 / 1.825 mm

Distancia entre ejes: 2.865 mm

Maletero: 236 / 641 / 1.806 litros con kit reparapinchazos y 2 / 5 / 7 plazas ocupadas respectivamente

Nº plazas: 7


COTAS TODOTERRENO

Altura libre: 205 mm

Altura de vadeo: 300 mm

Ángulo de entrada: 20º

Ángulo ventral: 22º

Ángulo de salida: 20º


RENDIMIENTOS OFICIALES

Aceleración 0-100 km/h: 12 seg.

Velocidad máxima: 185 km/h

Aceleración 0-100 km/h medida: 10,16 seg

Recuperación 80-120 km/h medida: 7,33 seg


CONSUMOS OFICIALES

Extraurbano: 6,7 l/100 km

Urbano: 10 l/100 km

Mixto: 7,1 l/100 km

Consumo medio medido: 9,7 l/100 km

Emisiones CO2: 208 g/km


Precio de la unidad probada: 44.900 €