Prueba a fondo Nissan Micra - Renovación total

Por Gonzalo Recio , 24/07/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

comparte:



Servicios

Zona Nissan
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona MICRA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba a fondo Nissan Micra - Renovación total
Tras 25 años del inicio de la comercialización del Micra en España Nissan ha lanzado la última versión de su modelo utilitario dejando a un lado su marcada personalidad por un diseño mucho más deportivo.




Guardo un especial recuerdo del Micra de 1ª generación. Pude rodar bastantes kilómetros en un 1.3 gx del 98 y sólo puedo alabar el carácter tan cosmopolita que tenía. La sorprendente respuesta del pequeño motor de 75 CV y una aceleración excelente desde parado conseguían que salir el primero en los semáforos fuese la norma. Pero han pasado muchos años desde que ese utilitario de 3,69 metros viese la luz.


Ahora nos vamos hasta los 4 metros – concretamente 3,99 m – por lo que las reducidas dimensiones, escaso peso y agilidad en ciudad se han visto relegadas a un segundo plano a favor de un diseño moderno, equipamiento y requerimientos de seguridad. Cosas del avance. Hoy te traemos el nuevo Nissan Micra 0.9 IG-T Bose Limited Edition.


Nissan Micra – Motor tricilíndrico de origen Renault



La gama de motores se ha renovado totalmente incluyendo una versión turbodiésel, la cual no estaba disponible – ni falta que hacía - en la versión anterior. Dicho motor es el 1.5 dCi que equipan multitud de modelos Nissan, Renault, Dacia e, incluso, Mercedes. Es un motor frugal y bastante agradable de usar. Pero el Nissan Micra siempre ha sido pensado para montar motores gasolina y en esta ocasión tenemos dos opciones de tres cilindros: de 1 litro atmosférico y 73 CV y la que ocupa este reportaje, un motor de 898 cc turboalimentado y 90 CV de potencia máxima.


Tres cilindros, 898 cc, turbocompresor e inyección directa, son las características más importantes del motor el cual anuncia una potencia máxima de 90 CV a 5.500 rpm – 95 CV en overboost – y 140 Nm a 2.250 rpm – 150 Nm en overboost -. Es un motor con la típica respuesta propia de motores pequeños turboalimentados: nada hasta la zona de pár máximo, turbolag bastante acusado y entrega de potencia brusca. Probablemente parte de estos problemas se debían al poco rodaje de nuestra unidad de prensa, pero en todo caso no es un motor especialmente refinado. Las prestaciones declaradas anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h. Son correctas para la potencia y peso – 1.082 kg – pero el 1.5 dCi las mejora. Las recuperaciones medidas por Portalcoches de 80 a 120 km/h son de 7,4 seg en 3ª velocidad y 9,1 en 4ª. En 5ª la maniobra se alarga demasiado como para finalizar un adelantamiento con seguridad en carretera secundaria. Sorprendentemente las cifras de recuperación son mejores comparativamente que las de aceleración gracias a la función overboost que nos da 10 Nm extras y a unos desarrollos bien escogidos del cambio de 5 velocidades. En autopista tampoco habrá problemas más allá de saber que no aumentará de velocidad en las subidas, pero tampoco perderá circulando a 120 km/h. Las vibraciones están bastante filtradas, no siendo mayores que las de la versión Diesel y el sonido, de volumen correcto, es hasta agradable.



El consumo homologado es de 5,8 / 3,9 / 4,6 litros cada 100 km en ciclo urbano, extraurbano y mixto respectivamente. La media obtenida durante la semana de pruebas ha sido de 6,4 l/100 km, logrando medias de menos de 5 litros/100 km a cruceros de 90 km/h y 5,7 l/100 km en autopista a 120 km/h. Son buenas cifras, pero es un motor con un consumo muy sensible al uso. Es factible estos consumos bajos siempre y cuando no abusemos del A/C, viajemos solos y usemos el acelerador con mesura ya que en el momento que exijamos al pequeño tres cilindros lo máximo que puede dar, o, simplemente subir un repecho de autopista, el consumo se disparará.


El cambio manual, único disponible, de 5 relaciones cuenta con unos desarrollos bien escogidos, con una 1ª velocidad muy corta para facilitar la salida desde parado, pero que por culpa de la falta de potencia a bajas rpm no es tan sencilla. El resto de velocidades permiten buenas aceleraciones e incluye una 5ª que permite llanear a 120 km/h a 3.000 rpm minimizando consumo y sonido. El tacto de la palanca es bueno, con unas inserciones precisas y un recorrido de palanca ligeramente largo.


Nissan Micra – Comportamiento más preciso y rutero



Con un esquema de suspensiones típico del segmento B – MacPherson delante y ruedas tiradas detrás - el Micra se comporta mejor que la anterior generación. Vira más plano, la dirección es más rápida y precisa y los frenos son más potentes, pero está en la parte media del segmento compitiendo con modelos más cómodos, como el Citroën C3, y más deportivos, como el recién presentado Ford Fiesta. Sería mejor con unas medidas de ruedas más acordes a su potencia y peso ya que las Bridgestone Turanza 205/45 R17 son, a todas luces, exageradas para este Micra; ya que lastran prestaciones y consumos. Además el perfil tan bajo trasmite toda imperfección al habitáculo, vuelve el comportamiento delicado al límite y lo hace menos noble de reacciones.


La dirección, de algo menos de 3 vueltas es rápida, cuenta con asistencia eléctrica muy bien calibrada pero acusa falta de tacto informando poco de lo que pasa bajo las ruedas. El equipo de frenos lo forman discos ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero. Tiene buena mordiente y excelente tacto de pedal, pero se fatigan rápido en conducción dinámica.


Nissan Micra - Diseño deportivo por fuera y por dentro



La gran novedad del Micra 2017 es en el apartado estético, siguiendo la corriente de la mayor parte de rivales del segmento con una imagen más deportiva y actual. Detalles como los tiradores de las puertas traseras disimulados en la parte alta, alerón trasero y faldones hacen del Micra un modelo más vistoso; más aún en esta versión limitada Bose Limited Edition con multitud de apliques en naranja mate. No pasa desapercibido. Y no es el único, toda la gama Micra se puede personalizar con distintos colores, adhesivos e interiores de colores.


En el interior la apariencia es igual de sugerente con detalles en color, naranja en este caso, en salpicadero, túnel central y asientos. El nuevo volante achatado tiene un tacto muy bueno, siendo muy agradable de empuñar, contando con los botones para el control del ordenador de a bordo, del sistema de infoentretenimiento y del control de velocidad. El ordenador de a bordo cuenta con una pantalla monocromo en las variantes básicas o con una de 5 pulgadas en color como la que equipa nuestra unidad. Pantalla clara que muestra la información del equipo de audio, de los asistentes, ordenador de a bordo y control de velocidad. En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla del navegador y equipo de audio N-Connect que ya conocemos del resto de gama Nissan siendo, como en estos, pequeña y con una interfaz menos vistosa que en rivales como el Peugeot 208, Seat Ibiza o su primo el Renault Clio.



A nivel de ajustes no hay ningún tipo de problema, de hecho a primera vista todo parece de una calidad excelente. Pero si profundizamos encontraremos piezas con demasiada tolerancia – como la parte que une el túnel central con el salpicadero – y plásticos duros en la parte central y baja del salpicadero. Los paneles de las puertas, a excepción del aplique naranja de símil cuero, son también de plástico duro relegando a este Nissan Micra a la parte media del segmento en lo que a calidad se refiere.


Nissan Micra – Habitabilidad justita


Cada vez que me pongo a los mandos de un nuevo coche la primera tarea es la de encontrar la postura correcta de conducción, por regla general para estar 100% a gusto tengo que recorrer unos pocos kilómetros para terminar de ajustar dicha postura. En el Micra eso no ha ocurrido, es muy sencillo estar a gusto y la postura es comodísima, algo que me ha sorprendido ya que no cuenta con excesivas regulaciones: altura y profundidad de volante, longitud y altura de asiento y ángulo de respaldo. Ni ángulo de asiento, ni regulación lumbar, ni extensión de banqueta; simplemente un buen estudio de ergonomía. Dicho esto la habitabilidad interior es ligeramente menor de lo esperado, no faltan centímetros en las plazas delanteras, aunque tampoco sobran, pero en las traseras las cabezas irán rozando el techo si los pasajeros miden más de 1,75 m. Además la anchura detrás no es la mejor, por lo que es poco recomendable largos viajes con todos los ocupantes a bordo. Además esas plazas parecen más pequeñas de lo que son por la sensación de agobio por culpa del panel de la puerta que se extiende hasta el techo y los cristales oscurecidos de serie.



El maletero cubica 300 litros, cuenta con un kit reparapinchazos y sus formas son regulares y muy aprovechables. Por si fuera poco, el respaldo trasero se puede abatir en proporción 60:40 a través de unos tiradores en los respaldos y los cinturones de seguridad se pueden "guardar" encajando la hebilla en un hueco en el pilar C destinado a ello.


Todo ese diseño tan moderno tiene su principal pero en la citada habitabilidad, pero también en la visibilidad. Los grandes pilares A y la cintura alta complican la visión hacia ese ángulo y el grueso pilar C y pequeña ventanilla trasera hacen imprescindibles los sensores de aparcamiento para maniobras por ciudad y muy útil el sensor de ángulo muerto para carretera. Para ayudar en maniobras a baja velocidad tenemos el sistema de cámaras perimetrales Nissan 360º, que gracias a 4 cámaras en parrilla delantera, maletero y espejos retrovisores laterales nos permite tener una visión cenital del vehículo. Dichas cámaras son útiles, pero la resolución es algo baja.


Nissan Micra – Equipamiento y precio


Esta versión Bose Limited Edition se sitúa como la más equipada disponible, limitando el catálogo de opciones a dos pinturas disponibles: el Gunmetal Grey de nuestra unidad y el negro Enigma black; ambas metalizadas y a un precio de 420€. En este acabado es de serie el sensor de lluvia y luces, llave manos libres, navegador Nissan Connect con las cámaras 360º, el climatizador y los elevalunas eléctricos delanteros. Los traseros no están disponibles ni como opción. Además incluye el interesante pack de seguridad plus con asistente de ángulo muerto, asistente de cambio de carril que funciona usando los frenos del vehículo frenando las ruedas de un lateral para mantener el coche en el carril y no en la dirección, frenada de emergencia con detección de peatones, lectura de señales de tráfico y asistente de luces de carretera. Todos los sistemas de este pack funcionan a las mil maravillas. Y por último el sistema de audio Bose Personal, que no es más que un pequeño altavoz en el reposacabezas del conductor para una sensación de sonido envolvente. Funciona muy bien, pero limita el audio de calidad al conductor, prescindiendo de los altavoces de la parte trasera.


Los precios parten de los 10.250 € del Micra Visia 1.0 IG hasta los 18.070 € del Bose Limited Edition con motor 1.5 dCi. Con el motor IG-T de 0.9 litros el precio es de 16.370 €. Si el uso al que va a estar destinado es puramente urbano recomiendo sin duda el motor de 1 litro atmosférico, por una mejor respuesta en salida desde parado, y si el uso va a ser principalmente en carretera insto a elegir la versión Diesel por su reducido consumo y respuesta más agradable que el IG-T.


Como has comprobado el Nissan Micra se ha adecuado a la moda actual con una imagen mucho más atractiva, más posibilidades de personalización y equipamiento, perdiendo en gran medida la personalidad que lo caracterizaba. Una gama más amplia de motores y mejoras en equipamiento, echo en falta luces de LED, elevalunas eléctricos traseros y frenos de disco traseros, harían del Nissan Micra un producto redondo.


DESTACABLE


· Suspensión cómoda

· Aplomo en carretera

· Diseño moderno


MEJORABLE


· Entrega de potencia brusca

· Consumo sensible al uso

· Cota de altura


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

6,0

Cambio

7,0

Maniobrabilidad urbana

8,0

Comportamiento en carretera

7,5

Estabilidad en curva

7,0

Confort

8,0

Frenos

8,0

Habitabilidad

7,0

Maletero

8,0

Equipamiento

8,0

Nota media:

7,45


Ficha técnica: Nissan Micra 0.9 IG-T Bose Limited Edition


MOTOR


Disposición mecánica y nº de cilindros: Transversal delantero, 3 cilindros en línea

Combustible: Gasolina SP95

Relación de compresión: 9,5 a 1

Cilindrada: 898 cm3, (73,1 x 72,2 mm)

Alimentación: Inyección directa con turbocompresor

Potencia: 90 CV a 5.500 rpm (95 CV a mismas rpm en overboost)

Pár máximo: 140 Nm a 2.250 rpm (150 Nm a mismas rpm en overboost)


TRANSMISIÓN


Tracción: Delantera

Caja de cambios: Manual de 5 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente tipo MacPherson

Estabilizadora delantera: Si

Suspensión trasera: Barra de torsión

Estabilizadora trasera: No

Neumáticos: 205/45 R17

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Tambores

Diámetro de giro: 10,3 m

Vueltas de volante: 3

Capacidad depósito de combustible: 41 litros

Peso en orden de marcha: 1.082 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 3.999 / 1.743 / 1.455 mm

Distancia entre ejes: 2.525 mm

Maletero: 300 litros con kit reparapinchazos

Nº plazas: 5


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 12,1 seg.

Velocidad máxima: 175 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 3,9 l/ 100 km

Urbano: 5,8 l/ 100 km

Mixto: 4,6 l/ 100 km

Emisiones CO2: 104 g/km