Prueba a fondo Fiat Tipo 5p – Un tipo práctico y cumplidor

Por GNaya , 31/07/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona Fiat
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Prueba a fondo Fiat Tipo 5p – Un tipo práctico y cumplidor
Probamos el Fiat Tipo, un compacto cumplidor donde los haya que tiene en la practicidad, el espacio, un gran maletero y una agresiva estrategia de precios sus principales bazas frente a la competencia.

Fiat retoma su apuesta en un segmento C que había dejado desierto tras sacar de catálogo al desgastado Bravo. Los vientos de cambio traen un Fiat Tipo para el que la marca italiana ha diseñado tres variantes de carrocería: sedán, compacta cinco puertas y familiar Station Wagon. Si a esta polivalencia de formatos le unimos una agresiva estrategia de precios y una clara apuesta por la practicidad que le lleva a ser referencia en determinados apartados, como por ejemplo el maletero, estamos sin duda ante un rival muy a tener en cuenta para los que barajen C4, Mégane, Spaceback o Cee´d, por citar algunos ejemplos.


Fiat Tipo 5p –Moderno, discreto y resultón



En su regreso a escena, el Fiat Tipo se viste con un traje sencillo y discreto, pero al mismo tiempo actual y elegante. Poco, o más bien nada –aparte del nombre-, quedan de las cuadradas y angulosas formas que lucía el compacto italiano allá por mediados de los 90´s.


En el frontal, la atención se centra en la amplia calandra, que se extiende sobre el paragolpes hasta tocar en ambos extremos con el estiloso juego de grupos ópticos. En la zaga, que personalmente me recuerda un poco a la del i30 de Hyundai, la sensación de robustez que arroja el conjunto se ve reforzada por unas líneas horizontales bien marcadas que contribuyen a aumentar la percepción visual de anchura.


En líneas generales, Fiat ha esculpido la carrocería del Tipo huyendo de florituras, pero al mismo tiempo obteniendo como resultado un vehículo moderno, bajo mi punto de vista atractivo y que sin duda queda lejos, muy lejos de la imagen mental que normalmente se asocia a un coche de precio tan ajustado.



Fiat Tipo 5p – Lo importante está en el interior


Para hablar del habitáculo del Fiat Tipo, empezaremos resaltando lo fácil y cómodo que resulta acceder al mismo, gracias en gran parte al destacable ángulo de apertura de puertas (en 80º) que la casa italiana ha diseñado para el coche. Si a este hecho sumamos que la fila trasera de asientos está ubicada un pelín más alta que las plazas delanteras, obtenemos un acceso excelente y un buen aliado a la hora de manipular accesorios como, por ejemplo, sillitas de bebé. En estas plazas, además de con una muy buena visibilidad, podemos contar con un espacio para las piernas verdaderamente bueno y por encima la media de su segmento. Sin llegar a resultar ni mucho menos problemático, los asientos no destacan del mismo modo en altura al techo, aunque un asiento central diseñado con especial mimo, mucho más cómodo que la mayoría en marcas rivales, vuelve a sumar argumentos para convencernos de que, a nivel de habitabilidad, las plazas traseras del Tipo merecen un sobresaliente sin paliativos.



Los asientos delanteros resultan también muy cómodos y desde allí podemos palpar ya un salpicadero sencillo y ergonómico cuyos mandos y pantalla (en nuestro caso, acabado Lounge, equipa una táctil de 7 pulgadas) se encuentran claramente orientados hacia el conductor. No te llevará apenas tiempo hacerte con las diferentes funcionalidades, todo muy a mano e intuitivo, mientras los detalles estéticos se reducen a diferentes cromados repartidos por zonas estratégicas.


Pero si hay algo en lo que Fiat ha centrado el tiro con su Tipo es en la búsqueda de la máxima funcionalidad. En este sentido, el número de huecos y compartimentos variados repartidos por el interior es elevado y suma 12 litros extra de almacenaje a la joya de la corona. Hablamos del mejor maletero dentro del segmento compacto, con 440 litros de capacidad de carga dignos de todo elogio, unas formas muy aprovechables y el único ‘pero’ de una boca de carga un poco más alta de lo deseable.



Fiat Tipo 5p – En marcha


Al ponerme al volante del nuevo Fiat Tipo, lo primero que percibo es que, a nivel dinámico, el comportamiento del vehículo es totalmente coherente con la propuesta global que representa el coche. Hablamos de un coche sencillo, fácil de conducir y tremendamente cumplidor, sin incurrir en errores y orientado en todo momento al confort, sin concesiones a la deportividad. Así, no sorprende que para las suspensiones se hayan decantado por un tarado bastante cómodo, ni tampoco que sea en las carreteras secundarias donde menos a gusto se siente el coche. En este terreno, si disfrutamos de enlazar curvas a ritmo más o menos alegre nos encontraremos con balanceos, aunque controlados. En cambio, en carretera se maneja con aplomo y permite viajes largos con total normalidad, amén de contar con una buena insonorización.



También es cierto que el tacto de la dirección, de asistencia eléctrica, me ha parecido algo mejorable, tanto por precisión en el guiado como por la información que transmite, aunque cuenta con la interesante posibilidad de escoger entre dos configuraciones: normal y City. Pulsando el botón ‘City’ alojado en la consola central, los niveles de asistencia en la dirección crecen de forma importante, resultando muy útil para maniobras a baja velocidad, como el estacionamiento en ciudad.


En cuanto al propulsor, nuestra unidad de prensa equipaba el 1.6 Turbodiésel Multijet II, un cuatro cilindros con 120 CV de potencia máxima y quizá el motor que mejor encuentra el equilibrio entre rendimiento y eficiencia dentro de la completa gama del compacto italiano.


Su respuesta es enérgica, del todo satisfactoria y hace gala de una buena elasticidad, empezando a demostrar su genio a partir de las 1.700-1.800 vueltas gracias a un buen par motor de 320 Nm a partir de ese rango del régimen. Insistimos: en lo relativo a empuje, este bloque va sobrado y se muestra resolutivo en cualquier situación. A mejorar, un sonido demasiado presente en todo momento que, por otra parte, apenas repercute en forma de vibraciones dentro del habitáculo.


En cuanto al consumo, con 3,8 litros a los cien homologados en ciclo mixto, nuestra experiencia de conducción real durante una semana dejó la media en 5,5 litros, una cifra que nos parece más que buena teniendo en cuanta las buenas sensaciones a nivel prestacional que nos ha dejado.


En definitiva, este diésel turboalimentado, que en nuestro caso venía asociado al cambio manual de 6 velocidades, de tacto y encaje suave aunque recorridos algo largos, nos ha parecido un bloque muy equilibrado y recomendable.



Fiat Tipo 5p – Precio de derribo


Llevamos toda la prueba destacando la ofensiva de precios de Fiat y todavía no te habíamos concretado sus tarifas, ¿eh? Cómo somos los periodistas, con tal de haceros leernos un ratito más…


Pues bien, que sepas que el Fiat Tipo, en su variante de carrocería 5 puertas, está disponible a partir de los 11.600 euros (motor 95 CV gasolina) según la web de la propia marca y siempre que podamos acogernos a todos los descuentos y promociones posibles. Sin duda, un montante interesante para todo lo que es capaz de ofrecer el coche. Un escalón por debajo de este y marcando la entrada al modelo se encuentra la carrocería sedán, desde 10.600 euros, mientras el familiar Station Wagon sube hasta los 12.600 euros al tiempo que su maletero crece hasta los 550 litros. Con nuestra configuración y el motor turbodiésel Multijet II de 120 CV, el precio sube hasta alrededor de los 15.500 euros, siempre contando con todos los descuentos posibles.


En cuanto a los acabados, la oferta que ha diseñado Fiat para su Tipo es bien sencilla, a escoger entre las opciones Pop, Easy y Lounge. A partir del Easy tenemos ya seis airbags, sistema ESC, Hill holder, monitorización de la presión de los neumáticos, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas,luces LED diurnas, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas,sistema UconnectTM con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth, control de voz y mandos en el volante integrados. El Lounge que equipaba nuestra unidad añade a este paquete otros elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas,faros antiniebla, climatizador automático, control de crucero ysistema UconnectTM táctil de 7 pulgadas.


Fiat Tipo 5p - Conclusiones


El Fiat Tipo es uno de esos coches que prácticamente asegura la satisfacción de compra a los clientes que tengan claras sus expectativas y mantengan bajo control sus aspiraciones. Si tu prioridad es un compacto práctico, cómodo, sencillo y a un precio contenido con respecto a la competencia, después de una semana de prueba apostamos a que este Tipo cumplirá con creces tus necesidades.


DESTACABLE


Maletero

Precio

Habitabilidad

Equilibrio rendimiento-consumo motor


MEJORABLE


Sonido motor

Tacto dirección

Calidad percibida interior


BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

7,5

Cambio

6,5

Maniobrabilidad urbana

6,5

Comportamiento en carretera

7,0

Estabilidad en curva

6,5

Confort

8,0

Frenos

7,0

Habitabilidad

8,5

Maletero

9,0

Equipamiento

6,5

Nota media:

7,30


Ficha Técnica: Fiat Tipo 5p Multijet II (120 CV) Lounge


Motor


Cilindrada: 1.598 cc

Potencia: 120 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 320 Nm a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción: Delantera

Caja de cambios: Manual 6 velocidades


Bastidor


Suspensión delantera: Tipo McPherson tirante y resorte helicoidal

Estabilizadora: Sí

Suspensión trasera: Rueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal

Estabilizadora: No

Neumáticos: 225/45 R17

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Disco

Capacidad depósito combustible: 50 litros

Peso en orden de marcha: 1.445 kg


Carrocería


Longitud / Anchura / Altura: 4,36 / 1,79 / 1,49 m

Distancia ejes: 2,63 m

Maletero: 440litros

Nº plazas: 5 plazas


Rendimientos oficiales


Aceleración 0-100 km/h: 10,1 seg.

Velocidad máxima: 200 km/h


Consumos oficiales


Extraurbano: 3,3 l/ 100 km

Urbano:4,4l/ 100 km

Mixto: 3,7 l/ 100 km

Emisiones CO2: 98 g/km