Prueba a fondo del nuevo Opel Zafira 2.0 CDTi

Por Álvaro Acevedo , 19/01/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona ZAFIRA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba a fondo del nuevo Opel Zafira 2.0 CDTi
La marca alemana renueva su monovolumen medio con ligeros cambios estéticos, un interior rediseñado y dos nuevas mecánicas Diésel. Te contamos cómo le han sentado.




Probamos como le sientan los cambios introducidos en el Opel Zafira



Desde que Opel introdujera en 1999 el sistema integrado de siete asientos en el segmento de los monovolúmenes compactos, el Zafira se ha caracterizado por ofrecer versatilidad y confort. Desde entonces Opel ha vendido 2,7 millones de unidades del Zafira, a familias y profesionales que necesitan un vehículo espacioso y flexible para recorrer largas distancias de forma confortable. Ésta es la tercera evolución del modelo y junto a la nueva estética hay que añadirle el potente motor de la versión que probamos y un excelente comportamiento dinámico que le da argumentos para seguir peleando por los puestos de cabeza en la carrera comercial de su segmento.


Opel Zafira: Luminosidad y una gran sensación de amplitud



Por lo que se refiere al exterior, en el nuevo Opel Zafira hay nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, con leds, que le proporcionan una imagen más dinámica. Las ventanas de mayor tamaño, el parabrisas panorámico y el techo acristalado hacen que tenga un interior muy luminoso y que parezca mucho más amplio de lo que es, uno de sus apartados destacados.


El cristal delantero tiene en su parte superior una trampilla corredera que podremos subir o bajar cuando deseemos más claridad. Se abre hasta casi el pilar B, por encima de nuestras cabezas, por lo que parecerá que estamos dentro de una burbuja. Espectacular en un día bonito ya que podremos disfrutar del cielo desde las dos primeras plazas. Se mueve manualmente y cuenta con un gatillo para evitar movimientos involuntarios con los baches. En la unidad de pruebas había que hacer algo de fuerza para desplazarlo.



Para las plazas traseras también hay luz a raudales, cuenta con un techo de cristal transparente para que podamos admirar las Perseidas en las noches de verano o la Aurora Boreal, si estamos circulando por el norte de Europa. Para cuando la temperatura exterior es alta o la intensidad de la luz nos puede molestar, cuenta con una cortina, accionada por un motor eléctrico, que nos aísla.


Siguiendo con la luminosidad, aunque en este caso se refiere a la noche, las luces led adaptativas tienen gran potencia y permiten circular cuando el sol se pone casi con la misma visibilidad que si fuera de día y sin deslumbrar. Se van regulando automáticamente cuando nos acercamos a otro vehículo, para no deslumbras ni cuando viene de frente ni cuando le alcanzamos por detrás, e ilumina las cunetas en las curvas. El nuevo sistema AFL LED adapta automáticamente los parámetros de iluminación de los faros delanteros a la situación de conducción, de forma que siempre se obtiene la iluminación más apropiada a cada circunstancia. El sistema dispone de nueve patrones de iluminación distintos, que incluye la luz de ciudad y la luz de carretera secundaria, al igual que el modo turismo y el modo de parada. El último activa el modo de ahorro energético cuando el vehículo está detenido. Para que todo esto funcione, utiliza el "control inteligente" de la última versión de la cámara frontal Opel Eye situada en el parabrisas delantero, a la altura del retrovisor interior.


Opel Zafira: Interior amplio, confortable y muy versátil



Uno de los aspectos más importantes en el diseño de cualquier monovolumen, es el interior. Opel en su nuevo Zafira lo ha cuidado con esmero. El coche es amplio y confortable y tiene capacidad hasta para siete pasajeros. El Flex 7 es el sistema por el que Opel da al Zafira, independencia en todos los asientos. Los delanteros son muy envolventes y recogen muy bien el cuerpo en las curvas, cuentan con multitud de reglajes para permitirnos conseguir la regulación ideal para nuestra talla - Están certificados por AGR (AktionGesunderRückene.V. para su campaña para las espaldas más saludables) Para los que tienen las piernas más largas, el borde frontal de la banqueta es extensible para permitir que puedan apoyar los muslos en su totalidad y acabar con las molestias por malas posturas en viajes largos. Las butacas de la segunda y la tercera fila son muy planas, lo que permite un buen acceso y acomodo de los pasajeros, pero en carreteras de curvas su poca sujección lateral hará que los que ocupen esas plazas tengan que agarrarse a los asideros para no irse hacia los lados.


El respaldo del asiento trasero central del nuevo Opel Zafira se puede abatir totalmente formando una pequeña mesita donde dejar vasos, botes de refresco o pequeños objetos. Sus laterales son plegables conformando un buen reposabrazos para los pasajeros de los asientos laterales.


La tercera fila del Opel Zafira no tiene un acceso especialmente fácil, pero una vez sentados, si los ocupantes de la segunda fila no son muy altos y no necesitan demasiado espacio para las piernas, podemos ir bastante cómodos. Eso sí, cuando llevamos las tres filas de asientos, el tamaño del maletero es muy pequeño. Cuando no los necesitamos, los asientos traseros del Opel Zafira quedan totalmente escondidos y el fondo del maletero será absolutamente plano.


Abatiendo la segunda y la tercera fila, el nuevo Opel Zafira puede ser utilizado esporádicamente como una furgoneta, con una capacidad más que considerable -hasta 1.860 litros-. Si solo plegamos la tercera fila, los 710 litros de capacidad del portaequipajes hacen del monovolumen alemán un cinco plazas muy capaz. Gracias a la individualidad de los asientos que hemos comentado con anterioridad, podemos combinar el transporte de objetos más o menos largos con el de personas, simultaneando los asientos abatidos con los colocados en posición disponible para llevar pasajeros.


Opel Zafira: Sistema FlexFix para hasta cuatro bicicletas



Un detalle que gustará a los más deportistas es el soporte FlexFix opcional que ofrece Opel, que montaba nuestra unidad. Integrado en la parte trasera, puede alojar dos o cuatro bicicletas, con un accesorio extensible, con un peso máximo de 80 kilogramos. Es una bandeja extensible que va oculta dentro del parachoques y, mediante un tirador, la extraemos, la extendemos -incorpora luces y matricula- y solo tenemos que subir las bicis y sujetarlas con las cinchas para las ruedas y la mordaza que ayuda a fijar el cuadro, para disfrutar de una bonita excursión lejos de casa -ojo con los cuadros de carbono al apretar la mordaza, si nos pasamos, podemos quebrarlo-. El portabicicletas puede inclinarse, por lo que el portón trasero puede abrirse incluso cuando tengamos las bicicletas cargadas.


Es sencillo de utilizar y muy práctico. La moda ciclista nos invade y puede ser un elemento diferenciador que, a igualdad de otros factores, haga inclinarse por el Zafira a más de uno.


Opel Zafira: Ayudas a la conducción


En materia de seguridad el Opel Zafira tiene un equipamiento muy completo. Además de los airbags, ABS, controles de estabilidad y de tracción con los que cuentan la mayoría de los coches, dispone de control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, avisador de cambio de carril involuntario -éste solo emite un pitido cuando nos acercamos a los límites de nuestro carril. Sólo avisa pero no corrige, no hace presión sobre el volante para que gire y nos mantengamos en la trayectoria ideal-. También cuenta con lector de señales de velocidad, información que traslada al salpicadero para que, en todo momento, sepamos los límites a los que podemos circular, un detalle que además de aportar seguridad puede ayudar a ahorrar dinero en multas.


Para leer las señales y para calcular la distancia con los vehículos que llevamos delante utiliza la cámara frontal Opel Eye, de la que hablamos antes. La alerta de colisión frontal emite señales acústicas y visuales cuando nos acercamos al vehículo precedente de forma demasiado rápida. El avisador de cambio involuntario de carril se activa automáticamente a velocidades superiores a los 60 km/h y, si el vehículo intenta abandonar el carril por el que circula sin poner el intermitente, detecta una maniobra no intencionada y avisa al conductor mediante un testigo en el cuadro de instrumentos y una alarma acústica.



El control de crucero adaptativo utiliza también unos sensores de radar situados detrás de la parrilla delantera para ayudar al conductor a mantener la velocidad seleccionada y, al mismo tiempo, mantener la distancia con el vehículo precedente. Además, el conductor puede seleccionar la distancia a la que quiere que empiece a actuar. Hay tres opciones disponibles: lejos, media y cerca.


En caso de accidente disponemos del sistema On Star que nos conecta automáticamente con los servicios de emergencia, para agilizar las maniobras de rescate.


ElZafira 2016puede venir equipado con navegador (Navi 950 IntelliLink), o con el sistema IntelliLink 4.0 compatible conApple CarPlay o con Android Auto. Si disponemos de un teléfono con esta aplicación, podremos usar el GPS del móvil con solo conectarlo al coche por un puerto USB.


La pantalla táctil de siete pulgadas tiene un menú muy sencillo de utilizar y gracias a su tamaño tendremos muy a mano todas las funciones que nos ofrece. Y como estamos en la época de las comunicaciones, también podemos disponer de Wifi para siete dispositivos, muy útil para entretener a los niños en viajes largos.


Opel Zafira: Mecánica brillante


El motor que equipaba el Opel Zafira que hemos probado es el 2.0 CDTI de 170 CV y 400 Nm de par. Mecánica noble, aunque algo ruidosa, que se mueve con alegría el coche a cualquier régimen. Desde muy pocas rpm el abundante par hace que el motor tire con firmeza en cualquier momento. En la parte más alta del cuentavueltas, se muestra brillante y empuja con fuerza al nuevo monovolumen, tanta que habrá que estar atentos al velocímetro si no queremos que nos frían los radares. El consumo medio homologado es de 4,9 l/100 km aunque nuestro consumo medio ha sido de 7,2 litros, incluida circulación urbana. Son unos valores razonables para esta mecánica, ya que hay que tener en cuenta el volumen y peso del vehículo que tiene que mover y la exigencia de uso al que le hemos sometido.


Nos ha llamado la atención la no disponibilidad de Star/Stop, algo que equipan infinidad de coches actuales y que sí llevan las versiones con cambio manual. La incorporación de este elemento ayudaría a reducir el consumo de combustible y a reducir las emisiones.



La caja de cambios, automática de convertidor de par, con seis velocidades, penaliza las prestaciones de un motor brillante. Es algo lento en las reducciones y no destaca por su suavidad cuando pisamos fuerte el acelerador solicitando potencia.


Opel Zafira: Flexi Ride, tres modos de conducción


Nuestra unidad montaba el sistema de conducción adaptativa FlexRide (opcional). Actúa de dos maneras, permitiendo elegir entre tres modos de conducción -Tour, Standard y Sport y ajustando automáticamente la amortiguación para ofrecer la respuesta adecuada a las prestaciones que pretendemos conseguir con cada modo. En la consola central, a los lados de la pantalla multifunción, encontramos dos botones que nos permiten elegir estos modos. Si no elegimos ninguno, por defecto, circularemos en el Standard que nos ofrecerá un término medio entre prestaciones, consumo y confort. Si elegimos Tour, cuyo botón se encuentra un poco lejos de la mano del conductor, tendremos una conducción suave, agradable, que invita a buscar el ahorro de combustible. La suspensión estará en su posición más confortable, el volante con el máximo de asistencia para que no tengamos que hacer ningún esfuerzo y la caja de cambios ira subiendo de marchas a un régimen más bajo de revoluciones, para conseguir que pasemos un poco menos por la gasolinera, así mismo, el acelerador tendrá algo más de recorrido para facilitar la conducción eficiente.


Si tenemos prisa, o ganas de divertirnos, pulsamos el botón Sport y el Zafira se transforma. El motor sube más rápido de vueltas, el acelerador se vuelve más reactivo y acelera antes, el cambio estira más cada marcha para sacar a todo el partido de los 170 CV; la suspensión se vuele más firme, buscando un mejor comportamiento en curvas y la dirección pierde parte de su asistencia, endureciéndose para sentir más las ruedas delanteras y tener más precisión a la hora de abordar las curvas a ritmos alegres.


Opel Zafira: Conclusiones


Las novedades que incorpora el nuevo Opel Zafira aportan frescura al monovolumen alemán, a la vez que buenos argumentos de ventas. Su motor potente, aunque algo ruidoso, proporciona excelentes prestaciones. La habitabilidad y versatilidad hace que sea un modelo ideal para familias numerosas que necesitan espacio para abundante equipaje.


Muy buen comportamiento en carretera donde la estabilidad -parece más un turismo que un monovolumen- y la aceleración brillan con luz propia, haciendo que el Opel Zafira no sólo sea un coche práctico, sino un vehículo con el que disfrutar también de la conducción.


DESTACABLE


· Motor muy brillante

· Modularidad de los asientos

· Luminosidad


MEJORABLE


· Cambio automático

· Ausencia de Start/Stop

· Accesibilidad a las plazas traseras


VALORACIONES


· Respuesta motor 8,5

· Cambio 5,0

· Maniobrabilidad urbana 7,0

· Comportamiento en carretera 8,5

· Estabilidad en curva 8,5

· Confort 7,0

· Frenos 7,0

· Habitabilidad 8,0

· Maletero 7,0

· Equipamiento 7,0

· Nota media 7,4


FICHA TÉCNICA Opel Zafira 2.0 CDTi Excellence


MOTOR


Cilindrada: 1.956 cc

Potencia: 170 CV a 5.700 rpm

Par máximo: 400 Nm a 4.000 rpm


TRANSMISIÓN


Tracción: Delantera

Caja de cambios: Automático 6 velocidades


BASTIDOR


Suspensión delantera: Independiente McPherson

Estabilizadora: Si

Suspensión trasera: Eje torsional watt

Estabilizadora: No

Neumáticos: 225/50 R17

Frenos delanteros: Disco ventilado

Frenos traseros: Disco

Capacidad depósito combustible: 58 litros

Peso en orden de marcha: 1.830 kg


CARROCERÍA


Longitud / Anchura / Altura: 4,67 / 1,93 / 1,67 m

Distancia ejes: 2,76 m

Maletero: 710-1.860 l (5 asientos) 152-1.792 l (7 asientos)

Nº plazas: 7 plazas


RENDIMIENTOS OFICIALES


Aceleración 0-100 km/h: 10,1 seg.

Velocidad máxima: 205 km/h


CONSUMOS OFICIALES


Extraurbano: 4,5 l/ 100 km

Urbano:8 l/ 100 km

Mixto:5,8 l/ 100 km

Emisiones CO2: 153 g/km