Prueba a fondo Audi Q2 1.4 TSI. Nuevas fronteras

Por Fede Asensio , 02/06/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Audi
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Prueba a fondo Audi Q2 1.4 TSI. Nuevas fronteras
Audi ha ampliado su oferta SUV con el Q2, el más compacto de tamaño y con aire más desenfadado, pero con el sello de marca por tecnología y acabados. Lo probamos con el motor 1.4 TFSI.


Audi es una de las marcas que ha apostado desde el principio por los SUV. Con el Q7, lanzado en 2006, fue un paso más allá que con el A6 Alltrack, un crossover sobre la base del A6 Avant. Pero eso es ya pasado y en su estrategia está seguir haciendo crecer su oferta SUV, abriendo nuevos nichos. Una planificada ofensiva que ha comenzado este año con el lanzamiento del Q2, que de momento se convierte en el SUV de Audi más pequeño. La marca de los anillos tiene previsto que en 2020, 4 de cada 10 modelos vendidos de la marca sean SUV.



Interior con el sello de la marca por calidad y acabados, pero con un aire más juvenil que en otros productos de la marca.


Audi Q2 1.4 TFSi: Calidad y buena habitabilidad

El Q2, un SUV con aire diferenciador, que transgrede el conservadurismo y la seriedad en el diseño de marca con un “look” más atrevido y juvenil, pero sin renunciar a la tecnología más avanzada de Audi y al sello premium que imprime a sus productos por tecnología y calidad.


El Audi Q2 tiene una longitud de 4,19 m, 5 cm menos que el Audi A3, a pesar de lo cual mejora sus cotas de habitabilidad y maletero sobre la misma plataforma MQB e idéntica distancia entre ejes (2,60 m). Obviamente, con su formato, sí le supera en altura, con 1,79 m -con una distancia al suelo de 14,5 cm-. Configuración de carrocería que permite ofrecer una postura de conducción elevada en su base, como se espera en un SUV. El Q2 dispone además de una amplia regulación vertical de banqueta (6 cm) para colocarnos más altos si es la posición que buscamos o nuestra talla lo demanda –una altura al techo de 94 a 100 cm-. Con esa posición elevada de conducción, la postura al volante ofrece un equilibrio óptimo, ayudándonos del resto de regulaciones, incluyendo el volante, con el aro muy vertical respecto al cuerpo. Aunque personalmente le encuentro un pero, y es que el volante lo tengo que colocar un poco más alto de lo que me gustaría para que la parte superior del aro no reduzca la visión de la instrumentación. Un volante de tacto perfecto pero que sigue la “moda Sport” de achatar la base inferior del aro. Algo que adoptan la mayoría de marcas y que impone el efecto estético al funcional, reduciendo el tacto óptimo cuando enlazamos virajes en una carretera de curvas.


Audi entra en el segmento de los SUV pequeños con el Q2, ampliando su oferta a la categoría de moda.


Los asientos deportivos son de factura sobresaliente por confort, ergonomía y sujeción lateral tanto en la banqueta como en el respaldo, entonando con un interior de impecable factura. Perfecto en su presentación como en todo producto de la marca de Ingoldstadt, con todos los mandos dirigidos hacia el conductor para hacerlos muy accesibles. Un salpicadero sencillo, con una botonería reducida y un manejo directo e intuitivo a través del MMI de última generación y la pantalla digital flotante de 7”, o de 8,3” opcional. Siempre hemos alabado el mando de control del sistema audio colocado sobre la consola central de los Audi junto al pomo del cambio, mejor que como en la mayoría de coches en el plano vertical de la misma. Pero en el Q2 queda demasiado escondido detrás del pomo del cambio para su óptimo manejo.


El Audi Q2 ofrece diferentes opciones de personalización interior para un estilo desenfadado y de aire más alegre que en otros modelos de la marca. Además de las diversas combinaciones de tapicería, puede montar inserciones en salpicadero y puertas con diferentes molduras e iluminación, sin estridencias estéticas.


La instrumentación, también con el sello de la casa, resulta inmejorable por lectura, calidad e información, más con la opción Audio Virtual Cockpit sobre una pantalla de 12,3 pulgadas que montaba nuestra unidad de pruebas (565 €) y que nos permite, sobre dos modos de visualización seleccionados desde el volante, ir variando la información mostrada.


Atrás, el espacio para las rodillas es correcto para su tamaño (75 cm según nuestras mediciones) y dos adultos encontrarán acomodo sin estrecheces, con una cota de altura de casi 95 cm. No estaría mal contar con desplazamiento longitudinal de la banqueta, como ya ofrecen otros SUV de este segmento. Porque el maletero dispone de un volumen de carga generoso con sus 405 litros. Aunque nuestra unidad, a pesar de llevar kit antipinchazos, no disponía de la opción de dos niveles de colocación del plano inferior del maletero, por lo que su capacidad total se reduce algo. Sus formas son muy limpias para aprovechar al máximo el espacio, que se puede ampliar hasta los 1.050 litros con el respaldo abatido (nuestra Q2 de pruebas con la opción de tres mitades 40:20:40, en vez de 60:40 que trae de serie), que se enrasa bien para dejar una superficie sin apenas escalón. La apertura del portón trasero puede ser motorizada.



Audi Virtual Cockpit opcional. La instrumentación digital con dos opciones de pantalla y mucha información, también en el Q2.


Audi Q2 1.4 TFSi: bien conectado

Como es obligado hoy en día, Audi ofrece amplias posibilidades en cuanto a infotainment y conectividad para el Q2, contando con el paquete opcional Audi Connect (430 €) –que incluye navegación con Google Earth y Google Street View, información sobre tráfico, viajes y aparcamiento, y acceso a Twitter o al correo electrónico-, que controlamos a través de la pantalla central y, en este caso, también desde el Audi Virtual Cockpit. Muchas posibilidades y un manejo preciso y sencillo en cuanto te habitúas a su menú a través del MMI, lo que se logra en seguida. Encontramos en otras marcas un sistema de función de voz de mayor precisión. El Bluetooth es de serie, contando con dos conexiones para USB, también en la dotación básica.


A pesar de su tamaño y configuración de carrocería como SUV, el Q2 ofrece "una pisada" en carretera de una berlina superior.  


Audi Q2 1.4 TFSi: Muy ágil y con buena pisada

La especialización asfáltica de los SUV se evidencia en un comportamiento cada vez mejor en este escenario. Y el Audi Q2 pasa a ser una referencia clara en este apartado entre los SUV pequeños por calidad de rodadura, confort y estabilidad, con tracción a un solo eje en este caso.


Hemos realizado con el Audi Q2 nuestro recorrido habitual de pruebas, un trayecto mixto con carreteras de primer orden y autopistas, pero también zonas ratoneras y con alguna carretera que demanda urgentemente un reasfaltado.


También nos hemos alejado del asfalto, pero por una pista en buen estado, seca y sin dificultad. Porque su altura al suelo y capacidad de bacheo permite esta licencia, pero no es su escenario favorito, menos con solo tracción delantera.


Por el contrario, su adaptación al asfalto es perfecta. En carreteras de trazados abiertos y en autopista, el Q2 ofrece un aplomo notable, con una estabilidad lineal ejemplar para un coche de sus características, en el que las irregularidades de la carretera no modifican su línea ni en un milímetro, transmitiendo total confianza para introducirte en curvas de largo apoyo por muy deprisa que vayamos. La carrocería apenas se inclina, para lo que, sobre un esquema de suspensiones sin sofisticaciones, independiente delante y con eje torsional detrás en las versiones con tracción delantera (puede montar amortiguadores adaptativos), mostrar una calidad de rodadura destacada, con un gran silencio de marcha y un alto confort. Y en zonas de curvas, con cambios continuos de apoyo, trabajar con efectividad, con un comportamiento neutro y muy ágil, desde una dirección muy directa (de asistencia eléctrica) y precisa. Las ayudas electrónicas también ponen de su parte cuando es necesario, como el sistema que frena las ruedas interiores en el paso de curva para aumentar su agilidad. Solo en su debe ponemos las pérdidas de tracción del eje delantero al acelerar con decisión, que no mitiga el control electrónico del todo.


Con el paquete S-Line se ofrece una suspensión de tarado más duro, con la altura de la carrocería rebajada 10 mm. Pero además, el Audi Q2 puede disponer como opción amortiguación regulable “Dámper Control” en combinación con el sistema Audi Drive Select.



Audi Q2 1.4 TFSi: Dulce o salado, tú eliges

El motor de nuestra unidad es el 1.4 TFSi con desconexión de cilindros (funciona por defecto en dos cilindros hasta que aceleramos con más exigencia, cuando entran en funcionamiento los otros dos cilindros, en una transición que no notamos), asociado al cambio automático opcional S-Tronic de siete relaciones, un viejo conocido que en el Q2 se muestra tan equilibrado como siempre. El motor 1.4 TFSi, suave en su entrega desde abajo para movernos en ciudad, dispone de una gama utilizable de revoluciones muy amplia, para rodar de manera desahogada en carretera sin hacer trabajar el cambio. Pero que saca todo su carácter cuando se lo pedimos desde el acelerador de forma educada o sin miramientos. Entonces el S-Tronic reducirá inmediatamente de marcha para que el motor saque su rabia de forma ordenada, uniforme pero con gran empuje. Más si le acompañamos de las transiciones entre marchas a nuestra voluntad directa desde el modo manual, ya sea desde la palanca de cambios o desde las levas en el volante.


Sensaciones que contrastan las cifras al medir sus prestaciones, aprovechando en este caso el modo más dinámico del Audi Drive Select, opcional, que permite elegir entre cinco modos de conducción. Y es que el Audi Q2 con el motor TFSi, según nuestras mediciones realiza desde parado el kilómetro justo por debajo de los 29 segundos, e invierte 15,6 segundos en recorrer los 400 metros, lo que es una cifra excelente. Esta excelente capacidad también la muestra en los adelantamientos, en la posición D del cambio.


Las cifras de consumo se muestran muy contenidas a ritmos legales. El Q2 nos ha dado una media de 6,2 l/100 km, estando por debajo de los siete litros en uso urbano, a lo que ayuda la función Start/Stop de serie. Si le vamos a dar un uso inminentemente urbano, la versión 1.0 TFSi de 3 cilindros y 116 CV, puede ser la opción más racional, pues consume en torno a un litro menos, y está disponible desde los 27.000 euros, frente a los casi 38.000 euros del 1.4 TFSi con cambio manual. En cualquier caso, la calidad tiene un precio, y “éste es también premium”.



Audi Q2 1.4 TFSi: Asistencias electrónicas

También aquí el Audi Q2 se muestra su alta cuna, adoptando la tecnología de la marca, con lo que dispone numerosas y avanzadas ayudas electrónicas para la conducción adoptadas de modelos de la marca de segmento superiores: Pre Sense Front, que permite reconocer a través de un radar si se cruza un peatón o hay un coche detenido delante y que no habíamos detectado, actuando de forma inmediata sobre los frenos hasta detener el coche por completo. Otros sistemas opcionales son el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go o el asistente de conducción en atascos que actúa a través de sensores de ultrasonido y una cámara frontal. También el Audi Side Assist y Active Lane Assist, cuya actuación se basa en una cámara de vídeo, manteniendo la trayectoria en el carril y pudiendo incluso detener el vehículo de forma autónoma. También cuenta con sistema de reconocimiento de señales de tráfico y de aparcamiento autónomo, tanto en línea o en batería.



Audi Q2 1.4 TFSi: Conclusiones

Audi expande su oferta SUV a un nuevo segmento y lo hace con la garantía de marca, que imprime en cada detalle del Q2 en un equilibrio óptimo al que es difícil poner peros y con una imagen más juvenil que en el resto de sus productos. A su calidad interior el Q2 une una habitabilidad notable, aunque se le podría pedir algo más de flexibilidad en las plazas traseras. Y también un comportamiento ejemplar para un SUV, sobre un motor que sigue siendo soberbio, más apoyándose en el cambio S-Tronic. El Audi Q2 con el motor 1.4 TFI asociado al cambio S-Tronic está disponible con tres acabados, con la versión especial de lanzamiento #Untaggable Edition como la de mayor dotación. En cualquier caso, el equipamiento de serie es completo como respuesta a un precio –con una amplia lista de opciones disponible-, por encima del de las alternativas de marcas generalistas de este segmento.


Maletero con formas regulares para aprovechar al máximo sus 405 litros de capacidad. El asiento abatible, opcionalmente, en tres mitades (40:20:40).


Precios

Q2 Design Edition 1.4 TFSI CoD 150 CV S Tronic 7 vel. 31.190 euros

Q2 Sport Edition 1.4 TFSI CoD 150 CV S Tronic 7 vel. 31.580 euros

Q2 #Untaggable Edition 1.4 TFSI CoD 150 CV S Tronic 7 vel. 40.200 euros



DESTACABLE

·Interior por calidad y ergonomía

·Rendimiento motor

·Calidad rodadura


MEJORABLE

·Motricidad mejorable

·Opciones caras


PUNTUACIÓN

BALANCE

VALORACIÓN

Respuesta motor

9,0

Cambio

8,5

Maniobrabilidad urbana

8,5

Comportamiento en carretera

9,0

Estabilidad en curva

9,0

Confort

8,5

Frenos

8,5

Habitabilidad

8,0

Maletero

8,0

Equipamiento

7,5

Nota media:

8,5



FICHA TÉCNICA:

Audi Q2 Sport Edition 1.4 TFSI COD 150 CV S Tronic 7 vel


MOTOR

Cilindrada: 1.395 cc

Potencia: 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm

Par máximo: 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm


TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera

Caja de cambios: Automática 7 velocidades


BASTIDOR

Suspensión delantera: Tipo McPherson con resorte helicoidal

Estabilizadora: Sí

Suspensión trasera: Eje torsional

Estabilizadora: No

Neumáticos: 215/50 R18

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos

Capacidad depósito combustible: 50 litros

Peso en orden de marcha: 1.355 kg


CARROCERÍA

Longitud / Anchura / Altura: 4,19/ 1,79 / 1,51 m

Distancia ejes: 2,60 m

Maletero: 405 litros

Nº plazas: 5 plazas


RENDIMIENTOS OFICIALES

Aceleración 0-100 km/h: 8,5 seg.

Velocidad máxima: 212 km/h


CONSUMOS OFICIALES

Extraurbano: 6,4 l/ 100 km

Urbano:4,8 l/ 100 km

Mixto:5,4 l/ 100 km

Emisiones CO2: 123 g/km