Probamos el Toyota Yaris 2017: Más silencioso y seguro

Por Fede Asensio , 06/04/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona Toyota
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona YARIS
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Probamos el Toyota Yaris 2017: Más silencioso y seguro
Toyota ha revisado el Yaris en profundidad para seguir aumentando su cuota en un segmento en el que es uno de sus referentes. Te contamos las primeras sensaciones de conducción



Toyota ha renovado el Yaris en profundidad para seguir manteniendo su sólida trayectoria en Europa y en nuestro mercado, con una cuota de penetración que ha ido mejorando año a año desde su lanzamiento. Este año ha alcanzado un 6'6 por ciento en su segmento (7,2 % en España, quinto modelo en el ránking de ventas de utilitarios), con 208.000 unidades vendidas en Europa en 2016.


El lanzamiento del Yaris fue en 1999, apareciendo la segunda generación en 2005 y la tercera en 2011. Ahora, sobre un modelo totalmente consolidado, con una inversión de 900 millones de euros para su renovación introduce más de 900 nuevos componentes.



El nuevo Toyota Yaris se ha actualizado con cambios de imagen evidentes, con mejoras en la calidad de materiales en su interior, en equipamiento de seguridad y en el rendimiento de sus motores, lanzando un nuevo motor 1.5 de gasolina.


Analicemos cuáles son estos cambios introducidos que hacen del Toyota Yaris un coche diferente.



Toyota Yaris 2017: Diseño más dinámico y refinado

El Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota se ha encargado del trabajo de renovación de la imagen del nuevo Yaris que adopta cambios apreciables que, además de darle un nuevo aire, le confieren una imagen más dinámica y con más empaque. Para ello el frontal se ha diseñado con forma de ‘catamarán’, contando con parachoques de nueva configuración, nuevos grupos ópticos, incluyendo los faros antiniebla integrados y una parrilla con formas de panal de abeja en el acabado Feel! que en las demás versiones utiliza barras horizontales ‘escalonadas’ que consiguen también un efecto tridimensional más llamativo.


En la parte posterior, los cambios en el diseño son aún más evidentes, con un portón de formas nuevas y faros que se extienden desde las aletas traseras hasta las mismas puertas, de mayor tamaño. En función del acabado, los grupos ópticos posteriores incorporan luces de freno y de posición LED con guías luminosas. También se proyecta el efecto ‘catamarán’ en las formas de los paragolpes que dinamizar su imagen. Una nueva moldura en la parte inferior de las puertas en acabado negro o cromado enfatiza su carácter.


Se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Nébula y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.



Toyota Yaris 2017: Mayor calidad interior


En el interior del renovado Toyota Yaris encontramos un aire más fresco y percepción superior de calidad. Adopta nuevas tapicerías y colores en guarnecidos, ofreciendo diferentes combinaciones posibles.

En las versiones de pintura bitono del nuevo Yaris, el color exterior se proyecta con tonos parecidos sobre el interior, con combinaciones azul/negro, rojo/negro, marrón/negro y blanco/negro. Inserciones de color que se encuentran en la parte frontal del salpicadero y en los paneles de las puertas, además de en puntos de los respaldos y refuerzos de los asientos. El acabado Advance ofrece un habitáculo en tonos oscuros y tapicería negra de cuero parcial.


La instrumentación, muy legible y clara, incorpora una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas entre las dos esferas analógicas para completar la información que se transmite al conductor, con iluminación azul. Datos que se seleccionan y ajustan a través de la botonería del volante que también presenta una nueva imagen. Las rejillas de ventilación toman nuevas formas con el estilo de hélices. La botonería en la consola central se ha modificado para ofrecer un tacto más preciso, igual que los controles de la pantalla multimedia.


Un interior amplio, que aprovecha muy bien el espacio para ofrecer una buena habitabilidad, con un puesto de conducción desahogado en el que se echa en falta algo más de recorrido del volante en profundidad para alcanzar un equilibrio óptimo en su postura.


La pantalla multimedia ha actualizado su display para ofrecer nuevas posibilidades de infoentretenimiento y conectividad, con una respuesta más rápida y precisa en su manejo.


El maletero, con dos alturas del plano inferior que permite contar con un espacio escondido a la vista cuando no necesitamos toda su capacidad, ofrece un volumen de 286 litros, en línea con sus rivales del segmento B.



Toyota Yaris 2017: Híbrido más silencioso y nuevas opciones gasolina


El nuevo Toyota Yaris estrena un motor de gasolina 4 cilindros de 1,5 litros de cilindrada que rinde 111 CV, con un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm, y que sustituye al anterior de 1,33 litros. Un propulsor que resulta más eficiente, adaptándose a la futura norma de emisiones Euro 6c y los requisitos del estándar de homologación de emisiones en conducción real (RDE).


El nuevo motor de 1.496 cc pertenece a la familia ESTEC (Economy with Superior Thermal Efficient Combustion) de Toyota y ofrece un rendimiento superior al bloque que sustituye, reduciendo sus cifras de consumo hasta un 12 por ciento y mejorando sus prestaciones. Según datos oficiales invierte 0,8 segundos menos acelerando de 0 a 100 km/h (11,0 segundos), con mayor capacidad de recuperación que se manifiesta al acelerar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, que consigue realizar en 17,6 segundos frente a los 18,8 del actual 1.33.


Un concienzudo trabajo con detalles técnicos llamativos como la elevada relación de compresión (13,5:1), la adopción de un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) refrigerado o la ampliación del funcionamiento del reglaje variable de válvulas (VVT-iE), de manera que el motor puede pasar de funcionar en ciclo Otto a Atkinson y así alcanzar una eficiencia óptima independientemente de las condiciones de conducción. Así consigue una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una combustión más rápida. El sistema EGR refrigerado reduce la temperatura de la combustión y ayuda además a evitar las detonaciones del motor.



Por primera vez en un Toyota, el Yaris en su nuevo motor 1.5 emplea un colector de escape refrigerado por agua. Con ello limita la temperatura del gas para no tener que enriquecer la mezcla, mejorando la combustión, lo que se traduce en una mejor eficiencia reduciendo el consumo y las emisiones.


El motor ofrece una mejor respuesta a bajo y medio régimen que la que recordamos en el motor 1.33, con mayor capacidad en los adelantamientos, sin necesidad de recurrir a reducir marchas de manera recurrente. Lo que tampoco supone problema alguno dados los recorridos de palanca muy reducidos y su buen tacto metálico, contando con 6 relaciones. En otros mercados el nuevo motor 1.5 puede ir asociado a una caja automática CVT, pero dada la poca demanda en el modelo actual, en principio no está previsto que se traiga a España. En nuestro recorrido, con zonas bastante lentas y carreteras despejadas, nos ha dado un consumo medio de 4,9 l/100 km, en las cifras homologadas.


El motor tricilíndrico seguirá ofreciéndose en el nuevo Yaris, un propulsor de carácter urbano y que con 1 litro de cilindrada y 69 CV de potencia, asociado a una caja manual de 5 relaciones, declara un consumo mixto entre 4,1 y 4,5 l/100 km.



Pero deberá seguir siendo el Yaris Hybrid la opción principal elegida del Yaris. De hecho, para nuestro mercado, las previsiones son que el 1.5 VVT-i Hybrid aumenta su cuota de penetración en la gama hasta el 60 por ciento, claramente por encima del 45% que Toyota prevé para Europa.


Toyota ha introducido cambios en el Yaris Hybrid para reducir sus niveles de ruido y las vibraciones. Para ello dispone de nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del mismo, nuevos ejes de transmisión delanteros con un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. También introduce cambios en el sistema de escape que estrena un silenciador auxiliar.


Ahora, al acelerar, notamos menos ruido con el resbalamiento de su caja de cambios automática de engranajes planetarios. Con una potencia combinada de 100 CV, dispone de modo ED para priorizar el funcionamiento en modo eléctrico, con el que hemos podido rodar hasta superar los 50 km/h en terreno llano. Ofrece un excelente silencio y confort de marcha que solo se rompe al acelerar con fuerza, aunque es cierto que con un sonido más amortiguado que hasta ahora.


El Yaris Hybrid sigue siendo la referencia en el segmento B en cuanto a consumo y emisiones, con una cifra homologada de 3,3 l/100 km y 75 g/km.


En el polo opuesto, el nuevo Yaris se lanza con una versión para disfrutar al máximo de la conducción. Se trata del Yaris GRMN, inspirado en la versión del Mundial de Rallyes. Esta impulsado por un nuevo motor de 1.8 litros con compresor para el que anuncia una potencia de 210 CV, con una caja manual de seis velocidades y, aunque Toyota no ha dado cifras de prestaciones, asegura que serán de poner la piel de gallina. Por ello ha trabajado al máximo en el chasis, con una puesta a punto específica desarrollada en el circuito de Nürburgring que permita asimilar y proyectar sobre el asfalto toda su capacidad.


El Toyota Yaris GRMN entrará en producción en noviembre, estando prevista su comercialización para enero de 2018, aunque no sabemos todavía si está prevista su venta en nuestro mercado.



Toyota Yaris 2017: Mejoras a nivel de conducción

El nuevo Yaris introduce ligeros retoques en el bastidor para mejorar sus sensaciones al volante. Dispone de nuevos ajustes de suspensión para mejorar su capacidad de bacheo, variando la dureza y el diseño de las válvulas de los amortiguadores que redunda en un mayor confort de marcha.

También se ha reajustado la dirección asistida eléctrica para un tacto más preciso y una respuesta más directa al volante. Pero seguimos echando de menos un mayor ángulo de giro que mejore su capacidad de maniobra y un poco más de firmeza de suspensiones al rodar en carreteras con continuos cambios de apoyo, que le hagan más ágil. No así en cuanto a confort de marcha y aplomo en autopista, donde saca nota alta.



Toyota Yaris 2017: Mayor seguridad

Toyota ha puesto especial énfasis en mejorar aún más la seguridad del nuevo Yaris, ampliando las ayudas electrónicas a la conducción. Todas las versiones disponen de Toyota Safety Sense,que incluyereconocimiento de señales, sistema precolisióncon frenada de emergencia (para lo que dispone de láser frontal),aviso de abandono de carril y asistente de luces largas.

También se ha trabajado en la seguridad pasiva con elementos mejorados como los airbags que han sido rediseñados para mejorar su eficacia, los anclajes Isofix, de mayor tamaño o los pretensores con limitador de esfuerzo para los cinturones de las plazas traseras. Los reposacabezas varían su configuración para aumentar su efectividad en caso de choque.



Toyota Yaris 2017: A la venta el 21 de abril desde 9.550 euros

El Yaris mantiene sus cuatro niveles de acabado, con el City como terminación básica pero que ya ofrece de serie un completo equipamiento. Los siguientes escalones corresponden al Active, que deberá seguir siendo el más demandado, el Feel (con variante Feel bitono) y el más completo, el Advance, que ahora incluye techo panorámico y molduras laterales de serie.

El Toyota Yaris 2017 se pone a la venta el 21 de abril, si bien ya se puede configurar a través de la web y hacer pedidos. Tendrá un precio de lanzamiento desde 9.550 euros, lo que supone una oferta de lanzamiento de 1.000 euros sobre el precio final, que se aplicará a toda la gama.