Probamos el nuevo Suzuki Swift Sport: Marcado carácter

Por Fede Asensio , 10/05/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Suzuki
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona SWIFT
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Probamos el nuevo Suzuki Swift Sport: Marcado carácter
La tercera generación del Swift ya cuenta con su variante más deportiva y dinámica, el Sport, movido por un motor más potente y eficiente. Nos ponemos al volante.


Recién presentado internacionalmente, España es el primer país en el que se muestra a la prensa nacional el nuevo Suzuki Swift Sport, la versión más deportiva del utilitario. Esta variante sigue la tradición de tener una variante de comportamiento y cualidades deportivas sobre la misma base funcional y práctica del Swift.



La nueva variante Sport, sobre la base del actual Swift, amplía la gama para quien busca una imagen y un comportamiento más dinámico con un motor de excelentes prestaciones. La tercera generación del Swift Sport ofrece una imagen más compacta y agresiva, siendo 4 cm más ancho que su antecesor y a la vez casi 2 cm más bajo. La nueva forma de los parachoques, la parrilla central específica de esta versión, los faldones laterales y el difusor y spoiler trasero junto a las llantas de 17 pulgadas y el tubo de escape dual, completan la vista exterior que imprimen mayor carácter a su imagen.



Suzuki Swift Sport: Ágil y divertido


El nuevo Swift Sport está diseñado para enfatizar las cualidades dinámicas y como explica el ingeniero jefe del Swift Sport, Masao Kobori: “hemos creado un nuevo Swift Sport más ligero, más rápido y más estimulante en todos los sentidos”. Un coche práctico para todos los días, pero también para disfrutar al volante.



El nuevo Swift Sport dispone de la plataforma Heartect desarrollada por la marca. Suzuki ha trabajado en aligerar al máximo el conjunto, resultando 80 kg más liviano que su antecesor a pesar de aumentar ligeramente las dimensiones (975 kg). Se ha reemplazado la estructura segmentada de la plataforma por una estructura continua que incrementa la rigidez, contando además en este apartado con una mayor soldadura por puntos, que mejora su solidez.



La distancia entre ejes del nuevo Swift Sport es 20 mm más larga, mientras que las vías delantera y trasera resultan 40 mm más anchas, lo que redunda en un mayor aplomo y estabilidad además de en un interior más amplio.



La suspensión delantera independiente tipo McPherson se ha reforzado con estabilizadoras de mayor diámetro a las que ha añadido una base de Teflón en su soporte y el cubo y los rodamientos de la rueda se han montado como una sola pieza a la vez que se ha aumentado la anchura entre los rodamientos para mejorar su rigidez. Detrás, con un sistema de barra de torsión, la rigidez de la convergencia mejora respecto a su predecesor, siendo la rigidez de la caída casi tres veces mayor.



En la práctica, el nuevo Suzuki Swift Sport resulta un coche muy divertido de conducir, con una dirección fiel a las órdenes del volante y unas reacciones vivas que le confieren gran agilidad. Muestra un carácter moderadamente subvirador en curva que hace muy predecible sus reacciones, ofreciendo gran confianza, con un apoyo bastante sólido para su tamaño en curvas rápidas. Todo con un buen confort de suspensiones, que no se sienten demasiado duras y filtran bien las irregularidades del asfalto.



Suzuki Swift Sport: Gran empuje


El motor de gasolina de la tercera generación del Swift Sport ha reducido su cilindrada en busca de una mayor eficiencia. A pesar de ello, el 1.4 BoosterJet, además de reducir los consumos ofrece un rendimiento y unas prestaciones superiores. Aumenta su potencia de 136 a 140 CV, pero sobre todo mejora el par máximo, que pasa de 160 Nm a 4.400 rpm a 230 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm. De inyección directa, para ello cuenta con un turbocompresor equipado con control de la válvula de descarga, cerrada por defecto para mejorar la respuesta en la conducción normal y que se abre para minimizar el consumo de combustible durante la marcha.



La respuesta no es inmediata a bajas revoluciones, pero ofrece una gama muy utilizable hasta superar las 5.000 rpm, con un excelente empuje desde 1.500 rpm que permite moverse casi en cualquier marcha sin necesidad de usar el cambio manual de 6 velocidades de recorridos de palanca cortos y precisos. Sube muy bien de vueltas y acelera con contundencia cuando aceleramos con decisión.



Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad máxima de 210 km/h y un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km. Una cifra realista, pues en nuestra prueba, casi toda en carretera, a ritmos legales nos hemos movido en una media de 5,9 l/100 km.



Suzuki Swift Sport: Interior deportivo y funcional


El dinamismo exterior también se plasma en el habitáculo, con numerosos detalles que imprimen un carácter deportivo. Empezando por los envolventes asientos, de tipo semibacquet, que sujetan con firmeza el cuerpo y con un mullido confortable. Los pedales son de aluminio y dispone de molduras decorativas de color rojo oscuro, tapicería, volante y guarnecidos con bordados en rojo, tono que también se extiende a la instrumentación, con doble esfera y ordenador de a bordo con indicador de presión del turbo y temperatura de aceite del motor. Los ajustes son buenos, aunque como es cada vez más habitual en este segmento, el salpicadero es en plástico duro, si bien con las monturas y sus formas ofrece una correcta calidad visual.



El nuevo Swift está homologado para 5 plazas, una más que su antecesor, ofreciendo una buena cota de altura y estando en la media de la categoría en el resto de mediciones, holgadas en general para dos adultos. El maletero cubica 265 litros.



Está muy bien equipado, contando de serie con elementos como climatizador, faros automáticos, función “Guide me”, cristales tintados, cámara de visión trasera, asientos calefactables, botón de arranque sin llave, control presión de los neumáticos o sistema Auto Start Stop. También adopta la última tecnología de la marca en conectividad, contando con una pantalla táctil con conexión smartphone y navegador. Con un menú sencillo para su manejo.



El nuevo Suzuki Swift también cuenta con numerosas asistencias electrónicas a la conducción como sistema de detección, frenada de emergencia autónoma por medio de una cámara dual (Dual Sensor Brake Support), aviso de abandono de carril, control de velocidad adaptativo o retención de pendientes entre otras.



Suzuki Swift Sport: Ya a la venta


La variante más deportiva del Swift estará en los concesionarios a final de mes, pero ya se pueden hacer pedidos. Suzuki espera vender 400 unidades en el primer año, contando con un precio competitivo de 21.370 euros, con una oferta de lanzamiento de 2.000 euros que deja su precio de venta en 19.370 euros.



Disponible en siete colores, con el nuevo amarillo de nuestra unidad de pruebas como novedad, el Swift Sport tiene una garantía de cinco años.