Probamos el nuevo Kia e-Soul. El valor de la diferencia

Por Fede Asensio , 18/07/2019

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:




Últimas Noticias

Probamos el nuevo Kia e-Soul. El valor de la diferencia
La tercera generación del Soul mantiene su gran personalidad, estando disponible solo con etiqueta 0, es decir con un propulsor eléctrico cien por cien, con dos escalones de potencia y hasta 500 km de autonomía en ciudad.


Kia ha entrado con firmeza en el nuevo camino de la electromovilidad, una puerta hacia una nueva era para muchos fabricantes y en los que quiere ser un referente desde el principio. Así lo confirma con esta tercera generación del Kia Soul que hemos podido ya conducir, y que únicamente estará disponible en Europa con esta nueva variante cien por cien eléctrica.

 

 


Kia e-Soul: dos escalones de rendimiento


El nuevo e-Soul utiliza la misma plataforma del e-Niro, con el que comparte también su sistema de propulsión, con dos escalones de rendimiento.
Un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh), y con ambos ofrece una autonomía muy superior a la del anterior Soul EV, gracias a la batería de polímero de iones de litio que acumula un 25 por ciento más de la batería de su antecesor.

 

La variante más potente está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), ofreciendo unas excelentes prestaciones, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos. Y anuncia una autonomía de hasta 452 km con una sola carga (WLTP), con un consumo de energía de 157 Wh/km (ciclo combinado WLTP). Éste en ciudad es de solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP), con lo que ofrece un rango superior a los 500 km. La versión de autonomía estándar, rinde 100 kW (136 CV), con un par máximo de 395 Nm, ofreciendo una autonomía de hasta 276 km con una sola carga.

 

Ambas versiones del e-Soul disponen de serie de sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS). Enchufados a un cargador rápido con corriente continua de 100 kW, ambas baterías pueden cargarse desde un 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos. Con un cargador de muro de 7,2 kW, el tiempo de recarga será de 6 horas y 10 minutos.

 


Kia espera centrar sus ventas en la versión más potente de 204 CV, sobre todo a particulares, y es la versión que hemos podido conducir en su presentación nacional. Realizamos una ruta mixta desde el mismo centro de Madrid, al lado de la Gran Vía, conduciendo luego por carretera convencional y autopista, probando los modos de conducción y aprovechando el sistema de retención de las levas, con cinco escalones de regeneración, que incluye el modo “un solo pedal” para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar sin pisar el pedal del freno necesariamente para detenerse.

 

Realizamos una conducción sin excesivos miramientos con el acelerador, con un consumo medio de 16 kWh, pero que nos mostró que el e-Soul, como ya ocurre con el Kia e-Niro, es capaz de cumplir con las expectativas de rango de utilización y alcanzar los 450 km reales de autonomía gestionando un poco el uso de la batería.

 

El sistema Drive Mode Select permite adaptar la conducción en cada momento con cuatro niveles (Normal, Eco, Eco+ y Sport), con los dos modos Eco diseñados para maximizar la autonomía del e-Soul, con el Sport para una conducción más dinámica. Porque aunque es un coche de personalidad urbana, acelera y mucho; da igual a la velocidad que nos movamos, siempre que quede recorrido gasta los 167 km/h de su velocidad punta, la respuesta al acelerador es inmediata y decidida.

 

Ha sustituido el eje torsional trasero por uno multibrazo que, además de mejorar el nivel de confort le confiere mayor aplomo y agilidad, con un comportamiento en carretera sólido, con un subviraje controlado a la entrada de las curvas de mucho apoyo. Y muy ágil en ciudad desde una posición elevada de conducción.

 

 

 


Kia e-Soul: Marcada personalidad


Pero antes de ponernos al volante, observamos con detenimiento su nueva imagen. Esta tercera generación del Soul ha crecido ligeramente en tamaño, pero mantiene intacta su imagen diferenciadora con su diseño cúbico. Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul es 55 mm más largo que su antecesor y con su nueva arquitectura, la misma que la del e-Niro, también aumenta la distancia entre ejes (30 cm), con 2.600 mm de longitud.

 

En su diseño exterior adopta el ADN más actual de la marca en este apartado, llamando la atención algunos detalles vanguardistas como los faros delanteros tipo leds delanteros colocados en la parte superior de su frontal y que se extienden a lo ancho de su vista delantera, y que son los que marcan el carácter del nuevo modelo con una vista frontal llamativa. La parte delantera también adopta la toma de carga tras una pequeña compuerta que la protege. Las luces de niebla LED con forma de aletas bajo los faros principales reemplazan a las redondas del anterior Soul EV.

 

El perfil mantiene su silueta “cúbica” que le identifica con las dos generaciones anteriores, aunque con detalles diferenciadores. Las ventanillas se van afinando hacia la parte posterior, con un pilar trasero de nuevo diseño con forma de aleta que reemplaza lo que antes era un ángulo agudo desde la base de las ventanillas. En la vista posterior se mantiene el portón, ahora circundado por un amplio grupo óptico de luces leds y con un paragolpes trasero de nuevo diseño.

Para nuestro mercado, el e-Soul viene equipado de serie con el pack SUV, con arcos de rueda más marcados y estribos laterales, así como un protector de bajos en la base del paragolpes delantero, que le confiere una imagen más dinámica.

 

 


Kia e-Soul: Interior, al son de la música


Ahora pasemos a su interior, totalmente remozado en cuanto a diseño, con un aspecto más vanguardista y con materiales de mayor calidad. Un diseño inspirado en la visualización del sonido según Kia, con formas y texturas de inspiración acústica. Manteniendo los altavoces que flanquean el salpicadero como en la anterior generación del Soul. Está disponible con tres tapicerías diferentes, dependiendo del nivel de acabado: tela, mixta (piel sintética y tela) o piel. La iluminación interior del e-Soul puede ser personalizable con ocho colores y seis patrones de iluminación y se puede sincronizar con el ritmo de la música del sistema de audio.

 

Un interior que sigue aprovechando sus formas cúbicas para ofrecer un espacio interior destacado para su tamaño, configurado para cinco plazas, con amplia versatilidad versatilidad interior y una llamativa cota de altura y también de anchura y con un espacio longitudinal que se traduce en un hueco correcto para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. El maletero ofrece unos correctos 315 litros de capacidad, con la bandeja inferior con dos posiciones en altura.

 

Las soluciones de vanguardia en su interior se plasman en su completa instrumentación, con una amplia pantalla instrumentos de 7,0 pulgadas (18 cm), y en una ancha pantalla central táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) insertada en la consola central. Ésta dispone del sistema de navegación con conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Una pantalla que recoge mucha información, con su función dividida, que permite ver al mismo tiempo distintos datos del vehículo y una serie de diferentes widgets.

 

 


Kia e-Soul: Conectividad y asistentes avanzados


Además el e-Soul es el primer Kia en Europa con el sistema telemático UVO CONNECT de la marca, que conecta a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información a través de la pantalla táctil en el coche o de sus smartphones. Permite acceder a datos actualizados sobre el tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, su precio, ubicación y disponibilidad. Una función muy importante del sistema UVO es proporcionar información sobre las estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

 

El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realiza. La aplicación también permite activar funciones y dispositivos de forma remota o comprobar el estado de carga de la batería remotamente y detener la carga o reiniciarla solo pulsando una pantalla.

 

Dependiendo del nivel de acabado, otros elementos que ofrece el Kia e-Soul son el cargador inalámbrico para teléfonos en la base del salpicadero, asientos delanteros y traseros calefactables, o un equipo premium de sonido Harman Kardon. También tiene disponible un Head-Up Display proyecta en el parabrisas información como las indicaciones del navegador y la velocidad a la que circulamos.

 

El e-Soul adopta las últimas tecnologías de la marca en cuanto a asistentes de ayuda a la conducción bajo el paraguas de Advanced Driving Assistance Systems ADAS de Kia. Asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA), sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning BCW), control de crucero adaptativo (Smart Cruise Control SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go), sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga (Driver Attention Warning DAW) y asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA). Numerosos asistentes para la seguridad de conducción, a los que une otros sistemas de confort para un coche que pisa el futuro de forma segura.

 

 


Kia e-Soul: Desde 36.225 euros


El nuevo e-Soul está ya a la venta en la red de concesionarios de Kia con cinco colores diferentes de carrocería monótono y otros cinco bitono. Y está disponible desde 36.225 euros con tres niveles de acabado (Concept, Drive, Emotion) para la versión estándar, bastante completo desde el escalón básico, y los dos superiores para la variante Long Range.

El Kia e-Soul dispone como el resto de la gama de siete años de garantía, incluyendo la batería.

 

Precios:

 

e-Soul Concept (100kW)                                36.225 €

e-Soul Drive (100kW)                                    39.225 €

e-Soul Emotion (100kW)                               41.225 €

e-Soul Drive (Long Range 150kW)                 42.725 €

e-Soul Emotion (Long Range 150 kW)           44.725 €