Update CMP

Probamos el nuevo Kia Ceed: A la conquista del segmento C

Por Fede Asensio , 25/06/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona CEE´D
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Probamos el nuevo Kia Ceed: A la conquista del segmento C
Racional, emocional, tecnológico y muy europeo. La tercera generación del Kia Ceed tiene todo lo necesario para convertirse en un compacto de referencia.


Con la nueva generación del Ceed (sí, ahora con mayúscula y sin apóstrofo, siglas de Community of Europe, with European Design), Kia da un nuevo paso en su conquista europea como marca. Uno más para proseguir aumentando su penetración en los mercados continentales y continuar ampliando sus ventas.


Y también un calculado paso adelante para consolidarse en el segmento de los compactos. Como ya sabemos, uno de los más complicados por el número de rivales bien armados que conviven en esta categoría, con el VW Golf como referencia habitual, al que cada vez más los fabricantes ofrecen alternativas más interesantes.


Y esta tercera generación del Ceed se encuentra a la altura de ser un rival directo. No nos cabe duda, más después de las primeras sensaciones de conducción y de escrutar sus secretos en este primer contacto en tierras portuguesas, después de que se presentara en marzo al público con motivo del Salón de Ginebra.



Kia Ceed: Un pilar básico

Desde el lanzamiento de la primera generación del cee’d en la planta eslovaca de Kia, en diciembre de 2006, se han fabricado más de 1,28 millones de unidades, cifra que se incrementará con la llegada del nuevo modelo.


Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, comentaba en la en la rueda de prensa sobre el nuevo Ceed: “Tras más de una década en el mercado, el Kia Ceed continua siendo una pieza clave en el crecimiento constante de Kia en Europa. Más de 1,3 millones de unidades de Ceed han sido fabricadas aquí desde 2006. Entonces la cuota de mercado de Kia en Europa fue del 1,5%. Tan sólo una década después, en 2017, nuestra penetración ha crecido hasta alcanzar el 3%.


Desde el lanzamiento del Ceed, las ventas anuales de Kia en Europa se han multiplicado más del doble, alcanzando la cifra de 472.000 unidades vendidas en 2017. La familia de modelos Ceed, por tanto, contribuirá a conseguir unas ventas anuales de más de medio millón de vehículos este año y en los sucesivos”.


El nuevo Kia Ceed, algo en lo que incide la marca para explicar su desarrollo, es que se trata de un coche fabricado y diseñado en Europa siguiendo los patrones que imperan en este mercado. Un coche al gusto europeo, siguiendo las altas exigencias actuales del segmento de los compactos.


Un puntal imprescindible para seguir mejorando sus objetivos y, que en el caso de España, pasa por alcanzar las 62.000 unidades de la marca vendidas este año y lograr la cuota del 5% (4,9% en 2017, con 57.000 unidades vendidas).



Kia Ceed: Preparado para el asalto

La tercera generación del Ceed es una apuesta segura, muy equilibrada en todos los aspectos. Diseño, tecnología y dinamismo se conjugan con naturalidad sobre el nuevo modelo de Kia.


Empezando por el diseño y la imagen. Construido a partir de la nueva plataforma “K2″ de Kia, el nuevo Ceed, con 4,31 m, es 9 cm más largo, ofreciendo unas dimensiones más compactas y unas líneas más fluidas, dinámicas y sólidas. Resulta 20 mm más ancho (1.80 m) y 23 mm más bajo (1.45 m) que el modelo anterior, y su carrocería adopta el ADN actual de la marca, con un perfil lateral ahora con la línea de cintura horizontal y un pilar trasero muy ancho que recuerda a los SUV de su gama. Delante muestra nuevas ópticas (luces diurnas de LED tipo "cubito de hielo") y la parrilla "tiger-nose", idéntica a la del Stinger.


No varía su distancia entre ejes (2,65 m), pero optimiza los centímetros extras de carrocería y aprovecha mejor el espacio interior para aumentar la habitabilidad y la capacidad de carga del maletero. En este segundo apartado, se coloca detrás del Peugeot 308 como el compacto con mayor volumen de carga, con 395 litros, 95 l más que su antecesor. Además ofrece un plano del maletero con dos alturas para dejar un hueco aprovechable que permite guardar objetos sin que estén a la vista.



Y también por habitabilidad, colocándose entre los mejores de la categoría en todas las mediciones, destacando especialmente la cota de altura y la anchura de hombros según nuestras primeras mediciones, con buen espacio para las rodillas en las plazas traseras.


En el interior Kia ha adoptado también para el Ceed el estilo de sus últimos modelos, con una trabajada ergonomía, con los mandos concentrados en grupos, muy accesibles e intuitivos, una pantalla táctil flotante de 7 pulgadas (8" opcional) y una instrumentación con doble esfera analógica. También, opcionalmente podrá montar instrumentación digital, si bien no estará disponible hasta 2019.


El diseño es sobrio y funcional, muy a la alemana, contando con algunos remates cromados bien rematados, ofreciendo excelentes ajustes y una notable calidad de materiales, con una perfecta fusión entre los plásticos acolchados y los duros inferiores.



El Kia Ceed ha dado un paso más en calidad, que se hace evidente en cuanto nos sentamos en su interior. Ofrece una postura óptima de conducción, con los mandos centrales orientados hacia el conductor y con un perfecto equilibrio gracias a los numerosos reglajes. El tacto de la superficie del volante es mejorable, pero sus formas, sin el tan de moda y poco práctico achatamiento inferior del aro, y con un grosor óptimo es perfecto. Estéticamente, la zona central del volante resulta demasiado voluminosa.


Destacar también los nuevos asientos delanteros, más deportivos, que nos han parecido cómodos y que sobre todo destacaría por la buena sujeción que ofrece el respaldo, disponibles en diferentes tapicerías, incluyendo cuero.



Kia Ceed: Con la última tecnología

El segmento de los compactos ha ido adoptando todo tipo de asistentes y ayudas electrónicas, así como lo más novedoso en conectividad e infotainment. Es obligado ofrecer la última tecnología para no quedarse atrás frente a los rivales en la enconada lucha entre los compactos. Y el Ceed no desentona lo más mínimo, adoptando una amplísima batería de sistemas de asistencia, entre los que no echamos nada de menos. De serie incluye asistencia para el cambio de luces (High Beam Assist), control de la atención del conductor (Driver Attention Warning), asistencia para el cambio de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist). También asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología que permite alcanzar el nivel 2 de conducción autónoma, mediante la que controla los coches que le preceden, identificando los espacios apropiados en otros carriles para encontrar las situaciones más favorables en medio del tráfico congestionado.


Otras tecnologías disponibles son el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y el reconocimiento de peatones con avisos hápticos en el volante incluido en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).



Todos los nuevos Ceed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM), que, si detecta pérdida de adherencia actúa sobre el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).


Destacar el funcionamiento del asistente de cambio de carril, que pusimos probar en autopista y carreteras y que resulta muy efectivo en su funcionamiento, transmitiendo mucha confianza.


En cuanto a conectividad, dispone de Apple CarPlay™ y Android Auto™. Android Auto™, con integración completa del smartphone mediante Bluetooth.



Kia Ceed: Nuevo motor de gasolina

La oferta de motores se articula sobre cinco opciones, tres gasolina y dos Diesel. Estos últimos son los primeros que adoptarán la tecnología “EcoDynamics+” 48 v mild-hybrid que también irán incorporando otros modelos de la marca. El sistema “EcoDynamics+” se ayuda de una batería de 48 voltios para apoyar al motor de combustión, mejorando su rendimiento a la vez que reduce el consumo. El sistema de arranque Mild-Hybrid mantiene el motor apagado más tiempo, con una función “Stop & Start móvil”. Esta nueva tecnología estará lista en el nuevo Ceed a partir de 2019, y permite reducir sus consumos entre un 8 y un 10 por ciento.


En su lanzamiento, el motor más novedoso es el "Kappa" 1.4 T-GDi de gasolina, que rinde 140 CV. Este reemplaza al 1.6 de la generación anterior, mejorando su rendimiento. Dotado de turbocompresor, ofrece una buena respuesta desde bajo régimen, reduciendo sus emisiones, con un par máximo de 242 Nm desde 1.500 hasta 3.200 rpm, y unas emisiones combinadas (en base al ciclo WLTP reconvertido a NEDC 2.0) de 125 g/km con el cambio automático (130 g/km con la caja manual de 6 velocidades).


Las otras dos opciones en gasolina son el 1.0 T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor), que rinde 120 CV y el MPi (inyección multipunto) de 1,4 l y 100 CV como la variante de entrada a la gama. Los dos motores sobrealimentados incorporan filtro de partículas en el sistema de escape para la reducción de emisiones.



En Diesel, el motor “U3″ de Kia ha sido totalmente revisado para mejorar su rendimiento y eficiencia (cumple con la norma Euro 6d Temp). Un 1,6 l con dos escalones de potencia, 115 y 136 CV, con un par máximo de 280 Nm, anunciando 110 g/km. Ambos incorporan un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para controlar las emisiones de forma activa, reduciendo al máximo el dióxido de carbono y el NOx que producen.


Todos los motores están asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades , disponiendo para los 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi opcionalmente de una caja de cambios de siete velocidades de doble embrague.


Al ser la principal novedad y desde nuestro punto de vista el motor más equilibrado de la gama, el 1.4 T-GDi fue la variante que más pudimos conducir, incluso en un tramo en circuito. De tacto suave en su funcionamiento, ofrece una muy buena respuesta a cualquier régimen, muy progresivo, con un máximo aprovechamiento de toda la gama de revoluciones, lo que permite una conducción suave y sosegada. O una conducción, exprimiendo sus buenas prestaciones, estirando el motor hasta muy arriba donde seguimos encontrando respuesta.


El cambio automático de doble embrague sería nuestra elección natural, suave aunque algo perezoso en sus transiciones, lo que se traduce en una reacción algo más lenta de lo esperado. Para España incluirá levas en el volante para la selección de las marchas en modo manual. La caja manual cumple perfectamente por recorridos de palanca y suavidad al insertar las marchas, aunque sin ese tacto que te lleve a querer utilizarlo constantemente.



También condujimos el 1.0 T-GDi, tricilíndrico, muy progresivo y agradable, y perfectamente equilibrado, mostrando una ausencia total de vibraciones.


Los motores Diesel destacan igualmente por su suavidad de funcionamiento y el bajo nivel de ruido que filtran. Los consumos en que nos movimos con la variante más potente, en carretera y con una conducción fluida, mostraban un consumo por debajo de 5 l/100 km, una buena cifra, aunque le falta “algo de chicha”, incluso a medio régimen.


Asociado al cambio automático, el Ceed dispone del sistema Drive Mode Select, que mediante una tecla junto a la palanca de cambios permite al conductor seleccionar dos modos de conducción: Normal y Sport. El sistema Drive Mode Select actúa sobre el grado de dureza de la dirección y la respuesta del motor.



Kia Ceed: Notable compromiso dinámico

Otro apartado donde se evidencia un salto de calidad para poder aspirar a colocarse entre los mejores de la categoría, es el apartado dinámico.


Se han rediseñado las suspensiones sobre una arquitectura similar a la que ya disponía su antecesor, independiente MacPherson delante y multibrazo detrás. La suspensión delantera, con nuevos amortiguadores, es ahora un 40% más rígida, mejorándose con nuevas estabilizadoras su capacidad torsional. También se ha trabajado en la respuesta y tacto de dirección, uno de los puntos muy mejorables en su antecesor. El nuevo Ceed monta de serie como asistentes electrónicos para mejorar el comportamiento, control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de gestión de estabilidad (VSM).


Las suspensiones se han puesto a punto también pensando especialmente en el conductor europeo y en la tipología diferente de las carreteras que podemos encontrar en nuestro continente. Así, la mayoría de kilómetros para las pruebas dinámicas se han realizado en carreteras de Reino Unido y de Alemania, utilizando también el trazado del “Nordschleife” de Nürburgring, para ajustar sus límites.


El trabajo realizado se evidencia desde que nos ponemos en marcha. La buena insonorización interior y la reducción de ruidos aerodinámicos respaldan el trabajo de las suspensiones para ofrecer un destacado confort de marcha. Las suspensiones, de tarado suave, hacen bien su trabajo y absorben con naturalidad las irregularidades del suelo, ofreciendo una calidad de rodadura notable. Su comportamiento en curva es eficaz, desde una dirección, ahora sí, con buen tacto y una respuesta rápida a las órdenes del volante que permite una trazada precisa, ofreciendo un paso por curva bastante neutral. Solo cuando forzamos mucho, en virajes cerrados, el tren delantero tiende a abrir ligeramente la trayectoria y a hacer actuar las ayudas electrónicas, lo que transmite mucha confianza al conductor.



Kia Ceed: Una completa gama

El nuevo Ceed estará disponible en cuatro acabados, dependiendo de la motorización: Concept, Drive, Tech y Emotion, a los que unirá el acabado GT Line en otoño. Dispone de llantas entre 15 y 17 pulgadas y ofrece diez colores de carrocería diferentes y un equipamiento muy completo de serie desde la versión básica, que incluye: 6 airbag, control de presión de neumáticos, sistema de mantenimiento de carril, detección fatiga de conductor, advertencia de colisión frontal, luces automáticas con luces diurnas de LED, sistema de audio de 5" con conexión AUX+USB, control de crucero o aire acondicionado entre otros elementos.


La carrocería hatchback, la variante probada de cinco puertas, llega en septiembre. La marca todavía no ha definido los precios para nuestro mercado, pero supondrá un sobreprecio sobre las versiones actuales equivalentes de entre 500 y 1.000 euros. Y mantendrá los siete años de garantía.


Este año también llegará la versión más prestacional, el GT, con una potencia superior a los 200 CV. Pero la gama también contará con otras variantes de carrocería: seguirá habiendo un break, muy demandado en algunos mercados y que llegará en octubre. Y para enero de 2019 el Shooting Break, un nuevo concepto para la gama y cuyos rasgos principales se mostraron en un espectacular concept. También en 2019 la oferta de la gama Ceed crecerá con un crossover.