Probamos el nuevo Audi A1 Sportback; Mayor espacio y dinamismo

Por Fede Asensio , 08/05/2019

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:




Últimas Noticias

Probamos el nuevo Audi A1 Sportback; Mayor espacio y dinamismo
La segunda generación del Audi A1 Sportback crece ligeramente en tamaño para ofrecer mayor espacio interior y maletero. Pero también lo hace en tecnología y dinamismo.


Aunque se puso a la venta a finales del pasado año, no habíamos tenido oportunidad de probarla segunda generación del A1 hasta ahora, que Audi ha organizado su presentación con un selectivo recorrido entre Madrid y Pedraza, en Segovia.


El A1 nació en 2010 para cubrir la oferta de Audi en el segmento de los utilitarios, un modelo de carácter urbano, pero con todo el ADN de la marca, con su sello premium. Y también con versiones dinámicas y potentes para quienes busquen el placer de conducir.


Un coche para los más jóvenes, que en esta nueva generación cuenta con un diseño aún más juvenil y dinámico, con rasgos de un modelo icónico de la marca de los años 80 como es el Audi Sport Quattro.



El nuevo A1 Sportback, ahora solo disponible con carrocería 5 puertas, ha crecido en longitud respecto a su antecesor, con 56 mm más (4,03 m), si bien mantiene la misma anchura a pesar de aumentar las vías (1,74 m), y es 2 cm más bajo (1,41 m).Ofrece una imagen más compacta y musculosa, con la amplia parrilla Audi Singleframe, situada muy baja, y las entradas de aire laterales que dominan su vista frontal, más agresiva.


En su interior ahora hay más espacio, con mayor cota longitudinal en las plazas traseras que ganan 43 mm para las rodillas de los pasajeros, ofreciendo también una mayor cota de altura. Para ello se ha reposicionado la banqueta, ahora más inclinada de atrás. Las plazas delanteras son desahogadas, lo mismo que las traseras que se muestran acogedoras para dos adultos.


El crecimiento de la carrocería y, sobre todo una distancia entre ejes superior, también ha permitido ganar65 litros extras en el maletero, para unos muy utilizables 335 litros, que pueden pasar a 1.090 l abatiendo los respaldos de los asientos traseros.



Audi A1 Sportback: Mayor habitabilidad

El diseño dinámico de la carrocería se traslada también al interior del nuevo Audi A1 Sportback, con un salpicadero marcado por las líneas horizontales y los mandos orientados hacia el conductor, y la instrumentación digital de serie, con una pantalla de 10,25 pulgadas (el Audi virtual cockpit es opcional).


La posición de conducción es óptima, con sus numerosos reglajes, con pocos botones que, en la configuración superior, dispone del MMI Navegación plus con una pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas). Utiliza Apple CarPlay y Android Auto para integrar smartphones iOS y Android en un entorno en el MMI programado específicamente para ellos, y también incluye dos interfaces USB, un USB-A y un USB-C con mayor corriente de carga.


Ofrece varias personalizaciones, que pudimos ver en las diferentes unidades de pruebas de que dispusimos, combinando diferentes acabados en colores diversos que dotan al interior de un tono más desenfadado y juvenil, o discreto acabado en negro.



Audi A1 Sportback: Apuesta total por los motores de gasolina

El nuevo Audi A1 Sportback ofrece cuatro motorizaciones, todas de gasolina y con filtro de partículas, con potencias comprendidas entre los 95 y los 200 CV. La versión de acceso de 70 kW (95 CV) es el 25 TFSI, con un bloque de tres cilindros y 1.0 litro de cilindrada, asociado a un cambio manual de 5 velocidades. El motor más económico y de carácter urbano ofrece un consumo medio (valores de WLTP) entre 5,5 y 5,8 l/100 km -según las llantas y neumáticos seleccionados-, con unas emisiones de CO2de 125-130 g/km (NEDC correlacionado con los valores WLTP: CO2de 104-106 g/km). El bloque de un litro lo monta también el 30 TFSI, que rinde 85 kW (116 CV), que opcionalmente puede montar cambio de doble embrague S tronic de 7 velocidades (consumo medio entre 5,4 y 6,2 l/100 km).


El Audi A1 Sportback 35 TFSI está equipado con el motor 1.5 de cuatro cilindros de 150 CV (110 kW), con sistema de desconexión selectiva de cilindros (COD).Puede ir asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades o con el cambio S tronic de 7 marchas (6,1-6,5 l/100 km; 138-142 g/km) (NEDC: 119-120 g/km).


Por último,la versión más potente de la gama A1 Sportback es el 40 TFSI, con la última evolución del bloque de dos litros de cilindrada de la marca, que rinde 200 CV (147 kW) y siempre asociada a un cambio S tronic de seis velocidades (6,9-7,1 l/100 km). Un motor, que como es habitual ofrece siempre una respuesta excelente a cualquier régimen y unas llamativas prestaciones en el A1 Sportback, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 235 km/h.



Audi A1 Sportback: Ágil y dinámico

Dinámicamente, el nuevo Audi A1 Sportback ha dado un paso adelante. La mayor distancia entre ejes y una cuidada puesta a punto del chasis hace que al volante notes una pisada más firme y un comportamiento en curva superiora su antecesor.


La suspensión delantera mantiene un esquema McPherson, mientras que detrás adopta un eje torsional.Con esta arquitectura, ya en la versión básica, el 25 TFSI, reacciona con inmediatez a las órdenes del volante, con un excelente tacto que le hace muy ágil en medio del tráfico. Yen carretera su pisada es ahora más solida, apoyándose con firmeza en las curvas y con un nivel de confort elevado.Un coche ágil y divertido, que ofrece además opcionalmente una suspensión deportiva que reafirma sus buenas dinámicas.


Además, el nuevo A1 Sportback puede disponer del sistema Audi Drive Select opcionalmente, con cuatro modos de conducción (Auto, Dynamic, Efficiency e Individual), para adaptarse mejor a las exigencias del conductor y aprovechar mejor las prestaciones. O priorizar la eficiencia, siempre con unos consumos frugales.


También ofrece paquetes dinámicos configurados individualmente para cada motorización. El paquete básico para el 25 TFSI incluye la suspensión sport, pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores. El resto de versiones puede montar el paquete dinámico “Performance”, que también incluye pinzas de freno en rojo y discos más grandes, así como amortiguación regulable, el Audi Drive Select y un actuador para el sonido del motor.



Audi A1 Sportback: Sistemas inteligentes

El nuevo A1 Sportback adopta numerosos sistemas de asistencia, que toma de los modelos de segmento superior de la marca. Algunos de serie, como el asistente de mantenimiento de carril y limitador de velocidad. elAudi pre sense front, con el que el A1 Sportback se convierte en referente dentro de su segmento, apoyándose en los sensores de radar.



Audi A1 Sportback: Personalización a la carta

El A1 Sportback está disponible con cuatro terminaciones diferentes (Básica, Advanced, y S line o Black line), distinguiéndose exteriormente con las diferentes configuraciones de determinados elementos como la parrilla, las tomas de aire, la parte inferior de los paragolpes o el difusor. Y también ofrecen un equipamiento diferente.


Lalínea Advanced añade a la versiónBásica, el techo de contraste, radio MMI plus con pantalla de 22,3 cm (8,8 pulgadas), Audi Connect Safety & Service con servicios remotos, Audi smartphone interface y llantas de 16”.


El acabado S line, incluye sobre la línea Advanced elementos como la suspensión deportiva (seleccionable sin sobrecoste),con un diseño más deportivo dinámico, al dotar al A1 Sportback de tomas de aire más grandes y pintadas en negro, un spoiler delantero en gris platino mate, y ciertas molduras adicionales, o una hendidura alargada bajo el capó en su parte central y un alerón trasero sobredimensionado. El difusor con una parrilla diferenciada incorpora inserciones en gris platino mate. Las llantas para esta línea son de 17”.La línea Black line añade sobre el equipamiento de la línea S line el paquete de estilo negro.


Además Audiha creado una versión de lanzamiento sobre el acabado S line denominada Epic Edition, con elementos específicos distintivos, como las llantas de 18 pulgadas –en color bronce, blanco o negro, dependiendo de la pintura exterior–. También los aros de Audi en el lateral del coche pueden ir terminados en color de contraste y, como guiño al legendarioAudi Sport Quattro, las luces LED delanteras y traseras están oscurecidas. Los cuatro aros de la parrilla Singleframe y el nombre del modelo en la zaga son de color negro en esta versión especial.


El nuevo A1 Sportback está disponible con diez colores y, bajo pedido, el techo puede ir pintado desde los pilares A hasta el spoiler trasero en los colores de contraste negro Mitos o gris Manhattan.


El A1 Sportback está disponible desde un precio de 20.760del 25 TFSI hasta los 33.350 euros del 40 TFSI. El precio del 30 TFSI parte de los 91.940 euros y el del 35 TFSI de los 23.540 euros.