Probamos el Mitsubishi Eclipse Cross: Nuevo en la clase

Por Fede Asensio , 22/01/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona Mitsubishi
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Probamos el Mitsubishi Eclipse Cross: Nuevo en la clase
Mitsubishi amplía su oferta con el Eclipse Cross, un SUV Compacto de estilo coupé, pero con mucho espacio y firmes argumentos para entrar a rivalizar en la categoría más competida.


Mitsubishi ha ido creciendo en nuestro mercado en los últimos años, hasta alcanzar las 11.000 unidades en 2017. Este año su meta es llegar a las 13.000 unidades y para ello cuenta con un nuevo SUV, el Eclipse Cross, que fue presentado en Ginebra el pasado año y acaba de llegar a nuestro mercado con un precio desde 21.800 euros.


Será la piedra angular sobre la que gire el reto de seguir aumentando la penetración de la marca, el mejor respaldo para la buena acogida que sigue mostrando el ASX. De hecho, éste no será sustituido hasta 2020 por un modelo de medidas más compactas, para pasar a ser el representante de la marca entre los SUV B.



Mitsubishi Eclipse Cross: Un estilo diferenciador


El Eclipse Cross entra a competir en la categoría de los SUV compactos con sus 4,41 m, la más demandada, y para ello Mitsubishi ha dado un paso evidente respecto al ASX en todos los apartados.


Como primera seña de identidad diferenciadora, está su estilo, con una carrocería de tipo SUV coupé. Unas formas que no afectan realmente al espacio interior en sus dos filas de asientos, con una buena cota de altura trasera que le hace válido para todas las tallas. Además cuenta con la posibilidad de desplazar la banqueta del asiento trasero longitudinalmente y por mitades (60:40), hasta 20 cm, con el respaldo regulable en ocho niveles de inclinación. De esta forma permite jugar con el espacio del maletero según las necesidades, que en con los asientos retrasados no ofrece un espacio destacado. Con el asiento colocado en la zona media el Mitsubishi Eclipse Cross anuncia un volumen de 485 l, que no están mal, con una altura de carga elevada. Al abrir el amplio portón trasero nos encontramos con una toldilla retráctil, que cuesta mover por la guía para plegarla y es demasiado endeble.


Esta es básicamente la única nota discordante en cuanto a calidad que nos ha llamado la atención es nuestra primera toma de contacto con el nuevo Eclipse Cross. Porque el interior ofrece unos buenos ajustes, con un diseño moderno y buena calidad visual de materiales: el cuadro de instrumentos, el volante, la consola central y los paneles de las puertas tienen notas de carbono y negro piano, mientras que los embellecedores plateados de enmarcan la parte inferior del salpicadero, la consola central, los reposabrazos de las puertas delanteras o las ranuras de ventilación.


También en el interior, el Eclipse Cross adopta los últimos sistemas de la marca en infoentretenimiento y conectividad, con un sistema de control táctil ‘TouchPad Controller’. Como primicia en Mitsubishi, está la nueva interfaz que permite un funcionamiento más intuitivo para regular diferentes funciones.


Adopta un sistema Smartphone link Display Audio o SDA de MMC. Accesible desde una pantalla táctil de 18 cm, compatible con Apple CarPlay*1. También es compatible con Android AutoTM*2 que ofrece el uso mediante la voz de Google MapsTM,*2 Google PlayTM*2 y otras aplicaciones.


Otra novedad en la marca es el Head Up Display a color, que proyecta en el campo de visión del conductor una pantalla transparente con la información necesaria para manejar el vehículo, como por ejemplo la velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril, indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador de puerta abierta o navegación, entre otros.



Mitsubishi Eclipse Cross: Afinada puesta a punto


En cuanto a comportamiento, el Eclipse Cross ofrece un compromiso entre confort y comportamiento elevado. Utiliza la plataforma del ASX (misma distancia entre ejes: 2,67 m)-, empleado un 55% de acero de alta resistencia a la torsión en su construcción y un sellado estructural adhesivo en las apertura de las puertas, en vez de soldadura metálica. Gracias a ello consigue una rigidez torsional muy superior. También se ha trabajado en las suspensiones, independiente McPherson delante y un eje multibrazo detrás.


El resultado es un comportamiento en carretera notable, con una calidad de rodadura muy superior a la del ASX. La dirección de asistencia eléctrica ayuda a las buenas sensaciones, con un buen tacto de guiado. En nuestro recorrido, en la presentación, podemos decir que ofrece un elevado confort en autopista, con una pisada firme. Lo mismo que en carreteras de primer orden, absorbiendo bien las irregularidades del firme, aunque no es tan ágil en terrenos muy virados como algunos de sus rivales mejor dotados. Pero en conjunto nos ha gustado bastante.



Mitsubishi Eclipse Cross: Motor gasolina


Para su lanzamiento el Eclipse Cross está disponible solo con un motor sobrealimentado de 1,5 l de cilindrada y 163 CV. Habrá una versión Diesel a pesar de la apuesta de la marca por la gasolina, que llegará este mismo año después del verano de 2018, un 2,2 l de 150 CV. Y para más adelante dispondrá de una variante híbrida sobre el motor 1.5, mientras que el primer eléctrico cien por cien será sobre la base del Tivoli, aprovechando su unión con Renault y Nissan, dos de las marcas más avanzadas en este terreno.


El motor 1.5 ofrece un funcionamiento agradable, con una buena respuesta a cualquier régimen, a pesar de que el cambio CVT de las variantes automáticas matice un tanto su rendimiento. Mitsubishi apuesta por este sistema, una evolución muy lograda, muy suave en sus transiciones (8 etapas o relaciones, contando con leva en el volante), con modo Sport, dejando la opción de convertidor de par para la versión Diesel. En la variante de tracción delantera, el cambio automático es opcional a la caja manual de 6 velocidades.



Mitsubishi Eclipse Cross: Tracción total


Para rodar por pistas, no dispone de unas cotas TT para grandes aventuras, con una altura al suelo no excesivamente generosa, como en la mayoría de SUV de la categoría (19 mm). Pero lo suficiente para rodar rápido y con seguridad por pistas no muy rotas, y con capacidad para salir de zonas complicadas en las variantes 4x4. Para ello cuenta con un sistema integrado de control dinámico del vehículo, Super All-Wheel Control (SAWC), que distribuye el par hacia el tren trasero en la medida que es necesario según las condiciones de la conducción, y que incorpora, entre otras funciones, el control activo del desvío de la dirección, o control activo de deriva (Activa Yaw Control). Cuenta con numerosos sensores para leer los diferentes parámetros y actual sobre la gestión del motor, ABS y el sofisticado control de tracción para adaptarse a cada terreno. Además, el S-AWC del Eclipse Cross ofrece tres modos de conducción, activados por medio del selector situado en la consola central: NIEVE, GRAVILLA y AUTO, repartiendo el par entre ambos ejes según cada uno, desde un 80/20 hasta un 40/60 delante y detrás.



Mitsubishi Eclipse Cross: Desde 21.800 euros


El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross, que ya se ha puesto a la venta, está disponible en tres niveles de acabado, Challenge, Motion y Kaiteki, este último reservado para la variante 4x4. Desde la versión Challenge ofrece un buen nivel de equipamiento y el Eclipse Cross es el modelo de la marca con mayor número de asistencias electrónicas aplicables: Sistema de mitigación de colisión frontal (FCM), Sistema de alerta de salida de carril (LDW), Sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), Sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS), Sistema automático de activación de luces de carretera, Multi Around Monitor System (cámara de visión 360º) o Freno de mano eléctrico con función Auto Hold.


Está disponible con un precio entre 21.800 y 31.500 euros, con los descuentos de lanzamiento de 2.500 euros (+ 2.000 euros si lo financias con la marca), para todas las versiones.



Precios

Eclipse Cross 150T Challenge 2WD 23.800 euros

Eclipse Cross 150T Motion 2WD 26.000 euros

Eclipse Cross 150T Motion 2WD 8 CVT 27.500 euros

Eclipse Cross 150T Kaiteki 4WD 8 CVT 33.500 euros