Primer Contacto Kia XCeed: Directo a los sentidos

Por Fede Asensio , 30/09/2019

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:




Últimas Noticias

Primer Contacto Kia XCeed: Directo a los sentidos
El nuevo miembro de la familia Ceed es un SUV coupé, con un diseño dinámico y seductor, respaldado por su buen comportamiento y pensado para disfrutar conduciendo. Pero sin dejar a un lado el carácter práctico de su concepto.


Mientras se iba desglosando la actual gama Ceed y Kia nos los presentaba y teníamos el primer contacto, nos filtró que para este año habría un miembro más de la familia. Sin embargo esa era toda la información que compartía, aunque poco a poco logramos saber que se trataba de un crossover. Bueno, de un CUV, una denominación producto del marketing, que combinaba las características de un crossover y un SUV.


Y al principio de verano mostró sus primeras imágenes, descubriendo el cuidado diseño de lo que entendemos es un SUV coupé de tamaño compacto y cualidades dinámicas destacadas. Ahora lo hemos podido ver en directo y conducirlo con varias de sus motorizaciones. Sí, un coche que entra por los ojos, pero que además nos ha convencido totalmente al volante.


Puesta a punto específica del chasis para el XCeed, que ofrece un compromiso entre confort y comportamiento excelente.


Los SUV siguen aumentando su cota de ventas y protagonismo en el mercado, alcanzando, ya prácticamente el 50 por ciento de las ventas totales. Un auge en el que los SUV compactos están alcanzando especial protagonismo, empujado por su crecimiento en alternativas. Todas las marcas parecen querer estar presentes, y algunas de las novedades más interesantes se están dando ahora, como el Kia XCeed que acabamos de conducir por primera vez en su presentación internacional en los alrededores de Marsella.


Kia lo denomina como un CUV(estrategias de márketing como ya he dicho), un crossover utility Vehicle, en el que se combina la funcionalidad de un SUV compacto con las proporciones deportivas y conducción de un turismo, una alternativa deportiva a los SUV tradicionales, pero manteniendo su faceta práctica y versátil.


Así lo define Emilio HerreraDirector de Operaciones de Kia Motors Europa: “El Kia XCeed responde a la creciente demanda de vehículos que ofrezcan más emoción y dinamismo que un SUV, tanto en términos de imagen como de conducción, sin perder la funcionalidad que le ofrece un coche grande. Nuestro nuevo CUV da respuesta a esas necesidades con un diseño moderno y distintivo, desarrollado sobre una carrocería espaciosa y versátil. Al combinar los puntos fuertes de un turismo y de un SUV, el Kia XCeed constituye una propuesta fresca y diferente para los clientes europeos”.



Kia XCeed: Cuidado diseño

Lagama Ceedse amplía por primera vez con un modelo de estas características. A las carrocerías hatchback, sport wagon y shooting brake, se une ahora esta variante todo-caminocon formas de coupé. Una alternativa deportiva y urbana al SUV tradicional.


Un producto emocional, por lo que en primer lugar debe desmarcarse por su imagen, sobre la que Kia ha puesto especial énfasis, con un diseño elaborado por el centro europeo de diseño que la marca tiene en Frankfurt, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Vicepresidente de Diseño de Kia Motors Europa.


Con una longitud total de 4.395 mm, el Kia XCeed es 85 mm más largo que el Ceed cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage, con una altura máxima de 1.495 mm y una anchura de 1.511 mm. Mientras la altura libre del Kia XCeed es de 172 mm con ruedas de 16 pulgadas y 184 mm con las de 18 pulgadas, todas con diseños específicos para este modelo. Los pasos de rueda y las molduras laterales, junto con las barras de techo plateadas acentúan su carácter como todo-camino.



Sobre la base del Ceed, en su carrocería solo las puertas delanteras son iguales. El pilar trasero inclinado dinamiza su imagen, la de un SUV coupé.


En su diseño, de la gama Ceed solo mantiene las puertas delanteras de la variante cinco puertas, mientras que el resto de la carrocería se ha diseñado específicamente para el nuevo modelo. En su vista frontal, la parrilla “Tiger Nose" es más estrecha y alta, con cromados personalizados y faros Leed con formas distintivas.


De perfil, muestra un capó alargado y más alto que fluye hacia los pilares A, anclados por detrás de las ruedas delanteras que le confieren una silueta deportiva rematada con el pilar trasero muy inclinado para darle una imagen de coupé. La distancia entre ejes permanece igual que en otras versiones de la gama Ceed (2.650 mm), pero ofrece unos voladizos delantero y trasero alargados con relación al Ceed de cinco puertas: 25 mm el delantero (hasta 905 mm) y 60 mm el trasero (hasta 840 mm).


En la vista posterior destacan los nuevos faros LED que se extienden hasta los hombros del coche, y los llamativos pliegues que recorren horizontalmente el portón y el paragolpes, que otorgan al XCeed una imagen más ancha y sólida. Para España el XCeed cuenta con una gama de 10 acabados de pintura, con un exclusivo y llamativo tono de comunicación Quantum Yellow, para este CUV en la gama Ceed.



Kia XCeed: Amplio y versátil

Al entrar en el XCeed, en su interior encontramos un ambiente familiar con el resto de la gama Ceed, con una consola ligeramente orientada hacia el conductor y una calidad visual excelente, con plásticos acolchados y de buen tacto y terminación notable. Pocos mandos dispersos, con una pantalla táctil “flotante” de 10,25 pulgadas mandando en el salpicadero, que en su parte inferior tiene una serie de botones e indicadores para el control del volumen de audio, la calefacción y la ventilación.


La pantalla se puede dividir en tres partes para visualizar varias aplicaciones simultáneamente, disponiendo del vanguardista sistema UVO Connect que conecta a los conductores con su entorno a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone. Incluye información actualizada del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles sobre posibles lugares para estacionar, en la calle o en aparcamientos (como el precio, la localización y la disponibilidad). UVO Connect, proporciona los datos de diagnóstico sobre los coches de los clientes y los trayectos que realizan, controlando la ubicación del vehículo en todo momento.


En cuanto a conectividad dispone de la tecnología más actual de la marca, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Y por primera vez en un Kia, la instrumentación puede ser digital, con dos vistas y muy legible, con una pantalla de 12,3” (31 cm) tipo Supervision de Kia.


Versatilidad con el respaldo abatible en tres mitades y una superficie de maletero amplia que permite un volumen de 426 litros.


Tras el volante, enseguida encuentras una posición óptima mediante los completos reglajes de volante y asientos, que en todas las unidades probadas eran eléctricos, pudiendo disfrutar de una posición baja de la banqueta para una postura de berlina, o buscar una colocación más alta, pues la distancia al techo es elevada. La altura del asiento se eleva 44 mm con relación al Ceed, lo que además de la clásica visibilidad superior característica de los SUV, facilita la entrada y la salida de los ocupantes.


Detrás hay bastante sitio para las rodillas, sin acudir a una banqueta estrecha, por lo que en nuestra toma de contacto las plazas traseras se sienten bastante cómodas. Según los acabados y opciones se podrá escoger entre una serie de tapicerías de tela, mixta de tela y piel sintética o piel.


También el Kia XCeed ofrece un paquete interior en tonalidad amarilla, con una tapicería negra combinada con un vivo amarillo en las costuras de las puertas y en los asientos con un diseño exclusivo en forma de panal de abeja, en los contornos de los asientos y una combinación de negro brillante con detalles amarillos metálicos a lo largo del salpicadero.


El buen compromiso por espacio interior tiene su extensión sobre el maletero, con 426 litros, 31 l más que en el Ceed, se encuentra en línea con la capacidad de los todocamino mejor dotados de la categoría, pudiendo llegar hasta los 1.378 l con los asientos traseros abatidos, que se pliegan por mitades en proporción 60:40. La amplia versatilidad se complementa con el piso del maletero que dispone de dos alturas, y el portón trasero inteligente (Smart Power Tailgate).



Kia XCeed: Dinámico, como sugiere su imagen

El comportamiento es acorde con lo que refleja su imagen. El XCeed, sobre el excelente punto de partida que supone el Ceed, ha sido objeto de una puesta a punto específica con un reajuste del chasis y, en su desarrollo, ha sido objeto de pruebas en un mayor número de tipos de carretera que cualquier otro vehículo de Kia desarrollado en Europa, con un remate final en el Nordschleife, en Nürburgring.


Siempre con tracción delantera, se ha logrado que, a pesar de su altura libre al suelo superior en 42 mm respecto al Ceed, con un centro de gravedad no muy elevado, se muestre ágil y dinámico, con una notable calidad de rodadura y una pisada firme en su paso por curva que transmite una gran confianza al volante.


La suspensión dispone detopes de extensión hidráulicos en los amortiguadores en el eje delantero de todas sus versiones y muestra una gran capacidad de bacheo manteniéndose firme sobre zonas irregulares. Su carrocería apenas se inclina en los virajes pero la suspensión resulta confortable en cualquier terreno y con un nivel de rodadura muy reducido.


También se ha trabajado enla respuesta del ESCpara adaptarlo a los requerimientos de su comportamiento, su mayor altura al suelo, anchura de vías y ruedas, con llantas de aleación de aluminio de 16 o 18 pulgadas.El Kia XCeed está equipado de serie con gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management) para optimizar al máximo la frenada y el paso por curva curva, activando el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC)si detecta una pérdida de adherencia.


El XCeed dispone del sistema “Drive Mode Select”de Kia, que permite elegir entre Normal y Sport, actuando sobre la asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador y, en las unidades con la caja de doble embrague, en la lógica del cambio.



Kia XCeed: Motor híbrido enchufable

Sí, el XCeed dispondrá de una versión híbrida enchufableque se estrenaráa comienzos de 2020, dotado de una batería de 8,9 kWh de polímero de iones de litio, un motor eléctrico de 44,5 kW y el motor gasolina “Kappa” de 1,6 l de cilindrada, anunciando una autonomía en eléctrico de hasta 60 km. Equipado con una transmisión automática de doble embrague (6DCT), este propulsor rinde 141 CV y 265 Nm.


Mientras tanto, en su lanzamiento, la gama de motores disponible se articula sobre tres opciones de gasolina y dos diésel, todos sobrealimentados y con un abanico de potencias muy amplio.


La gama de gasolina cuenta con el T-GDi de tres cilindros y 1 litro de cilindrada como acceso a la gama que rinde 120 CV y 172 Nm de par y elT-GDi de cuatro cilindros y 1,4 l, con 140 CV y 242 Nm de par. Y como opción más prestacional, el T-GDi de 1,6 l disponible en los Ceed GT y ProCeed GT, con una potencia de 204 CV y 265 Nm de par, capaz de acelerar acelerar de 0 a 100 en 7,5 s asociado a la caja de cambios de doble embrague (también disponible para el 1.4). Con la caja manual de 6 marchas invierte 7,7 s.


Las dos variantes diésel del Kia XCeed, de la familia Smartstream, los más eficientes y económicos, rinden 115 CV y 136 CV, ambos con el cambio manual de 6 relaciones u opcionalmente con la caja automática de doble embrague y7velocidades. Homologan un consumo de 4,6 y 4,8 l/100 km.



Un motor agradable el 1.6 TGDi, que en nuestro recorrido apenas ha superado los 5 l/100 km con la versión más potente, que responde con suavidad pero con un medio régimen bastante contundente.


En gasolina, el motor 1.0 supone un motor de base notable, sin vibraciones y con una respuesta a bajo régimen bien resuelta para sus características, que le permite adaptarse bien en ciudad y con unas prestaciones destacadas para su potencia.


En el polo opuesto, la versión más prestacional, el 1.6 T-GDI de 204 CV, contundente como en sus hermanos de gama y que muestra el buen trabajo en la puesta a punto del chasis. No se ve comprometido al abordar las curvas, donde pisa de manera sólida y sin pérdidas de tracción, con una dirección muy rápida y unos frenos a la altura en conducción en carretera.


El Kia XCeed se aprovechará de la amplia serie de tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción ya disponibles en el compacto. Entre ellas están el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con detección de peatones, reconocimiento de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning), sistema automático asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist), asistente de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist) o el asistente de carril (Lane Following Assist LFA), con Nivel 2 de autonomía.



Kia XCeed: Ya a la venta desde 16.700 euros

El Kia XCeed ya está a la venta, con cuatro niveles de acabado para nuestro mercado: Concept, la terminación de acceso, que cuenta sin embargo con una dotación muy completa en elementos de confort y asistentes, como elsistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de fatiga del conductor, sistema de advertencia de colisión frontal o asistente dinámico para luces de carretera. Drive, Tech y Emotion son los otros tres acabados, ofreciendo además dos paquetes complementarios, los Pack Premium y Yellow.


El Kia XCeed ya está a la venta, con descuentos de lanzamiento de hasta 6.100 euros para el 1.0 Concept, lo que supone un precio desde 16.700 euros, y de hasta 5.873 euros con el resto de terminaciones en gasolina. Y de 5.651 € en las variantes diésel. Todos losmodelos tienen la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km.



Kia XCeed: Listado de precios

Modelo

Precio

Precio de lanzamiento

1.0 T-GDi Concept

22.800 €

16.700 €

1.0 T-GDi Drive

23.600 €

17.727 €

1.0 T-GDi Tech

26.100 €

20.227 €

1.0 T-GDi Emotion

28.100 €

22.227 €

1.4 T-GDi Drive

24.600 €

18.727 €

1.4 T-GDi Tech

27.100 €

21.227 €

1.4 T-GDi Tech DCT

28.800 €

22.927 €

1.4 T-GDi Emotion

29.100 €

23.227 €

1.4 T-GDi Emotion DCT

30.800 €

24.927 €

1.6 T-GDi Emotion

33.050 €

27.177 €

1.6 T-GDi Emotion DCT

34.750 €

28.877 €

1.6 CRDi Concept 115CV

24.000 €

18.349 €

1.6 CRDi Drive 115CV

24.800 €

19.149 €

1.6 CRDi Tech 115CV

27.300 €

21.649 €

1.6 CRDi Emotion 115CV

29.300 €

23.649 €

1.6 CRDi Drive 136CV

25.400 €

19.749 €

1.6 CRDi Tech 136CV

27.900 €

22.249 €

1.6 CRDi Tech DCT 136CV

29.600 €

23.949 €

1.6 CRDi Emotion 136CV

29.900 €

24.249 €

1.6 CRDi Emotion DCT 136CV

31.600 €

25.949 €