Presentación y contacto Hyundai i30 Fastback – Apelando a la pasión

Por GNaya , 05/02/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Hyundai
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona i 30
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Presentación y contacto Hyundai i30 Fastback – Apelando a la pasión
La familia del Hyundai i30 recibe la nueva carrocería coupé con este i30 Fastback que supone, con permiso de la versión deportiva N, la alternativa más pasional dentro de la gama del compacto surcoreano.

La gama del Hyundai i30 arranca este 2018 recibiendo con los brazos abiertos al cuarto integrante que acompañará a las variantes 5 puertas (Hatchback), familiar (CW) y a la más radical y deportiva, el i30 N. Para ver de cerca este nuevo Hyundai i30 Fastback, acudimos a la puesta de largo para prensa que la marca ha organizado en Valencia. Allí hemos podido conducirlo con las dos únicas opciones que, de momento, la marca ha reservado para la gama mecánica: el tricilíndrico 1.0 TGDi con 120 CV y el 1.4 TDGi, con 4 cilindros y 140 CV de potencia.


Hyundai i30 Fastback – Los coupés de 5 puertas vuelven al segmento C



Empezamos tirando de cinta métrica para contaros que el nuevo i30 Fastback crece en 11,5 centímetros –hasta los 4,46 metros de longitud- con respecto al compacto de 5 puertas. Este ‘estirón’ se concentra exclusivamente en su voladizo trasero, manteniendo la misma distancia entre ejes. Conserva una anchura de 1,80 metros, mientras la altura se ve rebajada en 30 milímetros, dando 1,43 metros en su versión Fastback.


Salta a la vista que su nueva silueta, de marcado carácter e inspiración en la arraigada tradición coupé de Hyundai, gana en empaque y elegancia de diseño. Salvo la nueva entrada de aire bajo el paragolpes delantero, el frontal es prácticamente clavado a su hermano de gama, claro que la transformación más importante nos la encontramos, como te imaginarás, en los tres cuartos traseros. La vista de perfil nos muestra un i30 que deja caer la línea de techo hacia atrás de forma más abrupta, luciendo una línea preciosa y más agresiva gracias a una carrocería 25 milímetros más baja, acompañada de unas suspensiones que bajan el conjunto otros 5 mm.



Con una cintura de proyección ascendente, un pilar C deliberadamente marcado y el discreto pero lucido alerón integrado en el final del portíon del maletero, el esfuerzo en materia de diseño por parte de Hyundai está, a mi juicio, fuera de toda duda. Hyundai pone en el mercado un producto totalmente diferenciador con respecto a la competencia; un coche de esos que, tal y como nos reconocían los propios responsables de la marca, “puede que no vaya a destacar por su volumen de ventas, pero sin duda supone un gran empujón a la imagen de Hyundai”.


Hyundai i30 Fastback – Poco menos espacio, mucho más maletero


Lógicamente, ese nuevo perfil coupé que tanto aplaudimos ciñéndonos a la mera estética repercute negativamente en el habitáculo. La diferencia no resulta para nada alarmante y los pasajeros del i30 Fastback seguirán contando con buen espacio en todas sus cotas, aunque verán reducida la distancia al techo en las plazas traseras, empezando a rozar aquellos que sobrepasen los 1,83 m de altura.



El propio concepto de diseño apuesta por unos nuevos y más estrechos ventanales traseros que, aunque le sientan a las mil maravillas, pero hacen que pase menos luz al habitáculo. Algo parecido ocurre con el acristalamiento del maletero, que deja ahora una bastante más reducida visibilidad desde el retrovisor interior, siempre con el 5 puertas como referencia.


Un cambio verdaderamente significativo lo encontramos en el maletero. El espacio de carga se beneficia de ese aumento de longitud y estira su capacidad hasta unos más que buenos 450 litros totales, cifra que supone 55 litros más con respecto a un i30 5p que ya contaba con unos números generosos.



Otro punto a favor lo encontramos en la estrategia de Hyundai, que sigue apostando por equipar a todos sus i30 Fastback con un amplio paquete de equipamiento tecnológico desde el más básico de sus acabados (Klass, Link, Tecno y Style). Todos ellos llegan con punteros elementos de seguridad activa como es el caso del asistente de prevención de colisión frontal, el de fatiga del conductor, la alerta de cambio de carril involuntario con corrección de trayectoria incluida, un control de arranque en pendiente o el asistente de iluminación en carretera. Tampoco se queda precisamente corto en lo que respecta a la conectividad, equipando, desde el acabado Link, sistema compatible con Android Auto o Apple Car Play, navegador asociado a la pantalla táctil en color de 8”, servicio TomTom Live Services, carga inductiva inalámbrica (estándar Qi) para teléfonos móviles y un puerto USB ubicado en la consola central.


Por lo demás, la propuesta interior es un calco a la del i30 ‘normal’, así que no nos extenderemos mucho más en este apartado, pues ya lo analizamos en profundidad hace unos pocos meses en nuestra prueba semanal del Hyundai i30 que puedes revisar aquí.


Hyundai i30 Fastback – Motores y comportamiento dinámico



Para su lanzamiento, el i30 Fastback llega solo con dos opciones mecánicas, ambas en gasolina y por supuesto compartidas con el 5 puertas. Hablamos del tricilíndrico 1.0 TGDi de 120 CV (manual 6 v.) y el 1.4 TDGi, con cuatro cilindros y 140 CV de potencia (cambio automático 6 v.). La marca ha confirmado también que, ya para el verano, aterrizará en la gama una opción diésel, mientras se nos hace la boca agua pensando en una versión deportiva i30 Fastback N que parece pronto será también una realidad.


Para la versión coupé del i30, Hyundai apuesta por una puesta a punto del chasis un puntito más dinámica. Además de estar rebajada, las suspensiones llegan con unos muelles un 15% más rígidos que en el 5 p., lo que favorece el comportamiento del conjunto en carreteras con curvas a ritmos un poco más elevados evitando vaivenes de la carrocería y mostrándose con mucho aplomo. Esta modificación en las suspensiones no repercute en una mayor incomodidad en los pasos elevados y badenes, solventando estos con total solvencia y sin transmitir movimientos bruscos al habitáculo.


En el acabado tope de la gama, el coche llega a calzar unos generosos neumáticos 225/40 ZR18 –en el i30 5p. eran de 17”-, con unas llantas muy vistosas, pero que penalizan algo en cuanto al sonido de rodadura que entra al interior.



En líneas generales, gracias a las modificaciones llevadas a cabo por la marca y también al más bajo centro de gravedad que tiene ahora el vehículo, estamos ante un i30 ‘normal’ cuyos retoques lo han convertido en un coche más dinámico y de conducción más divertida.


Hyundai i30 Fastback – Listado de precios


Los precios del nuevo i30 Fastback parten de los 22.565 euros, cifra que supone, a igualdad de acabado, un sobreprecio de 600 euros frente a la variante de carrocería familiar (CW) y 890 euros con la 5 puertas (Hatchback). A estos precios, Hyundai matiza que es posible restar otros 3.400 euros del descuento promocional, otros 1.500 € en caso de acogernos a la financiación de la casa y otros 1.500 si entregamos a cambio un vehículo, indiferentemente del modelo o marca que sea. En un caso idílico, el precio de acceso puede descender hasta los 16.165 euros.


VERSIÓN

PRECIO

1.0 TGDi 120 CV Klaas Max

22.565 euros (16.165 €*)

1.0 TGDi 120 CV Link

22.565 euros

1.0 TGDi 120 CV Tecno

24.615 euros

1.4 TDGi 140 CV Aut. Tecno

27.090 euros

1.4 TDGi 140 CV Aut. Style

30.080 euros

1.4 TDGi 140 CV Aut. Style R

30.080 euros