PRESENTACIÓN OPEL ASTRA – Tecnología premium al alcance de todos

Por Ivan Martínez Cubero , 03/02/2016
Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona ASTRA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

PRESENTACIÓN OPEL ASTRA – Tecnología premium al alcance de todos
Opel ha presentado su nuevo Astra y ha conseguido mejorar con creces a su antecesor. Con un diseño inspirado en el Opel Monza y las innovaciones tecnológicas que ofrece, este Astra compite sin pudor con modelos de las denominadas marcas Premium.

DISEÑO EXTERIOR




Opel ha decidido partir de cero tanto con el diseño exterior e interior, como con el chasis y la parte tecnológica del vehículo. Para ello, han tomado como referencia su espectacular Opel Monza, y desde esa idea, han creado el coche con las líneas más deportivos que recordamos en la marcar.


Gracias a este concepto, han conseguido un modelo de 5 puertas 200 kilos más ligero de lo que era la anterior versión, con afilado diseño de dimensiones compactas, cuya atlética carrocería crea una sensación de techo colgante y un Cx (Coeficiente Aerodinámico) de 0,285.


Sus Faros, han sido también renovados y ahora monta unos faros de iluminación matricial IntelliLux LED que no solo no deslumbran, sino que además cuentan con una iluminación inteligente que nos permite ir con las luces de larga distancia conectadas en todo momento mientras circulamos por carreteras con poca visibilidad, siendo los faros los que detectan de manera automática la proximidad de otro vehículo, ya venga de frente o circule en nuestro mismo sentido, momento en el cual desconecta las largas de ambos faros, o solo desconecta el de uno de los lados y hace virar el otro, para poder continuar teniendo una buena visibilidad pero sin deslumbrar al otro vehículo, todo él solito.


El maletero, con 370 litros de capacidad, se podría decir que está dentro de la capacidad media en su segmento, siendo el Škoda Spaceback el que cuenta con más maletero, con un total de 415L, y el BMW Serie 1 el de menor, con solo 360L, muy cerca de este Astra.


La parrilla delantera, también renovada, cuenta con una parrilla doble y unos faros que no dejarán indiferente a nadie.



DISEÑO INTERIOR


Aunque la nueva generación de Opel Astra es más compacta, y su distancia entre eje es 2 centímetros menor, los diseñadores han conseguido un habitáculo más espacioso. También, han rediseñado los asientos para que los pasajeros de la parte trasera se beneficien de 35 mm más de espacio para las piernas. Además, la distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha incrementado en 1,5 centímetros, mejorando la sensación de espacio dentro del habitáculo y el confort a la hora de realizar viajes.



En cuanto a comodidad en su conducción, el conductor aumenta su espacio para la cabeza en 2,2 centímetros. También ha sido mejorada la seguridad en la nueva generación del súper ventas de Opel, ya que gracias al diseño optimizado de los pilares A, B y C, el conductor disfruta de una visibilidad considerablemente mejor.


También cabe destacar el restyling realizado en los paneles, frontales del vehículo, y volante, otorgándole un aspecto deportivo y futurista, que enamora a primera vista.



CONECTIVIDAD


Una de las mejoras dentro del apartado de la conectividad, es su pantalla táctil y la posibilidad de conexión entre el vehículo y tu SmartPhone, pudiendo conectarse para leerte mensajes recibidos en tus App de mensajería o escuchar música a través de tu cuenta de Spoty.


Otro punto fuerte, es el Wifi integrado en el vehículo a velocidad hasta 4G y sin límite de datos, en el que podrás sincronizar hasta 8 dispositivos, ya sean SmartPhones o Tablets, y disponer de conexión a internet ilimitada dentro del vehículo estés donde estés.


Otras de las innovaciones más llamativas y que personalmente más nos han gustado, a parte de los faros, de los cuales ya os hemos hablado en el apartado de “Diseño Exterior”, es su sistema “On Star”.


El sistema “On Star” es el sistema de los sistemas. Mediante un botón situado en el retrovisor central del vehículo, podrás contactar con un servicio de atención telefónica (nada de máquinas como cuando llamas a una empresa de telefonía, aquí te contesta una persona de carne y hueso desde el primer segundo) que te atenderá 24 horas al día, el cual podrá revisarte en el momento la presión de las ruedas, los niveles del coche, o cargarte automáticamente en tu gps el destino a donde necesitas ir, con solo decírselo, lo cual es una ayuda a la seguridad, porque ya nadie va a necesitar tocar el GPS mientras conduce, al menos nadie que tenga un Opel Astra.




Esta función fue sin duda la que más nos gustó, ya que haciendo kilómetros con el coche nos encontramos con la necesidad de encontrar un cajero automático en una zona de sucesión de pueblos de escasos habitantes. Desde el sistema “On Star” me atendieron, me mandaron a mi GPS la dirección del cajero más cercano, y una segunda ruta para que una vez sacara efectivo, pudiera volver al punto de encuentro que nos había preparado Opel.


Por último, y no por eso menos importante, disponemos de un tercer botón con las siglas “SOS”, que podremos pulsar en caso de emergencia para que nos atiendan y nos manden asistencia, ya sea bomberos, policía, ambulancia… Y este sistema no solo se conecta en caso de pulsar dicho botón, si no que si el coche detecta que ha ocurrido una colisión, ellos te llaman inmediatamente para informar de que te encuentras bien, y en caso de no contestar, envían tu localización GPS a los servicios de emergencia para que se personen en el lugar del accidente.


La parte mala de esto, es que tanto el Wifi como el Sistema “On Star” solo están incluidos en las versiones Dynamic y Excellence, en las dos versiones inferiores no está incluido.


En estas dos versiones, tanto el Wifi como “On Star” son gratuitas el primer año, pero a partir del segundo año, el servicio “On Star” tiene un coste de 100€ anuales. El coste del Wifi aún no ha sido informado por parte de la marca.


SENSACIONES Y TÉCNICA


Las sensaciones generales han sido buenas. Es un coche llamativo visualmente hablando, y con unos interiores muy cuidados, además de que las innovaciones tecnológicas que incluye, dejan con la boca abierta.


En cuanto a las sensaciones en la conducción, debemos reconocer que aunque han reducido el peso del vehículo en 200 kilos, la versión de 150cv se nos sigue haciendo algo lenta en su aceleración, al igual que la versión de 200cv, aunque en esta última esa sensación desaparece en cuanto presionamos ese “botoncito” que algunos coches integran y que tanto nos gusta, ya sabéis, ese botón en el que pone “Sport”.


El coche va bastante sentado y agarra muy bien, aunque nos hubiera gustado tener la oportunidad de probarlo en un entorno cerrado y controlado donde poder exprimirle de una forma más agresiva. Opel, ha creado un coche que resulta cómodo de conducir, además es bastante dinámico y se desenvuelve de manera muy ágil tanto en carreteras de semi-montaña como en ciudad.


Personalmente nos ha gustado, echamos en falta algo más de brío, pero nos ha dejado un buen sabor de boca.


FICHA TÉCNICA


Motor de gasolina

1.0 ECOTEC® Turbo de inyección directa ecoFLEX con Start/Stop

1.4 ECOTEC® Turbo de inyección directa ecoFLEX con Start/Stop

1.4 ECOTEC® Turbo de inyección directa con Start/Stop

1.4 ECOTEC® Turbo de inyección directa con caja automática

1.6 ECOTEC® Turbo de inyección directa con Start/Stop

Clasificación de emisiones

EURO6

EURO6

EURO6

EURO6

EURO6

Combustible

Súper

Súper

Súper

Súper

Súper plus

Número de cilindros

3

4

4

4

4

Cilindrada (cm3)

999

1,399

1,399

1,399

1,598

Diámetro / Carrera (mm)

74,0 / 77,4

74,0 / 81,3

74,0 / 81,3

74,0 / 81,3

79,0 / 81,5

Potencia máxima CV/kW @ rpm

105 (77) @
5.500

125 (92) @

5.600

150 (110) @ 5.600

150 (110) @ 5.600

200 (147) @ 5.500

Par Máximo en Nm / rpm

170 /
1.800-4.250

230 /

2.000-4.000

230 /

2.000-4.500

245 /

2.000-4.000

280 (300 con overboost)/

1.650 / 3.500 (1.700 / 4.700)

Relación de compresión

10,5 : 1

10,0 : 1

10,0 : 1

10,0 : 1

9,5 : 1

Grupo final

3,94

(Easytronic® 3,0: 4,19)

3,56

3,56


AT-6: 3,14

4,18

Capacidad del tanque de combustible en L

48

48

48

48

48



En cuanto a consumos, se caracteriza por unos consumos bastante bajos, sobre todo en su versión 1.0 Ecotec con motor de Turbo Inyección, que apenas llega a los 3,6L/100 (según los datos oficiales de Opel), por lo que de momento, la marca no se plantea fabricar ningún motor híbrido.


Lo más reseñable son las principales funciones de ESC (Control Electrónico de Estabilidad), que incluyen:


· ABS y control de tracción (TC)

· Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)

· Par vectorial de freno (TVBB)

· Control del par en curva (CTC)

· Control electrónico del par motor (EDC)

· Sistema de asistencia a la frenada (BAS)

· Asistencia frente al calentamiento de los frenos hidráulicos (HBAF)

· Limpieza de discos de freno (BDC)

· Programa de estabilidad de remolque (TSP)



TABLA DE PRECIOS




PROS


Sistema OnStar, Wifi y botón SOS


Faros de iluminación matricial IntelliLux LED


Amplio espacio para el conductor


CONTRAS


Poco maletero


Sistemas OnStar y Wifi solo incluido a partir de la versión Dynamic, en las anteriores se paga como un extra


Quizá la aceleración podría mejorarse