Nuevo Suzuki Jimny. El pequeño Samurai

Por Fede Asensio , 07/11/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Suzuki
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona JIMNY
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Nuevo Suzuki Jimny. El pequeño Samurai
Suzuki sigue escribiendo la historia de su modelo más icónico, el Jimny, que renace con una nueva generación adaptada a las exigencias actuales, pero que mantiene intacto su ADN.

Suzuki recupera la esencia de un modelo icónico, como es el Jimny. Un coche con verdaderas cualidades como todo-terreno, que no sigue la moda SUV, pero que ofrece un concepto que caló hondo desde la aparición del Jimny en 1970, con el LJ10, y que hoy tiene su legión de admiradores.


Sí, porque los coches con verdadera capacidad off-road han dejado paso a los SUV asfálticos, siempre con versiones 4x2, que gracias a la electrónica pueden llegar a moverse lejos de la carretera con cierto desahogo. Su pequeño tamaño y poco peso le permiten moverse con una agilidad inigualable lejos del asfalto, apoyándose en la tracción 4x4 y en unos ángulos óptimos para moverse en terrenos abruptos.




La cuarta generación del Suzuki Jimny mejora tanto en aspectos de funcionalidad y practicidad como en comportamiento.

El nuevo Jimny ofrece una imagen exterior que enroca directamente con las generaciones anteriores, con una sólida carrocería de formas cuadradas. Mide 3,65 m de longitud, con carrocería cerrada de tres puertas y portón trasero de apertura lateral, con una parrilla delantera negra, con faros delanteros redondos. Líneas sencillas y robustas. No habrá versión descapotable.


La carrocería tiene voladizos muy pequeños, con cotas TT muy favorables y una altura al suelo de 15 cm para moverse con agilidad en zonas abruptas, con elementos exteriores hoy día llamativos, como los vierteaguas para proteger la entrada de agua en la cabina al abrir o cerrar las puertas. Está dotado de prominentes protecciones en los pasos de rueda junto a los robustos parachoques y los pilotos traseros incrustados en el parachoques.


El nuevo Jimny está disponible en ocho colores diferentes de carrocería, dos de las cuales se han desarrollado en exclusiva para él: el “Kinetic Yellow” y el “Verde Jungle”.



Suzuki Jimny: Interior práctico


El diseño interior del nuevo Suzuki Jimny, discreto y funcional, también hace un guiño a las generaciones anteriores. Pero utiliza materiales de mejor calidad y se ha cuidado la ergonomía para ofrecer una posición de conducción mejorada, aprovechando la mejor visibilidad hacia todos los ángulos. La posición de conducción es elevada, con diferentes ajustes en el asiento, si bien el volante solo se puede regular en altura.


La instrumentación, de dos esferas separadas por el ordenador de a bordo y una carcasa que rememora la de los modelos anteriores, está siempre iluminada, para para favorecer su visibilidad, especialmente en conducción off-road, donde se pasa de zonas soleadas a umbrías.


Pero el interior hace concesiones al manejo de nuevas funciones exigidas hoy día, contando con una pantalla táctil de 7 pulgadas (que se puede y lo último en conectividad de la marca para compatibilizar el uso del smartphone.


Configurado para cuatro plazas, el interior aprovecha al máximo el espacio, si bien las traseras son algo exiguas. Pero ofrece una gran versatilidad para ampliar el volumen de maletero si es necesario, dados sus exiguos 85 litros de capacidad -no se puede pedir más dado su tamaño-, ofreciendo 377 l al plegar los asientos, 53 litros más que su predecesor, dejando una superficie bastante plana. La parte trasera de los asientos y el suelo del maletero están forrados con material plástico para facilitar su limpieza. Dispone de cinco anillas debajo de cada ventanilla trasera, además de cuatro argollas, para anclar el equipaje en el suelo.



Suzuki Jimny: Motor de gasolina


El nuevo Jimny está disponible con una única mecánica de gasolina. Un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada que sustituye al anterior de 1.3 litros. Es un bloque más compacto y ligero, que mejora el rendimiento a la vez que se adapta a las exigencias en cuanto a emisiones, con un consumo menor. Rinde 102 CV, con una cifra de par máximo de 130 Nm a 4.000 rpm, anunciando un consumo medio de 6,8 l/100 km (154 g/km de emisiones).


Mejora su respuesta a bajo régimen respecto a su antecesor, lo que se agradece especialmente en conducción off-road, aunque aun así se muestra más a gusto a medio régimen, con un funcionamiento suave y agradable. Y en carretera mueve bien al pequeño Samurai, aprovechándose de la ligereza del conjunto, con solo 1.165 kg de peso.


El motor 1.5 puede ir asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 relaciones. Hemos probado la caja manual, en la que con respecto a su antecesor muestra un manejo optimizado, con menores movimientos de palanca, de la que han desaparecido las vibraciones que evidenciaba su antecesor.



Suzuki Jimny: Especialista


El Jimny cuenta con un chasis de escalera que supone una sólida base para los componentes de la suspensión en conducción por terrenos abruptos y para proteger de golpes la parte inferior en superficies irregulares. El chasis dispone de un refuerzo en forma de equis y dos travesaños para aumentar la rigidez torsional.



Cuenta con eje rígido en ambos trenes con muelles helicoidales para adaptarse de forma óptima a una conducción off-road, de forma que cuando una rueda es empujada hacia arriba al abordar un obstáculo, la del otro lado es presionada hacia abajo proporcionando una tracción superior en terreno desigual.




El sistema de tracción total ALLGRIP PRO desarrollado por la marca permite conducir con tracción a un solo eje en asfalto, para pasar a traccionar con las cuatro ruedas en marchas largas o cortas a voluntad del conductor (sin diferencial central). Una selección que hace a través de una palanca entre ambos asientos delanteros –en el modelo anterior era a través de mandos eléctricos, que conecta directamente a la caja transfer para afrontar de la manera más efectiva los diferentes recorridos por donde transita. Además, el control de tracción SLD del Jimny permite redistribuir el par entre las ruedas de ambos lados, frenando las que pierden motricidad y permitir que el vehículo recupere toda la capacidad de tracción. Además dispone de otras ayudas para moverse por campo, como el control electrónico de descenso de pendientes y arranque en cuesta.


Aprovechando los excelentes ángulos de la carrocería (37º entrada, 28º el ventral y 49º de salida), el Jimny se mueve como “pez en el agua” en terrenos complicados lejos del asfalto. Así lo hemos podido comprobar, afrontando una ruta que para un SUV resultaría más compleja, pero que con el Jimny se convierte en diversión segura. Solo la dirección desluce esa capacidad, algo lenta.


En carretera ofrece un nivel de confort adecuado para el día a día, con más aplomo que las versiones anteriores.



Suzuki Jimny: Concesiones a la electrónica


El nuevo Jimny adopta diferentes asistentes electrónicos de ayuda a la conducción. Es el Suzuki Safety Support, la tecnología de seguridad preventiva de Suzuki que ayuda al conductor a evitar accidentes y le da tranquilidad en su conducción diaria. Con el Dual Sensor Brake Support (DSBS) detecta cuando hay riesgo de colisión con el vehículo de delante o con un peatón, emitiendo una señal acústica o visual, aumenta la fuerza de frenada o aplica el freno directamente. También dispone de alerta de abandono de carril y alerta anti-zigzagueo y asistente de luces de largo alcance que automáticamente las luces de largas a cortas.

En el Jimny también dispone de sistema de reconocimiento de señales de tráfico o control de presión de neumáticos.



Suzuki Jimny: Desde 17.000 euros


El nuevo Suzuki Jimny ya se ha puesto a la venta desde 17.000 euros, contando con tres acabados, JX, JLX Y Mode 3, si bien las unidades asignadas para nuestro mercado están todas vendidas, por lo que si estás interesado en el icono de Suzuki tocará esperar. El nuevo Jimny se ofrece con 5 años de garantía.




Precios


Jimny 1.5 5MT JX 17.000 euros
Jimny 1.5 5MT JLX 18.795 euros
Jimny 1.5 4AT JLX 20.560 euros
Jimny 1.5 5MT MODE3 20.820 euros