NUEVO MINI – PRESENTACIÓN Y PRUEBA DE CONTACTO EN MADRID

Por Andrea Enzo , 12/03/2014

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Mini
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona MINI
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

NUEVO MINI – PRESENTACIÓN Y PRUEBA DE CONTACTO EN MADRID
El nuevo MINI, el original, el más MINI y menos MINI que se ha fabricado nunca, ya está aquí. El auténtico MINI se renueva y logra conservar en el exterior su imagen con una impronta moderna, a la vez que gana una barbaridad de calidad interior.

¿Cómo lograr que un coche cambie para que permanezca igual, o no cambiar mucho, para que todo sea diferente? Todavía no hemos encontrado la receta para calibrar el nuevo MINI, pero lo que sí sabemos, es que nos ha parecido un cochazo de todas, todas, que mejora en todo al anterior, y riza el rizo impidiendo que deje de parecerse a lo que es, a un icono generacional, a un referente de la automoción, a un… MINI.


En la presentación a la prensa nacional todo tiene sabor british. Para empezar, nos citan a la hora del té, y el entorno, mediante proyecciones, te lleva al Londres más puro. En este entorno, la marca nos cuenta que la idea para renovar este nuevo MINI es que todo cambie, salvo el espíritu MINI. Para ellos, motores más potentes, más conectividad y más seguridad, los tres ejes principales de esta profunda renovación.


Desde 2001, fecha de nacimiento del nuevo MINI con el acento alemán del grupo BMW, el hatch, la carrocería tradicional y genuina del MINI, ha ido variando poco a poco hasta llegar a hoy, donde sigue siendo reconocible en todo el mundo, pero se adecúa al tercer milenio, exteriormente, con nuevos faros redondos con led, pilotos traseros más grandes, una zaga con elementos horizontales y un tamaño que aumenta, con 3,82 metros de longitud, casi diez centímetros más que la generación precedente, para dotarle de más habitabilidad y, por fin, más maletero (50 litros más).


En el interior no hay evolución, hay una auténtica revolución. La información más completa se sitúa ahora tras el volante, con un toque de diseño BMW, mientras que la esfera central en el centro del salpicadero, donde va situado una enorme pantalla que alberga el navegador, se vuelve interactiva, y utiliza los colores como medio de expresión casi de sus estados de ánimo. Way points, punto muerto, llamadas de teléfono, cuentarrevoluciones… todo tiene su reflejo, mediante distintos colores, en el perímetro de la esfera. Descrito con palabras puede parecer farragoso, pero la verdad es que va a ser un gran aliciente y un excepcional argumento de ventas para la marca. Es más, estamos seguros que te encantaría que tu próximo coche, sea cual sea, tuviera una igual o parecida.


Los materiales han mejorado de manera abrumadora, el plástico duro casi desaparece por completo y el que permanece tiene un aspecto mucho mejor. Era necesaria una renovación a fondo y se ha llevado a cabo con éxito. La dirección ahora también es más directa, a la vez que se ha logrado que el coche sea más ligero y rígido.


Los motores irán llegando poco a poco, pero antes del verano ya habrá en gasolina potencias de 75, 102, 136 y 190 caballos para el Cooper S, mientras que en diesel las potencias serán de 95, 116 y 170 jamelgos, los dos primeros, con consumos de 3,4 y 3,5 litros a los cien respectivamente, y una emisión de CO2 de 89 gramos por kilómetro.


El nuevo MINI puede contar entre sus extras con tres modos de conducción, sport y green, además del Mid, que es el que viene por defecto.


En materia de seguridad no se han regateado esfuerzos, y hasta cuenta con un capó deformable ‘Active Pedestrian Protection’, que tiene en cuenta al peatón y su bienestar en caso de colisión o posible atropello. También puede incluir control de crucero activo, park assist, drive assist y hasta el Head Up Display heredado de la familia BMW.

MINI, como firma automovilística joven de referencia, ha puesto aún más énfasis en su MINI Connected, donde la interactuación con el conductor y con el exterior es máxima. Llamada de emergencia automática en caso de accidente, teleservice en caso de avería, mucha más información y entretenimiento, y lo más importante, ahora es compatible con Smartphones con tecnología Android. Cada vez habrá más aplicaciones, opciones en redes sociales, análisis del estilo de conducción, radio vía web, social media, planificación del viaje, meteorología, búsqueda de parking, gasolineras, tráfico en tiempo real… en fin… la panacea.


A la venta el 27 de marzo, desde el menos potente y menos equipado, el MINI equipa de serie aire acondicionado, llantas de aleación, ordenador de a bordo, etc.


PRECIOS


ONE 75 – 16.550 EUROS

ONE – 17.950

COOPER – 20.550

COOPER S – 25.950

ONE D – 19.550 EUROS

COOPER D – 22.100

COOPER SD – 26.750


CON EL NUEVO MINI POR MADRID BY NIGHT


Un centenar de kilómetros con un MINI Cooper S de llamativo color amarillo nos ha dado la primera referencia de este nuevo MINI. Y la referencia es inmejorable. A todos los niveles. Diseño, dinámica, habitabilidad, ergonomía, conectividad, deportividad, estética…


Salta a la vista que el diseño siempre ha sido, es y será importante en MINI. Se aprecia desde lejos en el nuevo MINI, más grande que nunca, como dijimos antes, pero cuando te acercas a él no eres consciente de esos casi diez centímetros de más, porque ha sabido guardar las proporciones. En seguida acaparan tus sentidos los nuevos grupos ópticos, más masculinos atrás, más chic delante, con ese perímetro de la esfera casi iluminado por completo.


Por dentro, es cierto que el MINI necesitaba dar una vuelta al habitáculo, a los materiales, a la disposición… pero lo que ha hecho ha sido bárbaro. En calidad, en estética, en diseño, en funcionalidad, en materiales… de verdad que estamos deseando pasar una semana con el nuevo MINI para poder ofrecerte un análisis más profundo, pero en un par de horas largas conduciendo, copilotando y fotografiando, pocos peros hemos podido sacar. Asientos que recogen más y mejor, superficies más agradables al tacto, y siempre con el aire retro-cool que caracteriza a MINI.


El cuadro de mandos es más tradicional, más clásico, con lo que mejora mucho la distribución de la información y la forma de mostrarlo. En la pantalla de 8,8 pulgadas encontramos el navegador y todos los datos del ordenador de a bordo que ya sabemos por el grupo BMW que es de los de mayor calidad y efectividad. Pero interactuar con el perímetro de colores de la esfera y cambiar de emoción con ella es algo que no nos había pasado en ningún coche hasta ahora. Los jóvenes y no tan jóvenes van a flipar con esta nueva dimensión del coche.


Arrancamos, ya no hay que meter la llave/llavero en ningún sitio, basta llevarla encima y accionar un mando de nuevo cuño que sigue sorprendiendo por guardar las formas y el tono general del coche. El Cooper S, nuestra unidad, aumenta unos cuantos caballos, pero mejora a nivel de chasis tanto que subiendo el puerto de Galapagar y de Hoyo de Manzanares a Colmenar, podemos poner de manifiesta que la puesta a punto y el trabajo en las suspensiones ha sido ejemplar. Con el control de tracción puesto el coche no se va de la trazada marcada, a la vez que sientes el trabajo del neumático para controlar una trasera ágil, ligera, tendente al deslizamiento, que logra en cuanto quitas el control de tracción. En modo Sport las sensaciones aumentan, levemente, no de manera notable, pero más respuesta y más dureza se nota a nivel general.


Por desgracia nos toca una unidad con los frenos bastante ‘trabajados’ y no podemos frenar donde nos gusta para evitar males mayores. A cambio, constatamos que el paso por curva genera adrenalina. El tacto del volante invita a la deportividad y el cambio automático se muestra eficaz.


Ponemos fin a nuestro recorrido por la urbe y extrarradio y miramos atrás. Sólo dos plazas individuales en la segunda fila, donde se nota que gozas de unos centímetros extra para las piernas, aunque el acceso sigue sin ser una pasarela de moda. El maletero también nos muestra más capacidad, pero aún por debajo de sus rivales, eso sí, que gozan de menos glamour y menos pedigrí que esto nuevo MINI.


Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net