Nuevo Kia Sportage: Más eficiente y con mini-hibridación

Por Fede Asensio , 25/10/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona SPORTAGE
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Nuevo Kia Sportage: Más eficiente y con mini-hibridación
Pequeños retoques estéticos, mayor equipamiento y motores más eficientes, incorporando la mini-hibridación, respaldan esta actualización del Kia Sportage para mantener inalterado su éxito en el segmento SUV-C.


El Sportage ha cumplido 25 años desde el lanzamiento de la primera generación que, como la marca, ha ido evolucionando rápidamente para convertirse en un producto muy competitivo, rivalizando de tú a tú con los mejores SUV de su segmento. En esos años de trayectoria del modelo más emblemático de Kia, el salto de calidad más evidente lo dio la tercera generación en 2010 por tecnología, calidad y diseño, convirtiéndose desde entonces en el epicentro del catálogo de la marca en cuanto a ventas, del que ya ha vendido más de 5 millones de unidades.


La cuarta generación del Sportage apareció a finales de 2016 y siguió marcando la evolución del modelo para seguir creciendo en el segmento más competido del mercado en la actualidad. Y ahora, a mitad de su vida comercial, introduce llamativas novedades que le permitan seguir siendo uno de los SUV medios de referencia y siguiendo como el modelo más vendido de la gama a nivel mundial, con más de 131.000 unidades en Europa durante 2017, lo que supone la cuarta parte de las ventas totales de la marca en este mercado.


En España, en 2017 se vendieron 16.041 unidades del Kia Sportage, y en los primeros nueve meses de 2018, se han superado ya las 12.940 unidades.



Kia Sportage: Ligeros retoques

Los cambios que ahora introduce el Sportage no deben sino respaldar esa buena inercia y darle un aire renovado con pequeños retoques estéticos. Éstos se centran en su vista frontal, donde adopta unos paragolpes rediseñados, con un alojamiento distinto para los faros antiniebla e inserciones desde éstos hasta la toma de aire inferior, con un acabado brillante negro o cromado. También la parrilla “tiger-nose” muestra un nuevo diseño, con un marco negro mate o brillante. Y también los grupos ópticos tipo LED con luces diurnas de cuatro puntos ofrecen una configuración diferente.


En la vista posterior, la combinación de luces mantiene su disposición horizontal, con un diseño renovado. Ahora, las luces de marcha atrás y los reflectores estarán integrados en el nuevo paragolpes. Los cambios en el acabado GT Line incluyen una nueva parrilla negra brillante con faldones en color plateado, e inserciones cromadas en el paragolpes delantero, molduras laterales y el portón trasero. Las llantas de 19” exclusivas del GT Line tienen un diseño nuevo y todas las versiones T-GDi están equipadas con un difusor trasero que integra dos salidas de escape y pilotos de niebla de tipo “cubo de hielo” con un diseño actualizado. El Sportage se ofrece en nueve colores diferentes de carrocería (8 metalizados), de los que cinco son novedad.



Kia Sportage: Pequeños cambios en el interior

Las dimensiones de la carrocería del nuevo Sportage se mantienen inalteradas: 4.485 mm de longitud, 1.855 mm de anchura y 1.635 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Sí es 10 mm más larga la versión GT Line debido a su paragolpes específico. Y en el interior sus buenas cotas de habitabilidad no se modifican, donde encontramos pequeños cambios, con un nuevo volante y un salpicadero rediseñado, con las salidas de aire más grandes y una nueva pantalla digital de 7 u 8 pulgadas, ahora sin marco para mostrar un aspecto más tecnológico. Como novedad, el sistema de Servicios Conectados de Kia ahora muestra al conductor el precio del carburante en las estaciones de servicio cercanas, así como la locación de lugares para aparcar en tiempo real.


Se ha modificado el diseño de los controles de la ventilación y el aire acondicionado, con nuevos biseles a su alrededor que dan una mayor claridad al salpicadero. La tapicería en los acabados GT Line incorporan de serie asientos negros con costuras rojas, con un volante en forma de D, con la parte baja del aro siguiendo la moda actual. También el techo tapizado en color negro y pedales de aluminio.


Los asientos delanteros mantienen la opción de ser calefactados, lo mismo que los traseros, aunque éstos con dos niveles de temperatura en vez de tres. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden inclinar en 17 posiciones, entre 23 y 37 grados, siendo abatibles por mitades. Esto permite conjugar el espacio trasero con varias opciones para un volumen de maletero entre 491 y 503 litros, si bien en las versiones dotadas del motor diésel de 1,6 l, la capacidad de carga se reduce hasta los 467-480 litros. Y es que este motor utiliza AdBlue, alojando en este espacio el depósito de urea que necesita para el funcionamiento del nuevo sistema activo de control de emisiones con SCR.


También la versión 2.0 diésel reduce su volumen de carga del maletero que, aunque con una buena capacidad, ve disminuir su espacio hasta los 439 litros debido a la adopción de la batería de 48 Voltios. Todas las variantes ofrecen un espacio extra bajo el suelo de maletero para guardar su cubierta flexible.



Kia Sportage: Motores más eficientes

El nuevo Kia Sportage ha reconfigurado su oferta de motores diésel, introduciendo la tecnología Mild-hybrid en el más potente, el 2.0 CRDi. Y sustituyendo el 1.7 CRDi por la familia U3 de 1,6 litros, con 115 CV y 136 CV de potencia.


No hay novedades en cuanto a rendimiento en las variantes de gasolina, con dos escalones de potencia sobre el bloque 1.6, con 132 (161 Nm) y 177 CV (265 Nm), esta última sobrealimentada. Ya la versión básica mueve con suficiencia al Sportage, aunque sus prestaciones son algo justas en comparación con la versión más potente, del que llama la atención su suavidad de funcionamiento, sin vibración alguna pero con una buena respuesta a cualquier régimen y gran capacidad para acelerar desde parado y para recuperar en marchas largas.


Ambas resultan más eficientes, reduciendo las emisiones, homologando desde 173 y desde 162 g/km (la versión más potente). Para ello cuentan con un nuevo filtro de partículas para motores de gasolina, que permite adaptar ambos motores a la normativa de emisiones Euro 6d TEMP.


El motor diésel “R” de 2,0 l introduce el sistema que Kia ha denominado EcoDynamics+, con mini hibridación que permite aumentar el rendimiento en carretera de los motores de combustión interna mediante la energía eléctrica. Para ello utiliza una batería de iones de litio de 48V. Ésta permite aumentar los periodos en los que el motor está detenido gracias al nuevo conjunto de alternador y motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). El MHSG está conectado al cigüeñal mediante una correa y puede cambiar entre los modos “motor” y “generador” sin que se aprecie.



En el modo “motor”, la batería proporciona energía en una aceleración con hasta 12 kW de potencia eléctrica, ayudando así al motor de combustión, con lo que reduce sus emisiones. Al desacelerar o al frenar, el MHSG cambia al modo “generador”, de forma que recupera energía desde el cigüeñal para almacenarla en la batería sobre la marcha. Una electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar la energía disponible, teniendo en cuenta la cantidad de carga de la batería en cada momento.


Este sistema también permite un nueva función de parada y arranque automáticos en marcha (Moving Stop & Start) para reducir el consumo en ciudad. En deceleración cuando vamos a pararnos (por debajo de 30 km/h), el motor de combustión se apaga


automáticamente mientras vamos deteniéndonos, con la marcha engranada. Pero no tiene la posibilidad de circular “a vela”, aprovechando la inercia para entrar en punto muerto y apagar el motor. Según Kia, con el sistema Mild-Hybrid el Sportage reduce las emisiones de CO2 respecto al motor anterior hasta en un 4 por ciento (WLTP) y hasta un 7 por ciento con la homologación NEDC.



En nuestro contacto, no hemos notado realmente diferencias con su antecesor, mostrándose potente y agradable en su uso, con una excelente respuesta a medio régimen, resultando bastante silencioso. En nuestro recorrido, circulando a un ritmo algo elevado, nos hemos movido en torno a los 6,2 l/100 km, lo que nos parece una cifra interesante.


Para las versiones diésel más económicas Kia ha sustituido el bloque 1.7 por el 1.6 CRDi, igualmente con dos escalones de potencia: 115 CV o 136 CV. El más modesto anuncia unas emisiones desde 130 g/km y desde 129 g/km en el más potente. Ambos con tracción delantera y caja manual de 6 relaciones, si bien, la versión con más caballos también puede ir asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, Las versiones de 136 CV igualmente estarán disponibles opcionalmente con tracción total y caja de cambios de siete velocidades con doble embrague. El nuevo motor U3 tiene incorporada la tecnología activa para el control de emisiones, utilizando AdBlue para reducir el NOx.


Hemos conducido el Sportage con el motor de 136 CV asociado al cambio automático, que ofrece un tacto más refinado que su antecesor, muy poco ruidoso y capaz de mover al SUV de Kia con mucha decisión y con unos consumos reducidos como lo son los 5,7 l/100 km de media que nos marcó el ordenador al finalizar nuestro recorrido.



Kia Sportage: Notable calidad de rodadura

El chasis no introduce cambio alguno, manteniendo un comportamiento destacado en carretera, con un confort elevado y ofreciendo una notable capacidad dinámica, con una carrocería muy bien sujeta y una gran capacidad de bacheo. Las versiones GT Line tienen su propia puesta punto sobre una suspensión ligeramente más firme, pero que no afecta al confort de marcha.


La respuesta de la dirección asistida eléctricamente se muestra rápida en carretera, con un buen tacto para transmitir lo que ocurre bajo las ruedas delanteras. Como equipo de frenos monta discos ventilados de 305 mm delante y macizos de 302 mm detrás.



Kia Sportage: Un nuevo acabado GT Line

Mantiene los mismos acabados que el modelo anterior, aunque el GT Line, el más exclusivo cuenta ahora con dos opciones, Essential y Extreme. Así, el acabado básico es el Concept, con el Drive un escalón por encima en cuanto a equipamiento.


Al ya amplio abanico de asistentes electrónicos de que disponía para los diferentes acabados, une como novedad el control de crucero adaptativo inteligente con función de parada y arranque automáticos, un monitor del entorno (Around View Monitor) para facilitar las maniobras de aparcamiento y el control de la atención del conductor (Driver Attention Warning), que detecta el cansancio o la falta de atención al volante.


Kia irá extendiendo el sistema de propulsión EcoDynamics+ del Sportage a otros modelos de su catálogo, siendo el Ceed el próximo en incorporarlo. Pero la electrificación de la gama va mucho más allá, teniendo previsto lanzar hasta 2025, 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados: cinco híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco vehículos eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible.


El nuevo Kia Sportage ya está a la venta desde 18.855 euros de la versión 1.6 GDi Concept, con los descuentos incluidos, e incluye la garantía habitual de la marca de 7 años o 150.000 km.



Kia Sportage: Éstos son sus precios

Modelo

Precio

Con promociones

SPORTAGE 1.6 GDi Concept

25.000 €

18.855 €

SPORTAGE 1.6 GDi Drive

27.500 €

21.355 €

SPORTAGE 1.6 GDi Emotion

30.800 €

24.655 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Essential 4x2

31.850 €

25.705 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Xtreme 4x2

34.600 €

28.455 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Essential 4x4

33.850 €

27.705 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Essential DCT 4x4

35.950 €

29.805 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Xtreme 4x4

36.600 €

30.455 €

SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line Xtreme DCT 4x4

38.700 €

32.555 €

SPORTAGE 1.6 CRDi Concept 115CV 4x2

27.000 €

21.090 €

SPORTAGE 1.6 CRDi Drive 115CV 4x2

29.500 €

23.590 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Essential 115CV 4x2

31.500 €

25.590 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Xtreme 115CV 4x2

34.250 €

28.340 €

SPORTAGE 1.6 CRDi Concept 136CV 4x2

28.000 €

22.090 €

SPORTAGE 1.6 CRDi Drive 136CV 4x2

30.501 €

24.591 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Essential 136CV 4X2

32.501 €

26.591 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Xtreme 136CV 4X2

35.251 €

29.341 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Essential 136CV DCT 4X2

34.601 €

28.691 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Xtreme 136CV DCT 4X2

37.351 €

31.441 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Essential 136CV 4X4

34.501 €

28.591 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Xtreme 136CV 4X4

37.251 €

31.341 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Essential 136CV DCT 4X4

36.601 €

30.691 €

SPORTAGE 1.6 CRDi GT Line Xtreme 136CV DCT 4X4

39.351 €

33.441 €

SPORTAGE 2.0 Mild Hybrid 185CV 4X4

40.251 €

34.341 €

SPORTAGE 2.0 Mild Hybrid 185CV 4X4

42.351 €

36.441 €