VOLKSWAGEN JETTA – Prueba coche – Una buena opción

Por sa , 03/02/2012

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

comparte:



Servicios

Zona Volkswagen
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona JETTA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

VOLKSWAGEN JETTA – Prueba coche – Una buena opción
En el punto justo entre un Golf y un Passat, Volkswagen ha situado este Jetta con lo mejor de ambos modelos. Es más parecido al Passat y cuesta mucho menos. ¿Interesa más el Golf? ¿El Passat? Prueba del Volkswagen Jetta 1.4 TSI Sport 160CV DSG.



 
Volkswagen triunfa en estados unidos con el Jetta. Es tan parecido este nuevo Jetta al Passat que en Estados Unidos, donde el Jetta reina a sus anchas, ha tenido que estilizar y estirar ocho centímetros el Passat para diferenciarlos un poco más que en Europa. En el viejo continente nunca ha tenido demasiados amigos, aunque cuando este modelo se llamaba Vento hubo un pico de audiencia bastante apreciable. Sin embargo, con esta nueva versión, el Volkswagen Jetta tiene muchos argumentos para hacerse un hueco entre su hermano mayor, el Passat, y su hermano pequeño, el Golf. Si te preguntas si merece la pena, sigue leyendo…
 
El Jetta ha dejado de tener la misma mirada que el Volkswagen Golf –que también hemos probado-, y ha perdido un poco el sentido la afirmación tan manoseada antes que definía al Jetta como ‘un Golf con culo’ en clara referencia al maletero más amplio que le añadía un tercer volumen del que carece el mítico Golf.‏ Lo cierto es que, aunque el interior comparta prácticamente los mismos elementos, materiales y disposiciones que el Golf, este Jetta es mucho más comparable con el Passat, del que sólo le diferencian 13 centímetros en la longitud, mientras que la desventaja en el plano dinámico se ha reducido tanto que es incluso menor, como comprobarás un poco más adelante.
 
En lo estético, exteriormente Volkswagen sigue su línea trazada desde tiempo inmemorial y sería difícil, incluso para los neófitos en la materia, confundir este diseño atribuyéndoselo a cualquier otra marca. El canon Volkswagen aparece en cada centímetro cuadrado de la carrocería y del resto de componentes externos. A pesar de su marcada evolución para bien, muy bien incluso, sigue siendo algo impersonal, aunque su mirada está más en consonancia con el Passat. La presencia ha ganado tantos enteros que es fácil plantearse este Jetta como alternativa del Passat, pues a simple vista cumplen la misma función, son similares en infinidad de apartados, y no está la vida para ‘regalar’ 5.500 euros, que es más o menos la diferencia entre uno y otro, según motores y versiones. En este caso concreto, la prueba del Jetta se basa en el 1.4 TSI de 160 caballos con cambio DSG de 7 velocidades con acabado Sport, mientras que el Passat más similar sería el 1.8 TSI de la misma potencia, en acabado Highline y el mismo cambio. El Passat va de lujo, como comprobamos en la prueba que hicimos hace unos meses, pero es que este Jetta es el sustitutivo perfecto y te ahorras casi un millón de las antiguas pesetas. ¿Entonces?
 
El frontal, teniendo una línea propia, es parecido, una vez más, a Golf y Passat. Los faros terminan en punta en el interior y las tomas de aire varían levemente con respecto a sus hermanos. El acabado Sport le hace tener como dos picos en el faldón delantero que dibujan una silueta estilizada y dinámica. El lateral es casi idéntico al Passat, quizá la figura del Jetta es algo menos rectilínea y tiene alguna forma más redonda que el Passat, pero cualquiera los confundiría de lado. Por detrás, los pilotos tienen menos personalidad que los del Passat. Aún así son más resultones que cualquiera de los que ha tenido hasta ahora, que se notaba que eran un poco de relleno.
 
Volkswagen Jetta foto interiorPor dentro se respira más aire a Golf, incluso a Polo, que a Passat. Las calidades siguen siendo muy buenas, con el salpicadero en el que puedes hundir el dedo, la información clara y legible del cuadro de mandos y el ordenador de a bordo que sigue estando el top3 del panorama automovilístico mundial. La calidad visual y táctil de todos los elementos que configuran y dan color al habitáculo están a gran nivel, aunque presientes que se ha escatimado un euro aquí y otro allá. Será porque esta vez el tapizado de los asientos me ha parecido que no estaba en el top de los acabados de la marca, pero un sexto sentido te avisa de cosas como esta.
 
En cualquier caso, los asientos son fantásticos, recogen divinamente y el mullido es el que yo elegiría de un catálogo de cientos de miles. Puede seguir pareciendo, soso, austero, o poco innovador, pero la sobriedad es un punto a favor cuando vienes de un coche que tenía más botones que el centro de lanzamientos de la NASA en Cabo Cañaveral. Además, la pantalla táctil con la que controlas, entre otras cosas, el sistema de sonido (sistema RCD 510), le da un punto de siglo XXI que me gusta y a la vez moderniza el conjunto. El volante multifunción tiene la misma ergonomía presente en el grupo VAG y el mismo tacto y la misma alta calidad. El climatizador bizona es el conocido, funcional y efectivo de la familia.
 
La habitabilidad y el espacio es un don que el Jetta atesora. Las plazas traseras son estupendas, cómodas, espaciosas, y los 510 litros del maletero son un bien muy preciado en la categoría, ya que pocos alcanzan este tamaño.
 
El motor que anima esta unidad de pruebas es el bloque de 1.390 centímetros cúbicos que, hoy día, es el máximo exponente del downsizing, entregando ni más ni menos que 160 caballos de pura seda. El Golf que probamos hace tiempo montaba este mismo propulsor, aunque en su caso lo hacía asociado a un cambio manual de seis velocidades. La pareja de baile en esta ocasión del 1.4 de Volkswagen es el cambio automático DSG de siete velocidades, una delicia puro almíbar para los paladares más selectos. La verdad es que la unión de este cambio con el TDI 140 y con el TSI 160 es de lo mejorcito que podemos encontrarnos a día de hoy en un coche.
 
Analizando un poco más en profundidad ambos elementos, he de confesar que, esta vez, el motor me ha parecido algo más sediento que cuando probamos el Golf. Los ciento y pico kilos extra y el cambio automático pueden influir en esta ecuación. La media ha sido de 8,1 litros cada cien kilómetros de consumo mixto, con la distribución de kilometraje que puedes ver en la ficha. No es para nada descabellado, y más si tenemos en cuenta que a ritmos legales el consumo no llega a siete litros en autovía, siendo mucho más consumista cuando circulamos por ciudad, que es donde realmente se dispara la cosa. La respuesta del motor es inmediata, el cambio cumple su función con creces, y a cualquier velocidad y régimen puedes ganar velocidad con bastante contundencia pese a la casi tonelada y media de peso.
 
Esta unidad de prensa montaba unas micro levas en el volante que me han encantado. Apenas se ven, son pequeñitas y quizá puedas pensar que dificultan su uso, pero cuando las presionas reaccionan con tal inmediatez, que aún circulando en el modo D con toda tranquilidad puedes bajar un par de marchas con gran rapidez y precisión para lograr un reprís notable, o puedes forzar a subir una o dos marchas más para bajar un poco más el consumo de combustible. De verdad que me han fascinado. Si de inicio sabes que vas a necesitar ir más rápido de lo habitual, el cambio dispone de un modo S (Sport) que hace los cambios de marcha a más vueltas y te da un plus de aceleración. Muy bien.
 
Volkswagen Jetta foto exteriorA nivel dinámico no puedo criticar nada, pues el tarado de las suspensiones me parece perfecto. Dije lo mismo hablando del Passat, aún siendo en aquel un punto más suaves y cómodas. Me parece que ambas son lógicas, estando el Passat más orientado a viajes largos, autovías y vida familiar, y el Jetta, sin perder de vista todo esto, no deja de ser un Golf con maletero y ‘necesita’ algo más de dinamismo como razón de ser, por lo que afrontar carreteras sinuosas con este vehículo tiene bastante más gracia que con el Passat. En cualquier caso, la suavidad en el rodar y el absoluto silencio, tanto al ralentí como en marcha, con apenas ruidos mecánicos que lleguen al interior del habitáculo, es la nota predominante y la esencia de otro modelo más de Volkswagen. Una de las rumorosidades más bajas que recuerdo en vehículos de este tamaño y prestaciones.
 
Los 27.160 euros de esta unidad (25.420 con cambio manual) me parecen justificados en relación a sus hermanos y al equipamiento que trae de serie, aunque quizá a muchos les sigue pareciendo un precio elevado para no ser, siquiera, un Passat, con más nombre, empaque y enjundia que el Jetta. A nosotros, sinceramente, nos parece una buena opción si quieres un Passat y no te llega el presupuesto.
 
Hablábamos de equipamiento, y hay que decir que no faltan detalles como la entrada USB, Micro SD, cargador de 6 CD’s, luces largas automáticas, etc, etc, etc. Lástima que no monte el sistema Start&Stop para ajustar un poco más los consumos, y que detalles como el acabado del interior del maletero, con muchos elementos a la vista, puedan explicar la diferencia de precio entre unos y otros.
 
El Jetta tiene motorizaciones para elegir: 105, 122, 160 y 200 caballos en gasolina y 105 y 140 en diesel –quizá el 170 tampoco le iría nada mal-. Desde 21.420 euros el 105 gasolina, la opción Jetta siempre habría que tenerla bastante en cuenta…
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
Nos ha gustado mucho y nos parece que el volumen de ventas debería ser mayor a poco que la gente se acerque a este modelo y lo conozca de veras, pues no se parece demasiado a anteriores versiones. Mucho más Passat que Golf, sin perder lo mejor de uno y otro, es una opción muy correcta para un gran espectro de potenciales consumidores.
 
UN COCHE PARA...
…parejas jóvenes, con uno o dos hijos, o sin ellos, que quieran y necesitan un coche capaz y con posibles ruteros, pero que no quieran perder de vista el puntito Golf que todo el mundo tiene dentro.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 960 kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 30%-20%-50%
 
FICHA VOLKSWAGEN JETTA 1.4 TSI Sport DSG

 
Cubicaje / Potencia: 1.390 cc / 160 CV

Caja de cambios: Automático DSG de 7 velocidades

Alimentación: Inyección directa con sobrealimentación inteligente

 
Longitud / Anchura / Altura: 4.644 x 1.778 x 1.482 mm

Distancia ejes: 2.651 mm

Maletero: 510 litros

Nº plazas: 5 plazas

Neumáticos: 205/55 R16; unidad probada: 225/45R17

Tracción: Delantera

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos

 
Aceleración 0-100 km/h: 8,3 seg

Velocidad máxima: 221 Km. /h

Capacidad depósito combustible: 55 litros

Peso en orden de marcha: 1.417 Kg

Par motor: 240 Nm / 1.500-4.500 r.p.m.

Emisiones CO2: 139 g/Km.

 
Consumos oficiales:

Extraurbano: 5,2 l/ 100km

Urbano: 7,5 l/ 100 km

Mixto: 6 l/ 100 km

 
Bien:

Suavidad y aislamiento

Calidad

Maletero

 
Menos bien:

Algo impersonal

Consumo en ciudad

Sin Start@Stop ni modo Eco

 
Precio: 27.160 euros
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net