KIA PICANTO – Prueba Coche - El pequeño se hace grande

Por sa , 26/10/2011

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón Ginebra 2017
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona PICANTO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

KIA PICANTO – Prueba Coche - El pequeño se hace grande
KIA sigue fiel a la política de renovar sus productos apostando por diseño y calidad, y el Picanto, el más pequeño de la saga, no ha sido una excepción. Tocar probar el nuevo KIA Picanto 1.0 CVVT Concept y el test no nos ha dejado indiferentes.



 
Lo primero destacable del nuevo KIA Picanto, además de los rasgos heredados de sus ‘hermanos’ mayores, es su tamaño. Esta versión es seis centímetros más larga que su antecesor y cuenta con un centímetro y medio más de ancho. Estos pocos centímetros ganados, si bien casi pasan desapercibidos, sí salen a relucir en cuanto abrimos el maletero, cuya capacidad se ha incrementado un 27 por ciento con respecto a su predecesor, hasta situarse en los 2 litros de capacidad.
 
Una vez comentado el nuevo tamaño del pequeño coreano, es hora de hablar de otra de las señas de identidad es la penúltima creación de KIA. El nuevo Picanto no puede negar que viene de donde viene, con el pedigrí KIA mires por donde lo mires, y eso lo demuestra la ‘nariz de tigre’ que ha tomado prestada de sus hermanos mayores el Venga y el Sportage. A conseguir este carácter guerrero ayuda también la gran abertura de la toma de aire delantera, muy deportiva y que ya se ha convertido en una tendencia en la marca, y los faros delanteros, que en el acabado Emotion cuentan incluso con Leds.
 
Kia Picanto foto traseraLa dinámica figura del KIA Picanto no se queda únicamente en el frontal, trabajado concienzudamente en los estudios de diseño de la marca asiática. La silueta lateral, que cruza el coche y que se funde con las luces traseras, es sin duda otro toque moderno para el urbanita de la familia. Y para demostrar que la renovación es total, la parte trasera está más elevada que en su predecesor en el mercado, y las líneas fluidas acaban en una zaga respingona y no exenta de encanto, pese a tener que ‘acabar’ antes de tiempo para contener sus medidas.
 
En cuanto a los motores, el nuevo Picanto cuenta con dos propulsores de gasolina (de 1.0 litros y 69 caballos y 1.2 litros y 85CV), que cumplen con bastante dignidad no sólo en el tráfico urbano, hábitat natural del Picanto, sino en el extrarradio, donde su fácil manejo permite incluso cubrir grandes distancias, aunque ésta no sea su principal tarea. Lo más positivo de estos motores y lo mejor que podemos contar de ellos, aparte de lo ya reseñado, es que no son nada ruidosos y el 1.0 probado está incluso por debajo de los 1 gramos de CO2 por kilómetro. Pensamos que la mayoría de Picanto se podrán vender con la idea de ser segundo coche de la familia, un utilitario para intrincarse en los vericuetos más enrevesados de las ciudades más pobladas, pero te sorprenderá cuando salgas de la urbe si piensas que este 1.0 de 69 caballos no dan para recorrer largas distancias. Además, los 35 litros del depósito de combustible se estiran más de lo que piensas ya que la frugalidad es otra nota destacada al hablar de esta mecánica.
 
Quizás del KIA Picanto no sorprenda su motor tan pequeño, que para su hábitat: la ciudad, ya hemos dicho que es más que suficiente. A pesar de que la batalla se ha alargado todo lo que se ha podido, cuando el viento sopla de costado fuera de la ciudad puede que notes, según su intensidad, algún balanceo inesperado, que aún así no compromete este tipo de desplazamientos de media distancia. En cualquier caso, y más con su potente campaña comercial, KIA se ha centrado en gran medida en ganar la batalla en las calles más que en la carretera, como es lógico. Ahí sí que no tiene rival.
 
Quizás sorprende, aunque tiene su explicación, que el Picanto haya sido designado con 4 estrellas del organismo europeo de seguridad EuroNCAP. La nueva generación de Picanto no consigue la quinta estrella penalizado por no incorporar el sistema de control de estabilidad de serie en toda la gama. Sin embargo, la marca ha anunciado que en 2012 este mecanismo de seguridad estará incorporado en todos los modelos de su gama.
 
Kia Picanto foto interiorSi nos subimos al habitáculo del Picanto, en su interior vemos mucho plástico duro, pero es que te recuerdo que el precio de ataque es de 7.490 euros, y por este dinero te puedo asegurar que el ensamblaje y la calidad de los mismos es más que notable, sin ajustes que dejen de desear. Desde el modelo Basic, el del precio más ajustado, incorpora cierre centralizado con llave plegable, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos, cinco plazas de verdad, etc, etc.
 
Para los incrédulos que aún duden de que el Picanto es un coche cómodo para conducir, les diremos que se sorprenderán. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras se va cómodo y tienen espacio suficiente, aunque, como siempre, el que ocupe la plaza central trasera lo llevará un poco peor.
 
A nivel dinámico el coche nos ha gustado bastante y que recordemos no se comporta peor que el KA o el 5, con el ‘pequeño’ detalle de que su precio es bastante inferior al de sus rivales por tamaño. Parecido en todo es el Hyundai i10, pero a nivel estético, pese a la última remodelación de su primo-hermano, pensamos que no hay color.
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
El Picanto es un coche muy trabajado por fuera, con un gran diseño exterior, y quizá mejorable por dentro. Que cada uno ponga en una balanza lo que da y lo que cuesta. Seguro que se inclina para el lado que todos pensamos.
 
UN COCHE PARA...
…ser el segundo coche de una familia. Ideal para las distancias cortas, para fajarse en la batalla del día a día. Y los fines de semana, mejor guardarlo en el garaje, aunque no descartes que gente joven lo elija como el primer coche de su vida… y cumpla de sobra con los trabajos al que le someta su novel conductor.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 450 kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 35%-15%-50%



FICHA del Kia Picanto 1.0 Concept 5p

 
Cubicaje / Potencia: 3 cilindros, 998 cc / 69 CV a 6.200 RPM

Caja de cambios: Manual de 5 velocidades

Alimentación: Inyección multipunto

 
Longitud / Anchura / Altura: 3.595 mm / 1.595 mm / 1.480 mm

Distancia ejes: 2 385 mm

Maletero: 2 litros

Nº plazas: 5 plazas

Neumáticos delanteros: 165/60 R14

Tracción: Delantera

Frenos delanteros: Discos ventilados 241 mm

Frenos traseros: Discos de 234 mm

 
Aceleración 0-1 km/h: 14,4 segundos

Velocidad máxima: 153 km/h

Capacidad depósito combustible: 35 litros

Peso en orden de marcha: 940 kg

Par motor: 99 Nm/3.500 rpm

Emisiones CO2: 99 gr/km

 
Consumos oficiales:

Extraurbano: 3,6 litros/1 km

Urbano: 5,4 litros/1 km

Mixto: 4,2 litros/1 km

 
Bien:

Precio

Consumo

Cómodo y fácil de conducir

 
Menos bien:

Interior básico

Estabilidad

Sin ESP de serie

 
Precio: Desde 7.490 euros
 
José Luis Prados / ÓGS - oscar.gonzalez@portalcoches.net