KIA CEED 5p – Presentación en Madrid – Ahora sí que sí

Por sa , 21/05/2012

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona CEE´D
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

KIA CEED 5p – Presentación en Madrid – Ahora sí que sí
El nuevo KIA Cee’d va a hacer mucho ruido. No hay más que verlo. Unas líneas espectaculares, calidad visual sin precedentes, consumos contenidos y los 7 años de garantía habituales, hacen de este nuevo KIA Cee’d 5 puertas todo un referente.
 
Vale que en los últimos tiempos KIA estaba cambiando mucho y para bien, pero este Cee’d 5 puertas se nos antoja un cambio radical hacia el estrellato. Así, sin rodeos. Desde 12.900 euros en su versión más económica, este KIA Cee’d no tiene nada que envidiar, al menos tras el primer contacto de cerca de 120 kilómetros, a cualquiera de los compactos generalistas… e incluso a los que se precian de la etiqueta Premium.
 
foto exterior Kia Cee'd 5 puertasLa marca coreana se precia de haber hecho una profunda renovación a un coche que ya tenía argumentos para su venta. En cualquier caso, lo que se nota es que este Cee’d es made in Europa sin duda. Diseñado en Francfort, desarrollado en Russelsheim y producido en Zilina, aun sin saber estos datos salta a la legua el aire europeo de este KIA, tanto por dentro como por fuera.
 
640.000 Cee’d circulan ya por el mundo. Los que lo hagan a partir de ahora tendrán una imagen, una presencia y un empaque que no se había visto antes en Corea. Y es el principio, porque el Sporty Wagon llega en octubre y el 3 puertas o pro_cee’d llegará ya en 2013. En cualquier caso los tres estarán cortados por los patrones de la modernidad, deportividad, eficiencia y mucho más diseño y funcionalidad.
 
La parte delantera es la que llama más poderosamente la atención. La parrilla aumenta de tamaño, con orgullo, y los faros rasgados, afilados, dominan con rotundidad un morro con personalidad a raudales. Las ópticas led ayudan a dar esa imagen de refinamiento y calidad. Líneas muy marcadas y perfil deportivo que discurren con fluidez hacia la zaga, que también evoluciona aunque con algo menos riesgo que en el perfil y en la delantera. En cualquier caso, el conjunto es una pasada, quizá mucho más sorprendente por venir de donde viene, KIA, una marca que aunque estaba en constante evolución, siempre apostaba por su gran garantía y precios muy competitivos para jugar sus bazas en uno de los segmentos más competidos del mercado.
 
Ahora el KIA Cee’d 5 puertas mide 4,31 metros de largo, cinco cen´timetros más que antes. Mantiene la batalla de 2,65 metros. También se ha trabajado mucho en el espacio interior, donde cabeza y piernas gozan de unos milímetros más, y donde más se ha trabajado es en el maletero, que suma ahora 380 litros, 40 más que antes, un espacio más que suficiente para llevar casi cualquier cosa.
 
Foto interior Kia Cee'd 5 puertasPero si el exterior sorprende, el interior no pierde la línea. Hasta en tres acabados diferentes tuve la ocasión de ponerme al volante es esta presentación y la verdad es que la calidad percibida es brutal. Sin dobles lecturas. Obviamente las versiones más equipadas son las que más llaman la atención, pero el interior de los modelos equipados de manera más básica también aguanta el tipo y, además, hasta el equipamiento de la versión de entrada a gama goza de elementos que suelen ser opcionales en la competencia.
 
Cuatro motores mueven este nuevo KIA Cee’d, dos gasolina y dos diesel:

1.4 gasolina, 100 CV, 6,0 litros/100 km, 137 NM de Par Motor y 139 gr CO2

1.6 gasolina, 135 CV, 6,1 litros/100 km, 165 NM y 140 gr CO2

1.4 diesel, 90 CV, 4,1 litros/100 km, 220 NM y 109 gr CO2

1.6 diesel, 128 CV, 3,8 litros/100 km, 260 NM y 100 gr CO2.

 
Por regla general van asociados a cambios manuales de seis velocidades, pero debuta aquí un DCT (Cambio de doble embrague made in KIA) en el 1.6 gasolina como opción. El cambio automático VGT disponible hasta ahora en la caja que deja de su lugar al nuevo Cee’d sigue disponible en el 1.6 diesel.
 
En KIA se sigue trabajando en materia ecológica, y las medidas habituales EcoDyanmics siguen presentes. El Cee’d 5p que ya puedes está disponible en los concesionarios monta suspensión delantera mcPherson y trasera multibrazo, ambas mejoradas con respecto a la versión anterior. Tecnológicamente hablando, puede contar con sistemas de mantenimiento de carril y lleva de serie la posibilidad de elegir cómodamente desde un botón en el volante tres niveles de dureza de la dirección. Xenón direccionales, climatizador bizona, techo panorámico, navegador de siete pulgadas, cámara de marcha atrás, USB… puedes comprártelo a tu gusto, y siempre con 7 años de garantía.
 
foto Kia Cee'd 5 puertas detalle faroEn nuestro mercado habrá tres acabados. El Concept, disponible en los dos propulsores 1.4 es el más básico, pero ya cuenta con un equipamiento notable. El Drive es el siguiente nivel y ya incluye led, llantas de 16, piel en volante y palanca, etc. Por último está el Emotion, disponible para los dos 1.6, que cuenta de serie con llantas de 17 pulgadas, ISG, techo, navegador, arranque por botón, sensores de todo tipo…
 
Los precios gozan de un descuento de lanzamiento en torno a los 3.000 euros, con lo que, por ejemplo, el 1.4d más básico sale por debajo de 15.000 euros. La horquilla de precios va de los 13.715 euros del más básico a los 24.415 del más potente y equipado. Por abajo, si eliges financiar, hay un descuento adicional de 800 euros.
 
En KIA estarían satisfechos con vender 5.000 unidades antes de fin de año, pero la verdad que, siendo realista, yo sería bastante más optimista.
 
CON EL NUEVO KIA CEE’D 5 PUERTAS POR LA PROVINCIA DE MADRID
 
Cerca de 120 kilómetros por carreteras madrileñas de diverso perfil sirvieron perfectamente para comprobar de primera mano las bondades del nuevo KIA Cee’d. El primero en caer en nuestras manos fue un 1.4 diesel de color negro, equipado hasta arriba, como puedes ver en las fotos: techo, navegador, clima… espectacular.
 
Es difícil no quedarse con la boca abierta después de verlo y después de conducirlo unos cuantos kilómetros. Ya en ese momento, sin coger ninguna otra versión, te das cuenta que es el propulsor ideal… ¡porque no parece tener 90 caballos! Aceleraciones notables, suavidad espectacular, tacto casi de Premium y siempre rodeado de materiales de calidad. La verdad, es que la realidad, en este KIA Cee’d, supera cualquier tipo de ficción.
 
Por fuera no me voy a extender más en lo bonito que es. Porque lo es. Por dentro, en el acabado tope de gama, pues echa un ojo a las fotos. Destaca los revestimientos de puertas y salpicadero, y el empleo de materiales con un ajuste perfecto, y a fe mía que examiné juntas, cierres y ajustes por todas partes. Me encantó ver el fondo del cuadro de mandos, una especie de gran pantalla TFT, donde la aguja del cuentakilómetros no es real, sino virtual. Pero en plan chapucero, sino muy bien hecho, bien acabado y fenomenalmente rematado.
 
foto exterior nuevo Kia Cee'd 5 puertasPoco a poco hacemos kilómetros y los consumos se estabilizan en poco más del cinco, casi siempre a puntita de gas, salvo cuando hay que ver si acelera de verdad o no, y ya te digo que la combinación de este motor con el cambio manual es todo un acierto, con una guía sedosa y certera. No es que todo quede en un segundo plano, pero es fantástico poder cambiar la dureza de la dirección con un botoncito situado en el propio volante multifunción, quizá excesivamente cargado de botones, pero que luce como un auténtico Premium. También el ordenador de a bordo está mucho más trabajado y es de manejo sencillo. Las grafías en la pantalla son claras y muy legibles, blanco sobre negro con detalles en rojo.
 
El acolchado de los asientos, su forma, su manera de encontrar el punto… todo entra en los parámetros habituales de confort y cuidado por el detalle de los coches modernos. Me gustó especialmente la sujeción y la facilidad con la que en el minuto uno encontré la posición idónea al volante. No es coba barato, lo prometo, aunque la mayoría ya nos conocéis… de verdad que es sorprendente la relación calidad precio de este nuevo KIA Cee’d.
 
En marcha los cambios de apoyo en carreteras reviradas son firmes y con decisión. Beneficiado por un empuje y una potencia que supera los 90 caballos que apunta sobre el papel, este primer contacto con el KIA Cee’d me ha maravillado. Paso la mano sobre todas las superficies para comprobar la calidad y sigo alucinado.
 
Llega el momento de probar otra mecánica, y nos hacemos con un 1.6 gasolina manual. Cambio radical. Pondría la mano en el fuego ahora a que, este mecánica, no arroja 135 caballos. Este vehículo corresponde a un acabado medio, sin piel, sin navegador, sin… pero la habitabilidad y el espacio para ir cómodos y sobrados sigue ahí.
 
foto exterior Kia Cee'd 5 puertasEsta unidad, de color gris plata claro, nos chiva al final del paseo que ha gastado casi nueve litros en una conducción más viva que tranquila. La dirección y la pisada siguen siendo excelentes, pero a falta de una prueba más larga y exhaustiva, este motor no empuja demasiado y en ningún régimen acelera con más determinación que en otra, lo que produce una conducción bastante sosa, máxime si estás pensando continuamente que son 135 caballos los que tienes bajo el capó. En cualquier caso, el cambio tampoco ayuda en las aceleraciones y está más pensado para dar consumos decentes al final que para lograr sensaciones deportivas.
 
De camino a la base, me cruzo con otras unidades de la presentación y adelanto a un par de ellos. En un momento lo veo por detrás junto a un Opel Astra y me doy cuenta de que los pilotos traseros de uno y otro son terriblemente parecidos. El morro ya puedes comparar, que no vas a sacar parecidos ni de blas.
 
El nuevo Cee’d me ha gustado más que mucho. Sólo es un primer contacto, pero seguro que su diseño y el resto de encantos van a producir muchos flechazos como el que hemos experimentado nosotros. De momento, sólo te digo que ya he configurado el KIA Cee’d que me compraría, motor, acabado, extras… ¡nunca se sabe!
 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net