MOTOR 1.6 CDTI Ecotec de Opel – Un paso más en suavidad y eficiencia

Por Andrea Enzo , 16/06/2014

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona ASTRA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

MOTOR 1.6 CDTI Ecotec de Opel – Un paso más en suavidad y eficiencia
La nueva generación de motores Opel llega en 2014 con este 1.6 CDTI, disponible con 110 y 136 CV. Astra, Meriva y Zafira Tourer reciben este propulsor que gasta menos, es más ecológico y mejora en insonorización y reducción de vibraciones.

Teniendo en cuenta que en España el 67% de las ventas de coches en la actualidad pertenecen al diesel, no sorprende que Opel lance una nueva generación de motores que utilizan el gasóleo como fuente principal. Sus mecánicas 1.7 CDTI y 2.0 CDTI ya tienen unos añitos y poco a poco van a ir dejando paso al primer propulsor de esta nueva generación, el 1.6 CDTI Ecotec, un cuatro cilindros que va directo al corazón de Astra, Meriva y Zafira Tourer, con potencias de 110 y 136 caballos.


El nuevo motor de Opel está desarrollado en aluminio para solventar en parte el problema de peso que arrastran los coches alemanes desde hace algunos años –se llega a bajar hasta 20 kilos por unidad-. Diseñado en Turín y fabricado en la factoría húngara de Szentgotthard, la nueva mecánica de Opel viene con muchas mejoras bajo el brazo con respecto a sus antecesores, no sólo porque consuma menos, emita menos CO2 a la atmósfera y sea bastante más silencioso. En el caso del 110 CV, goza de 300 Nm de Par Motor, mientras que el 136 CV llega a los 320 Nm. Como no podía ser de otra manera, se anticipa a la Euro 6 que entrará en vigor el 1 de septiembre de este año.


Físicamente es un motor muy cuadrado, con common rail de alta presión (2.000 bares) y turbocompresor de geometría variable. Entre sus muchos tecnicismos, destaca el poseer un control de combustión de ciclo cerrado, que mejora la dosificación del combustible. Posee 1.598 centímetros cúbicos, con un diámetro por carrera de 79,7 x 80,1 y una relación de compresión optimizada de 16:1.


Uno de los objetivos principales y que se ha conseguido en su fabricación, era dotar de menos rozamiento y de menos fricciones al conjunto, con el resultado final de ser el motor más silencioso de su clase. No se ha escatimado en tecnología, apostando por una trampa de óxido de nitrógeno (LNT), un sistema de reducción catalítica selectiva (en el Zafira Tourer) y un nuevo filtro de partículas diesel.


Las mejoras que aporta al consumo y a las emisiones este nuevo motor 1.6 CDTI depende del modelo en el que se monte. Con el Meriva 130 CV se mejora la potencia en 6 caballos, con un 20 NM más de Par y un consumo final de 4,4 litros a los cien. En el caso del 110 CV las mejoras son muy similares, reduciendo un 8% su consumo, quedando también en 4,4 l/100km, mejorando también el Par en 20 Nm y en unos meses llegará la versión Ecoflex, capaz de contentarse con sólo 3,8 l/100km y emitir menos de 100 gramos de CO2 por km.


En el caso del Astra, si nos vamos a la versión Sports Tourer el consumo se reduce en un 10% en la versión de 110 CV y en un 14% en la versión de 136 CV. Las mejoras en el Zafira Tourer (136CV) lo convierten en el mejor monovolumen por consumo y emisiones, quedándose en 4,1 l/100km, un 9% menos que antes, y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km.


EL 1.6 CDTI DE ASTRA, MERIVA Y ZAFIRA TOURER POR LA PROVINCIA DE MADRID


En una presentación fantásticamente organizada por el renovado equipo de prensa y comunicación de Opel España, hemos tenido la ocasión de ponernos al volante de las cuatro carrocerías que reciben en primer lugar este nuevo motor, Astra, Astra Sports Tourer, Meriva y Zafira Tourer.


El primero en caer fue el Opel Meriva 110. Unos 60 kilómetros demostraron que se puede bajar de 5 litros a los cien de media sin ir mirando constantemente el consumo. Por la M501 hasta Colmenar del Arroyo, el Meriva con su estética renovada hace poco fue el primero en alertarnos de que esta nueva generación de motores va en serio, con una suavidad de uso espectacular. El ruido aerodinámico era mínimamente más elevado que el mecánico, lo cual también habla muy bien de ese cuidado y esmero en la fabricación de este nuevo bloque, en el que se aprecia sensiblemente el trabajo para reducir vibraciones y rozamientos mecánicos.


El ZafiraTourer fue el segundo en salir a escena, y le tocó, precisamente, el tramo de carretera más revirado. Para el volumen que tiene, a algunos les pueden parecer poco los 136 caballos de este 1.600, muchos dirán que no va a poder con la caja, pero eso es porque no lo han probado. Pasando al lado de las antenas de la NASA en Robledo de Chavela –o Fresnedillas, que no se enfade nadie- y sorteando curvas el Zafira Tourer demostró una elasticidad que había quedado un poco oculta en el contacto con el Meriva anterior.


Seguidamente, cae en mis manos un Astra 5 puertas de 136 CV, y desde inicio queremos comprobar no el consumo, que ya ha quedado de manifiesto, sino su deportividad, precisamente, en un coche que nunca nos ha acabado de convencer con las parejas de baile que le ha tocado en suerte cuando lo hemos probado. En este caso hemos conectado el modo Sport desde el minuto 1 y en las mismas curvas que el Zafira Tourer lucía palmito, el Astra demostraba que puede empujar sin falla hasta casi las 5.000 revoluciones por minuto y que desde muy abajo es capaz de ganar velocidad sin perder demasiada velocidad en los primeros metros.


En un asfalto bastante rugoso e irregular, el Astra se enorgullece de contar con un motor que parece estar hecho a su medida, y que sin duda revitalizará sus ventas.


De vuelta a la base, el Opel Astra Tourer nos vuelve a demostrar que unos kilos más en la parte de atrás no tienen por qué penalizar ni el consumo ni la dinámica. Siendo justos y sincero, algo se nota, pero no de manera alarmante, mostrando similares cualidades en la rodadura que el Astra convencional.


Viendo este primer motor y todo lo que conlleva, no vamos a perder de vista a Opel para anticiparnos a todos a la hora de desvelar la siguiente mecánica que llegue para enriquecer a una marca que no quiere perder su condición de superventas en España.


Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net