MINI 5 Puertas – Presentación y Prueba – MINI x 5

Por Andrea Enzo , 08/10/2014

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Mini
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona MINI
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

MINI 5 Puertas – Presentación y Prueba – MINI x 5
Si piensas que un MINI con 5 puertas deja de ser un MINI, te equivocas. Más estabilidad, más espacio, más plazas y más maletero, sin perder la identidad MINI, resume muy bien la nueva apuesta de la marca británica. Subimos al nuevo MINI 5 puertas.




El MINI 5 puertas es lo último de lo último llegado de Oxford. Con 55 años recién cumplidos, la marca británica goza de una salud de hierro. Es más, desde que en 2001 BMW Group se hizo cargo de MINI, son más de tres millones las unidades producidas. Ampliamos un poco más el contexto añadiendo que, aunque parezca mentira, se venden más MINI en Estados Unidos que en Gran Bretaña, toda una sorpresa.


La llegada del nuevo MINI de 5 puertas convierte a MINI en un coche más racional para usar en familia. Más largo, más espacioso, más maletero… la esencia permanece, lo mismo que su deportividad y calidad dinámica. En MINI aseguran que comparado con sus rivales por tamaño (mide 3,98 metros), el MINI es más funcional que cualquiera de ellos y, por supuesto, bastante más que el MINI de 3 puertas. Este nuevo MINI está disponible en los concesionarios desde el 16 de octubre.


La comparación con la versión de 3 puertas es obligada, y comprobamos que todo el frontal es exacto. Es más, hasta el pilar A, nada cambia entre uno y otro. Eso sí, de ahí para atrás, el MINI 5 puertas empieza a sacar centímetros aquí y allá para ganar en espacio sin perder el Go-Kart Feeling que defiende la marca como filosofía de vida y calidad de conducción.


Las versiones menos potentes en gasolina y diesel tardarán tres semanas más en llegar al mercado, pero la oferta va a ser bastante fácil de memorizar. En gasolina hay potencias de 102, 136 y 192 caballos, que responden a las versiones One, Cooper y Cooper S. Las dos primeras montan motores de tres cilindros y la más potente, de cuatro. En diesel la operación es parecida. Potencias de 95, 116 y 170 caballos, para versiones One, Cooper D y Cooper SD, también tres cilindros para las dos primeras. Los precios en gasolina son 19.350, 21.450 y 26.850 euros, respectivamente, mientras que en diesel, siguiendo el mismo orden, los precios son 20.850, 23.000 y 27.650 euros, respectivamente. Si te acuerdas de los precios del MINI 3 puertas, verás que es tan fácil como sumar 900 euros en todas las versiones.


Eso sí, el equipamiento está a un gran nivel, con llantas de 15 pulgadas como mínimo de serie, lo mismo que el volante deportivo acabado en cuero, o el climatizador bizona, en todos salvo en el One, que lleva aire acondicionado. Además, a tu elección, están disponibles extras como el navegador con tráfico en tiempo real, el Head Up Display o todo el MINI Connected. Si te quedas con ganas de más, la exclusividad y capacidad de personalización de tu coche se llama MINI Yours, con detalles y elementos para estar absolutamente seguros de que tu MINI es único.


Si volvemos a las medidas, el MINI 5 puertas tiene una batalla 7 centímetros mayor que el MINI 3 puertas. Esto provoca que este nuevo MINI si pueda albergar una tercera plaza en la segunda fila de asientos. El voladizo trasero aumenta otros 9 centímetros con respecto a su hermano menor, lo que aumenta en 68 litros la capacidad del maletero, llegando a unos bastante estimables 278 litros de capacidad.


CON EL MINI 5 PUERTAS UNIENDO LAS 5 PUERTAS EMBLEMÁTICAS DE MADRID


Puerta de Hierro, Puerta de San Vicente, Puerta de Toledo, Puerta Real y Puerta de Alcalá fueron mudos e históricos testigos del paso de nuestro MINI 5 puertas en una toma de contacto ciudadana a más no poder. No han sido muchos kilómetros, pero el denso tráfico de la capital de España ha propiciado que estuviéramos dentro del nuevo MINI casi dos horas, siempre peleando por la posición con otros miles de usuarios, pasando por todas y cada una de las cinco plazas de este nuevo vehículo de la marca británica, que promete más funcionalidad que el de 3 puertas, ganando un buen trozo del pastel de las ventas.


Así las cosas, nos hacemos con la versión diesel más potente, el Cooper SD de 170 caballos, un cuatro cilindros con turbo de geometría variable de dos litros de cilindrada con un Par máximo de 360 NM, casi nada. Su cambio manual asegura una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,4 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h con un consumo homologado de 4,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 107 gramos por km.


Lo primero que comprobamos, como siempre, vía inspección visual, es que a pesar del aumento de tamaño, no se duda un microsegundo en asegurar, mires por donde lo mires, que lo que estás viendo es un MINI. Las dos puertas a cada lado extrañan un poco, pero rápidamente recuerdas que no es el primer MINI en montarlas, ya que el Countryman que ya hemos probado en dos ocasiones las exhibe desde hace tiempo. La estética, como siempre, es uno de los puntos más fuertes de la mítica firma.


Pasamos al interior y, por una parte, comprobamos que los materiales y el diseño son los mismos que luce el renovado MINI 3 puertas. La mejora es bárbara, y es obvio que se apueste por lo mismo en el hermano mayor. Es más, en las puertas traseras, los mandos son similares a los de la puerta del copiloto, con lo que gana en calidad percibida.


Lo primero que hacemos es comprobar las plazas traseras, y siendo sinceros, tres adultos caben pero de forma muy justa. Para algún compromiso, un ‘te acerco a casa’ después de una cena o un compromiso… puede valer, pero un trayecto más o menos largo, me parece difícil que se pueda completar con tres personas en la segunda fila de asientos sin que ninguna de las tres… o las tres, se quejen del poco espacio. La banqueta nos parece algo corta, las rodillas no tocan por poco el sillón delantero situado en una posición lógica de tamaño medio, pero a lo ancho, invades la plaza central por muy delgado que estés. Hacia arriba no hay problema. Para más inri, la plaza central no tiene donde poner los pies, debe ir con las piernas un poco abiertas, ya que justo a sus pies tiene el voluminoso túnel de transmisión y un portabebidas.


A cambio, es de agradecer el maletero. No llega a 300 litros, pero la capacidad ya es algo más lógica, cosa que hasta ahora no sucedía con la carrocería hatchback. Además, es fantástico contar con una especie de doble fondo para separar bultos y el hecho de contar con los asientos traseros reclinables y desplazables, en función de si necesitas más espacio en las plazas traseras o en el maletero. La diferencia en centímetros no es mucha, pero ya digo que se agradece poder optimizar el espacio que te es más necesario en ese momento, solución que no cuentan demasiados coches, independientemente del segmento en el que nos movamos.


Empezamos a movernos por el caprichoso y arbitrario tráfico de Madrid y al volante comprobamos que la esencia MINI sigue ahí a todos los niveles. Eso sí, nos apercibimos de que el volante que tocamos es quizá un poco más grande del habitual, apenas un centímetros, pero de un tacto exquisito. Posteriormente preguntamos y nos dicen que nuestra unidad lleva algún elemento del MINI Yours, y el volante, con la Union Yack en blanco y negro en la base del mismo, pertenece a esta línea.


Volvemos a notar que MINI adolece, frecuentemente, de exceso de cachivaches en el habitáculo. Es difícil llegar al freno de mano por culpa del reposabrazos o los portabebidas, amén de algún extra como el hueco para las gafas o similares. Algo más de ‘Minimalism’ vendría bien a la hora de equipar los coches de prensa.


Avanzamos a duras penas, pero la cosa se hace mucho más llevadera, sobre todo y gracias a un cambio manual que es modélico. De verdad que el guiado es perfecto y es complicado errar una marcha, por muy zote que seas. El par motor de este propulsor es enorme, y aunque las aceleraciones no son fulgurantes, se gana velocidad con notable presteza, y en muchas ocasiones nos salva de detenernos en un nuevo semáforo por muy poco.


Los 27.650 euros de nuestra unidad se nos hacen un poco cuesta arriba, pero es la máxima expresión del MINI 5 puertas. Pocos fallos puedes encontrar en un coche que está más que testado a todos los niveles, en el que vas a seguir llevando marcada a fuego la identidad de la marca que te gusta y con un nivel de acabados Premium.


El cuadro de mandos, el navegador, el botón de arranque sacado de un avión, el sistema Start&Stop… todo funciona a las mil maravillas, es más que práctico, y pocas cosas se le pueden rebatir a un coche que sin llegar a los 4 metros de longitud hace todo lo que puede por albergar con el máximo de comodidad a cinco ocupantes.


Jugamos un poco con los modos de conducción, y comprobamos en alguna circunvalación que el coche no sólo corre, sino que se muestra incluso un punto más estable que el más nervioso y juguetón 3 puertas. Obviamente, el incremento de distancia de la batalla se nota en estas cosas y se agradece. Es más pausado, más predecible, pero siempre sin perder la esencia dinámica de MINI en la conducción. Las suspensiones siguen tirando a duritas, y eso, como buen amante de esta marca y de la deportividad, nos gusta, aunque filtra las irregularidades del asfalto de manera notable, todo hay que decirlo.


La conectividad con tu Smartphone es total, y destaca la claridad y legibilidad de nuestro HUD que, además, muestra de manera inteligente en números la velocidad a la que vas y la velocidad máxima permitida en la vía, con lo que en el mismo vistazo te puedes dar cuenta, si sobrepasas el límite, que puedes ser multado.


La sorpresa llega al final, cuando comprobamos que pese al intenso tráfico, apenas pasamos de seis litros de consumo después de dos horas de arranques, frenadas, semáforos y tráfico de locura, que nos hace fácilmente asegurar que el oficio de taxi no será nuestro destino en ningún caso por muy mal que vaya la cosa.


Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net