MAZDA 2 – Presentación europea – Un plus dinámico

Por Andrea Enzo , 13/02/2015

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Mazda
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona 2
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

MAZDA 2 – Presentación europea – Un plus dinámico
El nuevo Mazda 2 llega pisando fuerte. Crece hasta los 4,06 metros y por fin tiene un diseño moderno. Mazda sigue confiando en la tecnología Skyactiv y este Mazda 2 apunta maneras. Te lo contamos todo del nuevo Mazda 2 tras 350 kilómetros al volante.




El nuevo Mazda 2 nos ha gustado mucho. Es un gran coche. No sólo porque haya crecido 14 centímetros con respecto a la versión anterior, sino porque ha mejorado una barbaridad a todos los niveles y, encima, sin incremento de precio. Desde 10.620, después de ofertas y promociones varias, puedes hacerte con un 1.5i de 75 caballos y acabado Pulse, el menos equipado de todos. A cambio, gran calidad dinámica, cinco plazas, mucha tecnología, buenos consumos y oportunidad de equiparlo con toda la tecnología que se te ocurra por un precio muy razonable.


Desde 1996 se han vendido 2,5 millones de Mazda 2 en el mundo. 18 años después, el Mazda 2 refrenda las líneas maestras de la marca nipona, apostando por la tecnología Skyactiv y el lenguaje de diseño Kodo –Alma en movimiento-. Mazda en España en 2014 vendió más de 10.000 coches tras un crecimiento enorme y se esperan vender más de 15.000 en 2015. La previsión de ventas del Mazda 2 en nuestro país en los 12 primeros meses en el mercado es de 2.500 coches, 75% gasolina y 25% diesel.


Mazda se hace fuerte en la seguridad activa en este coche del segmento B y los últimos adelantos que se suelen ver en coches de mayor tamaño y porte, como Led, Head Up Display, conectividad al máximo nivel, etc, también tiene sitio en este pequeño gran coche.


Se ha estudiado mucho en el nuevo Mazda 2 cómo mejorar la calidad de conducción bajo la filosofía ‘Jimba Itai’, que viene a ser la fusión entre el caballo y el jinete. Con esta idea se ha cuidado este extremo con mimo, algo que aseguran se va a notar no sólo en momentos puntuales, sino en el día a día del Mazda 2. Se ha buscado y obtenido una respuesta ágil del coche en todos los escenarios, con cifras y reacciones dignas de un vehículo de tamaño y segmento superior.


A nivel de motores, el bloque de las tres opciones en gasolina es el mismo, un 1.5 Skyactiv-G con potencias de 75, 90 y 115 CV. Estarán a la venta desde el próximo mes de marzo. Para el diesel 1.5 Skyactiv-D de 105 caballos habrá que esperar hasta finales de mayo para poder hacerse con uno de ellos. Por cierto, no busques la opción tres puertas porque no la vas a encontrar.


Se ha reducido peso y tamaño en la construcción de motores y transmisiones, lo que repercute directamente en el consumo y en las emisiones de CO2. A modo de referencia, el peso está en 975 kilos –la estructura se ha reforzado y hecho más rígida gracias al Skyactiv Body-, el consumo homologado del 90 CV es de 4,5 litros a los 100 y acelera en 9,4 segundos de 0 a 100, cifras que envidian la mayoría de sus rivales de otras marcas. Todos los motores cumplen Euro6. Si optimizamos todos los datos, en diesel vemos consumos desde 3,4 litros a los 100 y emisiones de 89 gramos de CO2 por kilómetro.


En el diseño se ha retrasado el pilar A ocho centímetros para unas líneas más fluidas y un parabrisas muy inclinado y aerodinámico. Ya sabemos que ha crecido hasta los 4,06 metros (14 centímetros más que el Mazda 2 precedente) y su distancia entre ejes también es 8 centímetros mayor (2,57 metros). Cuenta con un depósito más grande y en el interior, además de materiales de mejor calidad y un diseño muy moderno, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que depende del acabado, puede ir asociada a un navegador MZD Connect. Pocos botones, diseño sencillo y claridad en la entrega de la información para no distraer lo más mínimo.


La nueva mirada del Mazda 2 se confía a una luz diurna de 4 segmentos de Led. Si quieres, puedes tener aviso de cambio de carril, control de ángulo muerte, luces largas automáticas, Smart City Brake Support, Rear Cross Traffic Alert… equipamiento de grandes y caras berlinas.


En cuanto a precios, las tarifas PVP indican 13.250 euros para el 75 CV, 15.450 para el 90 y 17.800 tanto para el 115 gasolina como el 105 diesel. Como ejemplo, después de descuentos y promociones varias, el 75 CV gasolina se quedaría en 10.620 euros y el diesel en unos interesantes 13.620, siempre con los acabados más bajos, aunque hay que subrayar que, por ejemplo, el acceso sin llave y arranque por botón es de serie en toda la gama. Pulse, Style, Style + Confort y Luxury son los acabados seleccionados para este Mazda 2.


CON EL NUEVO MAZDA 2 POR BARCELONA Y PROVINCIA


Más de 300 kilómetros con la versión de 90 caballos primero y la de 75 al día siguiente, son mucho más que suficientes para formarnos la primera impresión de este nuevo y bonito Mazda 2.


La primera impresión tras ver el Mazda 2 en directo es de sorpresa y alegría, sobre todo viendo el modelo que precede a esta preciosidad. Más que evolución diría que ha habido revolución, y la nueva mirada del 2 es de las que embaucan. Su silueta, con bastante peso visual echado para atrás, y su músculo le hacen parecer bastante deportivo incluso en la versión menos potente. Sin lugar a dudas podemos decir que nos encontramos ante un Mazda 3 que ha sufrido un proceso de aplastamiento por delante y por detrás hasta dejarlo en este pequeño y coqueto Mazda 2. La parrilla tiene una fuerza enorme, con la personalidad añadida de los faros Led. La zaga es algo más anodina, pero también se notan los trazos de modernidad.


En el interior el impacto inicial no sólo no disminuye, sino que aumenta gracias a un diseño realmente conseguido que hace que la impresión visual, sea la primera o sea la vigésima, nos produzca una sensación de estar a los mandos de un coche de más enjundia, mismamente y sin ir más lejos, su propio hermano mayor el Mazda 3. El color negro le sienta muy bien, y aunque hay bastante plástico duro, los detalles, las líneas y la configuración de los elementos están realmente conseguidos. El cuadro de mandos es prácticamente calcado al del Mazda 3, y nos encanta que en un coche de apenas 4 metros haya tanta información y tan bien expuesta. No falta ni la marcha engranada en un pequeño display a la izquierda del cuadro de mandos, dentro del cuentarrevoluciones. Los asientos de las plazas delanteras recogen de lujo, pero en las traseras, sin embargo, echamos algún centímetro extra para que las rodillas no toquen en el asiento delantero. Y a poco que midas más de 1,80 metros, también puede que roces en el techo. El maletero, 280 litros, muy digno, aunque inferior a los 330 del titánico Skoda Fabia, insuperable aquí.


Apretamos el botón de arranque de una unidad blanca con el acabado Style+Confort de 90 caballos. Solo pasan unos pocos segundos antes de darnos cuenta de que el coche tiene un tacto y una pisada espectacular. Dirección muy directa, suspensiones con un tarado tirando a deportivo, sin dejar de filtrar los baches del día a día… la verdad es que la sensación tanto en ciudad como fuera de ella ha sido de un coche impecable a nivel dinámico, y no sólo con 90 caballos bajo el capó, ya que el 75 del que hablaremos más adelante casi calca las sensaciones.


Notamos las marchas algo largas, fundamental para lograr buenos consumos. En un recorrido mixto de más de 150 kilómetros con una conducción a veces ecológica a veces buscando la parte alta del cuentavueltas, hacemos 5,8 litros de media. Una cifra francamente buena, sinceramente. El guiado de la palanca del cambio es muy fácil e intuitivo, no hay ningún problema ni de embrague ni de otro tipo, y el navegador es tan lógico en su funcionamiento que no hace falta ninguna instrucción previa. Los 90 caballos se nos antojan ideales para esta carrocería, contando con una gran economía de uso y opcional alegría a la hora de pisar el acelerador y buscar alguna sensación deportiva, gracias a un chasis que a buen seguro recibirá más adelante un motor más poderoso, gracias al gran equilibrio que posee y que será capaz de aguantar más potencia sin lugar a dudas.


Afrontamos la segunda parte de la toma de contacto con el Mazda 2 con un acabado más básico y el motor de 75 caballos en un color entre rosáceo y violeta, que según le dé el sol obtiene una tonalidad francamente atrayente. De verdad que este color, a pesar de que el rojo es el del lanzamiento, ha sido bastante apreciado por los compañeros de la prensa en esta presentación.


Los acabados son algo más austeros, pero sigue presente la buena disposición de los materiales y el perfecto encaje entre los mismos. Los guarnecidos son más pobres, los asientos tienen una tela de estas como brillantes, seguramente repelente a las manchas, pero que al tacto no es de las más agradables. La sujeción lateral sigue siendo excelente, y en esta ocasión nos damos cuenta de que para inclinar el respaldo no hay ruleta, sino pestaña, con los sustos subsiguientes habituales a la hora de intentar reglar el asiento del conductor.


Afrontamos de nuevo unos cuantos kilómetros por ciudad antes de salir a una carretera de montaña. Antes de eso, apreciamos con gusto el suavísimo ronroneo del motor al ralentí. Es increíble lo poco que suena, hasta el punto de que en una ocasión le damos al botón de arranque sin darnos cuenta, tras una sesión de fotos, que estaba arrancado. En este sentido no es que nos haya gustado, es que nos ha impresionado.


Se nota que faltan unos cuantos caballos con respecto a la unidad probada el día anterior, pero aún así se desenvuelve con cierta alegría sin faltar la elegancia innata en la pisada de un coche realmente bien concebido. En tráfico urbano apenas hay diferencias apreciables entre el 75 y el 90 caballos, es cuando sales a carreteras con curvas cuando se nota de verdad, ya que en autovía también va de lujo, con un aplomo y una suficiencia increíble para su potencia. Entre curvas y cuestas la cosa cambia, hay que tirar mucho del cambio y jugar bastante con él para estar siempre en zona de entrega alta de potencia. El corte de encendido, por cierto, es poco más allá de las 6.500 vueltas, y ni siquiera ahí diría que el ruido del motor es muy alto. Gran trabajo de insonorización en Mazda. Hilando fino, diría que la unidad con 90 caballos del primer día sonaba menos que la de 75 CV de la segunda jornada. En ambos casos, buscando un poco el límite de adherencia entre curva y curva, tenemos que aplaudir el buen trabajo de los nipones una vez más, con un bastidor muy equilibrado y capaz de asumir la mayor parte de los esfuerzos para mantener el control. Por cierto que el trazado de este segundo día era más exigente, con más desnivel, y a pesar de ello el 1.5 Skyactiv-G de 75 caballos se ha conformado con un consumo de 6,2 litros a los 100 km.


Una pena no haber podido conducir la versión diesel, que tardará un poco más en llegar, pero estaremos al tanto para ofrecerte nuestras sensaciones de esta variante en cuanto sea posible.


GAMA MAZDA 2 EN ESPAÑA


Acabado Pulse: Control de estabilidad (DSC), Airbags delanteros, laterales y de cortina, Testigo de presión de neumáticos, Aire acondicionado, Ordenador de a bordo, Botón de arranque, Inmovilizador, Acceso sin llave, Asiento del conductor regulable en altura, 4 altavoces, Entradas USB + AUX, Elevalunas eléctricos delanteros y traseros, Iluminación interior delantera y trasera, Espejos retrovisores exteriores color carrocería con intermitentes integrados y Llantas de acero de 15”.


Acabado Style: Control de velocidad, Limitador de velocidad, Controles de audio en el volante, Bluetooth, Asientos traseros 60/40, Espejos retrovisores exteriores calefactados, Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero y Selector de modo de conducción (con cambio automático).


Acabado Style+: Reproductor de CD, Pantalla táctil color de 7”, Seis altavoces, HMI Commander y Llantas de aleación de 15”.


Acabado Style+ Confort: Climatizador automático, Sensor de lluvia, Sensor de luces y Sensores de aparcamiento traseros.


Pack Style+ (de regalo con acabados Style+ y Style+Confort): Cristales traseros tintados, Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y Faros antiniebla.


Acabado Luxury: Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, Faros Full LED, Luces diurnas LED y Sistema de asistencia a la franada en ciudad (SCBS).


Pack Luxury (de regalo con acabado Luxury): Llantas de aleación bitono de 16” y Colín de escape.


Pack Safety (opcional en acabado Luxury): Acceso inteligente sin llave, Control de ángulo muerto (BSM), Alerta de tráfico trasera (RCTA), Control de luces de largo alcance (HBC) y Head Up Display


Pack Cuero (adicional a Luxury con Pack Safety): Tapicería de cuero blanco y Asientos delanteros calefactados.


Otras opciones: Pintura metalizada: 420 €. Pintura metalizada Premium (Soul Red Metallic): 600 €


Campaña de lanzamiento:


Descuento de 1.210 €

Regalo Pack Style+ en acabados Style+ y Style+ Confort

Regalo Pack Luxury en acabado Luxury

Descuento adicional de 500 € a partir del acabado Style+ Confort

Descuento adicional de 800 € a partir de acabado Luxury con Pack Cuero

Descuento adicional Promofinance: 420 € + regalo Seguridad Mazda 730

Descuento fidelidad para clientes con otro modelo Mazda: 363 € + regalo Seguridad Mazda 730 €.


Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net