JEEP RENEGADE – PRESENTACIÓN EN MADRID – Agradable sorpresa

Por Andrea Enzo , 20/11/2014

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Jeep
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

JEEP RENEGADE – PRESENTACIÓN EN MADRID – Agradable sorpresa
Vimos el Jeep Renegade antes que nadie en el Salón de Ginebra de este año y ahora, a los mandos, es casi mejor de lo que esperábamos. Un corto paseo por la capital nos ha dejado con ganas de mucho más. Primera toma de contacto con el Jeep Renegade.




No voy a decir que el Jeep Renegade nos quitase el sueño, esperando el momento de poder ponernos al volante, pero después de una breve toma de contacto, estamos más que ansiosos por trincar un Jeep Renegade 4x4 una semana y hacer una prueba a fondo para ver si se confirman las impresiones que hemos obtenido después de un buen paseo por la city con un 1.6 diesel de 120 CV y tracción 4x2 en acabado Limited, el tercero en equipamiento de los cuatro disponibles.


El Grupo FIAT vende casi cuatro millones y medio de coches al año, y estamos seguros que el Jeep Renegade va a ayudar a aumentar esa cifra a partir de ahora. Presente en 150 países, con 159 fábricas repartidas por el mundo y más de 300.000 personas trabajando para el Grupo FIAT, no es de extrañar que fruto de ese potencial lleguen productos de tan buena factura como este Renegade, joven y atrevido, pero con los genes Jeep bien marcados.


El Jeep Renegade se enmarca a medias de los segmentos B-SUV y C-SUV. Sus 4,23 metros le sitúan en el corazón de dos segmentos que han crecido entre el 40 y el 47% en el último año y que acapara una de cada cinco ventas en nuestro país en el último año.


El Jeep Renegade, primer fruto nacido enteramente tras la unión de Jeep y FIAT, se fabrica en Italia, primera vez que ocurre con un Jeep, que tradicionalmente se ha diseñado y ensamblado en sus plantas de Estados Unidos. Las líneas del Jeep Renegade están a caballo entre la modernidad y el clasicismo de la marca de las siete barras en la parrilla. En ningún caso se ha querido perder de vista que se trata de todo un Jeep, y a pesar de que tiene versiones 4x2, se trata de un pequeño todoterreno muy capaz, que puede llegar a tener un ángulo de ataque de 30 grados, un ángulo de salida de 34 grados, y un ángulo ventral de 24, con lo que queda claro que en uso off road no va a tener problemas.


El Jeep Renegade puede montar dos sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas. El más básico, en el que el conductor no tiene que hacer nada ya que el ordenador detecta el terreno por el que circulamos y nuestro tipo de conducción, y es capaz de desconectar el eje trasero de manera automática si estima que no es necesario. El segundo sistema es más eficaz y sofisticado: el Selec-Terrain, con hasta cuatro tipos de tracción: auto, snow, mud y sand. Este sistema lo equipa la versión más completa la Trailhawk, con 170 caballos de gasóleo, cambio automático de 9 velocidades y una primera mucho más corta de lo habitual para ayudar a salvar obstáculos verdaderamente difíciles incluso desde parado.


Los puntos fuertes del Jeep Renegade son numerosos, como confiar parte de su estabilidad y su eficacia en asfalto a una suspensión delantera McPherson. El espacio interior está optimizado al máximo con una altura al techo para enmarcar, incluso en las plazas traseras, y el maletero tiene 350 litros de capacidad, que no es la referencia pero es más que decente. Además, monta más de 60 elementos de seguridad entre activa y pasiva, entre los que no faltan seis airbags de serie, que han colaborado, entre otras cosas, en obtener las cinco estrellas del EuroNCAP.


En cuanto a motores, el Jeep Renegade ofrece tres potencias disponibles en gasóleo y otras tres en gasolina. 120, 140 y 170 CV en diesel, con opción 4x2 la primera, manual y automático de 9 velocidades 4x4 la segunda y sólo automático y 4x4 la de 170 CV, con el acabado más equipado. En gasolina, la versión de acceso es un 110 CV 4x2 de 5 velocidades que empieza en 19.000 euros. Hay otro motor de 140 CV 4x2 con posibilidad de cambio manual o automático, y el de 170, que al igual que el diesel está aparejado a la tracción 4x4 y al cambio automático de 9 velocidades.


Los acabados, de menor a mayor equipamiento, son Sport, Longitude, Limited y Trailhawk. La oferta de lanzamiento es brutal. Por 22.000 euros, plan Pive incluido, tienes un 4x2 diesel de 120 caballos con el acabado Limited, que es donde piensan los responsables de la marca que se centrará el grueso de las ventas.


CON EL JEEP RENEGADE 4X2 POR LA JUNGLA URBANA


El Jeep Renegade no está basado en ningún FIAT existente. Una plataforma nueva y propia, pensada para la tracción 4x4, es clave para un producto en el que Jeep y el Grupo FIAT tiene puestas muchas esperanzas para rejuvenecer y feminizar su bolsa de clientes.


La primera inspección visual del exterior nos genera alguna duda, por sus formas cuadradas con las aristas redondeadas. Parece que está hecho a base de cubos y justo donde las líneas se juntas se han suavizado o redondeado. A muchos les parecerá un coche feo, pero os prometo que el público más joven ‘moriría’ por conducir uno en el día a día. Nos parece un coche fresco, atrevido, juvenil, con ciertos guiños a ese público femenino al que, hasta ahora, Jeep le parecía una marca muy ruda y varonil.


Nos subimos a un Jeep Renegade 4x2 diesel de 120 caballos, en acabado Limited, el que hemos dicho antes que puede y debe ser el más solicitado por los clientes. El aspecto es fenomenal, vaya por delante. Tanto la impresión visual como al tacto es de un coche de muchos quilates. Y no me da miedo decir que hemos detectado calidades y detalles de coche Premium que esperamos confirmar en la prueba más en profundidad que haremos próximamente.


La instrumentación es muy completa, de nuevo cuño, con dos grandes esferas a los lados y un gran espacio entre ellas donde se proyectan todos los datos necesarios y diversas representaciones del coche en función de las opciones seleccionadas. El volante multifunción tiene un toque hasta de distinción, si me apuráis, y los botones tienen un diseño y un porte de coche de más empaque.


Los asientos, en cuero, sujetan mucho y bien por la zona alta lateral, y es un detalle de gran coche, sinceramente. Es fácil encontrar la posición, tanto con el volante como con el asiento. La altura al techo es impactante, casi de monovolumen. Hay plástico duro negro, pero siempre enmarcando algún elemento. El salpicadero es acolchadete, y se nota que es un Jeep en mil y un detalles, desde el asa delante del copiloto, el logo de las siete barras por todas partes o incluso una mancha de barro marrón cuando el cuentarrevoluciones llega al 5.


También nos subimos a las plazas traseras, y de nuevo abrimos ojos como platos, pues en 4,23 metros se ha logrado que atrás tres adultos vayan perfectamente cómodos con mucho espacio para piernas. Detrás de esta segunda fila de asientos, abatible en 60/40 fácilmente, nos encontramos un maletero digno, sin ser la panacea, pero bueno después de ver la habitabilidad de la que goza.


El motor empuja bastante, sin volverse locos. No miramos el consumo en ningún momento de la prueba, siempre callejeando salvo un breve paso por la M30, y a la llegada al punto inicial marca 8,1 litros a los 100 km. No tiene 4x4 y se le nota bastante ágil. La sensación es de estar conduciendo un coche más grande, un compacto de los más largos como poco, sino una berlina. La dirección es durita, precisa, lo mismo que suspensiones y amortiguaciones. Nos creemos a pies juntillas que no está basado en ningún FIAT, que suelen pecar de suspensiones flojas, demasiado cómodas.


Hay conexión USB, bluetooth, luces y limpias automáticos, visibilidad fenomenal en todos los sentidos, mucho espacio en la guantera, puertas y bajo el reposabrazos central, asideras en el techo con muelle para evitar el ruido… muchos detalles que, sinceramente, nos hacen estar deseando ya hacer una prueba larga y comprobar que esta primera impresión firma, reafirma y confirma. Tan sólo el ajuste de la ventanilla del conductor no es del todo perfecto y deja pasar algo de rumorosidad. Sin este pequeño detalle, la insonorización también rayaría a gran altura.


Puedes ver todo lo que decimos en el amplio reportaje gráfico que acompaña a este análisis escrito. Si lo que percibes no es tan bueno como aquí expresamos, háznoslo saber. Igual una fotografía no hace justicia a lo que hemos visto nosotros, pero de verdad que nos ha impresionado este pequeño gran Jeep Renegade.




Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net