HYUNDAI SE RENUEVA – Hyundai i40 y Hyundai ix20 – Evolución, no revolución

Por GNaya , 19/06/2015

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Hyundai
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona i 40 CW
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

HYUNDAI SE RENUEVA – Hyundai i40 y Hyundai ix20 – Evolución, no revolución
Dos por el precio de uno. Hyundai afila sus armas, el i40 y el ix20, para seguir dando guerra. El i40 pelea por hacerse un sitio entre las berlinas mientras da imagen a la marca. El ix20, en cambio, es una referencia entre los monovolúmenes pequeños.

HYUNDAI i40 – El segmento D es uno de los más castigados por la crisis en España. En cinco años se ha pasado de vender 125.000 unidades a sólo 66.000, por lo que cada vez hay menos pastel a repartir. Carrocería sedan y hasta un 95% de las ventas con motor diesel, son las claves que ha sabido ver el Hyundai i40 a la hora de afilar su berlina de representación, con unos notables 4,77 metros de longitud.



Para ello, evoluciona en su diseño con una nueva parrilla hexagonal. Renueva sus grupos ópticos, tanto los delanteros como los traseros, apostando por la elegancia que dan las ópticas bixenon y los led para los antiniebla. Las nuevas llantas también realzan una esbelta silueta, aunque en la marca coreana no ocultan que el pequeño lavado de cara es muy continuista con dos carrocerías, la sedan y la wagon, que cumplen su función a la perfección dentro de la firma. Los retoques han servido, también para afilar el cociente aerodinámico, que ahora se queda en 0,28.


Mejores materiales, más calidad, nuevas tapicerías y un maletero que es la envidia de la mayor parte de sus rivales, con 553 litros en el wagon y 525 en el sedan, son detalles que destacan en un nuevo Hyundai i40, en cuyo equipamiento puedes encontrar elementos Premium como el portón con manos libres, suspensión trasera adaptativa, techo solar panorámico, navegación TomTom en pantalla de siete pulgadas, sistema de reconocimiento de señales, Asistencia de aparcamiento inteligente, volante con calefacción, asientos ventilados, 9 airbags, arranque en pendiente, LKAS, ESP con VSMS…


El nuevo Hyundai i40 apuesta por tres mecánicas, una gasolina 1.6 de 135 CV que sale por 23.550 euros en su acabado más bajo, el Essence, y con cambio manual. En diesel hay dos opciones, ambas con un motor 1.7 de 115 y 141 caballos, respectivamente. En el acabado más austero el menos potente cuesta 24.850 euros y el que tiene más potencia, con cambio de doble embrague de 7 velocidades con levas en el volante cuesta desde 30.030 euros. Todos los precios son PVP, ergo habrá que estar pendiente de descuentos y promociones de la marca. Los acabados siguen siendo cuatro, Essence, Klass, Tecno y Style y en cuanto a los precios, suben en torno a los 1.200-1.300 euros porque ahora llegan bastante más equipados que antes y se ha trabajado mucho en los propulsores para adaptarlos al Euro6.


HYUNDAI ix20 – El segmento MPV-B es un nicho de mercado donde últimamente muchas marcas están depositando su interés, pues la economía impulsa a muchas familias a tener que apañarse con un pequeño monovolumen como coche único. Hyundai es de las marcas que más tiempo llevan apostando por esta tipología de vehículos y aunque no cambia demasiado con respecto a su antecesor, sirve esta pequeña puesta al día para quitarse unas pequeñas arrugas y pulir aquí y allá unos pocos detalles para seguir siendo una de las apuestas más inteligentes y calibradas del segmento.



Dos de cada tres monovolúmenes pequeños que se venden tienen motor diesel, de ahí que de las cinco opciones del ix20 tres sean de gasóleo. El mínimo facelift recae en la nueva configuración de la parrilla, el renovado diseño de los faros y unos nuevos grupos ópticos con proyección bifunción. También recibe nuevas llantas y se utilizan mejores materiales en el habitáculo. Además, recibe nuevos elementos de alta gama, como el navegador con cámara trasera incorporada o el techo solar panorámico. No faltan tampoco el control electrónico de estabilidad, el dispositivo de ayuda al arranque en pendiente, seis airbags o faros direccionales.


El nuevo ix20 no pierde ni un mililitro de sus 440 litros de maletero, líder del segmento y envidia de todos sus rivales, a pesar de que su longitud no pasa de los 4,11 metros.


Si hablamos de motores, el surtido es notable. Hyundai apuesta en su ix20 por los gasolina de 90 y 126 caballos –éste último pude montar cambio automático-, mientras que en diesel tenemos disponibles potencias de 90, 115 y 128 caballos, que son bastante frugales en consumo, homologando el primero de ellos sólo 4,2 litros a los 100 km. En los propulsores de gasóleo se ha trabajado para conseguir más par motor, mientras que en los gasolina se ha buscado una mayor eficiencia con cambio manual. En todos los casos, cuentan con 5 años de garantía o 100.000 kilómetros.


Al igual que el i40, el Hyundai ix20 experimenta subidas de precio de entre 700 y 1.000 euros por idénticas razones. Con acabados Klass, Tecno, Tecno Sky y Style, el más económico PVP es el gasolina de 90 caballos en acabado Klass que cuesta 17.140 euros. El de 126 caballos en acabado Tecno sale por 19.340 euros. Si nos pasamos a los diesel, por 18.740 euros PVP te llevas el de 90 caballos en acabado Klass, mientras que el 115 en acabado Tecno lo puedes adquirir por 20.840 euros.


CON EL HYUNDAI i40 DE MADRID A ARANJUEZ


Medio centenar de kilómetros con el Hyundai i40 1.7 diesel de 141 caballos y cambio automático sirve de referencia para acercarnos a los cambios sufridos por la berlina coreana y hacernos una primera impresión.


Siendo sinceros, tan sólo reconocemos cambios, a primera vista, en los faros, que lucen una nueva forma, más elegante y con unas líneas que nos recuerdan mucho a los de su primo lejano el KIA Carens. Si nos fijamos un poco más, caemos en la cuenta de que la parrilla también tiene un nuevo cuño, y rizando el rizo, los grupos ópticos traseros cuentan con ligeros retoques. Por lo demás, la silueta es la misma.


El habitáculo está muy ordenado. Nada más subirnos al coche nos damos cuenta de que en Corea se han esforzado mucho para que la primera impresión sea más que correcta. La segunda, más detenida, ya que te fijas en detalles que te hacen sonreír, como la botonería, la dirección con tres niveles de dureza, el navegador –con el que nos hemos peleado un poco- y sobre todo un espacio interior fantástico, con unas plazas traseras que pueden ser un ejemplo para muchos.


Nos cuentan maravillas de este cambio automático de doble embrague y siete velocidades, y en la distancia que separa Madrid de Aranjuez nos damos cuenta de que Hyundai ha hecho muy bien incorporando esta caja automática a una berlina como el i40. Esta berlina se conduce muy fácilmente, sin esfuerzo, y lo mejor de todo, con consumos tan bajos como el 4,7 litros a los 100 km que marca al llegar al destino, y a pesar de varios pisotones fuera de autovía.




Apostamos por la dirección en modo Sport, donde más cómodo nos encontramos, con toda la información posible de lo que pisamos. Las suspensiones son firmes, pero confortables, y en 50 kilómetros te das cuenta de que puedes afrontar cientos de kilómetros de viajes sin ningún problema. El cambio es muy rápido, pegas un pisotón y desde séptima puede llegar a bajar hasta tres marchas para ganar velocidad lo antes posible.


Detectamos algo de rumorosidad, más presente en las plazas traseras que en las delanteras, donde el placer de conducir se siente, pero nada demasiado grave como para rechazar su compra.


Si tenemos que criticar al Hyundai i40, elegiríamos la falta de personalidad, más acusada en el interior, a pesar de que nuestra unidad cuenta con techo panorámico de accionamiento eléctrico, lo mismo que la cortinilla trasera para protegernos del sol, comodidades de coche Premium a todas luces. Se aprecia el esfuerzo coreano por europeizarse, se agradece, pero aún se diferencia de las berlinas generalistas europeas… y quizá es ahí donde resida buena parte de su futuro éxito.


Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net